[87] 
RELACIONES EXTERIORES

1] Si la Salud Pública es la primera movida para corregir el sistema partidocrático volviéndolo una multidemocracia, el Ministerio de Relaciones Exteriores [Cancillería] lo será para construir la nueva nación que una latinoamérica desde Cuba hasta Tierra del Fuego.
Para ello debemos organizar un sistema único de embajadas para todas las naciones hispanoparlantes, eliminando cientos de lujosas embajadas donde vive "la aristocracia de la burocracia" y, con ese ahorro, tener por lo menos una embajada en cada país. Las organizaciones como la O.N.U. y sus múltiples subdivisiones, tendrían a un solo representante de toda la hispanidad [obviamente la O.E.A. sería prescindible].

2] Un congreso de diplomáticos "de carrera" determinará la rotación en los cargos, la aprobación de títulos, y las defensas para evitar los nombramientos políticos.
Así como los economistas crean mercados comunes, los diplomáticos nos organizarán algo práctico y económico para defender los intereses de nuestros ciudadanos en el exterior no hispano, y para tener puestos de observación para que nuestros legisladores sepan cómo solucionan afuera determinada cuestión, sin viajar hacia allí con las habituales costosas comitivas.

3] De tener varios inmuebles en la misma ciudad, se debe optar por vender la mayoría y conservar uno solo de acuerdo a la importancia de las relaciones con ese país, recurriendo a esta clasificación para las relaciones entre naciones:
B] Buenas.
RP] Relaciones protocolares.
HDP] Hostilidad diplomática pasajera.
LCDTH] Límite crítico de trato hostil.
TVAREC] Total voluntad adversa relaciones en conflicto.
El sistema se llamará "La Hispanidad", en vez de "C.U.H." [Consulados Unidos Hispanoparlantes] para no agregar más siglas y, si España se integra la sede podría estar en el Escorial [la octava maravilla según los españoles] que, como todos saben, se construyó con lo saqueado a Méjico y Perú.

4] Para ser ciudadano de la hispanidad alcanza con hablar en castellano [por herencia familiar, o aprendido por amor hacia nuestra cultura], y aunque se haya nacido en U.S.A. o Japón, y sus gobiernos no aporten nada para solventar el sistema.

5] Este sistema serviría para asesorar a quien viaje, por lo que sea, a una nación no hispana y atender las denuncias de robo, estafas y abuso de autoridad, cometidos contra nuestros ciudadanos, para gestionar por ellos ante las autoridades correspondientes, asesorar, y gestionar en todo tipo de trámites legales que conviertan a nuestros ciudadanos en víctimas de estafas, a causa del desconocimiento del idioma local.
Se harán nuevos acuerdos bilaterales para agilizar las extradiciones, y tener acuerdos en derecho de familia, penal y comercial. Nuestras nuevas embajadas deberán ser notificadas sin excepciones para asumir la defensa de nuestros ciudadanos.

6] Se debe promocionar el turismo hacia nuestros países y, para el caso del turismo "inverso", se supervisarán los hoteles que se recomienden a nuestros turistas, negociando tarifas especiales y hasta comprando hoteles, si el flujo de turistas y sobre todo de estudiantes hacia ese destino le hace recuperar rápido la inversión [se podrían licitar embajadas-hoteles] pues sería mejor que las embajadas se autofinancien.

7] Una oficina conjunta con el Ministerio de Educación organizará todo lo que necesiten nuestros becados por estudio, y habrá una conjunta con Salud Pública para recibir en el aeropuerto a quienes viajen por motivos de salud, llevándolos al hospital y sirviéndoles de traductores.

8] Las embajadas son vitales para el sistema de "déficit cero" de comercio exterior que se desarrolla en el tema 57 y se bancarizarán según las leyes locales para poder mover capitales.
También certificarán lo que nos mandan y qué es lo que realmente llega de lo que nosotros exportamos a cada país.

9] La sharía, o ley islámica, es inhumana con las mujeres, por lo tanto no se enviará personal femenino a esos Estados.
No habrá extradición por delitos cometidos para obtener la libertad o la seguridad de las personas y sus familias perseguidas por causas políticas, religiosas, y especialmente de las mujeres cuyas condenas incluyan tormentos o mutilaciones.
Todo esclavo queda libre por el solo hecho de entrar en nuestras embajadas. Todo enfermo será asistido y todo hambreado será alimentado, siendo ésta la función primaria que condicionará la ubicación estratégica de los futuros consulados. Si la Cruz Roja puede poner ollas populares por todo el mundo, Argentina no puede ser menos. Si en cualquier lugar en conflicto del mundo alguien ve una bandera de la Cruz Roja, y sabe que allí recibirá atención médica, pues que a pocos metros se enarbole una de las nuestras, y que todos sepan que allí se los alimentará.

10] Toda embajada comunitaria estará abierta las 24 Hs. y el pedido de asilo puede ser hecho a viva voz en cualquier idioma, momento, y a cualquier funcionario, empleado, portero, o centinela. Para ello, en el reverso de la credencial de cada funcionario y empleado debe decir en idioma local: ¿ Está usted solicitando asilo ? y las respuestas "sí" y "no" en fonética castellana y caracteres nativos.

11] La hispanidad le da la ciudadanía automática a todo el que hable castellano, pero además, el embajador argentino podrá conceder nuestra ciudadanía como premio a la lucha por los derechos humanos, al avance de la ciencia y las artes [extendible a su familia, con o sin documentación, siendo suficiente una declaración jurada del interesado señalando a su grupo familiar, y a quienes considere merecedores de ser parte de su familia, aunque no hubiesen lazos sanguíneos].

12] No se instalarán embajadas comunitarias en donde no se acepten nuestras leyes sobre el asilo, y por el mismo motivo ese Estado será incluido en la lista de las naciones prohibidas para la visita de nuestros ciudadanos. Si en esa nación hubiese un conflicto bélico de cualquier tipo [declarado o no, interno o externo], se pondrán embajadas móviles cerca de la frontera [operativamente se tratará de hospitales de campaña, pero, legalmente serán embajadas, según las leyes del país anfitrión].

13] Si las autoridades de la embajada consideran desesperante a una situación, no necesitan permiso alguno del Ministerio de Relaciones Exteriores, para iniciar negociaciones comerciales con quien tenga el poder de facto puntual [sin que haga falta negociar con la cúpula de ese poder de facto], y comprar las vidas de las personas en riesgo.

Claudio Corniola