[29] SISTEMA PIRAMIDAL

1] Introducción: La explicación para nuestro bicameralismo es que produce la "alquimia" con la que una minoría controla a la mayoría por medio de un sistema arreglado para que las provincias menos pobladas sean privilegiadas al poder participar con más diputados en proporción a su escasa población, que sumado al trato igualitario en el Senado, produce el efecto de "pasarse de demócratas" para caer en una muy original demagogia constitucional en favor de las provincias más chicas.
Pero si eso no se hace ¿ las provincias más chicas no quedarían relegadas del poder por la provincia de Buenos Aires abrumadoramente más poblada ?
Es posible, pero para eso la solución es ir partiendo a las provincias más pobladas... hay que ser muy estúpido para no ver la salida rápida para este problema.
Ahora bien, ¿ la provincia de Buenos Aires utiliza esa superioridad para someter a las demás provincias ?: no, de ninguna manera. De hecho, junto con la Ciudad de Buenos Aires, son las dos principales aportantes al tesoro nacional y aquí el principio es incorrecto: es tan malo que Buenos Aires abuse de su superioridad en población como que las provincias del interior abusen de su superioridad numérica y en 1853 se optó por el bicameralismo para tener un sistema equilibrado.
Aunque el abuso existió de parte de los comerciantes del puerto de Buenos Aires sobre los del interior, y como el poder económico siempre controla al poder político, Argentina pasó los primeros años de su vida independiente sumergida en guerras civiles y el resultado fue que la Provincia de Buenos Aires perdió a la Ciudad de Buenos Aires y, por lógica, ¡ debería volver a ser fraccionada a medida que crece, pero sin tener otra guerra civil !

2] Artículo 29 [esbozos previos]: Un sistema de múltiples Congresos unicamerales, tantos como ministerios, le permitirá a cada ciudadano participar libremente en todos los que tengan intereses o idoneidad, tanto votando como candidateándose.

[A] Se bloqueará a la clásica política entendida como "juegos sucios para obtener poder" o como agencia de empleos para los partidos políticos. Habrán dos concepciones de "políticas": Una sinónimo de estrategia, como por ejemplo "política sanitaria", y otra usada en el sentido de lograr un balance para la inversión de los dineros públicos obtenidos por cada municipio, y lo que comparte zonalmente con los municipios vecinos y por lo tanto con el mismo tipo de problemas, o lo que comparte con territorios mayores como los de la provincia o la Nación, así por ejemplo si dos municipios comparten un río, es muy posible que al municipio que está río abajo, pues le convenga invertir su dinero en una obra hídrica en el territorio del municipio que está río arriba.
[B] Al Congreso Nacional lo integran en un primer momento los presidentes de los congresos provinciales, y estos a su vez con los presidentes de las legislaturas municipales.
Los legisladores municipales elegidos para ser congresistas provinciales, y luego los elegidos para ser congresistas nacionales, no salen de sus municipios, pues por los seis temas de su incumbencia, alcanza con que voten sin requerirse su presencia física gracias a los medios de comunicación.
Estos temas son: Arbitrar y fijar límites cuando un departamento legisle sobre temas de competencia compartida con otro departamento, juicios políticos, interpelaciones, estado de sitio, intervenciones federales, y declaraciones de guerra [incluida la paz, y pactos militares con otras naciones]. Le queda excluida la legislación de temas puntuales de los congresos de cada Departamento de Estado, aunque durante la actualización y unificación de leyes en los nuevos códigos de cada departamento, el Congreso Nacional podrá funcionar como árbitro final.
[C] Si una ley nacional [que no sale del Congreso Nacional sino de un Departamento de Estado] beneficia a una mayoría y perjudica a unos pocos, deberá incluir compensaciones, pues éstas se prorratearán entre los muchos beneficiados. Por ejemplo si se prohibe importar arsénico por contaminante, se perjudican las provincias mineras que lo necesitan para procesar al oro.
[D] La Democracia Directa ya es posible con la tecnología actual, y por lo tanto es un objetivo construir a la actual democracia en una multidemocracia más eficiente.
[E] La siguiente es la Multidemocracia que elige:

Intendentes y legislaturas municipales que formarán una "pirámide legislativa", pues los presidentes de las legislaturas municipales conformarán el congreso provincial, y los presidentes de todos esos congresos al Congreso Nacional [ya sin senadores y diputados sino una sola Cámara de apenas veinticuatro Congresistas, a reunirse apenas para seis cuestiones: Interpelar funcionarios, hacerles juicio político, declarar el estado de sitio a pedido del Director de Seguridad Nacional o del Presidente, decretar intervenciones provinciales y nombrar al interventor, y declarar la guerra, la paz, y la ratificación de acuerdos militares internacionales.
Gobernadores: Además de sus funciones locales, controlarán al gobierno o sea a todos los Departamentos de Estado pues ellos tendrán el derecho de veto.
Presidente: No será "ejecutivo" sino el jefe de los organismos de control de los Departamentos de Estado.
Jefes sindicales: Algunos sindicatos de hecho serían la agrupación de todos los profesionales del sector [como docentes y médicos] en los que el Estado delegará funciones específicas [como educación y salud pública] dándole al supersindicato jerarquía de Departamento de Estado [ex-ministerios ahora poderes autónomos]: Salud, Educación, Trabajo, Comercio, Industria, Agro, Pesca, Minería, Energía, Servicios Públicos, Turismo, Seguridad Social residual, la Justicia residual encargada de los juicios en trámite, Seguridad y Defensa que incluye a la nueva justicia, Obras Públicas, Finanzas Públicas, y el Banco Nación que será un Departamento de Estado más.
[F] Hay dos garantías federales, una es el derecho de veto que será cedido a los gobernadores, y el otro que las nuevas sedes de los Departamentos de Estado tendrán su sede lejos de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires.
[G] Los Directores de los Departamentos de Estado, que serán redes de profesionales con iniciativa legislativa, dependerán de sus Congresistas para aprobar sus proyectos de ley, corregirlas, o rechazarlas, y el tribunal de ética y justicia interna los controlará. Cada Departamento de Estado tendrá su propia Justicia, Dirección Impositiva, Seguridad Social, y un Congreso que de ser unicameral será por concurso o por sorteo entre pares, y si es bicameral por cuestiones de tamaño, una cámara será convocada por sorteo, y la segunda cámara o "mesa chica" podrá ser votada.

3] Comentario A: Como nadie puede hacer mejor gestión de gobierno que el que se encuentra en el lugar que se gobierna, las municipalidades deben reemplazar a las provincias y las municipalidades superpobladas deben ser fraccionadas.
De este modo el país tendría un gobierno central que coordina a una federación de redes profesionales [Departamentos de Estado], y cientos de municipios sin provincias [ver tema 42 "Regionalización"], ahorrándose las costosas administraciones provinciales cuyos presupuestos serán remitidos a las municipalidades que así dispondrán de más dinero y menores complicaciones burocráticas al sólo tener por encima a las auditorías del gobierno central vigilando, y a las redes de los Departamentos de Estado como los de Salud, Educación, y Justicia, ayudándoles.
El municipalismo como superfraccionamiento en organizaciones más chicas de una organización pesada, grande, y lenta, vuelve inútil el tener dos cámaras en los congresos, y aunque parezca una pérdida de derechos, ya sabemos que en el actual congreso las provincias están representadas en las dos cámaras y pese a eso tienen un poder casi nulo, pues mandan más los partidos.
Si queremos manejar el Estado con un mínimo de burocracia, que las provincias tengan representación en ambas cámaras de un Congreso disciplinado es dos veces estúpido, primero, porque el Senado creado para representar a las provincias en un plano de igualdad se modificó para incluir representantes de los partidos opositores a los oficialismos provinciales, pasando a representar abiertamente a los partidos [blanqueando una vieja realidad] y, segundo, porque no existe la "disciplina provincial", sino únicamente la "partidaria" que desde la sede del partido oficialista lanza metástasis hacia ambas cámaras convirtiendo al Congreso en unicameral de hecho.
Como en las dos cámaras están representadas las mismas provincias y los mismos partidos, una de las dos está de más, por lo que da lo mismo cerrar una u otra.
Cerrar la Cámara de Diputados produciría más ahorro, pero, los celos y rivalidades provinciales, harían algo difícil la convivencia dentro del sistema y no creo que estemos preparados para discutir cuestiones de Estado en un plano de total igualdad, pues de hecho una total igualdad se alcanzaría apenas con un diputado por provincia, reduciendo al Congreso a 24 miembros, o hasta 100 miembros [que pasarían a llamarse congresistas], gracias a un sistema sin partidos políticos y sin provincias que reciba a los delegados de los 100 municipios más poblados.
Esta forma de organizarnos permitirá, en un entorno en el que jamás se prohibirán las ideologías personales, mantener absolutamente prohibidas a las disciplinas partidarias tras desarticular a los partidos, o sea: el que quiera ser socialista, pues que lo sea "con la suya", sin pretender arrastrar al resto a vivir esclavizados a la ideología fetiche de otros, y vale recordar que una ideología no es una ciencia sino una creencia, tal como una secta o una superstición.

Comentario B: Con las leyes saliendo de los congresos de los Departamentos de Estado, y con esta reducción de funciones a seis cuestiones puntuales, el Congreso Nacional pasa a ser de un poder legislativo a un poder custodio del espíritu democrático.
De la democracia directa, a la indirecta, y ahora a la democracia "on line", gracias a las ventajas de las modernas telecomunicaciones. Oponerse a esto por no haberse hecho antes [cuando no existían] es ser conservador hasta lo estúpido.

Comentario C: Al sistema que funciona con iniciativa legislativa en los Ejecutivos de cada Departamento de Estado, y aprobación tácita por el derecho de veto en manos los gobernadores [y luego intendentes], lo completa un Congreso Nacional [o Federal] con funciones de tribunal arbitral en compensaciones.
En síntesis, el sistema anterior tenía tres poderes: ejecutivo, legislativo, y judicial, donde dentro del ejecutivo estaba el gabinete de ministros elegidos por el Presidente, cuya voluntad por acumular poder se imponía abrumadoramente sobre todo el sistema. En el sistema nuevo, cada ministerio "asciende" se democratiza y convierte en un nuevo poder. El ejecutivo queda limitado a ser la auditoría de estos ministerios ascendidos a "Departamentos de Estado". El legislativo queda reducido a 24 personas que se convocan solamente por seis temas [además de autoconvocarse, o de ser convocados por un Director de un Departamento de Estado por cuestiones de arbitraje, también en casos especiales de interés federal, la justicia puede convocarlos para que funcionen como un tribunal]. Los ministerios más la justicia que conserva su estatus de "poder" [aunque se la fusiona con el ministerio de justicia y el de seguridad], tienen su propio congreso, justicia interna, asuntos internos [que vigilará la conducta, negocios, y patrimonios de los que manejan los dineros públicos], más su propio "poder ejecutivo" interno que pasará a llamarse gerencia [o el nombre que internamente se vote ponerle] y el gerente será elegido por concurso, incluso entre profesionales renombrados del exterior, y removido según los resultados de su gestión. Si se eligen a las personanas más calificadas, es deseando que su experiencia profesional y conocimientos nos aporten soluciones ya probadas, o generen nuevas estrategias no probadas pero con un alto grado de probabilidades de éxito por ser el producto de una mente capacitada y ejercitada, para enfrentar a los problemas de cada sector que, obviamente, tomará a esas ideas o iniciativas, las debatirá en su congreso, y las convertirá en leyes.
Mientras el congreso no vote la "agenda" de problemas del sector que debe tratar de resolver el gerente [con o sin sugerencias presentadas al gerente como proyectos de leyes], el gerente por su propia iniciativa debe encargarse de agilizar y optimizar los recursos del sector afectados a su burocracia interna.

Comentario D: El siguiente gráfico representa al sistema de la democracia indirecta, pero, como los candidatos del nivel "3" A, B, y C, se eligen sabanizados, ya no se trata de una democracia indirecta sino de una democracia "doble" indirecta.

Aquí hay algo invertido de lo que nadie se percata: Los habilitados para participar en las elecciones fueron elegidos adentro de sus partidos mediante procesos o turbios, o sin ningún tipo de elección interna por la ventaja de diferir esta instancia para mucho después de las elecciones presidenciales, o sea: es un presidente ya electo el que nombra a las autoridades de su partido, le arma las listas para las siguientes elecciones de diputados o para las presidenciales, incluso aunque no pueda participar por ya haber sido reelecto una vez [la solución para esto sería que todas las autoridades de gobierno y partidarias caduquen al mismo tiempo y ninguna pueda ser reelecta, entonces sí primero los partidos votarían a sus autoridades internas y posteriormente a sus candidatos para el gobierno].
Los electorados históricamente se organizan en dos partidos [un fenómeno mundial], o en dos coaliciones, una liberal, y otra progresista [pro "Estado de Bienestar", o sea tratan de hacer socialismo pero prolijo y sin exterminar a los opositores], pero en Argentina sobrevive un fascismo residual más "aparato electoral" que ideología, porque si ya era confusa con Perón, tras Menem y Cavallo, seguidos por Remes y Mendiguren, hasta los delirantes Kirchner y Kicillof, el justicialismo es un partido mayoritario que vocifera para la gilada a un izquierdismo que sus jerarcas no profesan, y que se fracturó para siempre aunque siempre voten unidos [salvo que puedan ganar siendo las dos primeras minorías].
El justicialismo además tiene decenas de organizaciones sindicales que participan en la confección de sus listas, y en cada etapa cada organización revalida legalmente sus decisiones mediante el sufragio, pero, estos no son muy claros, y nos muestran la poco democrática permanencia de líderes en el poder por más de dos décadas.
Una vez elegido un Presidente éste elige a "dedo" a su Gabinete, o sea que el pueblo no decide sobre su salud, educación, economía, etc., [aunque sí se vota a los sindicalistas del sector], y con acuerdo del Senado el Presidente elige a los miembros de la Corte Suprema que, ya sea con muchos o pocos tironeos, tres de los últimos cuatro presidentes pudieron cambiar su conformación a voluntad.
Hay una parte oculta del sistema: dentro de cada partido hay caudillos y estos son los que ganan las gobernaciones provinciales. Estos en 1853 no podían ir en carreta a ver al Presidente para discutirle o reclamarle nada [por eso existe el Senado], pero, hoy hay aviones y telecomunicaciones, por lo que el Presidente gobierna negociando cara a cara con los Gobernadores sin intervención del Senado [que por eso sobra].

Comentario E1: Pese a que habrá una nuevo marco legal para el desempeño de los bancos privados, los bancos públicos actuales quedarán excluidos de esa reforma pues no son instituciones comerciales sino políticas, y por eso les ha ido así en una vida caracterizada por sus directorios "progresistas", entonces, por una cuestión de estilo, al ser incorregible todo lo relacionado con los bancos oficiales, al Banco Nación se propone "encorsetarlo" adentro del corporativismo cooperativismo solidario y monopólico, como salida a la cultura bipartidista copiada de U.S.A., pero que en Argentina significa que durante un tiempo un partido juega con este banco y después juega con él el otro partido político mayoritario.

Comentario E2: No hay candidatos a Presidente porque cada Director de un Departamento de Estado es "presidenciable", ha sido legitimado por el voto, y por lo tanto en una reunión del directorado son todos iguales al estilo de la mítica "Mesa redonda". La presidencia es para funciones de control y protocolares [como recibir a otros jefes de Estado] y para elegir a un Presidente protocolar alcanza con cedérsela al Director más votado, pero, el Directorado lo puede remover temporalmente, por ejemplo durante una crisis como una epidemia, para darle la presidencia al más apto, o sea el Director del Departamento de Estado de Salud Pública [o de seguridad frente al riesgo de guerra, el del Tesoro frente a una crisis económica de origen externo, pues obviamente no podría dirigir al país durante una crisis económica interna que haya desatado el mismo, por ejemplo, generando inflación].
Si la elección no define un claro vencedor [la que más que probablemente debería inclinarse por el Director del Departamento de Estado de Trabajo, lo que me lleva a plantear la necesidad de redefinir a la República como a una de trabajadores, en vez de una de ciudadanos] el Directorado debe nombrar Presidente al Canciller ¡ porque por su trabajo ya tiene que viajar de país en país todo el tiempo y así nos ahorramos a los Presidentes viajeros con sus costosas comitivas !
Como ser "Presidente" implica tener un poder mayor como el que se tenía cuando era la cabeza del Ejecutivo, que ahora se fragmenta, pasará a llamarse "Presidente del Directorado" y no "de la Nación".
La sede de su administración rotará como la de los juegos Olímpicos, y el gasto de cambiar de sede lo cubren las ciudades concursantes [apostando a un mayor turismo].

Comentario E3: El derecho de veto se delegará como garantía federal en los Gobernadores y luego en los Intendentes [al desaparecer las provincias], por eso no hay Senado.

Comentario E4: El Congreso elige a todos sus funcionarios menores entre el electorado sorteándolos como una carga pública [dejando de nombrar a los afiliados de los partidos], pues es la única forma de hacerlo democráticamente, aunque para funciones en las áreas informática, legal, y contable, los sorteos no sean generales sino limitados entre profesionales.

Comentario F: De haberse implementado esto antes, Y.P.F. no hubiera sido privatizada de forma tan desventajosa para después ser renacionalizada y traer pérdidas, hoy al igual que al gobierno nos conviene fragmentarla, provincializar esas fracciones, y generar empresas "hijas" provinciales.

Comentario G1: Debería hacerse una excepción con la Cancillería por gentileza para no obligar a las embajadas extranjeras a mudarse, sin embargo, si la Presidencia del Directorado recae en el Canciller, este no podrá residir en la ciudad de Buenos Aires.

Comentario G2: La Corte Suprema preexistente deberá resolver solo los problemas judiciales pendientes [casos viejos tribunales viejos, casos nuevos tribunales nuevos].
Los problemas legales del nuevo sistema los soluciona el nuevo "Poder Judicial" que será una parte del Departamento de Estado de la Seguridad Pública [justicia, policía, gendarmería, más fuerzas armadas]. Hasta ahora el pueblo nunca eligió ni fiscales, ni comisarios, ni militares, ni integró algún jurado].

Comentario G3: El sistema de jubilaciones además de privado o público, tendrá un sistema familiar [ver "jubilación educativa"], y además el sistema público se dividirá en tantos como Departamentos de Estado haya.
El poder real lo tienen las corporaciones, y de quererlo los partidos no durarían nada, por lo tanto si sobreviven será porque se vendieron a corporaciones que los necesitan como máscara y los sostienen desde las sombras. Por esto debe haber un gobierno para cada sector, e inevitablemente también competencia sectorial por el dinero de los fondos de retiro.
Para mejorar la democracia pasando de los partidos a una democracia ultraparticipativa, alcanza con que las corporaciones tomen conciencia de lo estúpidamente caro que es este sistema y, segundo, que pueden ser protagonistas del demorado despegue del país, convirtiéndose en algo de lo que todos podamos estar orgullosos, como las grandes empresas multinacionales originadas en las naciones desarrolladas.
Esta iniciativa debe venir del pueblo pese a que recele de sus comerciantes e industriales porque, ¿ para qué ellos irían a innovar si hasta ahora así les fue bien ?, aunque obviamente comparados con nuestro "tercer mundo" interior, y nunca con Europa, o U.S.A., pues muy pocos empresarios locales tienen el coraje de competir contra japoneses, europeos o norteamericanos [incluso en negocios locales].

Comentario G4: Cuando se formularon las leyes de mercado, éste ya llevaban siglos funcionando [desde el trueque], y algo similar pasaría con el corporativismo que precede a este libro, y no sólo en Argentina, porque pasa lo mismo en Brasil, Japón, U.S.A. y muchos se preguntarán cómo es que ninguno de ellos se dió cuenta antes: si de la monarquía absoluta se pasó a la monarquía constitucional, ¿ por qué no pasar del corporativismo en las sombras actual, a un corporativismo constitucional intermediando democráticamente entre la población y las cúpulas que gerencian los diferentes asuntos públicos ?, porque muy lejos ha quedado el pueblo de tener alguna participación en las decisiones que se toman en las altas esferas de la actual partidocracia que subordina el poder legislativo al poder ejecutivo, y atenta constantemente contra la independencia del poder judicial.