EL ENGAÑO POPULISTA:
MICHAEL MOORE:
LA AUTOCRITICA MADE IN U.S.A.




MICHAEL MOORE:


AUTOCRITICA MADE IN U.S.A.


  1. Estos son mis documentales de Moore por órden de compra:
    • Bowling for Columbine.
    • Fahrenheit 9/11.
    • Sicko.
    • Slaker uprising.
    • Capitalism: A love story.
    • Roger & me.
    • Where to invade next ?
  2. También tengo uno de sus libros: "Estúpidos hombres blancos" con prólogo de Jorge Lanata, y cuando esté a mi alcance compraré su crítica a Trump, porque en Argentina se piensa que todos los norteamericanos son de derecha, o al menos lo creen los imbéciles de izquierda que hasta hicieron una protesta callejera cuando vino Barack Obama el presidente más izquierdista en la historia de U.S.A., y el espejo en que deseaba verse reflejado Mauricio Macri.
  3. Michael Moore no es de derecha por ser yankee, ni tampoco es un comunista por ser opositor de Trump, como opinan sus detractores, sino que es demócrata, o progresista, lo que en U.S.A. llaman "left win" o "liberals", o sea que es parte de la gente que quiere muchos derechos, ningunas obligaciones, y que el Estado se encargue de que todo sea gratis.
  4. Les recomiendo verlos todos, pero sobre todo les propongo que reflexionen sobre "Slaker uprising" pues nos demuestra cómo el esfuerzo proselitista/activista de tal vez la mayor estrella mediática de U.S.A. en el rubro periodismo político [un equivalente a nuestro Jorge Lanata], no pudo torcer el resultado de la elección presidencial para la reelección de George W. Bush, ni siquiera con el objetivo de mínima que se propuso Moore, que ni intentó convencer a los republicanos, sino a los neutrales [en U.S.A. votar es un derecho y no una obligación como en Argentina] que ni se molestan en ir a votar, incluso sabiendo que es posible la reelección de un presidente del que tienen mayoritariamente una imágen muy negativa.
  5. El tema es que tanto en U.S.A. como en Argentina, vota una inmensa mayoría de gente desinformada y engañada que prefiere permanecer desinformada y engañada, en oposición a una minoría de gente educada y capacitada, dentro de la que los inteligentes son un grupo más reducido y, dentro de este subgrupo, está la gente objetiva, aislada, incomunicada, y desmovilizada, sin poder influir sobre el resto.
  6. Hay más gente inteligente aferrada a ideas equivocadas, que gente inteligente e intelectualmente honesta como para ser objetiva y desechar sus prejuicios e ideologías equivocadas cuando se lo demuestran sin ponerles un arma en la cabeza.
  7. Si la gente instruída e inteligente defiende ideas equivocadas tal como se defendería de un ataque hecho con una espada directamente al corazón [y por cierto esa "estocada" existe, pero va dirigida al ego]... ¿ cuál sería el camino para informarles a las masas que, objetivamente, sin engaños, está demostrado que todas sus ideas sobre política, economía, y hasta sobre su interpretación de la historia, son superficiales, no tienen fundamentos, están simplemente equivocadas, o peor aún: fueron intencionalmente falseadas para perjudicarlos y enemistarse con los mensajeros de la otra campana, de manera tal de evitar que haya entre nosotros cualquier tipo de diálogo enriquecedor ?
  8. En donde aunque suene irritante, "diálogo enriquecedor" quiere decir: "pregunten todo lo que quieran, escuchen a los que saben, bájense del caballo, y aprendan de una buena vez".
  9. Michael Moore no nos da lecciones de nada, porque le alcanza con exponer lo brutal que es el poder de las corporaciones que tienen la manija en U.S.A., y la comparación entre U.S.A. y Canadá [Bowling for Columbine], más entre U.S.A. y Europa [Sicko y Where to invade next] es esclarecedora sobre el hecho de que U.S.A. es corporativista y keynesiana [Capitalism: A love story], dejando hace largo rato de ser el ideal de sociedad liberal, de hecho allí a los liberales se los considera de izquierda.
  10. Pues bien, el "Estado de bienestar" fue un invento de la derecha para enfrentar al comunismo en la primera mitad del siglo XX, luego apropiado por los partidos de izquierda pero no para hacerlo mejor, sino más caro e ineficiente, e incluso hasta contraproducente porque bloquea a la sana iniciativa privada, entonces, cuando yo veo los documentales de Moore, no veo un ataque al liberalismo, sino la posiblidad de reconquista del "Estado de bienestar" por una derecha pragmática y sensata que ya no debería tenerle miedo a la desaparecida izquierda, lo que en su momento fue aprovechado por el corporativismo de los grandes grupos empresarios para apoderarse de todo: nuestra salud, ahorros, jubilaciones, seguros, medio ambiente, justicia, y hasta nuestros gobiernos.
  11. El comunismo se cayó solo como lo predijo Ludwig von Mises, pero que como le hizo trampas inyectándole cosas de derecha a su sistema productivo, vivió más de la cuenta, hasta que entre Reagan, Gorvachov, y finalmente Yeltsin poniendo la firma, lo convirtieron en historia pasada. Pero, otra cosa va a ser pasar a la historia al corporativismo "neoliberal" que de liberal no tiene nada: bueno... ha surgido un movimiento de responsabilidad empresarial comprometido en cuidar al medio ambiente, están por otro lado mis propuestas sobre cambiar a la democracia por una multidemocracia, y la de cambiar al neo-liberalismo/pseudo-liberalismo por una economía liberal a la antigua, que le sume el aporte de Nash, resultando en un sistema de economía libre pero compensada. Pero entre mis propuestas y la voluntad de unos pocos empresarios faltaría un "San Pablo", y a eso apuntan todos mis ensayos, no a convencer a las mayorías como pretende Michael Moore, sino convencer no sé a quién, pero que tiene que ser un "converso" salido del poder, y si es posible, de U.S.A.: Cuando Roma adoptó al cristianismo ya estaba en decadencia, hoy U.S.A. está en decadencia, lo que no me alegra especialmente porque lo padecen las capas media y baja de su población, pero que es algo que en el fondo me da esperanzas, porque tratar de convencer a alguien montado sobre un ego triunfal y exitoso, es más difícil que hacerlo con alguien con los piés sobre la tierra que haya recibido [ya sea de buena o de mala gana] un baño de humildad.
  12. En síntesis, simplemente es eso lo que está haciendo Michael Moore, que no le está diciendo a nadie que se haga socialista, sino que le está dando un baño de humildad mostrándole la silenciada realidad a una sociedad que altaneramente todavía se cree que es la mejor, la más democrática, justa, solidaria, segura, y libre del mundo... cuando desde hace largo rato que no lo es.
  13. Posdata: Cuando afirmo que U.S.A. está en decadencia, no digo nada nuevo, sino algo obvio y evidente... sin embargo, yo apuesto a favor de U.S.A., pues creo que su decadencia es reversible, y que todavía no ha alcanzado su techo.


Indice del comunismo