SONRISOTANIL:
  1. Año 1917, G. E. Chesterton dijo: "Hasta nuestros días se ha confiado en los periódicos como portavoces de la opinión pública. Pero muy recientemente, algunos nos hemos convencido de un modo súbito, no gradual, de que no son en absoluto tales. Son, por su misma naturaleza, los juguetes de unos pocos hombres ricos. El capitalista y el editor son los nuevos tiranos que se han apoderado del mundo. Ya no hace falta que nadie se oponga a la censura de la prensa. No necesitamos una censura para la prensa. La prensa misma es la censura. Los periódicos comenzaron a existir para decir la verdad y hoy existen para impedir que la verdad se diga", y lo dijo ¡ cuando los Kirchner todavía no habían nacido !

  2. Año 1973, primer año de la secundaria: Mi profesor de geografía German William Weiss nos describe las producciones agrícolas y ganaderas del litoral argentino. Hay dos detalles nuevos con respecto a otras regiones del país: en la provincia de Misiones [la que está más al norte de la Mesopotamia], por conveniencias climáticas el ganado es una cruza con ganado Brahman de la India, y en la producción agrícola aparece algo de lo que nunca había escuchado nada: la soja, con el siguiente comentario del Sr. Weiss: "la soja es el cultivo del futuro", y lo dijo ¡ en 1973 !

  3. Año 2003, California-U.S.A.: Hay cortes de luz por falta de inversiones del sector privado en los ahora conocidos rubros de producción y transporte. Un funcionario de segunda línea del gobernador de California, un ex actor fisicoculturista que en un reportaje se rió de Argentina cuando tuvimos media docena de presidentes en una semana, cuando supo de las burlas argentinas por la crisis del estado más rico del país más rico y defensor a ultranza de la iniciativa privada [que ahora demostraba ser un fracaso] dijo: "Argentina tiene el mismo problema energético que nosotros, y si hoy todavía no empezaron a hacer las obras necesarias, ya es tarde", y lo dijo ¡ en el año 2003 !

  4. Años 2003 al 2013, grupo "Clarín", actualmente el único multimedios opositor, y el mismo que fue el primer opositor a la convertibilidad y apertura indiscriminada efectuada por la dupla Menem-Cavallo, que los Kirchner apoyaban efusivamente: "Hacer populismo mediante subsidios cubiertos con emisión monetaria, inevitablemente genera inflación", y lo dijeron bien de frente ¡ incluso cuando los Kirchner los bombardeaban por todo el resto de los medios e intentaban hundirlos económicamente !

  5. Año 2014-febrero, Cristina Fernández de Kirchner: "Nosotros no nos rascamos" [traducido: "nosotros no nos rascamos las bolas"], pero, acusa a Clarín de hacer lo que en realidad hicieron ella y su difunto marido, y precisamente fue su marido el que le permitió al grupo Clarín comprar la televisión por cable. Luego, no resolvió una crisis energética largamente pronosticada, y tras una década en el poder, todavía no sabe qué hacer con los productores de soja a los que detesta, y de quienes dependieron los primeros años de bonanza "K", y de los que ahora vuelven a depender desesperadamente para que les cedan los dólares que sólo ellos traen al país.

  6. Unicamente explica lo dicho, y el tono usado por Cristina Fernández de Kirchner en la avalancha de mentiras, groserías, excusas, revoleo de responsabilidades a diestra y siniestra [agro, medios, justicia, supermercados, refinerías] hecho injustificadamente por cadena nacional en una voz sugestivamente lenta [apostaría a que en realidad era "químicamente" lenta], y con una eterna sonrisa irónica que no llegaba a tapar la mirada llena de odio, porque quien supo tener todo el poder ya no lo tiene, no puede parar la inflación, no puede parar la fuga de "cuadros" antes serviles hacia el massismo, no puede parar de acumular imagen negativa, que era temida y ya no se la respeta, que recorría sin fatigarse todo el país en una autodecidida eterna campaña proselitista y ahora ve con sus propios ojos [sin que se lo digan los medios] cómo hasta su propio cuerpo no le responde y la traiciona, al mismo tiempo que tiene que traicionar su altanera heterodoxia y recurrir a la ortodoxia para que le saque las papas del fuego: CFK sabe que cuanto más alto se llega, más dura es la caída, y que es probable que no pare de caer hasta terminar en el calabozo de una oscura cárcel.

  7. Recordemos que la Señora Presidente estaba de licencia por problemas de salud cuando perdió las últimas elecciones, dejando que su Vicepresidente haga frente a las cámaras el papelón de celebrar una derrota, pues bien, este discurso de febrero/2014 fue su discurso de la derrota, con la imágen de la derrota en cada músculo de la cara, y con la sonrisota de la derrota en los labios.