- Sistema de elección indirecta con "colegio electoral".
- Voto libre.
- Cada Estado tiene un número de delegados para el colegio electoral determinado por su población.
- El partido ganador en un Estado, se lleva todos los votos electorales aunque haya ganado por un sólo voto. Como el ganador se lleva todo, esto posibilita que el candidato que haya obtenido más votos individuales, no tenga más votos electorales y pierda, como le sucedió a Hillary Clinton que obtuvo tres millones de votos más que Donald Trump y perdió la elección presidencial.
- Generalmente el sistema funciona federal y democráticamente bien, y quien gana el voto popular también gana los votos necesarios en el colegio electoral, pero, en casos de paridad el sistema privilegia al federalismo, o sea que respeta más a la decisión de los Estados. ¿ Y qué es lo que justifica a esto ?: Bueno, supongo que es por el nombre, y para ello podemos comparar, por ejemplo en la "República" Argentina al presidente lo elige el público, pero en los "Estados" Unidos, al presidente lo eligen los Estados, y se toman tan en serio a su federalismo, que cuando en el Estado de Florida el hermano del ex-presidente Bush cometió fraude, torciendo a la decisión en el colegio electoral con sus 29 votos electorales, el gobierno central no cuestionó, ni anuló a la elección, ni rechazó a los delegados de Florida.
- Ventaja: Obviamente la gobernabilidad y una sensata coordinación entre Washington y los Estados, a diferencia de Argentina en donde por ejemplo los kirchneristas favorecieron a algunas provincias y perjudicaron a otras con cuyos derechos, sin frenos, hicieron lo que quisieron. La otra ventaja radica en la falta de cinismo: en ningún lugar de la Constitución de U.S.A. [ni en la nuestra de 1853] aparece la palabra "democracia", sino "gobierno representativo" [los "Padres fundadores" sostenían que la democracia era lo opuesto al gobierno representativo, y prácticamente todos dejaron por escrito sus temores contra la democracia, contra la tiranía de las mayorías, y contra la aparición de partidos políticos].
- Desventaja: El presidente de U.S.A. no es el hombre más poderoso del mundo... parece serlo porque incluso este tipo no respeta al voto popular, pero, para bajarle los humos en U.S.A. tienen al Congreso, en donde el verticalismo y la obediencia de los congresistas es primero hacia su gobernador y después hacia su presidente, incluso aunque sean del mismo partido. Además, el poder judicial de U.S.A. es independiente, prestigioso, y envidiable [sus jueces no se venden como en Argentina los nuestros se vendieron al kirchnerismo], pero, en donde más se nota la falta de poder del presidente, es frente al poder económico al que ni directa ni indirectamente sino que abiertamente no lo vota nadie. En U.S.A. no hay algo como el Ministerio de Economía, el Banco Central, y la Casa de la Moneda, ellos tienen a la "Reserva Federal" que no es autónoma como nuestro Banco Central, sino que es mucho más que eso porque... ¡ es privada !
- La "FED" pertenece a una corporación de bancos privados y no es un órgano de gobierno, que ni puede elegir a sus miembros, ni puede auditar su funcionamiento [ni siquiera con una de sus famosas comisiones investigadoras del Senado]. En U.S.A. el presidente o su secretario invitan al presidente de la FED a tomar un café y a charlar un rato sobre política, economía, finazas, etc., pero cuando el presidente de la FED sale de la Casa Blanca... ¡ hace lo que quiere !, privilegiando los negocios bancarios y bursátiles, y sólo en un segundo plano preocupándose por la salud de la economía del pueblo norteamericano, que ya ha sido estafado varias veces por esa logia de multimillonarios, y no reacciona.
Ir a Sistemas electorales
Volver al índice
|