LA ECONOMIA ES UN QUILOMBO "15": LENIN NO PUDO.
No voy a descalificar al ministro Kicillof por ser comunista, pero, no olvidemos que Lenin no pudo,
y Kicillof no tendrá jamás el poder que tuvo Lenin, ni tampoco tendrá jamás su estatura.
La explicación es la siguiente: es "vox populi" que apenas hay tres sistemas económicos, aunque tengan muchos nombres, a saber: [A] La derecha de mercado, liberal, ortodoxa, privatista, capitalista. [B] La izquierda, totalitaria, marxista, estatista, centralizada, comunista, socialista. [C] El keynesiano, inflacionista, heterodoxo, intervencionista, populista, proteccionista, desarrollista, progresista.
Todo esto es falso, como lo atestigua la historia: Lenin aplicó el marxismo y casi se mueren todos de hambre, entonces en 1924 cambió el marxismo por la "Nueva economía política" [NEP].
Desde entonces, y como ha sido siempre, ha existido una sola economía: la ortodoxa-liberal-capitalista.
Un gobierno comunista viejo o nuevo va a tener una economía ortodoxa con toques marxistas, como el de abolir la propiedad privada [en realidad cambia de manos en direción hacia los jerarcas del partido, sus familiares, y amigos], y otras cien imbecilidades más, pero, sin dejar de usar el esqueleto ortodoxo para la economía.
Un gobierno keynesiano viejo o nuevo, tendrá una economía ortodoxa con toques keynesianos, puesto que el populismo necesita a Keynes porque no saben gobernar sin generar inflación [emitir moneda sin respaldo, ampliar la base monetaria, y poder subir los salarios nominales pero bajando el salario real, lo que suma muchos votos -de hacer al revés, sabemos que no van a dejar de votarlos... directamente los van a matar-].
Kicillof no va a poder hacer nada marxista que ya no se haya probado y fracasado, pero, sí va a poder seguir usando las recetas de Keynes porque, aunque también fracasan, son como la lepra que mata en siete años, y en dos años todos los kirchneristas ya van a estar viviendo en Europa como Moreno, o gozando de inmunidades parlamentarias, pero recluidos en sus mansiones lejos de la gente.
Voy a hacer un pronóstico sobre cómo van a hacer para aguantar dos años más en el gobierno: no van a parar de usar la máquina de imprimir billetes, y de subir los sueldos para que se los coma la inflación, no van a parar de subir los impuestos, y no le van a dejar un dólar de reserva al próximo gobierno.
Ir al índice de posdatas de "Economía".
|