El sistema electoral perfecto de los Griegos: En la democracia como ellos la inventaron no había sufragio sino sorteos, de modo que a sus ciudadanos al menos una vez en la vida les tocaba desempeñar un cargo público [que además de ser una "carga", estaba mal pagada], y sólo en algunos cargos clave, se les hacía pasar por una revisación más importante, como no tener deudas si tendrían que manejar dineros públicos, no tener antecedentes de violencia ni delitos para los guardias, no tener antecedentes de pedofilia para los educadores, etc., algo simple, sensato, precavido, económico, y reversible, porque a la primera falla lo despedían o incluso lo ejecutaban.
¿ Y por qué llamaron a esto "democracia" ?: Pues porque cuando uno de sus funcionarios entendía que cierta ley debía ser dictada para que en determinada cuestión todos hagan lo que se les ordenase, o no hicieran lo que se les prohibía, debía presentarla ante la asamblea para que se la aprueben, y esta asamblea estaba abierta para todos los que quisieran participar [hombres, libres, y mayores de edad], y participaban todos [por ejemplo una de las asambleas de Atenas tenía 500 miembros].
Los griegos ya habían conocido a la oligarquía, a la tiranía, y... si ellos inventaron a la palabra "demagogia", debe ser porque también tuvieron que sufrirla, y eso explica a una democracia sin votantes, ni candidatos, ni partidos políticos, con 200 años de estabilidad y crecimiento, progreso de las ciencias y las artes, y la construcción de los cimientos de nuestra cultura occidental, a la que 500 años después con pros y contras se le sumó el cristianismo, y 1.400 años después le llegó el "renacimiento".
Creo que en nuestro siglo XXI no puede haber nada más revolucionario en política que el renacimiento de los sorteos y exámenes, y que cada vez que a uno de nuestros funcionarios se le ocurra una ley, éste deba consultar a todo el pueblo como hacían los griegos en sus "ciudades-estado" [nombre que le pusimos nosotros, ellos las llamaban "polis"].
Esto sería posible si solucionamos el problema de las magnitudes: Los griegos eran muy pocos, mientras que nosotros somos millones, y fue eso lo que nos llevó a practicar la actual democracia indirecta que ningún griego del siglo V a.C. suscribiría como democracia, sino como demagogia, con diferentes grados de intensidad entre las monarquías constitucionales y los presidencialismos, ya sean de derecha o de izquierda, porque a todo sistema que supuestamente quede legitimado por el voto más que por la idoneidad, integridad, y respeto de arriba hacia abajo, en donde el pueblo no gobierna sino por medio de sus representantes, sobre los que tiene muy pocos controles y poder de "exigibilidad"... pues bien, a un sistema que padece todos estos vicios, no podemos llamarlo democracia sin mentir, o sin ser unos ignorantes de lo que realmente implica vivir en democracia participando en ella, y no soportándola a tal punto de celebrar apenas porque nos permitan votar cada cuatro años a un presidente, y que éste individuo y sus seguidores no encarcelen ni maten a sus opositores,
¿ Qué tan difícil sería instrumentar un sistema seguro e invulnerable en donde un ministro "X" nos haga llegar a nuestro teléfono su proyecto de ley, y si obtiene más "Me gusta" que "No me gusta" quede aprobado ?
La respuesta es que sería asombrosamente simple y económico, partiendo de dos supuestos: no hay partidos políticos, y no los hay porque a los funcionarios los elegimos por sorteo, y entonces... ¡ no habría nadie en el poder interesado en hacer un sistema de votación retorcido obviamente porque gracias a lo engorroso y difícil de controlar, ellos van a poder cometer fraudes !
¿ Cómo inscribirse para los cargos públicos, sorteos, exámenes de idoneidad, más cuáles serían las inhabilitaciones ?: Lo más simple sin tener que caer en las garras de los partidos políticos para que destrocen el proyecto o lo sepulten en algún cajón perdido del Congreso, sería que el reducido porcentaje de ciudadanos que votan en blanco, tengan el mismo derecho que el resto de los ciudadanos a tener una representación parlamentaria proporcional a su número.
Como quienes votan en blanco no confían en los partidos políticos, el Estado no puede forzarlos a crear un partido político "blanco" que elija a sus autoridades y candidatos al Congreso, por lo tanto, simplemente si al voto en blanco le corresponde una banca, el Estado la asigna sorteando un número de DNI, y los requisitos serán cinco: ser mayor de edad, nunca haber cometido un delito [en Argentina habrá que sortear 100 números e ir tachando a los que no pasen este filtro], firmar el compromiso para seis inasistencias anuales o quedar despedido, firmar una renuncia especial de modo que cada sorteado quede autoinhabilitado para votar cualquier proyecto de los otros partidos para sólo presentar y votar sus proyectos, o votar por los proyectos de su bancada a partir de que hayan más de dos congresistas blancos, cuyos proyectos se presentan únicamente si hay unanimidad intena [para que estos representantes de los ciudadanos apolíticos no sean "comprados" por cualquier partido, ni se conviertan en testaferros presentadores de proyectos ajenos].
¿ Cómo identificar a quienes votaron en blanco para hacer el sorteo exclusivamente entre sus DNI si el voto es secreto ?: Pues partiendo del supuesto que los partidos rivales entre si pueden llegar a odiarse y a atacar a sus seguidores, no hay nada que pruebe que también odien a los apolíticos que votan en blanco o se abstienen de votar, luego, no es tan importante el secreto del voto. A continuación, si le confiamos fortunas de dinero a la Lotería Nacional, y si ya confiamos en la limpieza de sus procedimientos, también podremos confiar en ella para hacer los sorteos sin mayores gastos, o gastos muy reducidos porque no se deberá ampliar su capacidad de cómputo de datos, ni tampoco hay que imprimir boletas nuevas, por ejemplo lo siguiente reproduce el diseño de una boleta de "Quiniela poceada", con la que cualquiera puede votar del lunes al sábado, mientras otros clientes de la agencia hacen sus apuestas, y los que sospechen del sistema, pueden presentarse a votar el domingo en su comisaría, al viejo estilo con boletas y sobres engomados.
A: "No obligatorio", obviamente obliga.
B. Votar al "00".
C: Se recibirá un ticket.
D: Tachar del "Extracto" en cuáles sorteos se quiere participar:
- Presidente.
- Senadores.
- Diputados.
- Gobernadores.
- Diputados provinciales.
- Y hay 99 categorías más para tachar.
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Se paga $1 por el gasto de boletas de la Lotería Nacional más lo que deban cobrar sus empleados en el día de elección [los feriados se pagan doble], y además porque pagando el voto deja de ser un derecho o una imbécil obligación que no se puede hacer cumplir por la fuerza pública, y simplemente pasa a ser un contrato voluntario.
¿ Cómo evitar a los dobles votantes que voten durante la semana para tener chances de ser electos, y después concurran a votar el domingo para favorecer a su partido ?: Pues restando, porque si la cantidad de sufragios del domingo excede a la de la resta de los votantes habilitados menos los que han votado en la semana, alcanza con eliminar proporcionalmente a los votos sobrantes hechos el domingo, porque allí es en donde están los que tuvieron la intención de hacer trampa y, llegado el caso en el que todos los votantes de un partido voten dos veces, primero van a coincidir delatadoramente sus votos con los excedentes en blanco, y segundo, al eliminar aleatoriamente votos hasta que coincidan las cifras, de modo que quien quiera cometer fraude arriesga bancas seguras, por las bancas aleatorias que pueda conseguir en el sorteo.
Para revisar con la calculadora: Supongamos que en una elección con los mismos números del ejemplo utilizado para explicar el sistema D'Hondt le agregamos que hubo un 5%, o sea: 45.000 votos en blanco antes descartados y que no cambian para nada el reparto decidido vía sistema D'Hondt, pero, si con el sistema de voto en blanco activo, la mitad de los votantes son honestos y votan o el sábado, o el domingo, mientras que la otra mitad son deshonestos y votan los dos días [obviamente, durante la semana en blanco, y el domingo a su partido porque no tiene sentido votar en blanco el domingo aunque si alguien lo hace, igual se sumará a ese voto]... ¿ en qué cambia esto las cosas ?: Primero, obviamente "D" y "E" que no tenían ninguna chance con los votos, ahora tienen una ligera chance con el sorteo, pero, no necesitan votar dos veces porque les alcanza con su voto semanal ya que el sistema D'Hondt, hagan lo que hagan el día domingo, inevitablemente los va a dejar afuera. Si hacemos el reparto D'Hondt con las restas proporcionales hasta el sábado, las cifras de 340.000 / 280.000 / 160.000 / 60.000 / 15.000 pasan a ser de la mitad y en la tabla para el reparto del sistema D'Hondt las cifras van a quedar así: 472.500 [en blanco] / "A" 170.000 / "B" 140.000 / "C" 80.000 / "D" 30.000 / "E" 7.500 y entonces:
Los 472.500 votos en blanco se llevan al diputado N° 1.
Los 236.250 votos del segundo divisor del voto en blanco al N° 2.
Los 170.000 votos de "A" al N° 3.
Los 157.500 votos del tercer divisor del voto en blanco al N° 4.
Los 140.000 votos de "B" al N° 5.
Los 118.125 votos del cuarto divisor del voto en blanco al N° 6.
Los 94.500 votos del quinto divisor del voto en blanco al N° 7.
O sea que de "A=3" / "B=3" / "C=1" se pasa a "en blanco=5" / "A=1" / "B=1" / "C=0" de modo que "A", "B", y "C", pierden más que proporcionalmente por lo que no les conviene que sus votantes lo hagan dos veces, sin importar el número de votantes honestos que hayan querido votar el domingo al viejo estilo, porque si los votos excedentes se eliminan aleatoriamante, van a respetar la tendencia del electorado y de ese modo nadie va a recuperar lo perdido durante la semana, porque va a ser matemáticamante imposible.
¿ Cómo plebiscitar a todas las leyes por Internet, por teléfono, o por cajero automático, compitiendo contra las boletas de lotería ?:
Primero, como la Lotería Nacional no está utilizando a Internet para conectar a las agencias con su centro de cómputos, resulta que es imposible de hackear. Este sistema permite votar en blanco, o sea negativamente, pero puede utilizarse en sentido inverso y hacer consultas desde optar entre 99 candidatos a presidente, como el de apobar 99 leyes [¿ por qué no, acaso no son famosas las sesiones de trasnoche del último día de sesiones antes de un receso en el que aprueban 150 leyes ?], es más democrático consultar a la ciudadanía y quien no quiera ni a una de esas leyes, no asiste a votar, y el que quiera una o todas, se presenta y pone todas las cruces que desea.
Segundo: En cada elección el porcentaje de no asistentes, ya sea porque no pudieron o no quisieron, resulta ser bajo en comparación con los votantes, sin embargo, es muy alto comparado con los votos que obtienen los partidos, que de manera inocente se reparten proporcionalmente a esos votantes, pues bien, yo creo que debería haber un número de bancas vacías porque la ciudadanía quiso que haya un número de bancas vacías.
Tercero: Cualquier empresa de Internet, o telefonía, o banco con su red de cajeros, está en condiciones técnicas para diseñar y ofrecerle al Estado un sistema de votación [o a una provincia, o a un sindicato, o a lo que sea que cada tanto tenga que hacer una elección haciendo participar a una multitud de personas]. Pues bien, no hay forma de saber hoy de dónde saldrá el talentoso que invente un sistema electoral perfecto que nos deje a todos satisfechos, por lo tanto... que todas estas empresas hagan sus propuestas, demuestren su invulnerabilidad, y compitan sanamente con sus precios.
Posdata de la posdata: Si la cuestión del voto secreto hace llover a fundamentalistas que por esta causa invaliden a la posibilidad de votar en las agencias de la Lotería Nacional, pues bien, a las autoridades de mesa actuales se las designa por sorteo, y simplemente para las agencias de lotería habría que designar a autoridades de mesa/operadores de las terminales que utiliza la Lotería Nacional, tambien por sorteo, pero entre los ciegos, que no sólo sobran, sino que tras ser consultados en su asociación expresaron que pueden manejar sin problemas a esas terminales, y que no lo harían por el pago, sino por el honor de sentirse una parte fundamental de algo tan importante para el país como lo es la pulcritud de su sistema electoral del que, obviamente, debe fiscalizarse que sea imposible extraer los datos de los votantes, y que al final del conteo de votos, se borren o se incineren los discos en donde se fueron registrando los números de DNI de los votantes.
Posdata de la posdata de la posdata: Yo estoy orgulloso de haber inventado un sistema electoral sin costos para mis conciudadanos, a los que con el sistema de boletas de papel o con el de urnas electrónicas, o les hacen fraudes descarados, o les sobrefacturan máquinas que a duras penas se van a usar dos veces antes de quedar obsoletas, pero, hace no menos de diez años atrás cuando investigando las posibilidades de este sistema electoral terminé explicándoselo a un grupo de ciegos, y vi lo que ellos no vieron, o sea: que ellos estaban emocionados con la idea, tras la reunión y al ponerme a reflexionar en soledad me dije: "no lo había imaginado, hice un sistema que emociona", y si antes de eso estaba convencido de que era bueno, a partir de allí supe que era insuperable.
Consecuencias: Yo creo que esta pequeña conquista democrática lenta pero progresivamente podría por fin destruir a la partidocracia de la que ningún país del mundo ha sabido como desparasitarse, y luego ya sin este estorbo, pasar a tener ya no una democracia como la inventada por los griegos, sino una multidemocracia como por la que vengo insistiendo desde hace años.
"CLICK" aquí para ver el proyecto "TECNOVOTO" original completo.
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