[43] ECONOMÍA COMPENSADA
1] Introducción: El núcleo del problema económico es que si se tiene una moneda sana, que es una "conquista social" todavía no conquistada pues fortalece a los salarios, la depreciación de las monedas de las demás naciones provoca la sobrevaluación comparativa de la nuestra encareciendo la producción, favoreciendo a los importadores, y obviamente causando desempleo, pero, adoptar la política de minidevaluaciones, o la de emisión de circulante con inflación "controlada" para acompañar a las monedas extranjeras [que además no se mueven en bloque], es automedicarnos una inflación baja pero crónica, y hasta ahora siempre "en espiral", que ni siendo baja es gratuita pues no fortalece sino que "lima" el poder adquisitivo del salario y, a largo plazo, pulverizará sin piedad los fondos de retiro.
El sistema es malo en todas sus variables de derecha y de izquierda, por ejemplo, el plan Austral arracó bien pero devino en hiperinflacionario. La convertibilidad "1 a 1" [con una suicida "apertura indiscriminada"] fue mejor, perduró más, pero se ahogó por el aumento de la desocupación. La segunda convertibilidad "3 a 1" del 2002, en tres años revirtió la desocupación del 20% al 12% y apenas terminó la etapa de "recuperación", comenzó la etapa de la inflación galopante que para el 2013 ya rondaba el célebre y apocalíptico 25% anual, con un dólar oficial en "8 a 1" y otro paralelo que llegó a doblarlo, y siempre dependiendo de factores externos para tener una etapa de crecimiento real, o sea: nuestra economía necesita que desde el exterior se demande toda nuestra potencial producción, y que los importadores sean controlados para que en consecuencia haya superávit de divisas, y así entonces, después de pedir préstamos y no devolverlos, y de confiscar los depósitos de nuestros ahorristas, igual caminamos al borde del abismo y diez años después el dólar está "400 a 1".
Los pueblos cicatrizan "su economía" y, si la convertibilidad "3 a 1" hubiese sido tan buena como para cortar la crisis y permitir que en diez años se recupere lo perdido al devaluar, los salarios reales subirían, pero, para no afectar a la "macroeconomía del gobierno", éste mediante la inflación nos baja los salarios reales durante una década, y petrifica el equilibrio con una política de salarios nominales en aumento pero, obviamente, con los salarios reales en baja.
Mientras tanto en el primer mundo algunos países tienen una economía que intenta subir los salarios reales [el salario real es igual al salario nominal, menos la inflación real], pero como ya he dicho, el sistema es malo y otros países subiendo los sueldos artificialmente por tomar decisiones políticas equivocadas, a la larga se chocan contra la realidad y por eso cuando no está en crisis Grecia, es Portugal, o España, y a la larga esas sociedades tienen que hacer ajustes del gasto social, o de lo contrario el ajuste va a llegar igual pero por vía de una desocupación masiva.
La ignorancia e impunidad de los gobernantes para dibujar su macroeconomía con las variables "inflación y desocupación" aumentando los salarios nominales, ignora que la economía es como el Ajedrez: cada vez que mueven las blancas, después contestan las negras, y el gobierno recibió la respuesta de los trabajadores por medio de sus propias variables de ajuste: consumo, evasión, desinversión en educación y salud, sobrecargando a las instituciones públicas. Por eso antes que los mercados de consumidores, de la oferta laboral, y el inestable mercado financiero, se ajusten por las suyas a las distorsiones que produce el gobierno, es mejor que todo ya esté previsiblemente autonivelado. La función del gobierno es administrar el dinero que sus ciudadanos le ceden vía impuestos para solventar los gastos comunes, no es función del gobierno el crear dinero, pues al hacerlo se le roba poder adquisitivo al dinero ahorrado y a los salarios percibidos, incluyendo a los salarios de los empleados del Estado que trabajan imprimiendo billetes sin respaldo que, insólitamente, nunca han hecho protestas ni huelgas.

2] Artículo 43 [esbozos previos]: No hay naciones autosuficientes, ninguna puede vivir sólo con lo suyo y todas son interdependientes y crecen gracias al comercio libre. Es una obligación inexcusable del gobierno mantener a nuestra economía sin déficit, compensada, y protegida frente a eventuales ataques comerciales, crisis financieras de otras naciones, guerras entre nuestros clientes y proveedores, o pandemias que cierren la posibilidad de comerciar entre naciones.
[A] Si el gobierno fracasa en este propósito, el pueblo que tiene el derecho inviolable de ahorrar podrá hacerlo libremente en los valores que considere fuera de riesgo frente a las malas políticas de las autoridades o su falta de previsión e inacción frente a crisis externas que afecten a nuestra economía. El Estado tiene la obligación de ser el custodio de nuestros ahorros tanto en instituciones públicas como en las privadas que debe supervisar, por lo tanto queda prohibido recurrir a la fracasada solución de imprimir billetes sin respaldo que es un delito equiparable al de la estafa, produciendo billetes con valores impresos sin ignorar que en poco tiempo habrán perdido su valor real o poder de compra, por lo que intencionalmente de hecho se reducen los salarios de todos los trabajadores e imposibilita el ahorro. El ahorro es lo único que compensa en la economía privada de cada individuo al natural déficit productivo que sobrevendrá con el paso de los años hasta llegar a una vejez absolutamente improductiva, por lo tanto atentar contra el ahorro como se propone desde el keynesianismo, es un delito de efecto retardado que nos condena a la miseria al entrar en la tercera edad y, tanto la vejez como la miseria de esta parte de la población serán irreversibles, por lo que no habrá cómo compensar a esa enorme masa de estafados que consintieron con esa estafa por ignorancia al votar a estafadores. Sólo será posible no perjudicar a las generaciones siguientes, y eso se inicia corrigiendo su déficit educativo, o seguirán votando como ignorantes.
[B] La deuda que toma el gobierno central emitiendo bonos no puede superar a la deuda conjunta de los bonos de los municipios. Los bonos de los municipios estarán expresados en litros del combustible refinado según el estandard de más demanda en la Nación [en las regiones petroleras], o en kilowatts [en las regiones con generación de energía hidroeléctrica], o en oro y plata [en las regiones mineras], o en biocombustibles, y siempre con respaldos físicos paradigmáticos de la zona en donde se los emite, autorizados, auditados, y garantizados por la Nación. Estos bonos se cancelarán durante el gobierno que los emitió, y su función para la economía será exclusivamente el de financiar a la obra pública local, pudiendo utilizar un capital latente, como el del petróleo o el oro, antes de ser sacado de la tierra y refinado para su uso. Obviamente esto es muy diferente a la deuda que toma el gobierno central para pagar deudas previas, pues el único recurso del gobierno central es percibir dinero mediante impuestos, y ya no imprimirlo sin control ni castigo, por lo que la única forma de pagar sus deudas, externa e interna, es gastando en si mismo menos de lo que recauda.
[C] Terminar con una época inflacionaria tiene inercia. Un paliativo para compensar a los salarios es actualizarlos mensualmente y pagar la segunda quincena por adelantado, pudiendo los sindicatos optar por el índice de actualización oficial o por su índice "interno", por ejemplo, los petroleros no necesitan que el gobierno les informe ningún índice de inflación porque conocen la variación del precio internacional de los combustibles, como el peón rural conoce la variación del precio de la carne o los cereales que producen, y con justicia podrán actualizar su salario por esos indicadores en vez de por el promedio general.
[D] El Estado Nacional vela por la estabilidad de la moneda, que deberá ser defendida sin inflación y sin devaluaciones que quedan prohibidas. Los municipios pueden tener años con déficit y años de ahorro, pero, la Nación sólo puede tener balances anuales exactos: se pagan las deudas y se gasta en su funcionamiento lo mismo que se ha recaudado por impuestos. La Nación recauda porcentajes de lo que reciben los municipios y Departamentos de Estado autónomos, y con esos ingresos no puede dar subsidios, porque un subsidio concedido a un sector, es un défict automático en otro. Entonces, las transferencias de dinero llamadas "subsidios" quedan prohibidas excepto a nivel municipal y previo plebiscito que garantice que estos sean por voluntad popular y pagados por quienes lo votaron.
[E] Déficit comercial externo: Las importaciones se igualarán en volumen de dinero con las exportaciones, país por país. Solo tiene derecho a importar el que previamente haya exportado, y ese derecho puede ser transferido.
[F] Déficit comercial de los monopolios internos: Las empresas públicas son un costosísimo fracaso. Quedan prohibidos desde ahora todos los emprendimientos comerciales estatales, sin embargo privatizar esas empresas implica para cualquier gobierno el hecho de vender algo que no es suyo, por lo tanto lo que se debe hacer es provincializarlas y repartir sus activos y deudas proporcionales entre todas las provincias y que sea una decisión plebiscitada interna de cada una de ellas si se va a constituir una empresa provincial, si se la va a privatizar, o si se van a rematar sus activos.

3] Comentario A: La compensación pasa por que el gasto público depende de la recaudación impositiva, y una crisis externa hace que nos importen menos con lo que ingresaría menos dinero por impuestos, faltante que los gobiernos compensan con deuda o muy equivocadamente con emisión monetaria. Si se le suma la incertidumbre interna, los consumidores retraen el consumo y ahorran, y al no consumir se pagan menos impuestos. El dinero ahorrado en gran parte va a los bancos, y si el gobierno emite dinero, esos depósitos aunque ganen un interés pierden poder adquisitivo, aunque menor que lo que pierden los salarios. Entonces lo único que funciona como compensación es que los salarios de los empleados del Estado no sean salarios sino una toma de ganancias societaria: si el Estado recauda bien se mantendrá las cuotas, pero si recauda menos los ingresos de todos los empleados públicos serán proporcionalmente menores. Esto no es injusto: Una sequía que perjudique a los productores privados de cereales y oleaginosas, también va a perjudicar a la burocracia del Estado, y esto va a ser un perjuicio menor que el de tener inflación pero con los salarios aumentando sólo nominalmente.
Comentario B: Los bonos "cortos" de mayor aceptación llenan las necesidades financieras de cualquier gobierno al igual que los "largos" más caros y especulativos, por lo tanto sólo se permitirán los cortos y que cada gestión pública, de lo que sea, se pague sus propias cuentas sin recurir a bonos largos con los que se pretende que sus deudas las termine pagando otro gobierno.
Comentario C: No existe "justicia social" sin plena ocupación, sin la defensa de los salarios reales, sin premiar los méritos individuales, sin proteger los ahorros y jubilaciones, pero concediendo a cambio derechos que son regalitos ilusorios. La movilidad social "en ascenso" del sistema de supersindicatos es opuesta a la anterior contratación libre que igualó a todos los trabajadores negándoles la posibilidad de ascenso desvalorizando los esfuerzos superiores al promedio priorizando proteger legalmente a la mediocridad, por lo que nos debemos una profunda reforma laboral. Aquí la manzana podrida que afectó a todo el cajón, fue nuestra patronal negrera, inculta, e imbécil que se alejó del liberalismo y estableció una curiosa alianza de "amor y odio" con los políticos y sus títeres sindicalistas.
Esa incultura llegó hasta a los políticos que siempre usaron al trabajo como variable de ajuste y a la emisión de billetes con patéticos controles de precios para mantenerse en el poder: si el salario se ajustara por el costo de la vida o el precio del petróleo [algo que no es pecado reclamar, pero, el partido de los trabajadores en 50 años no lo hizo nunca], se acaba como fichas de dominó cayendo en secuencia, el injusto "monetarismo neoliberal" donde todas las monedas y todos los tipos cambios son ficciones que funcionan si la gente cree en ellos, algo muy volátil para usar como cimiento para una nación que se supone que es soberana, pero su dolardependencia hace que su economía y su crecimiento dependan de terceros [por cierto muy generosos por las masas de dólares que nos han prestado].
De esta forma queda compensada la mayor capacidad de negociación empresaria ante el desamparo del trabajador individual que en épocas de baja ocupación debe aceptar cualquier imposición ventajera y hasta abusiva, y desde la crisis del 1929 que no se recuerda un sólo período de plena ocupación en Argentina. Frente a una crisis, el recurso extremo de emitir dinero para ampliar la base monetaria como estrategia estatal para alentar el consumo y disminuir la desocupación, se interrumpe cuando la inflación llega al 5% porque cerca de ese porcentaje los precios tarde o temprano se espiralizan con los aumentos de salarios y todo comienza a aumentar peor. Como ya se ha detallado estos "días felices" de consumo presente no sólo tienen un futuro negro cercano, sino que tiene un futuro nefasto para la tercera edad. De esta otra forma sugerida con ajustes de salarios mensuales, los sectores injustamente acusados de ser los formadores de precios que no se benefician porque la emisión de billetes que los lleva a vender más incluso tras aumentar los precios preventivamente por sobre las espectativas inflacionarias no se salvan porque también preventivamente les aumentarán los precios de sus insumos... y todos pierden, salvo que el gran formador de un tipo de precio, el del salario de los miles de empleados públicos, pues sea detenido con el ajuste mensual y el pago de la segunda quincena por adelantado ya que esto hace verdaderamente inútil y fácilmente comprensible para cualquier ignorante prepotente que gobierne, el recurrir a imprimir billetes y que, por el efecto Dunning Kruger, crea que después de 4.000 años de fracasos con los controles de precios, a él y su gobierno mágicamente sí le van a funcionar.
Comentario D: Los subsidios no son de derecha ni de izquierda, sino un negocio del poder y sus testaferros o socios. Cuando se convoque a votar para pedir la autorización para subsidiar a cualquier sector o hasta a un empresario privado con el dinero que aportarán los ciudadanos con sus impuestos, estos deberían saber que hacen una apuesta al azar si esperan ser compensados con menores precios, mejor calidad de vida, o con mejores ofertas laborales, y todo sin que haya un negativo impacto ambiental.
Comentario E: [Ver el tema 52] Por desinversión nuestro mayor déficit es en energía y eso, aunque es un problema comercial, la responsabilidad es completamente política. Con autoabastecimiento de combustibles, gas, y electricidad, el nuevo sistema económico depende de mantener el equilibrio automático compensando las importaciones con nuestras exportaciones.
Comentario F: ¿ Cuál es la diferencia entre consumir combustibles, por ejemplo en la Ciudad de Buenos Aires, proveniente del fracking de Neuquén en Vaca Muerta, o consumir petróleo árabe o de la querida Qatar ?: pues que el petróleo local es más caro, el fracking es contaminante, y la petrolera estatal nos da pérdidas.