[50] DICCIONARIO
1] Introducción: Los constituyentes de 1853 le hicieron un preámbulo a nuestra constitución, pero olvidaron ponerle una conclusión.

2] Artículo 50 [esbozos previos]: Esta Constitución y cada nuevo código o ley, incluirán al final un artículo cerrado inmodificable llamado "Diccionario" para proteger el derecho de los legisladores a no ser tergiversados por otros legisladores, ni por las arbitrarias interpretaciones de los jueces.
Cada término técnico quedará definido en estos diccionarios, y esas definiciones serán inmodificables y respetadas de allí en más por los próximos textos que se agreguen, donde no podrá usarse esa palabra por otra acepción diferente a la expresada por quienes la incluyeron en el diccionario, para en tal caso usar y definir a otra palabra, sigla, o incluso neologismos creados al efecto.

3] Comentario: Todas las nuevas leyes y códigos que se aprueben, aunque tengan su propio diccionario, deberán respetar las definiciones de esta primera ley, que en este libro no están en una sección diccionario, sino en los comentarios, porque esto no es una ley sino una visión personal sobre cómo debería ser una Constitución que controle los poderes reales que hay en las poco estables sociedades modernas, como consecuencia de que el mundo político y el económico a nivel mundial son más interdependientes que nunca, y la economía mundial es anárquica.
Nuestro sistema tiene un método complejo para modificar la Constitución que fue negociada a cañonazos. Luego, con cada cambio generacional aparecieron nuevos conflictos intergeneracionales, y la solución para evitar la disgregación y nuevas guerras civiles fue buscar un mínimo de coincidencias inalterables, o que simulan serlo [el ejemplo más dramático fue la pesificación asimétrica y la confiscación de ahorros del año 2001 en donde los políticos violaron todos los pactos, incluyendo un golpe de Estado encubierto tras una revuelta popular, saqueos, y anarquía, que hicieron renunciar al gobierno electo]. Estas coincidencias son posibles sobre la base de que las minorías toleren pequeños pero constantes abusos cometidos por las mayorías o sus representantes, o sea: las minorías las cumplen, pero las mayorías las cumplen sólo si les conviene.
Así esta Constitución autointerpreta y corrige la redacción de los nuevos artículos, agregando términos nuevos, pero jamás modificando uno viejo [menos lírico que un bello preámbulo pero, dada nuestra mentalidad, les será de más utilidad a las próximas generaciones], de esta forma se podrá reestructurar cien veces la forma de trabajar en el Congreso, o de ingresar al Congreso, o si éste tendrá una o varias cámaras, o si serán varios Congresos, pero nunca más se podrá cambiar el concepto de democracia como se ha hecho en las democracias puramente electoralistas con un partido dominante que de hecho se convierte en un partido único a partir del momento en que "va por todo" y consigue apoderarse del Estado.
Fin: Esta constitución expone un sistema de democracia indirecta mucho más directa que puede funcionar sin la intermediación cínica [y mafiosa, algo ya demostrado tanto a nivel local como internacional] de partidos políticos que internamente no son democráticos. El mundo está siendo gobernado dividido mayoritariamente en democracias indirectas con incoherencia institucional, anarquía económica, e inevitablemente con más o menos corrupción dependiendo de la mezquindad o calidad humana que la suerte haya depositado sobre quienes acceden al poder.