UN MUNDO FELIZ: EL ORDEN DE LA PIRAMIDE DE MASLOW.
  1. Miles y miles de neuróticos merecían una explicación, y Abrahan Maslow con su "pirámide" resume y le pone algo de orden al tema. Estos serían los cinco escalones:

    • 1] Gloria

    • 2] Prestigio

    • 3] Aceptación

    • 4] Defensa Mutua

    • 5] Alimentos y Salud

  2. Escalones que este psicoanalista judío de New York describe como:

    • 1] Necesidades de auto-realización [Autocumplimiento: exigirse y triunfar].

    • 2] Necesidades de autoestima [Autovalía, éxito y prestigio].

    • 3] Necesidades de aceptación social [Afecto, amor, pertenencia, y amistad].

    • 4] Necesidades de seguridad [Seguridad, protección contra el daño].

    • 5] Las necesidades fisiológicas [como alimentación, agua, y aire],
      y yo presumo que incluye los items de salud y trabajo.

  3. Con esta pirámide de cinco escalones [en vez de ilimitados escalones, por aquello de que "los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas"] él concluye que el objetivo de nuestra sociedad es ayudarnos a cumplir estos pasos de forma natural, y que de fracasar se caería en la neurosis.

  4. Aunque muy intuitivo, Maslow no dedujo que el ascenso en una pirámide quedaría "embotellado", y que millones se volverían neuróticos de defensas bajas sucumbiendo ante las mentiras de los que prometen cambiar la sociedad que nunca nos ayuda a llegar a la cima.

  5. Por ello las masas hacen explotar los ratings si les muestran la caída de los que han llegado a la cima [políticos, deportistas, o artistas], y siempre habrá más gente tratando de bajar a los que han subido por méritos personales, y si el Estado [y no la sociedad] ayuda a los desposeídos, apenas será en los escalones más bajos obteniendo neuróticos todavía más demandantes.

  6. Freud entendía que una cañería tapada jamás se destaparía sola, y les daba a sus pacientes "herramientas" tras escarbar en su inconsciente hallando traumas infantiles, conflictos sin resolver, prejuicios, y los miedos que la obstruyen. El psicoanálisis clásico ve la conducta de las personas como la suma de lo que hay en el inconsciente, y con esas herramientas se dejaría de estar impotente ante nuestros problemas.

  7. En cambio el "conductismo" promueve el cambio de conducta tomando una especie de desvío en vez de destapar el caño, un ejemplo sería darle a un obeso una dieta forzosa, sin averiguar por qué tiene tanta ansiedad, pues cambiándole los hábitos alimenticios se obtiene a una persona sana, y una vez curada ¿ a quién le importa su pasado ?

  8. Freud recurre a la inteligencia del paciente porque ésta puede "cultivarse" mientras los conductistas usan la fe en el médico, pero, la fe que aveces parece imbatible puede agotarse, y además es en alto grado "cándida", y hoy cuesta cada vez más mantenerse ignorante.

  9. Para el conductismo sirve que un depresivo viva la noche, o beba alcohol tratando de olvidar sus penas, lo que nos llevó al auge de los antidepresivos, y hasta tuvo correlatos militares y políticos como el clientelismo que hace feliz al pueblo temporalmente con obsequios sin atender a las causas.

  10. Podemos agregarle este corolario a Maslow: "Una sociedad, una pirámide", porque entre dos pirámides nace un conflicto [por ideología, indignación nacionalista, o fe], y partiendo de que la vida propia esté desvalorizada, las vidas ajenas importan menos, excepto por las vidas de los líderes o ídolos, que son las que merecen verse, admirarse, aplaudirse, y tomarse como ejemplos.

  11. Como consecuencia de esto, como los neuróticos superan a las personas estables, a la larga un "Centro de ayuda" cualquiera [puede ser de un partido político, o de alguna secta religiosa, o hasta de una organización delictiva que necesite y cuide a sus sicarios], sería utilizado por alguien inescrupuloso para reclutarlos, lavarles el cerebro, fidelizarlos, y fanatizarlos.

  12. Después de una breve visita a la pirámide de Maslow, nos encontramos en Argentina buscando explicaciones y "móviles" que justifiquen la actitud torpe pero incansable de los defensores a ultranza de las andanzas de la dirigencia "K"... ¿ los esclavos protegiendo a sus amos, a su vez se sienten protegidos ?

  13. Y mientras Cristina en la cumbre de la pirámide espera y despotrica por la falta de aceptación y reconocimiento que le permita entrar al salón de la fama de los próceres nacionales, su segunda línea, un escalón más abajo, busca como sea el éxito y prestigio, lo que en Argentina desde hace mucho [tal vez desde los tiempos de Illia], se obtiene con mucho dinero, sin importar cómo se lo ha obtenido.