LA TEORIA DE LAS CONTRADICCIONES DINAMICAS:
Este tema es un enredo pero, de aclararlo, se resuelven cuestiones desde políticas, hasta religiosas, e incluso los problemas con los adolescentes.
Partimos de una contradicción simple: el hombre es un ser social que la mayor parte del tiempo quiere estar solo. Esto está en sus genes, porque está
en los genes de la especie: todos los primates son iguales [nos une con ellos el famoso "eslabón perdido"], pero también viajando hacia atrás [o hacia abajo] por el árbol de la evolución, vamos a encontrarnos con un ancestro en común con los felinos, los caninos, o algún extinto depredador solitario.
Es entonces que tenemos genes sociales, y genes individualistas, y es lógico que haya gente solidaria y que comparte su tiempo y sus cosas con los demás, como que hayan egoístas de diversa graduación [desde la madre Teresa de Calcuta, hasta los políticos que se llenan de dinero gracias al esfuerzo de los demás].
Hay socialistas y liberales desde la cuna: lo llevan en los genes. La raza humana no hubiera sobrevivido si no los tuviese a los dos, llámense como se hayan llamado en cada distinta época, en cada distinta sociedad, y hasta en cada distinta tribu o familia.
La cuestión que determina el éxito radica, no en el debate, sino en la negociación eterna entre estos dos actores, y en que no hayan fanáticos fundamentalistas que terminen en una guerra con todos muertos. Es simple de entender, excepto para algunos cabezas duras que hay y hubo a lo largo de nuestra sangrienta historia [con un balance a favor... o nuestra población hubiese decrecido, como lo vimos en la U.R.S.S., y todavía peor en la China de Mao].
Entonces terminamos en una contradicción dinámica. La toma de posición frente a la vida es siempre dinámica, cambiante, o sea: negociada [con las circunstancias personales, con los elementos, con el entorno], lo dogmático a la larga fracasa por inflexible e inadaptable, incluso lo vemos con los personajes históricos que se han metido en la historia precisamente por ser ejemplos de los que han seguido una sola línea de conducta y no cambiaron ni en medio de un terremoto... pues bien ¿ entraron en la historia ?, entonces revisen la historia porque estos tuvieron que adaptarse, negociar, hacer concesiones decenas de veces para conseguir el menor de sus logros: la historia registra la foto épica del final, los soldados clavando la bandera sobre el promontorio que domina el campo de batalla... de las miserias soportadas hasta llegar a allí, ni noticias.
La religión nos seņala una línea de conducta: cualquier religión no es otra cosa que un montón de leyes, en donde la mayoría son amenazas sin castigo, o me temo que tendrían que ejecutar a la mayoría de sus niños y adolescentes. La ley está redactada de tal forma que educa mucho más de lo que impone, y se cumple la ley "dinámicamente", o sea: negociada según lo que está pasando. Algunas veces la cumplimos más, aveces menos, y casi nunca la incumplimos del todo [hay más leyes para estos sujetos anti-sistema], de la misma forma que es casi imposible cumplir con todo lo que nos pide que cumplamos... precisamente porque las religiones son contradictorias [la misma religión que pregona que el fin no justifica los medios, revisando bien, en algún lugar dice: "ojo por ojo, diente por diente" que es el imperativo básico de la venganza y la socialmente negativa justicia por mano propia].
El adolescente bucea una década en sus contradicciones: quiere salirse de su grupo social familiar, pero indefectiblemente va a caer en otro [el harto molesto grupo de los adolescentes reunidos para nada], y a la larga va a conformar su propio grupo familiar.
En política el ejemplo de contradicción dinámica más acabado es el del peronismo [ya se trate del de Perón, o el de López Rega, Menem, o Kirchner] pues Perón no le proveyó de una tabla con sus diez mandamientos "pétreos" sino con un tardío panfleto llamado "Las veinte verdades del justicialismo" [una más pelotuda que la otra].
Por último, reitero que se va a ser elásticamente pro-socialista o pro-liberal desde el vientre materno, pero, nuestra sociedad va a tomar a un grupo indiferenciado por sus tendencias, de entre el 22% y el 40% de la población [preferiblemente se los capta cuando son adolescentes], y los va a adoctrinar hasta convertirlos en peronistas, y el resultado de tomar a un grupo contradictorio para sumarle más contradicciones, no puede ser otro que una cagada, sobre todo viniendo del partido de los pobres, que sólo ha sabido hacer más pobres, excepto por algunos dirigentes contradictoriamente millonarios, ¿ se entiende ?
De forma indolora [yo hubiese esperado algunos suicidios] los muy pesados jóvenes izquierdistas se terminan cagando en sus ideales y se vuelven conservadores abrazados y hasta encadenados a su propiedad privada.
Los liberales que quieren competir contra todo el mundo, una vez alcanzado el éxito cambian de idea y complotan contra la libre competencia, y lejos de la visión marxista de la lucha de clases, o del conflicto izquierda/derecha, resulta que las peores luchas se han dado adentro de la derecha, y como resultado de ellas no sólo han desaparecido industrias que han convertido a varios pueblos en "fantasmas"... ¡ ha desaparecido el mercantilismo y el colonialismo que dominó al planeta entero por varios siglos !, y lo hicimos los liberales resolviendo una contradicción [¿ recuerdan a la película "Matrix", cuando Neo encuentra al arquitecto ?] sin poner al planeta en peligro como hizo el comunismo que finalmente se evaporó sin pena ni gloria.
La contradicción era tener al imperio más rico de la historia depredando a naciones pobres
[la mayoría de sus ex colonias eran pobres antes de los ingleses, y lo siguieron siendo varias décadas después]
e Inglaterra se ha estado enriqueciendo todavía más sin tener colonias [excepto por la apuesta a pérdida con
las islas argentinas ocupadas, por la esperanza de algún día poder tomar posesión de un sector de la
Antártida]. Pues bien, la riqueza "a lo grande" no salia de las materias primas, sino del comercio y el valor
agregado de las manufacturas, por lo que liberaron el comercio, y permitieron conectar el capital con los productores para dar
el puntapié inicial de la revolución industrial... ¡ y vaya si las cosas se volvieron dinámicas desde entonces !
|