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LA JUVENTUD

1] Estallido hormonal, violencia, ensayos de guerra: Los jóvenes deben concentrarse en desarrollar sus cuerpos con los deportes, y hacer lo mismo por sus mentes con educación, lectura y artes, debiendo alejarse del activismo político porque, para cualquiera de estos objetivos, resulta evidentemente inútil.
Los jóvenes por años han servido a los partidos políticos como "carne de cañón", y en compensación se les dio el 0% de participación en el área de toma de decisiones. A nadie les importan sus ideas nuevas ni su talento, pues sólo importan su ímpetu e inocencia que los convierten en fáciles de utilizar para las manifestaciones y actos públicos partidarios [afortunadamente cada vez hay menos "vocaciones" políticas].

2] En un sistema multidemocrático no hay cabida para las juventudes de los partidos políticos en las universidades. No hacen falta agrupaciones de ese tipo peleándose en un lugar donde ni en las épocas más politizadas llegó la mayoría a participar en manifestaciones políticas [ni cuando se trataba de cuestiones de política universitaria lo que evidentemente debería estar reservado a especialistas, docentes y egresados].
De ser necesario para la universidad el tener un órgano de consulta integrado por los alumnos, o si ellos quieren tener presencia en el área de gobierno de la misma [remunerada], se debe duplicar su participación y seleccionarlos democráticamente por sorteo, evitando las luchas políticas entre estudiantes [se duplica o triplica el número para que roten y así deban robarle menos horas al estudio, que debe ser su objetivo primario].

3] ¿ Cuál es el promedio nacional de amonestaciones por alumno varón en cada año del secundario y cuál es el mismo promedio en cada año de la universidad ?
Creo que la universidad impone tanto respeto como para alejar la estúpida violencia adolescente de sus aulas sin que haya ningún tipo de control "policial" para controlar esa violencia que desaparece misteriosamente excepto por la violencia política.
Otro motivo es que la avalancha de hormonas comienza a ser domada tan rápido como se desató. Antes, lamentablemente, los adolescentes retroceden a épocas evolutivas ya superadas, en la que los homínidos cazaban en grupos aglutinados tras un macho alfa. En la actualidad denominamos a esas jaurías de adolescentes como "tribus urbanas". Todas muy graciosas, excepto, cuando entran en contacto entre ellas y automáticamente se odian, y luego pelean. Estas pequeñas comunidades convocadas por varios tipos de afinidades suelen nacer y desaparecer por temporadas como las modas en el vestir, excepto por una: la de los depresivos o "darks" que suelen ser martirizados por sus contemporáneos en las escuelas, algo que debe ser vigilado porque ya van varios de ellos que se cansan de los abusos recibidos... ¡ y tienen muy buena puntería !

4] Intercambio "PPVG": Las causales de violencia grupal, son por diferencias de barrios, de color de piel, de clase social, y las ya nombradas de "modas" adolescentes como las que diferencian a las nuevas tribus urbanas. Para neutralizar esto las escuelas secundarias deberán hacer cursar algunas materias en otras escuelas relativamente alejadas de su zona, intercambiando alumnos. Esta mezcla de gente que va y viene en una y otra dirección [simétrica: García va a la escuela de Pérez y éste va a la de García] al hacerse con cantidades importantes de alumnos funcionará como las barras de enfriamiento de un reactor nuclear: se tendrá que aprender a ser "bueno" con el de afuera porque, todos irán afuera alguna vez.
El sistema de intercambio se debe llamar sin eufemismos "Plan de intercambio de alumnos para Prevenir la Violencia Grupal" [PPVG], y comienza con pocos alumnos y por poco tiempo, desde el jardín de infantes "in crescendo" hasta llegar al último año de la secundaria con los alumnos tan mezclados como se observa en las universidades [sí, el sistema tiene costos elevados, pero, no hagamos nada, y los costos van a ser peores, por lo tanto, no se trata de gastos sino de inversión].
El intercambio funcionará mejor en los alumnos nuevos [los que hoy están en el jardín de infantes] que no conocerán el tipo de violencia entre alumnos, ni hacia los docentes [que se soluciona como ya se expuso relevándolos de tener que tomar cualquier tipo de exámenes], restando solucionar dos casos especiales, como los cada vez más sanguinarios problemas de "polleras" volviendo a separar a los estudiantes por sexos [pues cinco horas por día separados no los va a trastornar sexualmente], más los casos de niños patológicamente violentos e insociables.

5] Durante algún tiempo se mezclarán alumnos que han pasado al menos un año en el sistema "violento" con alumnos que ingresaron con el sistema "pacífico" [entre comillas porque nunca se sabrá de donde va a salir la loca que apuñale a una compañera porque es más linda o el "nunca hizo nada malo" que ametralle una docena de compañeros porque una chica lo dejó].
¿ Estamos preparados para ver lo que le hacen, debido al sistema de intercambio de estudiantes, alumnos arios de algún colegio de la zona norte de Buenos Aires, por ejemplo, del tercer año del sistema viejo, a algún chico que venga del lado sur para cursar el primer año, siendo algo más oscurito de lo aconsejable para pasar desapercibido ?
¿ Para qué meterse en este lío si podemos dejar que los chicos arios crezcan sin conocer a los argentinos hasta la universidad donde ya son más pacíficos ?
Respuesta: Para no tener miedo. Vivimos en una sociedad con miedo hacia los habitantes de barrios por siempre separados por su poder adquisitivo, pero con ese mal inicio eso después asciende a odio por tontas rivalidades futboleras, ¿ y por qué condenar a las próximas generaciones a vivir igual que la nuestra si con las debidas precauciones el intercambio de estudiantes para estudiar, investigar, o practicar deportes, sólo puede traer beneficios para todos ?
¿ No entiende el punto ?: Si yo tuviera que volver a la escuela quisiera tener de compañero a un negro de dos metros de altura que seguramente nunca invitaría a cenar a casa para no incomodar a mi madre tan racista y clasista como la suya, ¡ pero voy a ayudarlo con las materias difíciles y hasta con mis amigos vamos a defenderlo de todos los posibles agresores, para después ponerlo de centrofoward en nuestro equipo de fútbol !
Si usted no lo entiende, será porque no lo aplastaron por jugar un partido con desventaja física, y además ignora que los chicos de este país anteponen el fútbol a todas las demás cuestiones, y no me lo discuta, porque yo fui un adolescente que medía casi dos metros y gané muchísimos más partidos de los que me tocó perder, y hasta cuando perdí tuve revancha, incluso, llegué a estar dos años invicto, y pese a eso, cuando perdía me quería morir, y por eso comprendo la violencia de los que, en esa edad, no tienen nunca la alegría de ganar y salir campeones de nada.

6] Probablemente esto no beneficie para nada a la chica de Belgrano que le toque cursar inglés en Mataderos, pero también hay rivalidades entre Mataderos y Liniers que están pegados y son dos barrios "bajos" y, por no solucionar esto nos encontramos con apuñalados o baleados en todos los partidos de fútbol [y siempre son chicos de 15 a 20 años, que sin importar de cuál equipo de fútbol sean fanáticos, igual duele perderlos].
Como el deporte es el mayor generador de amistades y camaraderías, deberían hacerse campeonatos juveniles de todos los deportes para que una misma división de una escuela tenga a sus representantes desparramados en varios equipos "mixtos" de distintos deportes [los costos que los cubran los estudiantes que quieran inscribirse, pues así no fumarán, ni beberán, etc.].
Mirando hacia atrás veo la imborrable marca que dejó en mí esa camaradería: en tercer año, el día posterior a un triunfo agónico contra cuarto año [que hasta ese momento nos tenía de hijos jugando en cancha grande], circuló un "dosier" donde los que no jugaron nos pusieron puntajes a los titulares [como hacen los suplementos deportivos de los diarios] y obtuve 10 de promedio, y fue mi único 10 en todo concepto durante toda la secundaria. Gracias muchachos, por siempre muchas gracias, y les dedico los goles [en los últimos quince minutos metí dos tiros libres y uno de cabeza para ganar por un gol, ¡ y me estaban agarrando !, ¡ además el arquero contrario era un primo lejano [segundo] mío que sabía a dónde pateaba porque era lejano de parentesco pero vivía a 150 metros de mi casa y habíamos jugado cientos de veces juntos o en contra !].

7] Los amigos: Por alguna razón personas que harían bien en dedicarle más tiempo a sus familias, deciden compartirlo con cualquier clase de sujetos que no siempre son los mejor calificados. Un amigo es una persona ante la que se puede bajar la guardia, por eso un compañero de trabajo nunca ascenderá a "amigo", y casi dejará de existir al cambiar de empleo, porque en el entorno laboral nunca nadie está seguro de nadie.
Los amigos de la secundaria rara vez se ven desde que entran en la universidad y, cuando años después se confirma que uno de ellos falleció en la miseria, en un triste hospital público alejado de la familia que le dio la espalda, me pregunto si no se ha preferido morir en soledad por culpa de "amigos" como uno.
Podría decirse que en los casos laborales y estudiantiles no se trataba de amistad y que "no los unió el amor sino el espanto", como diría Borges, de ser así nunca nadie tuvo amigos porque nadie se hace amigo del tipo que toma sol, a pocos metros de uno, en su playa favorita.
Los amigos se hacen en las malas, desde los amigos de la calle [en fuga de la mirada materna], hasta los compañeros de la secundaria, facultad y del trabajo [cómplices silenciosos de lo que hacíamos al escapar de la mirada de los jefes].

8] Nepotismo: Si los amigos se hacen cuando ambos están "en las malas", entonces Argentina debe tener la población más amigable del mundo, pese a que las amistades temporarias sean la norma y las amistades de toda la vida sean rarísismas excepciones de las cuales, nuestros amigos, nunca terminan de lamentarse.
En base a esto ¿ se puede definir como "amigos" a esos esos aduladores que suelen rodear a las personas exitosas, con especial predilección por los gobernantes y que, no pocas veces, terminan premiados con altos cargos en el gobierno ?
Pero por sobre todo, ¿ qué hay en la cabeza de la persona que acepta ese tipo de amistades ?
Tal vez, lo que hay es una gran necesidad de tener amigos y, como no se supo ganar la amistad de nadie se comenzó una carrera política [¿ por qué mierda no se compraron un perro ?].
Analizando al nepotismo, ante la conclusión de que éste sea inevitable, y hasta en algunos casos beneficioso para la salud psicológica de los funcionarios, se sugiere blanquearlo y controlarlo con cupos y con la figura de un nuevo funcionario de gobierno llamado "verdugo" que puede despedir sin apelación alguna a parientes nombrados por el mismo Jefe de Gobierno.
Los amigos entran en el nuevo nepotismo blanqueado como si fueran parientes [hay que tenerles más miedo de los parientes porque estos "caen" de regalo sin beneficio de inventario, mientras que a los amigos se los elige por alguna virtud].
Claro que lo que para un funcionario es una virtud para la sociedad puede ser un defecto, en especial esos amigos que se encargan de las cosas "sucias" en nombre de su mecenas.

9] En el viejo sistema electoral sería fácil nombrar verdugo al segundo en las elecciones, pero, como la multidemocracia no llega a tener esa instancia magna de elegir a uno solo para que lo gobierne todo, después de tantos cambios hay que elegir finalmente a un único sujeto para darle un cúmulo de poder que hasta ahora se ha evitado al fraccionar y democratizarlo todo.
Como la única atribución del verdugo es despedir a parientes y amigos nombrados directamente por el Jefe de Gobierno y los Gobernadores [nunca a los que llegan por concurso o democráticamente], es poco trabajo para armar toda una institución de gobierno existiendo ya las auditorías y Asuntos Internos, por eso el cargo debería recaer en el Jefe de Gobierno saliente como un poder residual con el que controlar que su sucesor no destruya su obra de gobierno y, para el caso de Jefes de Gobierno expulsados, delegar el cargo en el más longevo miembro de la nueva Corte Suprema [renovada por concurso].

10] El amor: Durante nuestra vida intrauterina nuestra madre regula su temperatura para que no tengamos ni frío, ni calor, ni hambre, hasta el momenrto del parto donde si uno es fuerte como para soportar el asombro y el espanto sin llorar, ¡ le pegan !
Allí aparece la emoción que sólo abandonará a unos pocos elegidos minutos antes de la muerte y que sólo se pudo perder por breves momentos a lo largo de toda la vida: el miedo.
El estado "neutro" emocional no existe y a partir de allí siempre se tendrá miedo: miedo a la oscuridad, a la soledad, a que las cosas fallen, a pasar hambre, a perder el trabajo, a enfermarse, a envejecer, a hacer el ridículo, a llegar tarde, a no agradar, al que está arriba, al que viene de atrás, a la traición, al fracaso, etc.
Los únicos momentos de paz se dan entre amigos y probablemente el más prolongado momento de paz sea la "Luna de miel", porque si un amigo te da momentos de paz, encontrar y celebrar la unión con la persona que aleje todos los miedos del alma es como tocar el cielo con las manos, es como una inyección de anestesia para el que está herido.
Claro que la anestesia dura poco y el miedo vuelve peor que antes, o sea: todos los miedos de siempre [temporalmente olvidados durante la "Luna de miel"], más el nuevo miedo a perder el amor [celos] y, después llegan los hijos, y nos cargamos todavía con más miedos y responsabilidades.
Demasiados miedos sin tener que sumarles los de la inseguridad, o los que traen las crisis económicas, y con esos miedos después hay que tomar decisiones, por ejemplo cuando se vota, y por eso ahora entiendo que la gente más que analizar y juzgar a sus candidatos, con desesperación se "enamore" de ellos, como adolescentes.

11] El odio: Obviamente el odio parece estar detrás de toda violencia, excepto porque entre adolescentes hay violencia pura y simplemente porque sí. Me refiero a los casos que en inglés se conocen como de "bullying", y que van desde las burlas de un grupo tomando siempre a la misma persona "de punto", o peor mediante bromas pesadas, robos, y hasta llegando a las agresiones físicas [todos delitos permitidos para cometerse cuando se es menor de edad].
Esto ha pasado siempre pero se potencia por el efecto "fotocopiadora" gracias a los ejemplos que se ven por TV o se bajan desde Internet.
Y mientras el "bullying" aumenta en Argentina, y mientras les permitimos votar a los menores apenas con 16 años, no se baja la edad para que puedan ser castigados por la ley cuando cometen algún delito contra otros menores indefensos. O sea que algunos menores tienen derecho a no ser considerados adultos, pero, otros menores no tienen derecho a la justicia cuando son víctimas de la violencia ejercida por grupos de otros menores.
Propongo que en cada aula se elija a un delegado, un mes por votación, y al mes siguiente por sorteo, sin poder votarse dos veces seguidas al mismo delegado. Para que entre todos los delegados de una escuela integren un comité de defensa interna completamente conformado por menores, y lo suficientemente numeroso como para que a pedido de alguien atacado de cualquier forma, acudan en su defensa, haciendo entrar en razón a los agresores, como sea, incluso respondiendo a la violencia con más violencia, hasta que los incompetentes de los legisladores vean que, en vez de embanderarse en la defensa de los derechos de los menores sin hacer nada, salgan a defender sus derechos con nuevas leyes, y que ya no se necesite hacer justicia por mano propia, porque la justicia hace lo que debe hacer, en vez de dejar que los más fuertes u organizados abusen libremente de los más débiles y solitarios durante años.

Claudio Corniola