- Para quienes no conocen la historia de Abraham y del "Sacrificio de Isaac", sirve la ilustración de tan delirante momento histórico-mítico del patriarca común de los pueblos judío y musulmán: El hombre mayor que sujeta a un niño y tiene un puñal en alto en su mano derecha es Abraham, el niño es su segundo hijo Isaac, Abraham está por matarlo porque Dios le dijo que si realmente le era fiel, entonces sacrificaría a su hijo por él, y Abraham estaba a punto de matarlo cuando un ángel enviado por Dios lo detiene y le dice que ha superado la prueba de fidelidad y le entrega a un cordero para que lo sacrifique en su lugar [en la imagen, el ángel protege la cabeza de Isaac con una mano, y en la otra tiene a un cordero].
- Cabe mencionar que ante catástrofes, como sequías y hambrunas, a algún imbécil sacerdote de religiones paganas ya desaparecidas, se le ocurrió que el jefe de la tribu o pueblo debía sacrificar a su primogénito para complacer a los dioses... ¡ y a muchos pueblos de la antigüedad les pareció que hacer eso era una idea razonable !, por lo que Abraham como parte de la cultura caldea que lo había formado en Ur, su ciudad natal [una de las primeras ciudades del mundo, de cuyo nombre derivan las palabras "urbe", "urbanizar", etc.], vivió siempre con el supuesto del sacrificio como algo normal, así que buscó una piedra grande, y allí se dispuso a matar a Isaac, pero, éste no era su primogénito, hijo concebido por su media hermana y esposa Sara, infértil y nonagenaria, sino su segundo hijo, pues Sara le ofreció tiempo atrás a Abraham el engendrar un hijo con su esclava Agar, que le dió a su verdadero primogénito: Ismael.
- Nota: Siglos después, en Jerusalén y sobre la piedra elegida por Abraham, los musulmanes edificaron el "Domo de la roca", o sea sobre las ruínas del templo de Salomón del que no quedó nada excepto un muro lateral hoy conocido como "El Muro de los Lamentos" y, además, los musulmanes resignificaron el lugar, pues según ellos, hasta ese lugar vino a buscar el Arcángel Gabriel a Mahoma para llevarlo al cielo.
- Pese a ser el segundo hijo, Isaac recibió a su tiempo toda la herencia de Abraham [algo menor de lo que Dios le había prometido a Abraham para su descendencia que, según el Antiguo Testamento, era todo lo que estaba entre el Nilo y el Eufrates y, como todos deberían saber, un testamento es un pacto que reparte una herencia], mientras que a su otro hijo Ismael, sólo le tocaron algunos regalos.
- La historia sigue así: Isaac tuvo doce hijos que serían el origen de las doce tribus de Israel, de las que diez se perdieron en la historia y no se tiene noticia de su destino, pero, de las otras dos tribus correspondientes a los nietos de Abraham llamados Judá y Benjamín, desciende todo el pueblo judío.
- Por otro lado Ismael también tuvo hijos y nietos... ¡ y vaya si los tuvo, porque de Ismael descienden los 1.300.000.000 de musulmanes !, y es por eso que los musulmanes también veneran a Abraham [ellos celebran la fiesta del cordero en su memoria], aunque le cambiaron el nombre por "Ibrahim", una costumbre muy bíblica la del cambio de nombres, de hecho, cuando Dios elige a Abraham para que lo adore como su único Dios haciendo un pacto por el que a cambio le promete que si emigra de Ur hacia el oeste, le dará para él y sus descendientes [previo milagro para que Sara pueda tener un hijo], a todas las tierras de Canaán [que ya tenían dueño y aún hoy medio oriente es un polvorín por culpa de esa franjita de tierra de mierda], pues bien, ya que estaba, en el pacto Dios le dijo a Abram que desde ese momento se llamaría Abraham [y "Ab" significa "padre", mientras que "raham" significa "pueblo"], o sea que al menos en toda esta historia delirante, por lo menos el cambio de nombre se justifica.
- Para darle un toque de rigor histórico a los varios sucesos de la vida nómade de Abraham, éste muere a los 230 años, y es enterrado junto a la tumba de su amada Sara en Hebrón, su media hermana por parte de padre, a la que en vida dos veces se la entregó a otro hombre para que no lo maten. Uno fue el rey de Egipto, y el otro el de Fenicia cuando volvieron a Canaán [o Sichem, o Judea, o Palestina, y hoy Israel: ya lo dije, les gustaba cambiarle el nombre a las cosas, en especial al territorio ubicado entre el río Jordán y el mar Mediterráneo]. Ambos reyes cayeron de rodillas perdidamente enamorados de la belleza de Sara, pese a que tendría unos 65 años en su primera y 94 años [y encima estaba embarazada] para su última aventura extramatrimonial... que siempre fueron bien facturadas por Abraham, ¡¿ y pese a esto hay dos pueblos que se disputan el tenerlo como ancestro ?! [y hubo muchos más pueblos hoy desaparecidos, o absorbidos dentro de las actuales naciones, que lo han venerado entre lo que hoy son los Estados de Irán al este, e Israel al oeste].
- Terah fue el padre de Abram/Abraham que, además de permitir que su hijo se case con su hija Saray [y sí: Dios le cambió el nombre por el de "Sara", cuando le avisó que estaba embarazada], tuvo una parte trascendental en esta historia que, hasta ahora, sólo parece ser un larguísimo juicio sucesorio entre los judíos [que para más datos son árabes], y los árabes [que para más datos son semitas] que se quedaron afuera del testamento.
- ¿ Cuál era la religión de Terah, padre de Abraham, que es el padre de las tres religiones monoteístas [que por orden de aparición son: judaísmo, cristianismo, e islamismo] ?, porque yo no acepto que los hombres del siglo XXI seamos superiores o diferentes a los del siglo VI aC. y si hoy los padres de Boca o de River hacen que sus hijos sean de Boca o de River, seguramente Terah hizo que Abraham creyese en sus mismas creencias, y sólo creo posible que la poco ortodoxa vida de Abraham y su importancia milenaria en el devenir de la historia de la humanidad, se debe a que Terah no creía una mierda de nada, porque Terah era artesano y comerciante de ídolos, o sea que antes de que existieran comercios como nuestras "santerías", los varios creyentes y sacerdotes de templos diversos acudían ante Terah para que les confeccione estatuillas de sus dioses o ancestros a los que poder venerar en sus altares privados o en sus templos, supongo que básicamente en barro horneado para los pobres, y en piedra para los adinerados o para los templos poderosos.
- ¿ Qué religión podía tener el individuo que hacía con sus propias manos a las imágenes de los dioses a los que la gente besaba y se arrodillaba frente ellos para rezar ?... ¿ cuántas veces Abraham habrá visto a su padre pasarse por el culo a las estatuillas que después sus clientes pagarían con agrado para, frente a sus ojos, besarlas con devoción ?
- Así es como imagino que Abraham debió tener una infancia acomodada y poblada de anécdotas graciosas [y poli-sacrílegas], por lo que poco le debe haber importado la orden paterna de casarse con su media hermana para heredar el lucrativo taller de alfarería paterno sin tener que repartir nada con la familia de la otra mujer de Terah, y hasta que haya entregado dos veces a su mujer [de afamada belleza, pero que ya estaba vieja], y que además se encamaba con la mucama como si nada: el sexo nunca fue un problema para Abraham que se casó con Cetura tras enviudar de Sara, y con ella tuvo seis hijos más, después de haber cumplido los 100 años, todos estos hijos sin historia posterior, posiblemente porque se quedaron sin legado ya que todo fue para Isaac. Pero más allá de la cierta lógica de dejarle todo a Isaac, porque con más de 100 años era razonable incluso para el viejo más ciegamente enamorado, sospechar que los seis hijos de Cetura eran hijos del panadero o del carnicero, resulta evidente que si antes quiso matar a Isaac, algo hizo "click" en la cabeza del patriarca que, de hecho, es el primer caso registrado en la historia de la neurosis fanática conocida como: "la fe de los conversos", que tantos problemas causó, causa, y parece que va a seguir causando entre nosotros [los últimos y fresquitos fanáticos son los aborrecibles kirchneristas].
- Algo le pasó a Abraham para que de creer que si bien a todos los dioses e ídolos que manufacturaba él mismo, y antes su padre, se los podía pasar por el culo, allí estaba ante sus ojos toda la creación, y allí estaba su frustrante situación de no tener a quién rezarle para poder embarazar a la bella Sara y tener así un hijo digno. Abraham sentía culpa por lo que le pasaba a Sara... ¿ tanta culpa como para enloquecer y tener alucinaciones místicas ?... ¿ o alguno de sus clientes habrá sido un peregrino monje indú brahamánico [Brahma, Abraham, no parecen ser nombres casuales] que, además de llenarle la cabeza con su teología le hizo leer el Kamasutra, famoso por su catálogo de poses sexuales, pero que además tiene consejos tanto para evitar embarazos, como para facilitarlos cuando se necesite ?... ¿ habrán fumado algo raro para festejar el deseado embarazo ?... ¿ y por qué Dios lo envía al oeste en vez de al este, a las tierras en donde era adorado Brahma ?... ¿ y por qué en la Torá judía [Antiguo Testamento para los cristianos] hay tanto énfasis en la posesión de la tierra y los derechos hereditarios, más que en su labor como profeta o misionero de una nueva fe ?
- La historia la escriben los que ganan, y toda esta mitología es escrita posteriormente a cuando las tribus judías esclavizadas se liberan y vuelven a lo que hoy es Israel, y le reclaman a los nuevos terratenientes la devolución de las tierras que legalmente les pertenecen. Una tribu nómade no son un montón de mochileros, sino un grupo que se mueve como un ejército, que tiene la fuerza necesaria para animarse a salir y bancarse pelear contra lo que venga, y sabe pelear porque aprendió a hacerlo como "carne de cañón" [pre-pólvora] de los amos de los que finalmente pudieron liberarse.
- ¿ Por qué salir del abrigo de una floreciente ciudad para aventurarse en cruzar desiertos, pasar de largo por Judea, llegar hasta Egipto, salir de Egipto, volver a Judea/Palestina, dividir a la tribu [una parte fue a Sodoma de la que fueron rescatados antes de su destrucción] ?: Creo que estos pre-judíos la tienen que haber pasado muy mal, tanto que la tribu desesperada probablemente fue la que le pidió al jefe que haga el sacrificio de su hijo, y este viejo astuto vendedor de ídolos que servían para hacer milagros, y vendedor de una tierra que encontró, pero que ya tenía dueños, rápidamente accedió: ya había entregado a su mujer a cambio de "regalos" que básicamente eran animales de corral, o sea: alimentos... ¿ y ahora debía sacrificar a su hijo ?: Abraham accedió porque si no lo hacía la tribu enardecida le hubiera arrebatado a su hijo para lincharlo sin mucha ceremonia, así que Abraham se lo lleva y vuelve con el niño vivo, pero, con la historia del ángel y con el atenuante de haber hecho de todos modos un sacrificio como le fue demandado, aunque no se trató de un sacrificio humano sino de un sacrificio de clase "B"... más una perlita para prevenir futuros ataques homicidas dentro de una tribu bastante mufada: "Dice Dios que no matemos más a nuestros primogénitos, más algo que les va a encantar... ¡ Dios quiere que circuncidemos a todos los varones como recordatorio de nuestro pacto con él !"... bueno, parece una locura, pero los judíos sabían que la circuncisión era algo exlusivo de los sacerdotes egipcios, una especie de privilegio que hasta ese momento era distintivo apenas de la familia de Abraham, y que ahora los distinguiría de todos los demás pueblos, y los ponía más cerca de Dios.
- ¿ Por qué si con mucha suerte la expectativa de vida en la antigüedad era de 50 años, a estos personajes bíblicos los narradores les concedieron edades inauditas ?: Creo que exactamente por eso, si se veneraba y respetaba a los ancianos por su sabiduría, un héroe mítico debía ser más sabio y fuerte que los demás, tener más altura que los demás, más hijos, etc., así que supongo que ya en vida los hijos y nietos de los jefes de cualquier tribu mentían sobre la edad de su líder o patriarca, y hasta mentirían ocultando la muerte de su líder si este individuo se había ganado a fuerza de sablazos el temor y respeto de las tribus o pueblos vecinos [siempre dispuestos a ir por lo ajeno]: simplemente lo enterraban y hacían que su hijo más viejo lo reemplazara, y así es posible que la historia de Abraham viajando desde lo que hoy es Kuwait hasta Egipto, en realidad haya sido el movimiento migratorio de un pueblo durante un proceso que involucró a tres generaciones [por ejemplo, según los judíos Terah fue el padre de Abraham, pero, según la historia musulmana no fue su padre sino su abuelo]. Los cambios climáticos forzaban a los pueblos a abandonar sus tierras cuando dejaban de ser productivas o sobre explotadas ante la necesidad generada por el aumento de la población [una inundación "río abajo" ya no podía superarse mudándose "río arriba" porque al aumentar la población -y estaba aumentando y por eso aparecieron las primeras ciudades- ya no quedaban territorios verdes sin dueños posesivos con nulos ánimos de compartir su tierra con nadie, y si la desesperación llevaba a abandonar la siempre amada tierra en la que se nació... los antiguos también podían dejar atrás a las creencias en dioses que no los habían ayudado para nada. Finalmente la conjunción de catástrofes naturales, un líder carismático, una nueva fe que fanatizaba a sus guerreros, les permitió avanzar con sus triunfos pero, por sobre todo, el mantenerse unidos cuando sufrieron derrotas, esclavitud, ocupaciones, y hasta varios pogroms y un genocidio.
- Los imperios antiguos peleaban por las tierras, el revolucionario invento del arado de las tierras aumentó la disponibilidad de alimento que facilitó el aumento de la población, lo que derivó en el abandono de la vida nómade por la sedentaria y con posterioriad por la vida urbana, pero, también los hizo más vulnerables a los sucesos imprevistos como las catástrofes naturales, o simplemente a que un bruto pueblo vecino desarrollase una mejor tecnología militar. Gracias a la revolución agrícola-sedentaria los excedentes de alimento ya no hicieron necesario el matar para vivir, era mucho mejor el trueque... y entonces alguien inventó a la moneda, y del trueque se pasó al comercio, a las leyes, y al derecho [otra ventaja fue dejar de matar enemigos para comercializarlos como esclavos], pero, pese a las ventajas de la paz, nadie desactivó a los ejércitos, y estos tenían varias divisiones, a la cabeza estaban a caballo y bien armados los patricios descendientes de los fundadores, y al frente apenas con espadas y lanzas estaban los esclavos, los que habían perdido sus tierras, y creo como muy posible el que una columna desertora de estos esclavos aguerridos haya sido el origen del pueblo judío, y toda su mitología parece confirmarlo: la obsesión por la tierra de un pueblo de agricultores esclavizado y convertido en tropa de combate, el "paraíso perdido" del que fueron expulsados, y las catástrofes como por ejemplo pudo haber sido una inundación [el diluvio universal].
- Finalmente, los judíos no salen del Golfo Pérsico [Harán, un pueblo hoy inexistente y cuyas ruinas tampoco se han encontrado] para ir al Mediterráneo porque, razonemos: ¡ ningún líder, por más carismático que fuese, pudo convencer a todos para seguirlo por semejante travesía de final impredecible !, y lo más posible es que las columnas de Abraham y de algunos de sus familiares ya estuviesen en oriente medio como parte de un ejército de ocupación difícil de precisar por el paso del tiempo y por el entrecruzamiento de leyendas: persa, asirio, caldeo, babilónico, etc., y que un buen día, como avanzada de un ejército de ocupación desertaron internándose en algún desierto, sabiendo que el grueso del ejército al que pertenecían estaba muy detrás como para impedírselo o perseguirlos. Una vez en Egipto estos soldados dejan caer sus espadas para no ser masacrados por los defensores locales, y se ofrecen ante el Faraón como mercenarios a cambio de techo y comida, ante el peligro inminente para los egipcios del ejército invasor que se les acerca... ¿ y cómo celebraban pactos los hombres en la antigüedad para estar seguros de no ser traicionados ?... pues intercambiaban a sus mujeres o a algunos de sus hijos dejándolos como rehenes.
- Mientras los judíos eran una de varias tribus nómades de los desiertos, actuando como hordas desvalijando de alimentos a los pueblos saqueados, las metrópolis crecían y se organizaban redactando leyes como las del famoso Código de Hammurabi, pero los fenicios tenían sus leyes, y a su vez los egipcios tenían las suyas, y aún faltaban varias generaciones para que Moises recibiera las leyes de Dios en el Monte Sinaí, entonces, sin leyes ¿ cómo cohesionar a un pueblo en movimiento sino militar y verticalistamente ?, porque tal vez simplemente a eso se reduce la alegoría del "Sacrificio de Isaac", como que todos deben resignarse a hacer lo que ordenen los superiores, incluso aunque pretendan terminar con la vida del más amado de sus hijos.
- Pero, un eficiente orden militar no explica la veneración de Abraham, a no ser que los judíos liberados de la esclavitud tuviesen simpatías por sus iguales y avanzaran saqueando pueblos, pero también liberando a sus esclavos, y ofreciéndoles algo en lo que creer que los reconfortaba [a diferencia de los dioses impiadosos de sus amos], lo que aumentaba su número de seguidores, su poder militar, y aunque de dimensiones reducidas para lo que estamos acostumbrados a ver en los siglos XX y XXI, los judíos así crearon al primer movimiento de masas, y otra característica judía: el de no ser una cultura original y uniforme [lo que se logra permaneciendo mucho tiempo anclados en un mismo lugar, suerte que nunca tuvieron], sino una que sin dudas es un collage de tradiciones, saberes, y creencias, absorbidas de varias culturas muy distantes entre si.
- El triunfo de las religiones abrahamánicas monoteístas finalmente no fue un triunfo de los judíos fundadores, sino primero del cisma sufrido por culpa de sus hijos cristianos, y seis siglos después por el renacimiento de la rama ismaelista de sus medio hermanos convertidos en mahometanos, ambas religiones deudoras del que tal vez sea el libro con las mejores historias pero contadas de la peor manera imaginable, por lo que cada una de estas religiones escribió su propio libro, porque si algo aprendieron de los judíos, es que si el mundo había cambiado y los nómades se volvían agricultores sedentarios o artesanos urbanos, entonces la civilización, aunque cayesen imperios y surgiesen otros, no había llegado sino para iniciar un camino de progreso imposible de frenar y, ante este hecho, indefectiblemente había que ponerse a escribir para trascender.
- Nota: No he puesto citas del Génesis, aunque los invito a leerlo, porque los que lo escribieron se hicieron un despelote terrible con los años y las edades, y es lógica y matemáticamente imposible de justificar, excepto como acaban de leerlo en este ensayo.
Indice de religiones
|