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GUERRA ENTRE AUTOS Y PEATONES

1] Licencias para conducir: Estas deben ser privadas, por ejemplo, si usted quiere comprar un Ford sólo le servirá la licencia que le dará la empresa Ford tras tomarle examen [o darle un curso y tomarle examen] con el objeto de que en las estadísticas de accidentes se revele cuál es la empresa más criminal, cuál es la que produjo más mutilaciones, etc., con la lógica caída de ventas que ninguna empresa quiere.

2] Le estará prohibido a las empresas aseguradoras el asegurar autos, quedando esto reservado obligatoriamente a las empresas automotrices donde cada fabricante se encargará del seguro contra terceros por los daños que causen sus autos y sus conductores. El objetivo es que esto les "duela" económicamente, y así las empresas comenzarán a vender autos con motores que apenas lleguen a los 75 Km/h para los jóvenes entre 18 y 25 años [ya sabrán que hacer con las estadísticas de accidentes a la vista, por ejemplo, ponerle un "estorbo" en el acelerador y modificarlo anualmente si el propietario da muestras de civilidad al volante].
Años de investigación sobre neumáticos, frenos, sistemas antibloqueo, cinturones, airbags, y diseños que absorben los impactos no sirvieron para evitar muertes sino para que los automovilistas se sientan más seguros y corran más riesgos.
Primero debemos sacar de la cabeza la sensación de invulnerabilidad argentina que se potencia cuando la gente se mete en sus autos [infantilmente convencidos por la terminología, más bien propagandística de las pólizas, de estar "asegurados"].
Segundo, la mayoría de las aseguradoras están quebradas y no pagan, así los automovilistas pese a tener sus seguros al día terminan pagando ellos los daños y las costas de los juicios que inevitablemente van a perder, sin que jamás se les acredite el dinero pagado religiosamente a sus aseguradoras [prohibir asegurar los autos tiene un doble beneficio: evitar que estafen a los automovilistas y hacerlos conducir con más prudencia].
Tercero, el organismo oficial que antes entregaba las licencias ahora podrá llevar y publicar la estadística de los accidentes por marca de autos, indicando cuándo fueron por fallas mecánicas y cuándo por errores humanos.
Cuarto, esto les resta ingresos a las aseguradoras, pero, también les evita egresos [y la gran mayoría quiebra por culpa de los automovilistas] pudiendo seguir dando un servicio a la comunidad asegurando inmuebles contra incendio, cosechas contra inundaciones, etc.
Las automotrices podrán comprar aseguradoras o contratar a sus empleados, también podrán aumentar el precio de los autos para que incluyan al seguro, [es un problema de ellos y, si lo resuelven bien, podrán ganar mucho dinero, y Salud Pública ahorrarse muertos y mutilados].

3] Ventas de usados: El único que puede comprar y revender un usado es la empresa fabricante, pues el estudio del estado del vehículo le permite calificar al vendedor para el tipo de auto que se le permitirá comprar, y además para hacerle al auto usado un service integral para que no le suban las estadísticas de accidentes por culpa de ellos [un Ford usado, estadísticamente es igual a un Ford nuevo].

4] Semáforos: Existe un sistema de cobro a domicilio utilizado en las autopistas, por medio de un chip que pegan en los parabrisas, con el que se evita detener los autos en las casillas de peaje y, ¿ si pueden hacer eso, por qué no ponen algo similar en los semáforos para apagar los motores de quienes crucen en rojo como un "cepo electrónico" en el motor ?].
Así, los infractores deberán empujar sus autos hasta las comisarias en donde le desbloqueen el cepo y le cobren la lógica multa. Los agentes de tránsito podrán disponer de "cambiadores remotos de luces de semáforos" para evitar las peligrosas persecusiones de autos. El sistema es más barato y eficiente que los miles de inútiles semáforos con figuritas humanas que permiten cruzar cuando los autos doblan con "luz verde".
Además, no hacen falta ocho semáforos por esquina cuando con uno solo alcanza [mucho tiempo atrás habían semáforos centrales colgantes], a no ser que se haya demostrado que con ocho semáforos por esquina hay ocho veces menos accidentes [y al poner tantos en algunas esquinas se deja sin semáforos a otras].
Los semáforos "detiene-autos" [solución original, definitiva, y barata] podrían volver a ser centrales con cuatro caras y tres luces por cara [o sea, nada original] para que el automovilista sepa que se le activará el cepo [que vendrá de fábrica] si pasa uno en rojo [amén de ahorrar toneladas en caños de hierro].
Estos semáforos deben ser de plástico a prueba de oxidación y cuando se descompongan, los cambia la policía de la zona en un minuto [tan fácil como una lamparita].
Si tenemos la tecnología para hacerlos lindos, grandes, baratos y útiles, ¿ hay que esperar que un japonés lo haga primero, no les parece que tanto despliegue de caños amarillos y negros para semaforitos peatonales, debe ser por algún negociado para vendernos muy caro algo que debió ser mucho más barato ?

5] El chip que apaga el motor debe estar bajo el capot, pero, el lector óptico debe estar en la luneta para que se active después de cruzar en rojo o después de desobedecer una orden de detención.
Para que nadie que se crea "piola" tape el lector con algún autoadhesivo, el sistema debe ser mixto: una señal de radio apaga el motor mientras que el chip evita ese apagado, de modo que el que obstruya al chip se detendrá aunque cruce con luz verde.
¿ De qué sirve que el sistema apague el motor después de cruzar si ese automovilista igual puede causar una tragedia con el motor apagado ?: primero, porque los automovilistas deben saber que no van a pasar y, segundo, para que tomen conciencia de que pueden morir si se distraen pues, además de los imbéciles que pasan los semáforos en rojo porque se creen vivos, están los que los pasan en rojo por ser "imbéciles propiamente dichos", y por estos el sistema perfecto sería no sólo el que detiene el motor, sino el que hace sonar la bocina del auto treinta metros antes de llegar al semáforo si el conductor no está pisando el freno.
Este sistema requiere de un semáforo en los cruces de mano única y dos en los de doble mano y estos costos serán cubiertos encareciendo los autos, pero, la baja en los seguros por la disminución de accidentes implicarán una rebaja superior.

6] El semáforo central debe permitir el cambio de luz activado por radio para poner los semáforos "detiene-autos" en rojo en diez cuadras a la redonda de los bancos asaltados [aunque los delincuentes tengan motos no van a poder llegar ni a la próxima esquina debido al embotellamiento], terminando con todas las peligrosas persecuciones descontroladas y a los tiros.

7] Las veredas están sembradas de postes de madera, columnas de cemento, caños para semáforos comunes, dobles [columnas en ángulo recto con un semáforo sobre la calle y otro en la vereda], semáforos peatonales, y columnas de viejas publicidades.
En algún momento habrá que retirar toda esa contaminación visual [cables cruzados y "picas"] y colocar una sola "columna municipal" donde en la base haya un teléfono público, en el segmento de 5m [metros] a 6m se coloquen los cables de las telefónicas, de 6m a 7m los de la T.V. por cable, de 7m a 8m electricidad incluyendo un buen farol [de luz blanca, o azulada, en vez de la deprimente luz amarillenta, pues nuestros ojos descansan más con ese tipo de luces], y en la punta atravesando la calle hasta la columna de la esquina opuesta, el cable de acero para suspender el semáforo.
Alcanza con poner dos columnas en esquinas opuestas unidas por un cable de acero [para colgar el semáforo], más dos cables corriendo paralelos con tres o cuatro cadenas de eslabones gruesos para enganchar allí los cables de corriente, teléfonos, etc.
Estas columnas pueden soportar el peso de carteles luminosos y así la municipalidad obtendría ingresos para el mantenimiento del sistema [sería recomendable, que entre las empresas que usen el sistema, dicten la carrera de "técnico mayor en cableado del nuevo sistema urbano" para que ningún incompetente para arreglar teléfonos, nos corte la luz, etc.].

8] Algo interesante y digno de testearse por algún tiempo, sería la prohibición de compar el primer auto: Al primer auto la automotriz no se lo vende a nadie, sino que se lo alquila por tres años. Al término de ese lapso, el auto es devuelto, examinado, tuneado, y entregado a otro primerizo como su primer auto. El estado en el que fue devuelto el auto determina una calificación unilateral puesta por el service, que determinará si la empresa decide "expulsar" al cliente de su lista de usuarios. Y tanto peor si tuvo accidentes, o varias multas que siempre tendrá que pagar la automotriz, pues como el auto es de la empresa, la empresa paga por todo lo que hizo su cliente. La expulsión obliga a alquilar un auto de otra marca, pero, para esa automotriz [si decide aceptarlo] su usuario sigue siendo reincidente, por lo que sus infracciones se pagarán por el doble.

9] Si para todos los nuevos compradores de autos [aunque sean automovilistas viejos y curtidos] vale el mismo principio de examen en la empresa que no le venderá sino que le alquilará un auto por tres años, van a detenerse los robos de autos para revender repuestos, pues si la única compradora de usados permitida es la fabricante, ella detectará si tienen piezas robadas los autos por ella vendidos antes del nuevo sistema, más que obviamente va a tener que reemplazar las piezas defectuosas de los autos alquilados en el nuevo sistema, sin tener que abastecerse en el mercado negro.

10] Por último, el retiro y desguace de los autos abandonados en la vía pública es responsabilidad de la empresa fabricante autorizada para vender en el país.

Claudio Corniola