[98] 
GUERRA A LAS HUELGAS

1] Este es un tema espinoso porque las huelgas han sido útiles para los trabajadores, pero, creo que ya no sirven como antaño y, además, ya se pueden hacer cosas mejores en el siglo XXI. Primero observemos la descapitalización de las sociedades en huelga y cómo el derecho de huelga de unos pocos siempre perjudica a una inmensa mayoría sin solución hasta ahora, cuando la misma es simple y lógica: las necesidades de muchos pesan más que las de pocos, e incluso que las de uno mismo [incluso cuando ese "uno" sea el gobierno], "The needs of the many outweight the needs of the few, or the one" [Mr. Spock]. El gobierno no necesita pedirle autorización a ningún otro poder [el Poder Legislativo está lleno de sindicalistas], para darle a los trabajadores un nuevo derecho social: me refiero al cobro del salario mensual por adelantado.
En cierta forma similar y coherente con gastos como el del pago del alquiler adelantado, los trabajadores no pueden oponerse en bloque a recibir esta conquista-regalo, a la que sin embargo pueden renunciar individualmente cuando les convenga.
¿ Por qué el gobierno [en todas sus ramas nacionales, provinciales, y municipales] debe por las suyas conceder un pago por adelantado que nunca nadie se atrevió a pedir ?: Porque con el salario cobrado por adelantado, el trabajador renuncia al derecho de huelga por 31 días. O sea que los trabajadores no renuncian al derecho de huelga, sino al derecho de huelga que atenta contra el trabajo de los demás, que es precisamente el indefendible y dañino paro sorpresivo.
¿ Por qué ?: Porque con los sueldos adelantados los hospitales podrán programar las cirugías de todo el mes, y si entre el día 25 y el día 31 no consigue que le acepten los pagos por adelantado, deja de programar cirugías para el mes siguiente, y así la lucha eterna entre los trabajadores y la patronal no tendrá como víctimas a terceros que ya pagaron por los servicios con impuestos [el grueso de nuestros impuestos es al consumo, o sea que realmente lo pagaron los perjudicados por los paros].
Si de todas formas se cometiera la traición de un sector del pueblo hacia el otro sector del pueblo que paga impuestos realizando un paro sorpresivo durante un período ya contratado de "paz social", por ejemplo, el padre del niño cuya cirugía se suspendió y tuvo que volverse al interior del país, tendrá derecho a darle un poder a un abogado para que demande a los huelguistas por incumplimiento de contrato embargando todo plus en los salarios que obtengan como consecuencia de su extorsión a las autoridades usándolo como rehén. Autoridades que podrán ceder ante las demandas porque no pueden hacer nada contra el derecho de huelga, como tampoco se podrá hacer nada para frenar una demanda judicial privada por incumplimiento de contrato.

2] Luego y por los millones de dólares involucrados, el gobierno debería enviar al Congreso una ley de "turismo seguro", por la que todas las empresas del sector [desde el transporte aéreo con sus varios sindicatos, hasta los transportes terrestres], deban pagar los sueldos por adelantado de modo de terminar con los turistas como rehenes de los sindicalistas del sector.

3] ¿ Como se ejercerá el derecho de huelga ?: Como siempre pero avisando a la patronal de sus reclamos con treinta días de anticipación, suficientes para evitar los daños a terceros [y aunque no se avise por carta documento, la negación a recibir el pago adelantado será una señal suficiente].

4] ¿ La diferencia en el poder de contratación existente entre las empresas y sus empleados, no harán de esto una herramienta para cancelar todo tipo de reclamos ?
Respuesta: Hoy los paros se hacen sin ningún problema sin haber cobrado el sueldo por adelantado, por lo tanto de aquí en más cuando quieran volver a hacer paros, voluntariamente deben volver a cobrar el sueldo a fin de mes [peor, porque en realidad se cobra en los primeros días del mes siguiente, mientras que el sueldo por adelantado se cobrará en la última semana del mes que todavía no se terminó de trabajar pero ya se lo ha cobrado]. Para cualquier empresa, el que no le trabajen los empleados a los que ya les ha pagado el salario es un horror operativo, contable, y estratégico, por lo tanto más que probablemente los negociadores entre la patronal y los trabajadores operarán con la diligente antelación, o sea: antes que los trabajadores hagan un reclamo, la patronal va a ir a preguntarles qué es lo que necesitan.

5] En Salud Pública el Estado puede hacer la inversión sin esfuerzo porque aunque la descapitalización del sistema que le falla a sus contribuyentes no puede ser mensurada, sin dudas existe y es grave no solucionarlo cuando la solución es gratis, pues el Estado no paga ni más ni menos sino igual, pero antes.
Para el área del turismo el Estado debe sin dudarlo, establecer rápidas línas de crédito para el primer mes de pago adelantado, pues aunque al final para las empresas igual sean doce sueldos anuales, contablemente en el primer año se habrán pagado catorce sueldos [por ejemplo: a principios de dicienbre hoy se paga noviembre, pero si el nuevo sistema se comienza a aplicar en diciembre, en ese mes se deberá pagar noviembre como siempre antes del día 5, más diciembre que antes se pagaba en enero, más enero adelantado entre el 25 y el 31].

6] Los sindicalistas son los campeones en materia de manipular gente y presionar al gobierno. La nueva organización sindical de la multidemocracia será el supersindicato que por ser al mismo tiempo sindicato y patrón de sus afiliados no podría hacerse huelgas a si mismo y, sin huelga, se acaba la estrategia de extorsiones al gobierno, pero, el pago por adelantado es un "adelanto" de ese sistema que ya puede aplicarse hoy en el actual sistema para que todos evalúen sus bondades o lo descarten si les parece demasiado control sobre el derecho de huelga [nunca controlado pese a que la ley dice que no hay derechos absolutos].
Por una regla de la lógica que se conoce como "tercero excluído" no hay otra solución posible al problema que le causan a la sociedad los paros insensatos, más los paros sensatos pero acumulándose por cientos.
"Tercero excluído" quiere decir que el salario o se paga adelantado [como yo propongo] o no se paga adelantado [como se hizo siempre incluso en la época de Perón], sin que existan otras posibilidades teniendo ya el sistema viejo hiper comprobado como molesto e ineficiente [o las huelgas ya hubieran dejado de usarse después del primer gobierno peronista, que supuestamente puso las cosas en su lugar entre la patronal y los trabajadores].
Obviamente las cosas fueron puestas en un lugar inestable, algo inevitable para un peronismo que se caracteriza por imponer las cosas por la fuerza numérica, y no por la inteligencia, o los acuerdos por mutua conveniencia.
Ahora ya es tarde: Un líder muy carismático pero poco inteligente, generó dirigentes poco inteligentes y dogmáticos, y a su vez sindicalistas violentos e intolerantes.

7] Esto no fue diseñado para quitarles el derecho de huelga que era la contraparte del excesivo poder de la patronal, pero, si desaparece la desigualdad en el poder de contratación históricamente a favor de la patronal, más el poder que se les da a los supersindicatos, más el nuevo tipo de pago laboral adelantado, el derecho de huelga "sobra" o se lo limita ampliamente quedando más bien reservado para cuestiones extra relación sindicatos-empresas, como manifestarse en contra de algún acuerdo de comercio internacional perjudicial, o cuestiones ecologistas, sanitarias, etc., ahora sí de incumbencia de terceros.
Pero sí se apunta con estas ideas a quitarles a los sindicalistas la mentalidad cavernícola heredada de su mentor militar, y su muy desagradable estilo murguero, excepto para los "trabajadores" que bailan alegres y excitados frente a las cámaras de televisión durante sus marchas de reclamos [¿ Alguien les habrá dicho: "bailen, pues verlos bailar les agradará mucho a los que no están de paro" ?].
Para estos casos con terceros involucrados, a la municipalidad de Buenos Aires le conviene ceder el autódromo municipal [que está muy bien ubicado, con accesos rápidos y alejado del centro de la ciudad] para que los protestantes hagan sus marchas y exhiban sus banderas.
Como no pasa en una manifestación normal, los docentes que nunca hubiesen ido a "desfilar" de esta forma podrían ir con sus familias a las tribunas, las que también permiten contar al público y terminar con las discusiones entre manifestantes, oficialismo y policía federal, a la hora de evaluar concurrencias.
Si los brasileiros tienen su "Sambódromo" por qué nosotros no podemos hacer de estos espantos una fiesta popular con entrada gratuita, a la que hasta los turistas de otros países que se encuentren en Buenos Aires [¡ viaje a la ciudad más quejosa del mundo !] puedan asistir para sacarse fotos con un fondo de quinientas maestras desfilando con sus guardapolvos blancos, o una manifestación rural con tractores y cosechadoras.
Por cierto que el objetivo es que no jodan al prójimo obstruyendo el tránsito, pero, de esta forma se pueden obtener más minutos de televisión, después de todo el autódromo ya tiene cabinas estratégicamente ubicadas para las cámaras.
Analícese un corte de rutas de camioneros, ¿ qué imágen puede ofrecer más que las columnas de humo de un par de gomas quemadas y algún que otro cartel "pasa ruta" aclaratorio de la medida de fuerza visto de lejos ?, pero, si se convoca a los camioneros a manifestar al autódromo, los que tengan mercadería que entregar, la entregan sin problemas porque no se va a notar su ausencia, es más, el sindicato de camioneros no va a saber que hacer con los miles de solicitudes de los camioneros que quieran anotarse para la manifestación en el autódromo, así los canales de televisión van a tener un excelente material que mostrar, es más, el "pasa recta principal" va a ser leído en todo el mundo, las familias de los camioneros pueden ir a las tribunas [o las familias de los taxistas, colectiveros, basureros etc.] y con toda la seriedad que corresponda hasta se pueden hacer carrozas alegóricas e incluso hasta los sindicatos chicos se beneficiarán al tener que entrar las banderas horizontalmente para que sean leídas desde la tribuna y las cabinas de televisión, ocupando más espacio y alargando sus columnas que así parecerán más importantes.
Además, hay vendedores ambulantes de gorras, banderas, gaseosas, empanadas, hamburguesas, y hasta los viejos fotógrafos de las plazas podrían trabajar allí y así, gracias a los paros, se estarían creando fuentes de trabajo periféricas.
Como, ya es hora de que alguien lo diga, el carnaval de Buenos Aires está definitivamente muerto [siempre lo odié, incluidas las murgas que me ofenden visual y musicalmente], entonces en vez de decretar feriados que no pueden obligar a nadie a ir a bailar mala música, utilicen esas fechas para cacerolear por el autódromo que hasta puede recibir delegaciones de otros países para que todas las injusticias que se cometan en el mundo no queden sin ser expuestas: que venga el Dalai Lama y manifieste con todos nuestros Hare Krishna, que vengan los zapatistas, los anticastristas, esos que se largan a correr desnudos en una cancha de fútbol en señal de protesta que nunca termina de entenderse, que marchen los travestis, los geriátricos, árbitros, buzos, y las carmelitas descalzas, todos al cacerolódromo.

8] ¿ Por qué atacar al sindicalismo ?
Un pueblo es manipulable en proporción directa a su ignorancia y, hay dos tipos de ignorancia: la total y la selectiva.
Como por lo general los totalmente ignorantes no votan porque no tienen la edad suficiente, quedan sólo los que prefieren olvidar o hacer la "vista gorda" a ciertas cosas [no hay inocentes].
"Ignorar lo que se quiere" admite dos lecturas dependiendo de cuál verbo es el dominante [ignorar o querer]. Así la primera interpretación es "no saber lo que se quiere" y la segunda es "olvidar lo que no les conviene recordar".
Cuando las grandes masas se ponen de acuerdo en algo generalmente lo hacen por la negativa, o sea: no saben lo que quieren, pero, sin duda saben lo que no quieren. Así no votan a Kirchner sino contra Menem, y antes no votaron a De la Rúa sino contra Duhalde, y antes no votaron a Menem sino contra Alfonsín, y antes no votaron a Alfonsín sino contra Herminio Iglesias y las patotas de los sindicalistas], obviamente estamos ante un sistema que si funciona con éste método es porque ya está con las baterías agotadas.
El pueblo nunca se hará cargo de que los políticos nos han robado con su apoyo. Este olvido selectivo les permite a los políticos vivir en la mentira perpétua y lleva al contrasentido de no reaccionar por años contra sus abusos e ilícitos y por el contrario reaccionar para defenderlos por los cuestionamientos de otro partido [un "espíritu de cuerpo" que es puro masoquismo].
Los sindicalistas primero fueron comprados con cargos públicos, y en el siglo XXI con permisos para crear empresas que obtienen monopólicos contratos con el Estado, por lo que ahora están rodeados de una corte de testaferros, mientras permanecen atornillados a sus sindicatos y a su cuota de bancas en el Congreso, donde siempre que pueden cantan la marchita pero hace 50 años que no votan ni una conquista social.
¿ Alguno de los políticos, sindicalistas y economistas que están en el Congreso [donde levantaron su mano para aprobar la devaluación de Duhalde-Remes-Mendiguren] tiene sus ahorros en pesos y en Argentina, a alguno lo vieron deshauciado haciendo "cola" en una embajada o protestando frente a los bancos como los demás argentinos para recuperar sus ahorros ?
Todo el sistema político y económico argentino es absurdo, corrupto, e ineficiente, y por eso hay que atacarlo.
Para comenzar a demolerlo hay que seleccionar el punto más débil y ocurre que los sindicalistas no tienen protección constitucional como por ejemplo tienen sus socios políticos "empleados públicos" y mientras que los ingresos de estos vienen del Estado, los sindicalistas deben "ganárselos" por su cuenta, entregando a sus compañeros a los abusos de algunas empresas o, por sobre todas las cosas, gracias a la obras sociales.
Por eso es fundamental comenzar por darle la autonomía a la Salud Pública para que comience por democratizarse y que los los empleados y profesionales de las obras sociales voten y decidan independizarse de los políticos y sindicalistas.

9] Los trabajadores de la Salud nos harán el gran favor del siglo: una institución democrática y multitudinaria de trabajadores se enfrentará contra una pequeña estructura vertical de una docena de sindicalistas donde para tomar el poder más que sus currículums profesionales han hecho valer sus afiliaciones partidarias y el clientelismo.
Cuando diriman sus problemas "luchando" como las fuerzas de choque peronistas acostumbran a hacerlo, o con elecciones democráticas, el que gana es el pueblo: recuerden el descalabro que fue en el tercer gobierno peronista cuando los sindicatos le hicieron el primer paro a Isabel Perón, lo mismo va a suceder si a falta de elecciones los trabajadores de la salud primero les hacen un paro a los sindicalistas de la salud por el control de su propio sindicato y después al resto para mantener funcionando las obras sociales que serán un conflicto porque al mismo tiempo son la fuente de ingresos de los sindicalistas y de miles de empleados de la salud a los que los sindicalistas adeudan meses de sueldos.
Así primero se debe independizar la Salud Pública del gobierno, después de sus sindicalistas y tercero provocar la ruptura entre todos los empleados de las obras sociales y sus sindicatos para ser fusionadas por Salud Pública.
La caída de los sindicalistas puede comenzar por cualquier sindicato, pero, el de la salud es estratégicamente más importante por las obras sociales y porque el nivel intelectual promedio es superior, por ejemplo, que en la construcción, camioneros, etc. por lo que comprenderán la importancia vital de darles el primer empujón para sacarlos del control de su propia obra social, de las demás obras sociales y, con eso, sacarlos del tablero político de un país donde política es sinónimo de clientelismo.

10] El nuevo supersindicalismo le puede ganar al viejo sindicalismo porque tiene cuatro ventajas: democracia, subsidio de desempleo, contrato laboral de por vida, y capacitación [la corporación de la salud controla hasta a las universidades que forman desde los médicos hasta los auxiliares, lógicamente, para poder fijar los cupos, becas, y el arancelamiento diferido, para que "cierre" el sistema de plena ocupación.
Y, por cierto, el viejo sindicalismo también tiene sus cuatro puntos fuertes que no hay que subestimar:
[A] Principal fuerza de choque de los políticos, que no los van a abandonar pues entre ellos hay una vieja y productiva simbiosis desde que nació el peronismo.
[B] Una fuerte disciplina interna aunque, curiosamente, siempre sea inestable por problemas internos.
[C] Para la patronal son un mal menor, o la mejor capa aislante fácilmente sobornable, entre ellos y los trabajadores.
[D] Igual que "C" pero entre el gobierno y los trabajadores a los que sólo sus líderes políticos pueden controlar para evitar los saqueos, o que incendien todo a su paso cuando protestan [y en épocas de crisis con protestas diarias, siempre se está caminando al borde del abismo del descontrol, la anarquía, y los saqueos, sobre todo cuando un liderazgo político comienza a decaer, o se queda sin fondos para hacer clientelismo].

Entre los puntos débiles sindicales se destacan:
[A] Torpeza comunicacional. Mala prensa a causa de su habitual accionar mafioso. Explícita acumulación de bienes que agravan su imagen. Temor hacia ellos en la población.
[B] Gran permeabilidad a cualquier oferta de dinero.
[C] Indefensión constitucional: el sindicalismo no se ha blanqueado como una institución de gobierno, cuando de hecho lo es [no del sistema legal y escrito, sino del sistema político real].
[D] Se convirtieron en un obstáculo para las reivindicaciones laborales: ¿ Cómo justificarían los sindicalistas un paro contra una conquista laboral como es el pago adelantado del salario, o la creación de los supersindicatos cooperativos ?
A sesenta años de su apogeo, y a cuarenta de la muerte de Perón, resulta obvio que toda idea nueva es antiperonista sólo por ser nueva. El peronismo es un paquete cerrado, e incluso desde adentro de ese partido tener una idea nueva hace que se señale al pensante como "no-peronista".
Como los docentes mediocres que sólo le exigen a sus alumnos repetir de memoria lo que está en el libro, el peronismo recita de memoria sus viejos mitos fundacionales, y estando en el siglo XXI, la tarea de los políticos es mirar hacia el siglo XXII, y no mirar hacia 1970 [años socialistas], o peor hacia 1945 [los años fascistas de fuerte influencia en el recién nacido peronismo].

11] ¿ Por qué empleados de administración, maestranza, limpieza, etc. de los hospitales [que tienen sus trabajos gracias a algún puntero político] habrían de plegarse a esta revolución en vez de "atarse" a sus sindicalistas en el convencimiento de que si ellos "caen" ellos mismos serían rápidamente puestos en la calle ?
Con la comida de la gente no se juega y perder el trabajo hoy equivale a no conseguirlo más y tener que pasar hambre, ante esta posibilidad, no faltarán los que intenten incendiar el hospital.
El sindicalismo vendió a la justicia social hace rato y ni Evita, que no toleraría a ninguno de los actuales líderes sindicales millonarios, podría enfrentar al clientelismo que engendró.
¿ Recuerdan las jornadas de los "cacerolazos" cuando los sindicalistas tuvieron que verlos por T.V. pues si se presentaban en público los linchaban ?: Sin caer en el error de las asambleas barriales "hiperlegislativas" y "cero ejecutivas", una pequeña asamblea de referentes de médicos, enfermeros, administrativos, anestesistas, instrumentadores, radiólogos, etc. debe convocar a un "último paro", por todo lo que el sindicalismo peronista nunca se animó a hacer por estar en connivencia con los políticos, a saber: "Por la autonomía de la Salud, por los salarios indexados por la inflación, por auditar el enriquecimiento sindical, y para tener plena ocupación por contrato laboral con Salud Pública y no con los hospitales", [previamente habría que hacer un casting para elegir a quiénes encargarles la batalla en los medios].

12] Participe en la vida interna de su sindicato. Si el sistema bipartidista me parece malo, al de partido único lo creo irreversiblemente nefasto ya sea para la nación, una provincia, un municipio, o un sindicato [de hecho controlados siempre por el mismo partido] y eso es porque usted no participa lo suficiente.
No sólo el personal de la Salud, sino cada comerciante debería participar en su propia cámara, y cada profesional en su propio colegio, porque si se dejan robar por el que está en el primer escalón, ¿ cómo pretenden controlar al de la cima ?
Informarse, actualizarse, revisar, cuestionar, comparar, opinar, proponer, discutir, no sobre todas las cosas, no arregle el mundo, arregle los problemas de su corporación, problemas con los que convive todos los días y sobre los que tiene experiencia suficiente como para opinar.
Zapatero a tus zapatos: si cada uno se encarga de arreglar lo que está a su alcance no harán falta políticos arreglatodo expertos desde economía, hasta pesca de la merluza, cuando no saben nada de nada, aprenden sobre la marcha y, generalmente, lo que los lobbistas les enseñan.

Claudio Corniola