EL DESAGRADABLE SR. MORENO: LA ECONOMIA ES UN QUILOMBO [tercera parte].
  1. La inflación es un aumento generalizado y no proporcional de los precios.

  2. Por ejemplo el salario, que es el precio del trabajo, sube poco.

  3. El oro y las divisas suben más.

  4. Pero en el aumento general hay excepciones en la actual inflación argentina:

    • Los servicios subsidiados [prácticamente congelados].

    • El dólar manipulado barato pero en ligero aumento para que las exportaciones no pierdan una competitividad afectada por la inflación y por un peso que no se deprecia por el mismo porcentaje.

    • Y finalmente por la secretaría de comercio del impresentable Sr. Moreno al que el gobierno va a tener que levantarle un monumento por la millonada que le ha ahorrado pagar sobre la deuda tomada con cláusula anti-inflacionaria.

    • Por la obligación decretada para las empresas de exportar por igual monto al que importan.

    • Por la manipulación del índice de inflación para romper la espiral precios-salarios.

    • Por los precios controlados.

    • Por la ridícula, obsoleta, e ilegal política de amordazar a analistas económicos y periodistas.

  5. El gobierno emite moneda que, en parte, va a alentar el consumo [y de rebote a la producción], pero, otra parte de lo que emite muy atípicamente va a la compra de divisas que abundan por las excelentes cosechas y de esta forma se consiguen dólares sin hacerlos subir.

  6. Pero, el efecto sobre el consumo es que no hay abundancia de bienes y servicios, por lo tanto la emisión de dinero volcada a reactivar la economía, finalmente hace que los precios de estos aumenten, por más que Moreno amenace a los "formadores de precios", multe a los economistas que estudian e informan sobre la inflación, y acose a los medios para que no levanten esa información. Esta política es mala, torpe, y desagradable, pero, peor es no tener ninguna política, y hasta ahora el resultado visible es que el tandem de mentiras y presiones funciona manteniendo a la inflación alta pero tolerable, sin que sea castigada por el voto, y encima le regala millones de dólares al gobierno que cambia ventajosamente emisión por divisas.

  7. Esta política no es seguida por otros países vecinos que disfrutan del mismo auge exportador, creciendo más que nosotros, aumentando sus reservas más que nosotros, y teniendo menos inflación que nosotros, sin la necesidad de tener a un energúmeno como Moreno en ningún puesto vital de sus gobiernos.

  8. Ir al índice de posdatas de "Economía".