[20]  INEVITABILIDAD DEL CAMBIO


[A] Inevitabilidad del cambio: Roma creó su república para los libros pues casi no la usó, al igual que los griegos crearon una democracia que aceptó la esclavitud, y a un montón de filósofos.
Los estados modernos evolucionaron lentamente sobre los reinos preexistentes, excepto por el comunismo que triunfó sobre los republicanos que forzaron a abdicar al zarismo [lo que los comunistas hicieron, fue fusilar a la familia real completa: Padre, madre, hijos, y empleadas domésticas], pero, como la historia no se detiene, la última gran confrontación nos mostró al liberalismo sobre el comunismo, llegando al siglo XXI con cientos de repúblicas democráticas liberales donde la gente presiente que la estabilidad actual tiene características muy similares a la calma que precede a la tormenta, es más, sin saberlo hoy se convive todo el tiempo con varias circunstancias que mañana serán declaradas oficialmente como las "causas" del próximo terremoto sobre cuyas ruinas se construirá el nuevo sistema.
El sistema mundial post-neoliberal "salvaje" [¡ Ojalá algún país se anime a implementar un liberalismo "a cara de perro" !], encima ya cambió atemperándose, y va a cambiar más tarde o temprano, por la simple razón de que siempre cambia y el negocio sería darse cuenta hoy cuál es el agente químico que le corroe los cimientos y lo hará caer mañana.
Creo que ese agente no es el inexistente liberalismo salvaje sino el corporativismo salvaje y para adelantárseles se debe diseñar un corporativismo constitucional que optimice esfuerzos individuales para conseguir objetivos empresariales, sindicales, o estatales.
Aunque tal vez me equivoque y mientras escribo esto una mega-corporación como I.B.M. está construyendo los primeros cybermonarcas que se encargarán de gobernarnos con eficiencia y justicia, fríamente, sin pasión, ni ambiciones, insobornables, incorruptibles, perfectos, y si no son las computadoras tal vez un laboratorio multinacional, revolución genética mediante, nos diseñe gobernantes perfectos, o hasta una raza extraterrestre puede cansarse de recibir noticias de nuestros desatinos y se decida a invadirnos para gobernar la Tierra como se debe, o sea, cualquier cosa menos que los políticos que siempre han hecho las cosas mal [excepto por lo bien que aprendieron a beneficiarse económicamente del sistema], solos y por las buenas comiencen a hacer las cosas bien para la comunidad y no para sus bolsillos.
Y si no me equivoco, el corporativismo llegó para quedarse, y darle autonomía a cada ministerio [de los vitales y no los nuevos ministerios "cunas de parásitos" kirchneristas], debería derivar en una tecnocracia [no nos merecemos menos que a funcionarios con los conocimientos técnicos específicos de su área en un nivel de excelencia, lo que en griego antiguo se diría "aristocracia"], y quienes les tengan miedo a una tecnocracia [por brutos], o a una aristocracia [por mediocres], vayan preparándose para el cambio que con el actual grado de demolición institucional, moral, y económica de Argentina, es el cambio que nos falta ensayar y, ante todas las propuestas refritas que van a tratar de maquillarse para competir electoralmente, lo que sería una nueva "tomada de pelo" a una ciudadanía harta de toda esta decadencia, irresponsabilidad, mezquindad, corrupción, incompetencia, y un amiguismo descarado que nombra ministros a dedo, y hasta con una militancia mínima que debería indignar hasta a los partidarios de su propio partido, pues bien: frente a todo esto el cambio que se viene es inevitable.

  [B] Listado: Enumerando las causas aparentes de la predecible caída de las democracias de partidos están [exceptuando a la causada por los extraterrestres a los que no quiero discriminar, pero, no me simpatizan mucho, sobre todo esos que se babean a chorros]: la corrupción, la desocupación, la exclusión social, la delincuencia, el nepotismo, el hartazgo con los políticos demagógicos siempre sonrientes y en campaña crónica, las molestias eternas del Estado intervencionista, la desprotección intencional del Estado poco intervencionista en donde debe, y el barato acceso de las clases bajas [por los medios de comunicación e Internet] a mares de información que harán que, cuando alguien se salga de la trampa del bipartidismo, todos los demás le sigan. O mejor dicho: cuando un Estado salga de la trampa del bipartidismo, o cuando alguien salga de la trampa tejida para vivir felizmente en la ignorancia, y consiga que otros lo sigan.
El pequeño problema es que pese a que todos coinciden con esta lista para cambiar uno solo de estos problemas hay que pasar a algo nuevo y entonces a todos le da un ataque de catalepsia. Según el biólogo y premio Nobel Peter Medawar: "La mente trata a una idea nueva tal como el cuerpo trata a una proteína extraña, rechazándola", incluso ni se termina de exponer la idea y no sólo quieren sepultarla, quieren llevar a la hoguera al creador de la idea declarado enemigo mortal para siempre.
En Matrix [una de mis películas favoritas] Morpheus le dijo a Neo, "¿ Qué ves a tu alrededor, ejecutivos, maestros, abogados, carpinteros ?: son las mentes de las personas que tratamos de salvar, pero hasta lograrlo, esas personas son parte del sistema, por lo tanto, son el enemigo. Tienes que entender que la gran mayoría no está lista para desconectarse, y muchos están habituados, son tan desesperadamente dependientes del sistema que pelearán por protegerlo."
Además de la "neofobia" o miedo a las cosas nuevas, hay otra cuestión no muy estudiada sobre las superposiciones, por ejemplo en la educación uno puede iniciar sus estudios en una escuela pública y terminarla en una privada porque los sistemas están superpuestos [1], y no hay muchas opciones de estudio que sean exclusivamente privadas o públicas. [2] En el área de la salud la superposición es menor, y en otras áreas siempre hay una zona de superposición porque el Estado se ha metido en todas las actividades, y lo que en el siglo XXI estamos viendo es esto [verde = privado / rojo = estatal]: [3] El Estado no se achica sino que [4] Se desvanece, pierde calidad... ¡ pero gasta lo mismo o más !

   1. Muy superpuestas
2. Algo superpuestas
3. Achicadas
4. Desvanecidas
El problema de las zonas superpuestas, es que en vez de querer que todo sea como en la zona en donde las cosas funcionan bien, el grueso de la gente [incluso quejosa por el Estado que se desvanece] insiste en querer más Estado en vez de buscar que se achique conservando una alta calidad. Por ejemplo, un profesional recibido en la mejor universidad privada podría hacer un posgrado en un costosísimo laboratorio que sólo el Estado puede mantener, o en un observatorio astronómico, o en submarino científico explorando el fondo de nuestro mar.
Cuando la superposición se da exclusivamente entre empresas o instituciones privadas tenemos competencia para beneficio de los ciudadanos o consumidores, pero, cuando la superposición es entre dependencias del Estado, por ejemplo: un Ministerio nacional de Salud, veinticuatro provinciales, y cientos de secretarías municipales, pues resulta que tenemos más burócratas que médicos, y el presupuesto para salud se desperdicia en salarios improductivos en vez de ir directamente a los hospitales sin intermediuarios.
Ya que nombré a los extraterrestres, independientemente de lo que me gustaría, he llegado a la conclusión de que aunque deben existir otras formas de vida inteligente, nunca las encontraremos: las distancias siderales sólo deben haber permitido muy rara vez que dos especies inteligentes se hayan conocido y, menos aún, que estén tan cerca como para poder visitarse periódicamente.
Creo que hay civilizaciones por todo el universo naciendo y muriendo en soledad y, sólo algunas de ellas al tomar conciencia de su fin, se habrán decidido por lanzar al espacio algún tipo de cápsula-biblioteca para que su ciencia y sus artes no mueran y sean aprovechados por otra civilización.
Si se especula que deben ser miles las civilizaciones inteligentes de la galaxia, miles deben ser las que van a surgir en el futuro, y miles también las que ya se han extinguido, por lo tanto, deben haber cientos de bibliotecas vagando por el espacio escaneando en busca de señales de radio para cambiar su curso hacia el emisor para llevarle todas las respuestas a sus preguntas y a otras que todavía no se hizo.
Bueno, usted se debe estar preguntando si aceptaremos esas respuestas, después de todo si los cristianos ya quemaron la biblioteca de Alejandría ¿ qué le haría una mancha más al tigre ?
Sería bueno estar preparados para un evento de este tipo y que la hipotética biblioteca no caiga en manos de U.S.A., Rusia, o China. Para esto deberíamos poder armar a una grúa espacial como con la que se remolcan los autos averiados, pero apta para remolcar satélites, asteroides con ganas de extinguirnos, y bibliotecas galácticas. ¿ Y el costo de esta aventura ?, pues una baratija... ¿ sabía que la deficitaria Aerolíneas Argentinas gasta más que la N.A.S.A. de U.S.A. ?
Muchos no van a aceptar las soluciones correctas ni internas, ni externas, ni extraterrestres, si no coinciden con sus infundadas y voluntaristas creencias, ni aunque estén acribilladas por las derrotas [más que las electorales] recibidas al intentar chocar contra una realidad que es inflexible y no hay forma de torcerla. En ellos, en su fuero interno, triunfan las emociones [odios, amores, envidias, y resentimientos], en vez de la razón, y ella indica que lo mejor para un organismo o empresa estatal, es asegurarse conseguir a los mejores y no a los más queridos, incluso cuando hayan concursos los examinadores son políticos que privilegiarán a los que tengan ideas similares confirmadoras de lo que ellos creen correcto, cuando los examinadores deberían ser absolutamente neutrales, y para eso habría que convocar a extranjeros para que, por ejemplo, a los currículums de los candidatos para ser nuestro ministro de economía los examinen cinco exitosos ex ministros de economía europeos.
Yo aprobaría obviamente a un liberal, pero al que me presente las opciones para sus planes de gestión cuando los opositores comiencen a pronosticar catástrofes, le hagan paros y protestas, sobornen a legisladores para darse vuelta y aprobar leyes en contra de sus planes, y tenga que enfrentar "fuego amigo" [la traición o sabotajes de empresarios y banqueros], y los ya anotados en el listado inicial: los corruptos, los desocupados subsidiados, los excluidos incapaces de adaptarse al siglo XXI y menos a un liberalismo "a cara de perro", los delincuentes, el nepotismo residual [no sólo parientes, sino miles de empleados públicos fieles a gobiernos anteriores], los proteccionistas, y cientos de "trascendidos" venenosos de periodistas opositores.

  [C] Método epidemiológico: Estamos ante las puertas de un estallido siempre, y el Estado debe ser reinventado con urgencia [y no destruirlo como desean los anarco-capitalistas, pues harán falta partes del Estado, como la justicia y las auditorías, para achicar al Estado], pero, increíblemente parecemos conformes con poder ver el espectáculo desde la primera fila antes que molestarnos en trabajar en el proyecto, aunque este trabajo una vez comprobadas las inequidades producidas con el apogeo del neoliberalismo salvaje, malo, y feo [hace más de veinte años de eso: ¿ no tienen nada nuevo que decir ?], no nos correspondería a todos nosotros, sino que debería ser realizado por los altos centros de estudio de economía de la misma forma que los responsables de la salud encararon la lucha contra el S.I.D.A. donde lo primero que se comprobó fue el aumento de la neumonía pneumocystis carinii, que era una enfermedad evidentemente oportunista, segundo, un aumento de los sarcomas Kaposi [cuando el cáncer no es contagioso], tercero, un aumento de pacientes inmunodeficientes, cuarto, que lo que sea que estaba matando a esa gente atacaba a un grupo todavía pequeño de homosexuales, quinto, buscaron entre el extraño grupo de los retrovirus y en Francia brillantemente lo encontraron, sexto, todos los científicos se dedicaron a analizarlo hasta su última molécula, séptimo, crearon un cóctel de drogas para neutralizar su avance, octavo y aún inconcluso, están tratando de desarrollar una vacuna.
Haciendo un paralelismo vemos que tenemos las ya citadas inequidades del punto "B", pero, sólo se tratan de enfermedades oportunistas causadas por la concentración de capital en muy pocas manos que aumentó la brecha entre ricos y pobres a niveles nunca antes vistos o sea que el virus, o el agente desconocido, sigue sin aparecer porque se busca donde no se debe pues, como ya expliqué, las causas del aumento de la brecha son por culpa del desproporcionado incremento de la población carenciada.
Mucho antes de desarrollar una cura, se tuvo que descartar definitivamente la idea de que el S.I.D.A. es un castigo divino a la promiscuidad de los homosexuales y ponerse a buscar el virus.
El virus oculto detrás de nuestros síntomas, no son ni los políticos corruptos, ni el neoliberalismo, ni las corporaciones económicas que se aprovechan de él como la neumonía y los sarcomas se aprovechan de la inmunodeficiencia causada por el H.I.V., sino una partidocracia voraz y un sistema económico sin compensaciones y plagado de trabas e impuestos, y la prueba es que cambian los gobiernos y da igual porque todos hacen lo mismo: concentrar el poder en el presidente.
Concédame que el causante es el aumento irracional de la población carenciada: ¿ cuál es la solución, masacrarlos ?
Eso es más fácil de lo que se cree pues a la vista está que si se los dejan solos, se matan entre ellos, pero, buscamos soluciones en otro plano y aquí lo evidente es que la peor carencia es educativa, pero, aunque se subsane esa carencia, el problema del pésimo nivel de vida que tienen persiste aunque la educación los vuelva buenos lectores y mejores analistas de la realidad económica del país.
Por eliminación, visto que no podemos darles subsidios de desempleo eternamente, ni podemos obsequiarle a cada uno su propia empresa, y que las empresas cooperativas fracasan, o inventamos algo nuevo o rediseñamos todo: una nueva forma de obtener [y financiar] el subsidio de desempleo, un nuevo concepto para empresas cooperativas, y un nuevo concepto de empresa privada: uno donde cada hombre es su propia empresa, y donde estudiar implica aumentar significativamente su capital.
Así la solución debe ser un cóctel de medidas que debe atacar todos los focos infecciosos: el péndulo de la economía, los conflictos que crea el corporativismo de sectores, empresas, y partidos [con sus megaegoísmos contraproducentes], más la anemia de los sectores pobres para crecer solos, dejando de depender de las dádivas estatales o privadas.
El neoliberalismo argentino es "naïf" porque nuestras corporaciones son juguetes comparadas con las internacionales que obtienen de los gobiernos de U.S.A. y la Unión Europea el proteccionismo y las políticas monetaristas que les convienen y, como no las podemos combatir por estar en territorio extranjero, sólo nos queda combatir al neoliberalismo, pero, no por las razones del verborrágico progresismo, sino porque no queda otra.
La economía basada en la competencia y supervivencia del mejor para obtener ganancias al brindar, lo que sea, en forma más eficiente y económica, no es injusta, "per se", pues allí conviven productores, innovadores, y hasta administradores, pero, los actores corporativos del "cartel financiero" abusan de su monopolio, actuando como los parásitos que terminan por matar a su huesped y, de eso trata toda la tercera parte de este libro: de encontrar a las corporaciones que contaminan e hicieron mutar al "liberalismo social de mercado" en "neoliberalismo salvaje" porque si no, se nos contaminarán también los modelos futuros.
Una empresa copia los procedimientos exitosos de otra [atendiendo muy poco a la cuestión de si el fin justifica los medios] y el sistema político rara vez lo hace, pero, aceptando que el mismo no fue creado malintencionadamente, debe haber sufrido un proceso de mutaciones que es necesario investigar para que el próximo diseño sea capaz de autocorregirse.
Es como en matemática: Lo que en una igualdad está positivo, en el otro lado de la ecuación pasa a ser negativo, así a cada aumento de eficiencia y por lo tanto de riqueza del poder económico, del otro lado se manifiesta como algo negativo para el Estado, cuando las cosas no deberían ser así pues eso nos niega el progreso, y por eso tenemos que encontrar las causas y no las excusas, ni tampoco nos sirven las falsas imputaciones: si de un lado de la ecuación las empresas privadas hacen un culto de la innovación permanente, del otro lado el Estado [por comparación, y no como consecuencia del progreso empresarial] parece obsoleto, ineficiente, y caro, entonces la solución no está en atacar al sector privado [típico en todos los peronismos] sino en imitarlo, y punto, sin pasión, y sin reacciones alérgicas ideológicas. La década neoliberal fue gloriosa, revolucionaria, aventurera, de allí surgieron emprendedores que hoy son millonarios arrancando de la nada, cambiaron al mundo empezando con las computadoras, el software, Internet, y después siguieron con una revolución en la telefonía, y en medio de un tsunami de producción y riqueza... todo se fue al demonio por los banqueros y los "hombres de la bolsa".

  [D] Pirámide vs. redes: Una sociedad es una corporación unida para conseguir un fin al que nadie puede acceder solo, ¡ el hombre es sociable por economía y no por naturaleza !, su talento para imaginar desborda su capacidad para realizar y sólo en sociedad puede materializar su creatividad y elevar su bienestar.
Esta necesidad puede llevarlo a menospreciar a otros hombres y verlos como medios para satisfacer sus necesidades originando cosas como la esclavitud, las tiranías, y las sociedades de castas. La consecuencia de esto, lenta y trabajosamente, fue el derecho y el Estado, y la causa no ha sido, ni la maldad, ni la rapiña del depredador humano, sino la ambición, pero, la misma es parte escencial de la economía y por lo tanto no debemos combatirla, sino "civilizarla".
Dividiendo a la sociedad en cooperativas democráticas que cubran todas las áreas del Estado, se obtiene otra forma de Estado, diferente a la forma "piramidal", esta nueva estructura tiene forma de "redes" a varios niveles. Aquí no hay uno que mande, pues ni hace falta, ni nos ha resultado ventajoso darle tanto poder a una sola persona [tenemos un reflejo condicionado por el paternalismo, al que nos va a costar mucho decirle adiós].
Ambos sistemas tienen sus "pros" y sus "contras", pero, el siglo XXI definitivamente parece que va ser el siglo de las redes, y entonces... ¿ por qué no ser los primeros ?

Claudio Corniola


 Inevitabilidad del cambio   Método epidemiológico 
 Listado  Pirámide vs. redes
abc
abc
abc
abc
abc
abc
 Inevitabilidad del cambio 
 Listado
 Método epidemiológico 
 Pirámide vs. redes
abc

abc

abc

abc

abc

abc