PATER NOSTRUM


[CARTA ABIERTA A
JORGE BERGOGLIO]




PATER NOSTRUM


[CARTA ABIERTA A
JORGE BERGOGLIO]


  1. Esta posible copia de fotocopia, de fotocopia, está algo distorsionada, excepto porque no importa la calidad de los trazos en arameo, sino el sentido de las palabras en inglés.
  2. Como a usted seguramente le sucede, se siente perdido al rezar hoy el "Padre Nuestro" en una reunión colectiva porque, alguien lo ha cambiado, y usted parece ser el único que está cantando otra canción.
  3. Y si se fija en la primera columna, se lo ha cambiado para "inglesificarlo", si se me permite usar esta palabra no muy correcta pero comprensible.
  4. Resulta que yo no puedo evitar rezar diciendo: " ...y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores" [aunque ni debo, ni nadie me debe un solo peso].
  5. Mientras que los ingleses y norteamericanos ni hablan de perdonar deudas, sino "ofensas". Esto quiere decir que nos perdonan por quemar banderas suyas, prácticamente cada vez que nos acordamos que existen, pero, no nos perdonan las deudas, ni con el excelente premio de irse al cielo algún bendito día de estos.
  6. Como para todos es indescifrable el arameo de la fotocopia, para saber si han hecho bien la traducción he investigado cómo se lo rezaba en latín, idioma en el que suena ligeramente gracioso pero, es lo bastante claro como para no dejar dudas: " ...et dimite nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris".
  7. Sin pretender ser traductor, dimite - dimittimus son conjugaciones del mismo verbo que en castellano llamamos "dimitir" y que es sinónimo de terminar o concluir, mientras que debita - debitoribus, son palabras evidentemente de la misma familia que "debe", "deuda", y "deudores".
  8. En consecuencia, nosotros lo rezamos bien, y nuestros primos del norte lo rezan intencionalmente mal, tergiversando descaradamente la enseñanza de Jesús de Nazareth. Y el cambio de nuestro viejo "Padre Nuestro" por el nuevo, que deja de lado la mención de las deudas, realizado en la época de la crisis de las deudas externas del tercer mundo, ha sido una evidente agachada horrible y vergonzosa de la Iglesia frente al poder económico mayoritariamente anglo-norteamericano.
  9. Por suerte la Iglesia vino a buscar un Papa al fin del mundo, y por eso pido, no en castellano, ni en arameo, ni en inglés, sino en argentino: Querido Papa Francisco... ¡ que el norte no se la siga poniendo como quiere al sur !, hay que dar ya mismo marcha atrás con esta agachada y volver a rezar como nos lo enseñó Nuestro Señor. Porque queremos pagar lo que se debe, y rezar como se debe, pero también queremos que los usureros [internos, externos, y en general cualquiera que se haya hecho millonario gracias al esfuerzo de los demás] sepan bien clarito que su lugar en el mundo, es unos cuantos kilómetros para abajo, en el infierno... for ever and ever.
  10. Finalmente, ¿ qué es usura y cuál es valor de mercado ?: La tasa de interés es el precio del dinero libremente aceptados por los deudores, pero, otra cosa son los punitorios y los intereses que se pagan por las tarjetas de crédito porque aunque no son secretos, estos no se negocian y más que duplican la tasa de interés pactada, y aunque los bancos no tienen que justificar el motivo del enorme aumento [no tienen más gastos, ni inconvenientes administrativos, e incluso están asegurados], obviamente si esa fuese la tasa de interés original nadie les pediría ni un centavo, sin embargo, esto aún no llega a ser usura. Usura es cuando el prestamista le cobra intereses más altos a quienes sabe que no van a poder cumplir porque le interesa más apropiarse de la garantía que recuperar el dinero prestado a tasa variable decidida unilateralmente por el prestamista que puede reclamar pagos mayores mes a mes hasta conseguir quebrar al deudor.
  11. Entonces, los bonos de deuda del Estado jamás son usura, y los "fondos buitres" jamás son carroñeros que provocan la muerte económica del Estado deudor para llevarse los restos. La estrategia de un "fondo buitre" no es aprovecharse de los Estados mal gobernados, sino aprovecharse de los idiotas que creyeron que los políticos emisores de bonos les pagarían intereses más altos que el interés de mercado que pagan los bancos y, ante la posibilidad de no recuperar nunca su dinero, venden sus bonos a los fondos por debajo de su valor de compra [como pasa en las casas de empeño].
  12. Y como el F.M.I. presta a intereses bajísismos y sin garantía ejecutable... ¿ en dónde demonios están los usureros de los que nos venimos quejando ?: Pues en los préstamos entre países que en realidad son préstamos [o compras a pagar con sobreprecio] entre los dirigentes de los gobiernos de los países sin pasar por el mercado y, obviamente, pagándose tasas mayores, por ejemplo, los negocios entre Chávez y los Kirchner [con dos de los tres involucrados ya unos cuantos kilómetros para abajo y en el infierno].


Liberalismo


Religiones