[47] ASUNTOS INTERNOS
1] Introducción: Para prevenir sobornos a los
futuros congresistas, lo mejor es que entre ellos se tengan respeto pero no amistad, y para lograr eso alcanza
con tenerlos separados pero conectados, y sobre todo hacer que el trámite para sancionar una ley sea
rápido, sin intervalos que permitan pedir u ofrecer sobornos, tanto por sancionar como por frenar un
proyecto de ley. La multidemocracia tiene múltiples congresos y lo más prudente es que cada uno
esté vigilado por un organismo exterior, pero, como un caso de corrupción de un miembro va a
enlodar al resto de sus pares gratuitamente, estos cuerpos multitudinarios pueden seleccionar entre sus
integrantes a un número reducido para hacer vigilancia interna, que es algo que por ley les está
prohibido hacer a nuestras fuerzas de seguridad.
En los congresos históricamente se han aprobado leyes
"declamatorias", "inconstitucionales", más una amplia gama de
homenajes y declaraciones de todo tipo, acumulándose miles de sanciones inútiles que deben ser
registradas moviendo una burocracia costosa e improductiva. La multidemocracia al tener más congresos,
uno por cada Departamento de Estado, debe evitar el desborde de legislación, porque dentro de los
aluviones de leyes es en donde se filtran las leyes compradas.
2] Artículo 47 [esbozos previos]: Cada Departamento de Estado
tendrá los tres poderes, ejecutivo, legislativo, y judicial, y según sus leyes internas
tendrá una oficina de "Asuntos Internos" departamental, o una para cada poder, dirigida
por congresistas e integrada con los investigadores y peritos pertinentes.
[A] Los proyectos de ley se presentarán con su
reglamentación y tendrán entrada por la "Comisión de aplazo", integrada como
todas las comisiones por las que los congresistas deben rotar, en parte por sorteo interno y en
parte por ingreso voluntario de congresistas. La función de esta comisión interna de cada departamento
será aplazar los proyectos que le envien si ya hay una ley preexistente y se decide que en ese momento es preferible
conservar las cosas igual y mantener la legislación del viejo Congreso Nacional, en vez de reemplazarla por una nueva
ley enteramente departamental. La comisión puede simplemente aplazar, o
aplazar y financiarle al autor la investigación de toda la legislación preexistente local más la comparable
internacional, para ya no actualizar la vieja legislación con parches sino para reestructurar todo desde sus cimientos.
[B] Los congresos departamentales si tienen una sola cámara
la integrarán democráticamente por sorteo, y si tienen dos cámaras una será por
sorteo y la otra por concurso, con la primera cámara como jurado.
En cada elección por sufragio o por sorteo, los candidatos serán de un mismo sexo en forma
alternativa. El sorteo para integrar los congresos se hace cinco años antes de la renovación de
congresistas, y los congresistas electos comenzarán su tarea legislativa como secretarios de los
legisladores [de otro sexo] a los que van a reemplazar, haciendo rotaciones anuales por sorteo.
Los congresos pueden debatir un proyecto de ley que haya superado a la Comisión de aplazo, según sus reglamentos
internos hasta con un mínimo de cuatro
congresistas presentes, pero para aprobar o rechazar los proyectos de ley debe estar presente el 90% de los congresistas
[físicamente, de forma remota, o incluso autorizando a su secretario electo], y aprobarse por el 60% de los votos. Un proyecto
aplazado no puede volver a presentarse hasta un año después, y tras un segundo aplazo se puede apelar al Director del
Departamento para hacer una mediación que, si no resuelve el pedido, volverá a sacarlo del debate en el recinto por
otro año.
[C] En audiencias abiertas toda comisión de Asuntos
Internos puede interpelar a sus congresistas para tomar registro especialmente de los cambios de
opinión repentinos y contradicciones.
[D] Todo el gobierno será obligado a usar una
tarjeta de crédito excluyente que exponga a sus usuarios como funcionarios. Tambien las chequeras del
banco estatal permitidas harán explícita su condición de empleados públicos.
[E] Para "Asuntos internos" además de los sobornos
son paralelamente de su incumbencia los chantajes o amenazas para conseguir la aprobación o rechazo de
determinadas leyes. En estos casos se debe proteger al congresista y darlo de baja definitiva o temporalmente,
y sin apelación de la cámara, hasta que la ley sea aprobada o rechazada. El reglamento interno
de la cámara definirá si va a sesionar con un menor número de congresistas, o si se va a
convocar a un suplente temporal.
3] Comentario A: Esta estrategia conservadora es para
no saturarnos de leyes, por prolijidad, y porque en la confusión de leyes se infiltra la corrupción.
Cada oficina de Asuntos Internos vigila el progreso del patrimonio de los funcionarios de su área,
más las sospechosas actitudes monotemáticas, pues los congresistas están obligados a
rotar por diferentes comisiones aunque sean especialistas en una sola cuestión.
Comentario B: Los sorteos entre profesionales de un rubro son
más democráticos que el sistema del sufragio. Cada elección marca el cambio de sexo del
gobierno y del congreso, y esto imposibilita las reelecciones.
Esto es una estrategia para que cuando un congresista esté más
práctico como para animarse a cometer algún ilícito, tenga a alguien siguiéndolo
a todos lados como una segunda sombra.
El secretariado sirve para familiarizarse con el trabajo en comisiones, conferencias,
reportajes, y viajes para "investigación de campo" [los congresistas pueden viajar, pero no
pueden salir del país]. Cada congreso una vez elegidos los futuros congresistas, los deberá
hacer rotar asignándoles un congresista diferente por año.
Las leyes siempre tuvieron que aprobarse por sus méritos y no por la
fuerza del número. De depender de la fuerza del voto, no se enseñaría matemática
en las escuelas. La apelación puede no prosperar, pero tiene muchas chances de llevar un tema a la
opinión pública que es muy eficiente olfateando intereses económicos ocultos.
Cada Departamento de Estado podrá ajustar este principio general a su
particular elección de duración de mandatos legislativos si estos en vez de ser de cinco
años [60 meses] son de doce meses, que podrán tener rotaciones semestrales [por ejemplo en
Justicia y Seguridad], porque menos tiempo es menos corrupción, mientras que por ejemplo Obras Públicas
tiene que analizar proyectos que van a durar años y cuya construcción también llevará años.
Comentario C: La gente no cambia fácilmente de
opinión, de hecho la mayoría no cambia ni aún cuando sabe que se ha equivocado.
Así todo cambio puede delatar, como un síntoma lo hace sobre una enfermedad, la presencia de
sobornos y chantajes. En el caso de cambios de opinión "limpios" la información
del proceso de cambio interno seguramente le será de utilidad al Departamento de Educación.
Comentario D: Con los cheques y al usar una tarjeta excluyente,
se les podrían vigilar todos los gastos para, sin mucho esfuerzo, visualizar cambios sospechosos en el
nivel de vida. Además se va a tener que pasar por el filtro del gesto de desaprobación de vendedores
y cajeras si el funcionario compra el smartphone más caro, el televisor más grande, una moto de carrera, etc.
Comentario E: Así quien esté forzando a un
congresista a votar en determinado sentido, no tiene ninguna garantía de cómo votará el
nuevo, con lo que se desbaratan las investigaciones de las vulnerabilidades de los congresistas.
Además, las leyes se aprueban por el 60%, lo que implica una enormidad
de trabajo para puntear una votación, en un sistema diseñado para que la mayoría de las
leyes se voten por acuerdos previos y no en votaciones definidas por un solo voto, como es lo habitual en el
sistema de partidos políticos.
Claro que igual una votación se puede definir por un solo voto, salvo
que en un sistema de mayoría simple sobre 100 sería el voto N° 51, mientras que en este
sistema sería el voto N° 60, pero si no hay forma de puntear el Congreso antes de una
votación ["puntear" es ir tildando de una lista de todos sus integrantes quienes votan a favor
y quienes en contra, o sea, contar cuantos puntos se tienen], no se puede identificar cuál será
el voto N° 60 para ir a sobornarlo a su provincia pues los Congresos de los Departamentos de Estado no
requieren de la presencia física, y que se intente hacer un soborno por teléfono y luego un pago
electrónico, es altamente improbable por lo riesgoso para el sobornado.