[46] CLASES SOCIALES
1] Introducción: Marco legal: Con fines recaudatorios y redistributivos no constitucionales, la política clasifica a las clases sociales por los items "trabajo-ingresos", "vivienda-hacinamiento-higiene", y por su "cultura-educación", pero la ley no reconoce esa clasificación ni acepta diferencias ni supremacías derivadas de los diferentes niveles de poder adquisitivo de las personas. El pueblo se divide en tres clases sociales: baja, media, y alta, cada una con diferentes tipos de necesidades, mismas que no generan derechos, ni conflictos: lo que sea que una clase demande, el Estado debería allanarle el camino para que lo obtenga en buena ley, sin evitarle el esfuerzo quitándoselo a otra clase con la excusa de redistribuir.
Esto implica la aceptada y generalizada tergiversación de la historia de Robin Hood: Este personaje no le robaba a los ricos para darle a los pobres, sino que le robaba al recaudador de impuestos del Estado, para devolvérselo a los legítimos productores de riqueza [luego, un buen político "Hood", lo más inteligente y justo que puede hacer es bajar los impuestos, y volverlos proporcionales].
La pobreza es un problema económico y por lo tanto no se soluciona por ley del Congreso, sino por las leyes de mercado. Cuando necesidades estratégicas para la política colisionaron con las leyes de mercado, nunca se alcanzaron los objetivos deseados sino brevemente en el corto plazo, para revertirse manifiestamente la situación en el largo plazo. Las leyes del Congreso no pueden modificar las leyes de mercado, una de ellas sintéticamente dice "las necesidades son ilimitadas, y los recursos son escasos", pues bien: esta es una realidad que nadie votó, y votando no se la va a cambiar... ¡ y mucho menos alentando a una clase a enfrentar en una guerra de exterminio a las otras clases, tal cual es en síntesis la inepta solución macabra y probadamente fracasada de Marx y sus aún hoy tercos seguidores, supuestos defensores del pueblo, que apenas son vulgares manipuladores de ignorantes !
El gobierno es del pueblo, y no de la clase pobre que se autodefine como "el pueblo", cuando ni siquiera es la clase mayoritaria, lugar que ocupa la clase media. Lo que sí es cierto es que se trata de la clase más necesitada, pero ni liquidando todos los bienes de la clase alta se conseguiría sacarla de la pobreza, de manera que sin poder acabar con la pobreza y sólo para mejorar sus condiciones de vida, el Estado debe quitarles recursos a la clase alta y a la clase media, pero, como la clase alta en gran parte puede transferir sus costos a los precios de lo que sea que produce [bienes o servicios], entonces el esfuerzo económico va
a recaer sobre la clase media que, a cambio, debe ser recompensada en dos items pues la cuestión
"vivienda-hacinamiento-higiene" de las villas de emergencia instaladas en terrenos comunitarios que
en parte le pertenecen, obviamente la perjudica, y peor es con la cuestión "trabajo-ingresos"
cuando para miles esto encuentra una solución en el delito.
El mercado es la mejor herramienta para
asignar prioridades y distribuir los recursos eficientemente, y esa eficiencia la mide en las ganancias
que se generan, pero, no se puede sacar dinero de la pobreza excepto cuando el Estado interviene, y en ese
caso se obtiene dinero del Estado, a cambio por ejemplo de obras de infraestructura, asfaltos, viviendas, etc., tercerizadas en empresas generalmente pertenecientes a empresarios de clase alta, o convertidos en millonarios gracias a la obra pública.
Y ese enriquecimiento sí es una verdadera injusticia social, además de un error social, el Estado debe encarar la solución del item
"vivienda-hacinamiento-higiene" más el de la desocupación alentando a crear sin muchos trámites a empresas o cooperativas integradas por los mismos beneficiarios de la redistribución del dinero ajeno que hacen los políticos: muchas empresas chicas, implican que no habrá ningún megacontrato, y obviamente habrá menos corrupción.
Marco económico general: La clase media es la mayoritaria, no
está organizada, y se divide en una gran diversidad de ideologías, pero, la actitud general es
la de comportarse según las leyes de mercado de Adam Smith a Ludwig Von Mises. Con esto, más su
alto respeto por la ley, la clase media obtiene la organización de su estilo de vida. La clase alta
hace lo que expusiese matemáticamente John Nash, y la clase baja en su mayoría subsiste como
lo definió David Ricardo, tras generaciones desalentadas para conseguir acceder a la clase media
por méritos propios, una gran parte de la clase baja parasita al Estado votando en bloque a
algún tipo de populismo que generalmente sigue las recetas económicas inflacionistas de
John Maynard Keynes que básicamente consisten en subir los salarios nominales y bajar los salarios
reales [lo que no afecta a la clase alta, pues sus ingresos no se integran con salarios]. Finalmente
hay que tomar muy en cuenta que un número minoritario pero creciente de la clase baja vive del delito
y, aunque minoritario, es mayor en número a toda la clase alta, sin embargo, los comparativamente
escasos delincuentes de clase alta cometen delitos por montos millonariamente mayores, por ejemplo: los
ascendidos a la clase alta desde la política.
La movilidad social: Naturalmente la clase baja quiere ascender a
clase media, y ésta quiere ascender a clase alta, y esto no debe ser impedido sino alentado por el
Estado porque eso es lo que activa a la economía. Pese a que el mayor número de empresas y
profesionales libres pertenecen a la clase media, es indudablemente un grupo reducido de empresarios de la
clase alta quienes generan la mayor parte de nuestro PBI, y quienes obtienen los mayores dividendos, lo que
no es suficiente para cambiar su estatus social: para la clase alta, el último ascenso social
posible es el de apoderarse del Estado o hacer que sus funcionarios le obedezcan.
Un gobierno endeudado es más obediente, y todo gobierno que asume después de una gran
devaluación o que la implementa él mismo, gozará del beneficio de tener un boom
exportador y una recuperación de la clase media por derrame transitorio que
únicamente sería duradero de tener baja o nula inflación.
Pero, la entrada de divisas externas no sólo les consiguen independencia a los
gobernantes, sino que además les permiten emitir moneda de manera oculta sin que suba el dólar
porque su oferta supera a la demanda, y se puede hacer esto sin costos sociales obteniendo muchos beneficios
gratis como el de poder pagar el
clientelismo que lo mantiene en el poder haciendo pequeñas devaluaciones que, a la larga, se desmadran
siempre, llegando en Argentina en apenas una década de una paridad "1 a 1" en el año 2000
a una "4 a 1" en el 2010 y "400 a 1" en el 2023 en el mercado negro que es el único real
[el desdoblamiento del dólar es una ficción
pues se trata de una moneda extranjera sobre la que el gobierno argentino no tiene ningún poder, y que
no cumple otra función que la de ocultar su precio real, lo que es algo de una imbecilidad difícil
de explicar: ¡ el gobierno hace mini revaluaciones de la moneda de U.S.A. oficial de Argentina !...
esto no tiene lógica, y definitivamente después de conseguir paralizar la capacidad productiva
del campo por imposibilitarle exportar, un inevitable cambio de gobierno comienza siempre eliminado esta
política, y a volver a empezar con una gran devaluación seguida por un salto inflacionario,
luego un período de estabilización de las cuentas públicas con baja inflación,
después cediendo a las diversas demandas sectoriales van a volver a emitir moneda, seguida con la
flotación sucia del dólar, más inflación, controles de precios, y finalmente otra
vez desdoblar el dólar, ciclo tras ciclo en donde el sacrificio siempre va a ser hecho por la clase media.
Marco político general: La mayoritaria clase media "deja hacer"
a las demás clases sociales, y
no ha sido ella la que ha dominado el panorama político sino la clase baja monolíticamente unida
detrás de líderes que siempre provienen de la clase media [y que traicionan a su clase].
Como por su número la clase alta no puede sostener la farsa de democracia que publicitan los populismos
de la clase baja, en vez de organizarse en partidos políticos generalmente ha llegado a tomar las
riendas del poder organizándose en logias secretas. El poder militar, junto con el subgrupo policial,
ha sido un gran protagonista de la historia argentina, y ha mutado de pro-oligárquico a pro-populista.
Marco económico puntual del inicio del siglo XXI: En Argentina cambió pendularmente la composición de las clases
sociales durante la hiperinflación de Alfonsín aumentando los niveles de pobreza, con una leve
recuperación mientras se tuvo una moneda convertible "1 a 1" con el dólar por una
década [Menem-Cavallo], que degeneró por su atraso cambiario en una crisis de recesión,
desocupación, y fuga de divisas en el gobierno siguiente de De la Rúa que heredó una moneda
convertible sin las reservas debidas que fueron dilapidadas y reemplazadas por bonos que prometían dólares.
La solución fue la
misma de siempre, y la ejecutó Duhalde: devaluar un 300%, imponerles retenciones a los que van a
poder exportar más, confiscar ahorros, compensar los gastos con los
ingresos, alcanzando un pico histórico de pobreza, para que después Kirchner coseche un
período de estabilidad, pero vuelva a gastar de más, y tape el déficit con una creciente
emisión y finalmente en contra de sus propios principios, se vuelve a recurrir al endeudamiento
[lo que se hace visible en el período final de Cristina Fernández de Kirckner], que liquida
buena parte de las reservas para su reelección, y vuelve a liquidar más incluso pese al cepo
cambiario, para simular cierta estabilidad económica al final de su gestión, dejando a todas
las economías regionales al borde del colapso, y para así dejarle una bomba de tiempo activada
al gobierno siguiente.
Marco cultural: Sin diferencia entre la ley de la calle de un barrio bajo y
las leyes internas de una cárcel, hay algo más notable al comparar,
pese a las excepciones y a lo subjetiva que puede ser esta afirmación: las mujeres de clase baja son
horripilantes sin importar la raza, y la conclusión es que ya tenemos dos países en uno: dos
culturas, dos lenguajes, dos legados genéticos, y hasta dos maneras de votar distintas,
aunque la clase baja en realidad no vota, sino que se prostituye vendiendo sus votos al partido populista.
Balance final: Una sucesión de gobiernos más o menos estatistas
en el último quinto del siglo XX y el primero del XXI, va concluyendo con un distanciamiento notable entre la clase media y la clase alta, sin que por ello la clase baja
se acerque a la clase media. Han puesto en práctica a todas sus infundadas elucubraciones pseudo
económicas y el resultado es tener pobres más pobres, una clase media más pobre y
reducida, ricos más ricos, e indignantemente una clase política más rica.
El país ha descendido en todos los rubros económicos importantes en comparación con
todas las naciones vecinas, y peor al compararnos con el primer mundo que tuvo una crisis económica,
dos tsunamis [uno desde Wuhan y otro desde Ucrania], y pese a eso ya se recuperó.
2] Artículo 46 [esbozos previos]: La Defensoría de
Pobres se convierte en un Departamento de Estado, con su propio reglamento interno y su propio mecanismo de financiación.
[A] Este departamento se encarga de dar asistencia jurídica
gratuita, y también será el organismo que registrará y habilitará para su
funcionamiento a todas las organizaciones de ayuda social y caridad, además auditará el destino
de todos los fondos recolectados por estas organizaciones no gubernamentales, que coparticiparán sus
ingresos con la defensoría, por un porcentaje que no podrá superar el 10%.
[B] La Defensoría de Pobres se encargará de defender los
derechos del consumidor, y también de defender a los pobres
de la pobreza, y para ello operará sobre dos de los tres items que la definen, como la vivienda y el
empleo [del tercer item se encargará el Departamento de Educación]. La defensoría deberá
utilizar a un problema para solucionar al otro, y para ello dirigirá la erradicación
definitiva de las villas de emergencia por cuestiones sanitarias, de hacinamiento, y de seguridad, descartando
a la urbanización que legitimaría la usurpación de terrenos.
Poseer el derecho a la vivienda no implicará jamás que ésta sea gratuita, siendo las dos
prestaciones básicas exigibles, para los hombres desocupados, el colaborar en la medida de sus
posibilidades y conocimientos, en la construcción de sus propias viviendas, y para las mujeres, el
control de su tasa de natalidad, que es indefendiblemente varias veces superior al del promedio nacional,
saboteando la solución de su problema habitacional generando superpoblación carenciada. Las
necesidades no generan derechos, y la solidaridad pública debe aplicarse sobre una escala de
méritos, y estos deber quedar definidos democráticamente por los mismos interesados.
[C] Legislará y reglamentará los contratos de trabajo
obligatorio para desocupados del rubro de la construcción que demanden viviendas públicas, como
también la reconversión de los talleres de oficios del sistema penitenciario para volcarlos al
esfuerzo público de erradicar las villas de emergencia. La erradicación de las villas de
emergencia no se terceriza, y será un trabajo conjunto entre el Estado, y los interesados reunidos en
cooperativas de trabajadores. Quienes nunca pertenecieron a ninguna cooperativa, o fueron expulsados de una por
alguna incorreción, deberán ser inscriptos obligatoriamente en la Defensoría de Pobres,
y capacitarse previamente para desempeñarse laboralmente en el rubro de la construcción.
[D] Todos los terrenos de los asentamientos ilegales quedan
confiscados por el Estado nacional y pasarán a estar administrados por la Defensoría de Pobres
que, una vez limpiados, deberán ser vendidos a los municipios para su parquización o
para su loteo y urbanización, en este último caso, la Defensoría recibirá el 10%
de las ganancias que obtenga el municipio. De esta forma la clase media va a recuperar el espacio que le fue
robado, aunque de hecho vaya a tener que pagar por éste.
[E] Se ampliará el espectro de la autocensura del artículo 27
con un cánon propio para los medios y publicaciones internas de las villas de emergencia, orientado a
revertir el modelo cultural de la pobreza que genera pobreza y apologiza al delito.
[F] Si bien las clases media y alta no son el objeto de esta defensoría,
ellas tienen el derecho de ser defendidas de una eventual dictadura de las mayorías. Por esto, todos
los involucrados en planes de capacitación laboral, los empleados, y los inscriptos en el plan de
erradicación de las villas de emergencia, mientras trabajen para el Estado perderán temporalmente
el derecho al voto para las elecciones de autoridades y también para los plebiscitos.
[G] Los pueblos que se construyan para transladar a los habitantes de las villas,
tendrán que organizarse como todo municipio y cubrir sus gastos con impuestos que pagarán sus
habitantes, por eso estas urbanizaciones deben diseñarse con lugares para desarollar parques
industriales que tomen mano de obra local, y también deben dejar terrenos vacantes que una vez
revalorizados sirvan para pagar las tierras expropiadas. Hasta que el nuevo poblado no sea autosuficiente,
su presupuesto será cubierto por la ciudad que encargó la erradicación de la villa de
emergencia, y será administrado por delegados enviados por ella. Cuando la venta de terrenos le permita
a la ciudad recuperar la inversión hecha, ésta podrá retirarse y hacer su primera
elección o concurso de autoridades municipales. Las casas construidas son un patrimonio comunitario,
y no pueden venderse, alquilarse, ni cederse, y quien mejore económicamente y construya su propia
casa, deberá devolver la vivienda social al municipio.
3] Comentario A: La defensoria absorberá la
parte residual del Ministerio de Bienestar Social [que será básicamente repartido entre los de
Salud Pública y Trabajo]. Obtendrá parte de su presupuesto, y el manejo de todos los fondos de
los distintos programas para la vivienda, procurará crear acuerdos estratégicos con otros
departamentos, municipios, y empresas privadas, para relocalizar a las villas en nuevas ciudades
autosuficientes ya sea por el turismo o por explotaciones comerciales regionales cuya producción tenga
asegurada su compra [de no poder exportarla ni colocarla en el mercado local] por parte del Estado, para esto
la Defensoría contará con los fondos provenientes de la venta de los terrenos usurpados por las
villas, cuya titularidad le será cedida por el Gobierno Nacional a la Defensoría, con el
único fin de vendérselos a sus propios municipios.
Los acuerdos estratégicos se deben a que parte de su presupuesto
será para educación, capacitación laboral, higiene, capañas de prevención
de venéreas, control de natalidad, y si se siguen matando entre ellos, ¡ hasta policía
propia !
Los des-sindicalizados por delitos, vagancia, alcoholismo o drogadicción,
deberán ganarse nuestro respeto dejando de dar lástima, y partiendo por respetar las mismas leyes
que respetamos nosotros, y al salir de un sindicato pasarán a depender de la Defensoría donde
se instrumentará un programa de trabajo estatal obligatorio.
Es falso que sus hijos sean el futuro del país, pues son el lastre de
un país que con esa carga creciente será imposible que despegue: si la cultura del trabajo no se
hereda, se la enseña y se la impone coercitivamente, porque nuestra democracia será una
democracia de trabajadores.
Comentario B: Un debate y votación interna debe definir
los méritos y los castigos internos. Una sanción para quien cometa delitos debe ser la
deportación de su familia completa, y la entrega de la casa construida con fondos públicos.
La estandarización de las construcciones conformarán pueblos exclusivamente para familias
de tres o cuatro miembros, a continuación se construirá un pueblo para familias de cinco
o seis miembros, etc., de modo de detener la tasa de nacimientos para ser beneficiados con una relocalización
más rápida. La falta de responsabilidad reproductiva implicará la expulsión del
nuevo pueblo o ciudad que se construya.
Comentario C: El país no puede progresar si la clase
media no quiere ser de clase alta, y si la clase baja no quiere ser de clase media. Ser de clase media implica
obligatoriamente obtener un título secundario y adoptar la cultura del trabajo, y por eso las clases
bajas no quieren ser de clase media, no quieren estudiar ni trabajar, lo que en última instancia hacen
por obligación, y parecieran tener como ideal, el ser de clase baja pero... con dinero. Obviamente
el dinero más fácil llega por la vía del delito, y si los desempleados son llevados a
campamentos de constructores en zonas despobladas, los pocos delincuentes que inevitablemente están
infiltrados, no tendrán a quién robarle, y no tendrán a dónde volver cuando termine la
obra, pero habrán aprendido un oficio.
Comentario D: La clase media perdió el control de sus ciudades y hasta de sus
barrios en los que ahora debe vivir enjaulada, por culpa de los malos gobiernos nacionales empecinados
en no reprimir nada como bandera de un progresismo absurdo, que en realidad parece ser más una
venganza contra la clase media hecha por interpósita persona. La clase media puede alejarse de la
clase alta y acercarse a la clase baja, pero abandonó la protesta callejera en su momento más
alto [2001] por el evidente avance e infiltración de izquierdistas, y no dos años después,
cuando los frutos de la devaluación y la inyección de dinero antes prohibida por la ley de
convertibilidad, tuvo su costoso éxito [no olvidemos que se salvaron bancos y empresas, pero, se
sacrificaron a los ahorristas].
Por último, que el peronismo sea identificable con la clase baja no
implica que si consigue empobrecer a la clase media, a partir de allí ésta comenzará a
votar al peronismo. Esto demuestra que sus dirigentes, militantes, y hasta sus filósofos [que no
suelen ser de clase baja], lo que tienen baja es su inteligencia.
Comentario E: No es un dato menor el que si se pide a algún
niño de una villa que elija si prefiere que salga campeón Argentina o Boca Juniors, sin dudarlo
elija la segunda opción. Esto implica claramente que no se sienten parte de nuestra sociedad, y luego
es comprensible su falta de respeto por nuestras leyes.
La falta de visión de progreso excepto apropiándose de lo ajeno es
inaceptable y simplemente corregible con educación. Generaciones de delincuentes pueden cortarse de
cuajo con poca pero buena información asimilada desde la escuela: es imposible que las clases media y
alta se hayan enriquecido a costas de la clase pobre, porque es imposible robarles a los que no tienen nada
[ni sirven para ser "explotados", como cuenta la leyenda negra de la primera revolución
industrial].
Además, se roban, violan, y matan entre ellos [con mucha menos prensa],
y si no respetan sus propios códigos, ¿ cómo imponerles cualquier ley civilizada ?,
pues mucho menos se les va a poder imponer una cultura, y no me refiero a que disfruten con los museos,
conciertos de música clásica, y otras muestras culturales de fin de semana, sino a que adopten
la cultura del trabajo, del cuidado de la propiedad pública que no está para ser destruida por
diversión, más el respeto por la ley todos los días de su vida y, si no se ofenden, que
hagan el esfuerzo de transmitirles esos valores a sus hijos.
El mejor golpe contra su cultura es la democratización y no sólo
el voto [ya lo tienen y lo cambian por nada], seguida de responsabilidad pues la sociedad se está por hartar si desde los medios los periodistas "progresistas" insisten en reiterar, miles de veces, que la sociedad es la responsable por el comportamiento de pirañas de las clases más bajas [siempre sabido, y ahora filmado y grabado durante los saqueos].
Los responsables de su miseria son ellos mismos por los siguientes motivos en los que la sociedad no tiene culpas:
[1] Por corrupción al votar mal generalmente por clientelismo, pero recurrentemente por el peronismo.
[2] Por no estudiar lo básico como para vivir en un entorno de higiene digna [y la criticada sociedad paga para darles educación gratuita, pero ellos saquéan e incendian sus escuelas].
[3] Por haber sido tolerantes con la delincuencia que los rodeaba, y que hoy a causa
del descontrol que vino con el narcotráfico, eso se les ha vuelto en su contra sangrienta y perpétuamente con
hijos adictos vueltos idiotas casi irrecuperables o con muy cortas expectativas de vida.
Comentario F: El sistema de todas formas sólo les
permitía votar a los directores de la Defensoría de Pobres, Obras Públicas, y
Trabajo [que en una república de trabajadores es el que tendrá más chances de llegar
a la presidencia de un sistema de poderes muy repartidos]. Aquí lo más importante es que el
intendente de la ciudad que decide la erradicación, no se beneficie con el voto de quienes
recibirán viviendas.
Comentario G: La construcción de un barrio económico
para mil habitantes es un negocio para una empresa constructora, en cambio, la construcción de un pueblo
completo para 100.000 habitantes es un negocio para varias empresas y profesionales libres: panaderos, carniceros,
electricistas, textiles, comerciantes, dentistas, etc., siempre que la producción primaria de este pueblo
no entre en recesión. Si el plan de relocalización de la población carenciada es un acuerdo
nacional y las normas de edificación son las mismas en todo el país, un primer pueblo cuyo parque
industrial se especialice mayoritariamente en materiales y accesorios para la construcción, no puede
entrar en recesión nunca, incluso aunque se haga uno de estos pueblos por provincia. Obviamente si se
decide construir un segundo pueblo en la misma zona, su parque industrial debe ser mayoritariamente textil, o
lo que decida el mercado.
Suponiendo que se adquiere un terreno sin atractivo turístico, o sea: un
lugar liso y sin bosques ni costas, en un cruce de caminos en una zona aislada, pues bien, tomando al cruce de
caminos como centro, se deben dibujar anillos concéntricos y colocar en la zona central a la
administración, hospital, radio, televisión, mercado, zona comercial, estación de
servicio, terminal de omnibus, etc. El segundo anillo se debe parquizar y reservar para su venta. El tercero
para viviendas. El cuarto para el parque industrial, planta potabilizadora de agua, etc. Y el quinto para
quintas, o sea: viviendas con producción de alimentos. Si el tercer anillo se hace para 100.000
habitantes en casas bajas, el segundo anillo que deberá tener el mismo ancho, obviamente tendrá
una menor superficie, por lo que en él se permitirá la futura construcción de edificios.