Capítulo N° 7: ¿ Y si... ?


¿ Y si algo sale mal ?


AUTOMEDICACION SUPERVISADA

¿ Y si tomamos la senda que toman todos, y la emprolijamos ?
Aumentar la población con una atención médica espantosa, es sin dudas otro "milagro argentino" [la lógica sugiere: "mala atención = muerte"].
Argentina "protege" su salud de cuatro formas: Salud Pública, prestadores privados prepagos, obras sociales, y automedicación, y por la estafa crónica que se le permite hacer al peronismo indirectamente propietario de las obras sociales [único que retira utilidades de lo que recaudan, sin pagar impuestos, y con sus enormes deudas habitualmente nacionalizadas cuando el peronismo accede al poder], gracias a Dios que aumenta la automedicación pues por la proporción habitante/médico, cualquier paciente debería esperar dos años para ser recibido en una primera consulta.
El avance de la farmacología supera al avance mínimo exigible a la administración de salud que, pese a la revolución informática, sigue haciendo historias clínicas como en el jurásico.
La especialización en la medicina debería forzar una mejor subdivisión del trabajo, y aquí el farmacéutico es un verdadero desperdicio para el sistema de salud [que tarda en formarlo tanto como a un médico] para que pierdan su tiempo con la anacrónica farsa de las "fórmulas magistrales", o despachen y facturen remedios [trabajo para cualquier secundario], o hagan de enfermeras aplicando inyecciones.
La solución es privatizar la Facultad estatal de Farmacia y Bioquímica que le ha capacitado profesionales gratis al sector privado [a diferencia de los hospitales, nunca hubo laboratorios ni farmacias públicas], mismos que con fin de lucro y vía "visitadores" después compran las simpatías de los médicos.
Así la carrera tendrá a sus diferentes cátedras solventadas por laboratorios rivales, y el nuevo farmacéutico se recibirá sabiendo diagnosticar para recetar en primera instancia, o para inyectar algo cuando corresponda [hoy desde que se pide turno, hasta que al paciente le inyectan lo correcto, no pasa menos de una semana de agravamiento de la dolencia].
Los laboratorios podrán mediante franquicias abastecer y supervisar cadenas de farmacias especializadas [para la piel, traumatología, etc.], y tener un sistema online de interconsulta más eficiente que el sistema actual donde un clínico deriva al paciente a un especialista de piel [o lo que sea] tardándose una enormidad de tiempo.
Esto alentará a que así como hay varios Tests de embarazo económicos, los haya para toda una gama de verificaciones que los farmacéuticos deban hacer antes de medicar, sin tener que enviar al paciente en ayunas a perder más tiempo a los sobreexigidos y mal equipados laboratorios nacionales.
Este quinto sistema de salud sería un "pague ya" obviamente privado y para su lucro, pero también para satisfacer mejor al paciente que sólo paga lo que consume, y para no incentivar la hipocondría de los que al día con las cuotas de la prepaga, se enferman de todo [pues ya no deben pagarlo].
Esto no le quita negocio a las prepagas pues fundamentado sobre la racionalidad de los mercados, habría que inferir lo mismo sobre los pacientes que no quieren enfermarse, ni perder el tiempo, ni pagar de más.
Así la prepaga se ahorra el "turismo" interno de sus afiliados y optimiza sus recursos, pero, ¿ cómo incentivar el pase voluntario del paciente del hospital o sanatorio a la farmacia, cuando, o porque mensualmente abona, o porque paga sus impuestos al día, se cree con derecho a su uso y abuso sin ninguna imposición de prioridades, perjudicando a las empresas, a sus empleados que cobrarán menos, y a sus conciudadanos enfermos ?
La salida es reintegrar el 33% de la cuota prepaga proporcional al "ausentismo" del paciente, que los gastos de farmacia sean a cuenta de impuestos, que las empresas del sector paguen impuestos a Salud Pública y no al Ministerio de Economía, y por último, privatizar las obras sociales en manos de cooperativas de sus propios sufridos médicos, o sea: el mismo servicio y que lucren lo justo médicos y enfermeras, en vez de los sindicalistas y jerarcas peronistas [que si no los quiero manejando la política, menos los quiero ver manejando a la salud].


BAJO VS. ALTO TIPO DE CAMBIO

¿ Y si ni subvaluamos, ni sobrevaluamos, ni usamos más al salario como variable de ajuste ?
Batiendo el récord en su cotización en el año 2003 al llegar a U$S 1,25 el euro [que nació "1 a 1"] le dio a la U.E. un superávit comercial [exportaciones menos importaciones] de 5.600 millones de euros equivalentes a 6.955 millones de U$S, frente a los 2.600 millones de euros del 2002 con el dólar "1 a 1" [Brasil contra de la heterodoxia lo copió revaluando el real y aumentando sus exportaciones hacia una Argentina que devaluó].
Argentina crece al 8% a tres años de devaluar [desde los primeros cinco años de convertibilidad que no crecía así], pero en vez de revaluarse un 25% como el euro, ¡ se devaluó un 300% ! y, ¿ puede la ciencia económica explicar ambos "éxitos" ?
La lógica [que sí es una ciencia] asegura que no se puede con el mismo argumento demostrar dos cosas contrarias: nuestro 8% es un dibujo estadístico sobre el subsuelo de la crisis, excepto por el agro que igual batía récords de exportaciones pese al peso "sobrevaluado" [y hoy sigue siendo nuestra locomotora pese a la falta de créditos, las retenciones, y los cupos exportables].
El Estado que roba parejo, le retiene al campo, le confiscó a los ahorristas internos, y no les devolvió los préstamos de los inversores externos [en el mayor robo del siglo, como dijo la prensa internacional], y si para las cámaras de T.V. se opuso a dolarizar como a la lepra, después lo hizo "a medias" cobrando las retenciones en dólares, y pagando sueldos en pesos devaluados un 66% [dolarizó para él y pesificó para nosotros], y así la desocupación bajó después de 26 meses a los niveles anteriores a devaluar [más de dos años para estar como antes], aunque aumentaron las reservas del Banco Central, las de los bancos privados, y también las de los narcotraficantes.
¿ Cuánto crecimiento al 8% hará falta para recuperarse ?: Si usted ganaba U$S 1.000 por el "3 a 1" le quedaron U$S 333, y creciendo al 10% en el 2003 ganaría U$S 366, y sigamos sumándole 10%, 402 / 442 / 486 / 543 / 587 / 645 / 709 / 779 / 856 / 941 / 1.035 ¡ en el año 2014 !, o sea 12 años para ganar un 3,5% más que durante el "1 a 1" [144 sueldos "mordidos" por el gobierno], y eso con suerte porque al sueldo no hay que sumarle el crecimiento de la economía, sino restarle la inflación que casualmente es del 10% anual para no dejarnos crecer congelándolo todo, para sólo allí acordarse que el nivel del salario no depende del poder de negociación de los sindicatos, ni del progresismo de los presidentes, sino de la inversión de capital que aumenta la productividad.
El conservadorismo a "full": salvo los conservadores de clase alta, usted en doce años va ganar lo mismo o menos en términos reales [bajo presión pueden aumentarle el salario pero siempre en términos nominales], pero al gobierno le cierran las cuentas con el "3 a 1", y no quiere pasar por sofocones como los que liquidaron a De la Rúa [y no se las ingenie para crecer más porque lo van a "bolear" con un impuesto a medida].
La cruda verdad es que Argentina crece con estabilidad, paz, lluvias, y un acuerdo de comercio con China que de haberlo hecho con U.S.A., hubiera corrido sangre por las calles de Buenos Aires, y tal como van las cosas, China firma y va a firmar sólo contratos mercantilistas como hacen todos los imperios.
¿ De dónde salió la estupidez de que exportar es bueno e importar es malo [excepto exportar carne] ?: Los clubes de fútbol argentinos son amplísimamente superavitarios en su comercio exterior con España e Italia [y también en basket contra U.S.A.] y, ¿ los clubes europeos deficitarios están mejor o peor que los clubes superavitarios argentinos ?: Lo que pasa no es otra cosa que el efecto "derrame": el primer mundo es más productivo [invierte más capital "per cápita"] y por eso también le paga mejores sueldos a las enfermeras, gasistas, etc., pues la productividad colectiva arrastra los salarios hacia arriba de profesiones poco productivas como las de los espectáculos [lo que incluye al fútbol], y sólo el liberalismo hace eso, y no el tipo de cambio alto.


CARRERA DE POSTAS IDEOLOGICAS

¿ Y si algunas provincias prueban rotar los gobiernos como se rotan los cultivos ?
Creo que es un disparate manejar la economía de los Estados en base a la envidia y no a la razón.
Debemos entender que un gobierno malo es el que se estanca y no crece, sin importar si arrancó de la derecha o de la izquierda, por lo tanto es inconcebible ir "para atrás" como por ejemplo volver a cultivar nuestros propios alimentos como en la edad media [con la excusa de lo "orgánico", pero en realidad porque a alguien no le simpatizan los productores agropecuarios de hoy, emparentados sólo por trabajar la tierra con los casi extinguidos terratenientes de ayer].
A quien llegue con semejante estupidez no se le pueden respetar las ideas [y a muy pocos la candidez] pues las ideas estúpidas no se deben respetar, y ni aunque saquen muchos votos serán respetables, sino populares, simpáticas, y hasta genocidas como las ideas de los comunistas camboyanos "orgánicos".
Casi siempre coincidiendo con los períodos electorales, el keynesianismo se convirtió en un descanso entre dos etapas de crecimiento liberal [etapa conocida como "recesión" o, en los casos más dramáticos, "depresión"].
Curiosamente lejos de las grandes crisis, en algunas naciones hasta se recurrió al socialismo como a unas pequeñas vacaciones que se toman los países de derecha, pero, sólo fueron de izquierda en los primeros meses de gestión [¿ cuál es la sorpresa ?].
Obviamente esto sólo puede hacerse despilfarrando dinero, donde lo más grotesco es cuando un gobierno no hace otra cosa que deshacer lo que hizo el gobierno anterior, condenando a su pueblo a pagar por hacer y luego volver a pagar por deshacer, pero, pese a ello el mundo progresa obviamente gracias a los investigadores e ingenieros pues su trabajo es acumulativo, mientras que el de los políticos y economistas es destructivo.
Sería bueno tener un acuerdo entre ingenieros e investigadores para "despendulizar" lo que hacen los políticos y economistas, por ejemplo, liberales, socialistas, y keynesianos [o peronistas, radicales, y conservadores] están todos equivocados y lo saben, luego lo ocultan, y finalmente lo politizan por razones sectoriales, pues lo que se politiza se dirime con el voto popular, y éste se manipula gracias a bajezas como la envidia y el odio.
Si quitamos de la ecuación el "triunfo ideológico", una cuestión de orgullo sin valor [recuerden el falso triunfo de haber nacionalizado los trenes] si se pasa del 10% de desocupación, no triunfan ni el socialismo ni el keynesianismo, sino que pierde el liberalismo, cediendo el poder iniciando una etapa keynesiana pero si una recesión dura más de seis meses, salta otro fusible y sin que ganen ni el liberalismo ni el socialismo, como evidentemente el keynesianismo no cumplió se alejará del poder, tomando la posta el socialismo, y si este se encamina a otra hiperinflación, se pasa a un gobierno liberal mucho antes [si la inflación es del 5% anual y los salarios no aumentan por las mismas cifras].
Así cada uno es culpable de su caída sin acusar a inexistentes "golpes de mercado" ni otros fantasmas: el socialismo promete solidaridad, bueno nada es más anti-solidario que la inflación, y nadie le pedirá superavit de comercio exterior a ellos sino al keynesiano pro-exportador, como se le exigirá plena ocupación y aumentar el P.B.I. a un liberal pro-flexibilización [sí, esa que le dio el puntapié inicial al desbarranque neoliberal argentino].
Tenemos un muy mal vínculo entre la teoría liberal y sus ejecutantes forzados, que son los trabajadores en relación de dependencia, fue por eso que la flexibilización trajo miedo, "acolchonamiento" de dinero por las dudas y, obviamente, retracción del consumo que devino en la peor recesión de nuestra historia por culpa neoliberal y no de los sindicalistas peronistas [que durante esos años pidieron licencia], la recesión trajo mano de obra excedente, generó despidos, más miedo, más dinero bajo el colchón, etc. [un perfecto círculo vicioso ajeno al "1 a 1", que se empezó a caer cuando las reservas fueron reemplazas por bonos, y el "Megacanje" comenzó a despedir olor a "Plan Bonex"].


DEUDA EXTERNA

¿ Y si pagamos con nuestra moneda y en más cuotas ?
Después de no pagar la deuda habría que vivir sin importar maquinarias, remedios, etc., por lo que pagar en cuotas [en vez de todo junto] ni nos cerrará mercados ni enfrentará con nuestros proveedores. Por ejemplo hoy aumentan las reservas acumulando millones papeles verdes que no se transforman en cosas para la gente, al revés que durante la convertibilidad cuando endeudarse era un placer [lo hizo tanto el sector privado como el Estado], y peor en la olvidada época de la "reconversión industrial" que más bien quedará recordada como la época de la "plata dulce", y que funcionó así: por combatir a la subversión [que fue liquidada muy rápido, lo que obligó a los militares a seguir con inocentes para no perder el negocio], Argentina no sólo no pagaba su deuda externa sino que además recibiría créditos en abundancia, y aunque "para la foto" pagaba, una semana antes o después de haber pagado U$S 100 millones, entraban U$S 120 millones sin demoras y ni quejas del cómplice F.M.I.
Después vino Alfonsín que no entendía nada de nada, y después Menem que volvió con la fórmula "100 X 120" ya no como "guardianes de occidente" sino como "alumnos ejemplares del neoliberalismo", de hecho, los turistas argentinos andaban globalizados paseando por el exterior con bastante dinero en los bolsillos durante estas dos épocas económicamente tan felices de balances de comercio bien negativos. Quemada ya la receta para vivir "panza arriba" endudados, debemos renegociar para nos dejen pagar "en especie" y con algo que nos sobre, sin embargo, no tenemos tanto petróleo como Venezuela, y debiendo dólares nos empecinamos en mantenerlo alto [¿ a los economistas les faltará un tornillo ?].
Esto lo discutí siendo casi un niño de 20 años con el ingeniero Alsogaray, al que le propuse "matar al dólar con la indiferencia" [para que deje de subir] si adentro lo suplimos con varias monedas fuertes convertibles en gasoil, o en kilowatts, o en cemento, y si para el comercio internacional nos desdolarizarnos con nuestros dos principales clientes para aceptarles los pagos en reales a Brasil y en yuanes a China, y así los bancos cambistas de U.S.A. que proveen los dólares que sólo ellos fabrican, dejarán de embolsarse una tajada del comercio mundial gracias a nuestras inestabilidades monetarias.
Para Alsogaray lo más importante de cualquier plan económico era el "shock de confianza" y saber fijar el valor del dólar para no perjudicar ni a sus amigos exportadores, ni a sus amigos importadores, punto sobre el que yo le pregunté: ¿ y si deja que lo fije el mercado ? [me dijo que no se puede, y me regaló un libro de él que guardé y nunca leí, aunque sí leí el "libro amarillo" que conseguí fotocopiar].
Si sobre las exportaciones no influyera el dólar, valdrían más la financiación, especialización, y productividad, sin que esto sea un "enroque" que con la baja del real y del yuan nos perjudicará el doble: si a un exportador le deben reales y estos se devalúan, allí sí se perjudica, pero si cobra al contado y mueve el dinero [sin atesorarlo porque su negocio no es especular con la suba de otras monedas] como la financiación de los brasileiros se hace en bancos brasileiros, una eventual caída del real será un problema interno.
En el caso inverso del importador argentino [muchos creen que Argentina importa, lo que sólo ocurre cuando hay ignorantes en el poder, como en el triste caso de los pollos de Mazorín Alfonsín], cualquiera que deba pagar en reales antes de ir a comprarlos ya firmó un contrato que le congela el precio.
Por último, el caso de los terceros perjudicados: si una devaluación abarata las manufacturas un par de puntos [siempre es así aunque se devalúe por varios puntos, pues su principal efecto será la transferencia interna al caer los salarios], que de aquí en más pase a depender del Ministerio de Trabajo el poner rápidos aranceles compensatorios temporales.
Así el Estado podrá adquirir más baratos los dólares inútiles para comprar o atesorar, pagando las cuotas de su deuda sin inflación pues no emite "pesos", sino "monedas convertibles en bienes de los que disponemos".


EXPLOTACION PERPETUA

¿ Y si todas las mujeres se ponen "las pilas" al mismo tiempo ?
Envidio tanto a los músicos y poetas, sólo ellos pueden hacer que una canción, o un poema, conmuevan a la gente tanto como para que los adopten casi como documentos de identidad [en Fahrenheit 451, cada rebelde "era" un libro memorizado], aunque vista la cantidad de poemas y canciones de amor, parecería que no pensamos sino en amores vigentes, perdidos, no correspondidos, incestos, infidelidades, y traiciones de parientes.
De nuestra historia y mitología [el Olimpo, Troya, Camelot, la Chanson de Roland, y hasta en Blanca Nieves], dos cosas son evidentes: primero que dioses, hombres, y santos [varias partes de la Biblia deberían ser sólo para mayores] más padres, hijos, e hijastros, se odian y luchan por poder, riquezas, y mujeres [después de los primos Juan el Bautista y Jesús, para ver a dos buenos hermanos famosos hay que ir al año 1871 por Wilbur y Orville Wright], y segundo, que las mujeres hermosas eran muy escasas [a las muy feas durante varios siglos las quemaban vivas], y podría afirmarse que la modernidad llegó al afianzarse la familia cristiana, con viudas viejas que no volvían ni a casarse, ni a parir hijos para otros hombres, los que por siglos tuvieron una esposa, una madre, y una abuela como empleada doméstica [a las que tenían algo de independencia, también las quemaban], e incluso las abuelas "no rentables" para los amos, eran las esclavas de los esclavos.
Así el primer registro de "explotación" queda lleno por millones de mujeres mucho antes de los miles de obreros de la primera revolución industrial , y en la actual sociedad moderna también son mujeres las únicas con "derecho" a figurar en ese registro: las prostitutas.
Ya tuvimos guerras por todos los motivos, pero nunca con ejércitos de hombres contra ejércitos de mujeres, aunque sí hubo patotas de hombres armados contra "brujas" indefensas.
Hoy la mujer puede defenderse votando, y tal vez sólo le preocupe la igualdad salarial [no muy lejana], la libertad para abortar, eliminar los prejuicios sobre su inteligencia, y tal vez algún día tener una fuerza policial con un sistema penitenciario propio para violadores, pero, la mujer está desconectada del voto [vota, pero no pide participar en la elaboración de las propuestas, y menos en la selección de quienes van a ser sometidos al voto], y encima las mujeres legisladoras [gracias al cupo del 30%] están desconectadas de la realidad y ninguno de estos temas está entre sus proyectos de ley [abundantes en pavadas irritantes para los contribuyentes] y mientras éstas destrozan nuestra fe en el sistema político, miles de "no legisladoras" destrozan la familia clásica monógama, ¿ y si su vida privada es un desastre, cuánto tiempo de su atención podrán dedicarle a los asuntos públicos ?
Tal vez la visión femenina sea "corta", entonces, ¿ podrían interesarse al menos una vez en seleccionar a las mujeres que las representen democráticamente en cada gremio y sindicato ?, porque así, de la noche a la mañana, quedaría limado el 50 % del poder que los viejos sindicalistas acumularon tras décadas de manejos mafiosos: ¡ contra las costumbres, hoy millones de mujeres prefieren estar solas tras no perdonarles nada susmaridos y expulsarlos de sus casas a la primera infidelidad, para vivir mejor, con más dignidad, libertad, o menos estrés !, entonces, ¿ qué esperan para hacérselo a los sindicalistas que viven en medio del lujo, parasitando a miles de trabajadores que no tienen huevos para darles un par de gritos, ni para atreverse a custionar su poder gracias al voto que, aunque secreto y cobarde, es efectivo ?
De Caín son las armas construidas, los sacrificios, las brujas quemadas, las serviles ancianas humilladas, y nuestras jóvenes prostituidas.
De Eva son las palabras comprensivas, todas las mesas redondas forjadas, ni con iguales, ni para igualarlas, sino para ser por igual queridas.
Tirad de lo que otros han levantado, las tres columnas que el poder nos muestra, para ya no repetir el pasado:
El valor por cobardía cambiado, más la ausencia de compromiso nuestra, y la obsecuencia por el encumbrado.


FEINMAN VS. FEINMAN

¿ Y si sabemos que la suma de opuestos da cero, entonces, para qué seguimos discutiendo ?
Finalizada la aventura [o el terror] comunista hace ya 15 años, cuesta explicar la persistencia de un filósofo de izquierda, a no ser que se vea a la filosofía como la negación de la verdad [yo pensaba que eso era la abogacía]. Por otra parte, la abogacía es un negocio [asesoramiento], y si rinde poco cualquiera puede "colgar" el diploma para dedicarse al mucho más lucrativo periodismo, que también es un negocio [servicio].
Uno no tiene nada nuevo que debatir y sangra por la herida, en parte autoinfligida aunque nunca lo reconozca por traicionar sus ideales como hizo toda la izquierda que siguió a Perón, mientras que el otro no quiere debatir y sólo espera que se le dé la razón o usará antipáticamente como látigo la mucha o poca verdad que circunstancialmente maneje [caiga quien caiga, lastime a quien lastime, u ofenda a quien ofenda].
Ambos oponentes no representan a la sociedad argentina, sino al debate interno nunca cerrado en la clase media a la que ambos pertenecen, aunque aspiren pertenecer a otras: uno a la alta, y otro a una clase dirigente de intelectuales de vanguardia, de modo que ambos apuntan para arriba, y los de abajo que los ayuden escuchando el programa de radio donde uno es un gran soporte, o comprando los libros del otro, que no están nada mal escritos para venir de un escritor clasemedieta.
Según José Hernández: "Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de ajuera", y obviamente resbalándonos lo que el futuro les depare a estos primos, la clase media atrapada entre la clase alta y la baja, está siendo devorada, explotada, y lo peor de todo es que está siendo inculpada y condenada a pagar por los platos que otros rompieron.
Si la clase alta corresponde a la derecha, y la baja a la izquierda, la clase media [cuna de las ideologías y revoluciones] entonces queda desnuda.
La verdad es que la clase alta no es de derecha y si tiene que hacer negocios con países comunistas, en una de esas hasta les hacen descuentos.
La clase baja es de izquierda sólo en las películas, pues en la realidad es 100% clientelista [adjetivo que suma vagancia, estupidez, falta de dignidad, cobardía, e idolatría mal parida].
La clase media no es de centro porque el centro no existe, y tampoco es apolítica porque eso es ser de derecha como dicen los filósofos de izquierda, entonces, ¿ qué es ?
La respuesta es obvia: se trata de clase baja en tránsito a ser de clase alta [y lo vemos mejor cada vez que alguno asciende de golpe], por lo tanto la clase media no es, pero quiere ser de derecha, aunque por generaciones se haya estancado tanto en ese nivel que ya no visualiza su rumbo a la derecha.
Por otra parte, la clase baja no quiere ser de clase media [de donde salen los izquierdistas extraviados], y por eso los rechaza: ser de clase media implica estudiar aunque se fracase y no se obtenga un título universitario [si con ello alcanzara, para qué matarse estudiando ingeniería, si al título en "Filosofía y Letras" casi lo regalan], mientras que su ideal es seguir siendo de clase baja pero con más dinero como sea que lo obtengan [mendigando, piqueteando, robando, secuestrando, vendiendo repuestos de auto, o drogas]. Fue la clase media la que sacó al país de la recesión con lo que le quedaba de dinero, tras ser acusada de especular por tener plazos fijos en dólares de los que el Estado incautó impunemente las dos terceras partes para subsidiar a los piqueteros [que igual no pararon de molestar: justos reclamos, inapropiados métodos], y luego porque la clase alta no puso un dólar ni antes ni después ya que no reingresó sus dólares "fugados", [lo que aunque suene a delito, sólo fueron ahorros "protegidos" de los políticos delincuentes], mientras la clase media triplicaba su consumo de antidepresivos y, sin otro lugar en donde ahorrar, comenzó a construir.
Y algo más de sabiduría de Hernández: "Aquel que ofiende embriagado, merece doble castigo", o sea, al revés que la izquierda garantista que exculpa a los drogadictos y alcohólicos.


GALLINA PONEDORA DE HUEVOS AUREOS

¿ Y si dejamos de poner el pié en el acelerador o el freno, y vigilamos el volante ?
Guerra larga e inútil como la que se dio varias veces entre la democracia institucional y lo que los gobiernos llaman "mercados" [los principales capitalistas, banqueros, y gerentes de empresas extranjeras, diferentes de los mercados reales de democráticos consumidores], como muchas guerras modernas terminará sin vencedores o en un conflicto crónico, donde los mismos soldados no saben que son parte del batallón de demolición actuando simplemente por fin de lucro: sobornando funcionarios, evadiendo impuestos, e inventando ilícitos que minan a un Estado indefenso por tener a tantos traidores coimeros en sus líneas [y muchos de estos han golpeado las puertas de los cuarteles].
También debemos terminar la reacción vengativa contraria desde los gobiernos que sabotean las ganancias de las empresas, corriendo el peligro de matar a la gallina de los huevos de oro que le paga más impuestos y le ocupa más mano de obra [si un gobierno va a atacar a la industria y al agro, que ataque a los de otros países], y realmente no salgo de mi asombro cuando economistas de distintas tendencias, incluso viejos opositores del gobierno, opinan sobre si éste quitará o no el pie del acelerador, cuando siempre lo tuvo sobre el freno contra las exportaciones del agro, contra la llegada de capitales, y hasta la construcción [de hecho en Buenos Aires se la suspendió], y en consecuencia si Argentina creció en estos rubros fue pese al gobierno "keynesiano" inverso.
1] ¿ Cómo pudo triplicarse el precio del petróleo y que durante la gestión de Clinton, U.S.A. que es el principal importador, no tuviera inflación ?
2] ¿ Cómo es posible que entre 1990 y el 2000 se haya producido el mayor crecimiento económico de U.S.A. pese a un comercio exterior con déficits crónicos y en aumento ? [esto fue con Clinton, antes de Bush, cuando llegaron a tales superavits fiscales como para decidirse a liquidar su deuda externa].
3] Que el ortodoxo F.M.I. no acierte un pronóstico y de consejos tontos como obtener saldos de comercio exterior positivos [lo que será imposible para todos a la vez, hasta que les exportemos a los marcianos].
A un inversor europeo le conviene vender caro en la Europa rica lo que produce barato en la Argentina pobre [reduciendo nuestra desocupación], pero, a cualquier gobierno europeo le conviene que se reduzca la desocupación de su país sin que por ello se vuelva enemigo de Argentina, pero igual cada gobierno proteccionista en exceso tuvo que preguntarse cómo haríamos estos millones de desocupados para pagarles lo que les debemos si no podemos exportarle nada a Europa, y como no lo hicieron, desde aquí les mandamos un lindo default.
A esos gobiernos les deberíamos decir: ¡ basta de salvatajes financieros, blindajes, y renegociaciones de la deuda que cada vez nos entierran más !, hagamos un salvataje comercial pues cuando hay comercio ganan las dos partes, y si no les gusta que ganen ambas, déjennos igual pagar la deuda así y una vez saldada [de duplicar el comercio cada año en sólo tres años podríamos liquidar la deuda con Italia y España a quienes les debemos poco], cierren después sus fronteras y no nos compren nunca más ni jugadores de fútbol, pero, ya estaremos "a mano".
El objetivo de toda actividad comercial [y hoy los Estados son máquinas de comerciar como hace dos siglos eran máquinas bélicas] es obtener ganancias por eso es lógico querer ganar cuando se exporta, cuando se importa, cuando se presta dinero, y hasta cuando se renegocian deudas, y como contra lo que se cree, las pérdidas de uno no se transforman automáticamante en las ganancias del otro, si matan a la gallina de los huevos de oro perdemos todos, por eso nuestra estrategia nunca será desinteresada pues queremos ganar dinero ¡ pero haciéndoselo ganar a nuestros acreedores ! si tan sólo revisarán su política decimonónica que sólo ve negocio en exportar y frenar las importaciones ajenas, lo que nos llevó a una crisis sin ganadores, y sumándole el freno que nos impone nuestro propio gobierno: menos mal que en China hay 1.200 millones de estómagos.


HIPOTECANDO EL SEXO

¿ Y si hacemos un negocio del ascenso social ?
Hoy, según la O.N.U. el 2% de la gente más rica posee el 50% de la riqueza total [vaya uno a saber cómo la midió], pero, aquí no interesa discutir eso pues lo que quiero plantear es que si en un ataque de igualitarismo fundamentalista fusilamos a ese 2%, estadísticamente ya seremos más ricos aunque no tengamos ni un 1% más de dinero en nuestros bolsillos.
Los hechos son que las clases baja y media no han sino subido su nivel de vida con altibajos, mientras que la clase alta a partir de la crisis de 1929 sólo ha subido sin cesar [y no gracias a la mentada "explotación" pues eso lo hacía mejor antes de 1929].
Analicemos como lo hizo: primero, no necesitó sindicatos que la defiendan, segundo, ya no necesitó controlar a los gobiernos pues con políticas totalmente en contra igual consiguieron aumentar la "brecha", y tercero, jugando a las escondidas con su dinero [todos, ricos o pobres, decentes o corruptos, esconden su dienero, pero ellos lo han hecho mucho mejor].
La cuestión es si "lo suyo" debería o no ser "nuestro": Tomemos la hipótesis más extremista que supone que lo suyo siempre nos ha sido robado de una u otra forma, por lo que no es inmoral ningún tipo de acción para despojarlos de lo que no les pertenece, como impuestos mayores, impuestos progresivos, confiscaciones de bienes, usurpaciones de bienes, robo de bienes, y por último, secuestros extorsivos de parientes cercanos a sujetos que hayan tenido empleados [éste es el único límite: no secuestrarle el padre o el hijo a artistas, deportistas, o médicos, que por más exitosos que sean nunca "explotaron" a nadie], en esta hipótesis la sociedad entera estaría en una guerra de todos contra todos para tratar de robar primero, y para los más exitosos después sobrevendrá el problema de ocultar su dinero e hijos para no ser el blanco de la siguiente camada de justicieros sociales, y otro problema será qué hacer con un dinero que no se podrá gastar en los comercios cerrados después de los saqueos.
Un ensayo de esta sociedad terrorífica se vivió durante la dictadura militar pues con sus armas e impunidad, los militares usurparon las fortunas de varias familias adineradas, y de tener una revolución igualitarista no hay por qué suponer que no serían otra vez ellos los primeros en saquear al odiado 2%.
En síntesis, cualquier redistribución violenta nunca llegará al 96% con menos dinero sino a un nuevo 2%, a partir de allí tan rico como el viejo 2%, pero más sanguinario.
Sin embargo, igual hay una ganas bárbaras por redistribuir lo ajeno, y por eso el 2% no debería esconder sino activar parte de su dinero como "acción social", aunque la gente pobre los siga odiando, y a que los vayan a asaltar o secuestrar al primer descuido.
La clase alta tiene el dinero suficiente ya no para hacerse barrios privados amurallados, sino para construir una ciudad entera donde las clases baja y media estén seleccionadas y disfruten de un nivel de vida superior al de sus equivalentes "extra-muros" acorde a su nivel de excelencia, a préstamos e hipotecas larguísimas a cambio de una pauta de natalidad inflexible, y a una deserción escolar del 0% [los que no quieran estudiar son libres de irse].
La ciudad rica provee de bienestar y seguridad a sus habitantes accionistas, y por otro lado será un fábrica que lucrará convirtiendo con los recursos exedentes de su propia educación y salud, a las familias de clase baja y media usada como mano de obra calificada, en media o alta gracias a sus hijos profesionales mucho más caros, y con necesidades mucho más exigentes que las de sus padres, y por lo tanto, la ciudad exportará ciudadanos de categoría y podrá fundar nuevas ciudades colonias y beneficiarse con el comercio privilegiado mutuo, con el turismo, más la inmigración de las personas exitosas "extra-muros" [que podrán traer su capital pues aquí nadie se los va a "combatir"].
Esta ciudad tendrá cero democracia, muy pocos policías, y un tribunal que expulse a los explotadores que estorben el ascenso social de las clases bajas, y con ello perjudiquen al micro sistema económico de la ciudad.


INFLACION VS. DESOCUPACION

¿ Y si los índices están conceptualmente mal hechos ?
Injusticias sociales tenemos de sobra como para ponernos a teorizar si algunas son "opuestas" lo que nos condena a que cuando una baje, otra nos suba y viceversa, como aparentemente sucede en la esfera de los números chicos entre la inflación y la desocupación, pues si bien está claro que ambas son injustas para la población [y a más altas más injustas], pareciera que un 5% de desocupación no es mala pues una ocupación más alta produce un aumento de la inflación, según la opinión de prestigiosos economistas, misma que por supuesto no comparte el 5% que no tiene trabajo y desea conseguirlo sin que por ello se los acuse de querer volcar sus salarios al consumo generando inflación, o que la plena ocupación condenaría a cualquier nuevo emprendimiento económico a tener que pagar salarios más altos para conseguir mano de obra, subiendo los costos y luegos los precios.
La pregunta es cuándo el aumento del consumo y la reducción implícita de la desocupación que trabaja para cubrir esa demanda, pasaron a estar en lados opuestos de la balanza, si para cualquier persona con sentido común ambos son beneficiosos para la sociedad que incluye a consumidores, productores, y trabajadores.
Pero, algún economista al que no le entra en la cabezota que el consumo no genera inflación aunque algunos precios suban, malinforma a los mercados y así un grupo de inversores puede retirar su dinero de los bancos para comprar bonos, o especular en el exterior, dejando de hacer lo que los mercados correctamente le sugerían hacer: no descapitalizar la economía pues eso haría subir las tasas de interés bajando la curva de crecimiento, o sea aumentando los desocupados que como consumen menos no vacían las góndolas, produciendo liquidaciones y ofertas especiales en vez de aumentos.
Pero los gobiernos necesitan creer en esta alquimia para luego poder meter su mano en la economía, emitir dinero, que su inflación no se note, y el empleo aumente, pero el método natural de información de la economía son los precios y no los informes técnicos y las estadísticas hechas por economistas ilogicoides [como el 90% de la gente muere en la cama de los hospitales, nos aconsejarían no acostar a los enfermos] y no sé por qué psicosis se los consulta si no aciertan un pronóstico [tampoco sé por qué aún se publican horóscopos].
Si el gobierno quiere actuar, que haga un índice de los yerros de esos videntes de tal forma que el área adivinatoria de su profesión pase al olvido y se traguen todos sus contraproducentes índices.
La verdad es que la inflación produce desempleo [por la corrida hacia activos o divisas seguras, y luego la suba de las tasas de interés, etc.] y no que el empleo cause inflación, y si los gobiernos deciden guiarse por índices como el de la "Tasa de desempleo no aceleradora de inflación" [N.A.I.R.U. es su sigla en inglés, y que recuerda a Naurú: una isla rica en fertilizantes arrasada por el capitalismo], que ni sueñen con trabajar científicamente: números y teoremas infalibles hay en matemática, ¡ pero no en economía !
Científico sería aceptar que hay tres inflaciones: la de la clase baja [la del 10% anual que publicita el gobierno], la de la clase media que consume con otros gustos y paga otros precios duplicando el índice oficial, y la de la clase alta que siempre es del 0% por su intocable poder de "transferencia".
Si el Gobierno quiere meter su mano, que elimine las áreas duplicadas entre la Nación y las provincias, más todos los injustos subsidios menemistas.
Si el Ministerio de Economía también quiere, que junto con las provincias les ofrezca a los empresarios el canje voluntario del impuesto al cheque e ingresos brutos, por una suba de "ganancias", fijándole una banda que [sin amenazas] penalice a quien la supere con tasas progresivas matemáticamente prefijadas.
Si el Ministerio de Trabajo quiere bajar el desempleo, que tenga el poder para subir rápido los aranceles necesarios.
Y los municipios ayudarían cobrando el I.V.A. sobre la diferencia entre el valor fiscal y el precio de venta de las propiedades [y así los propietarios irían solos a actualizar esos valores].


JELINEK K. O.

¿ Y si todos los criterios morales están errados ?
Jerry Ravetz fue quien puso al mundo académico de U.S.A., a discutir sobre la honestidad intelectual, cuestión que en Argentina reactivó la dupla Gerardo Sofovich - Laura Fidalgo [dos figuras del mundo artístico y no del intelectual, aunque a la segunda tuve el placer de verla en persona, no bailando semidesnuda, sino hojeando con atención un libro antes de comprarlo, una de las cosas más encantadoras que hacen las mujeres vestidas].
Ravetz sostuvo ante sus alumnos que de realizar algún descubrimiento peligroso lo ocultaría o publicaría algo falso para llevar a los demás científicos a desistir sobre esa línea de investigación porque "la vieja ética de la ciencia, que suponía la honestidad intelectual, ya no es adecuada para los nuevos problemas morales de la ciencia" [John Sladek - Los nuevos apócrifos - El Péndulo N°8].
Esta supuesta moralidad superior a la verdad le abre las puertas a la moralina y a la propaganda política más barata y descalificable, pues hasta en el peor de los casos, como causar una mutación viral que podría convertirse en un arma biológica, el científico debe advertir a todos sobre lo que ha descubierto, pues de no hacerlo, otro redescubrimiento casual hecho por alguien o descuidado, o inescrupuloso, encontraría a la humanidad indefensa cuando tuvo la oportunidad de desarrollar el antibiótico adecuado, en vez de no hacer nada porque un idiota pedante se creyó moralmente superior a la ciencia.
Volviendo a Argentina, aquí se anuncia una inflación del 10% anual [una de las más altas del mundo] como un triunfo, que no es tal y menos por esa cifra, que no firma ningún ministro del ejecutivo sino el INDEC, cuyos técnicos no tienen "honestidad intelectual" pues aunque no roben y sólo quieran conservar sus trabajos haciendo lo que les pide el gobierno, de ser honestos deberían decir la verdad, o renunciar.
La correctísima Karina Jelinek con sus inexpertos 23 años fue convertida por algunos medios en un cruel recurso humorístico involuntario, lo que habla más de la incompetencia sexual de los burladores, que de lo que una modelo debería saber para lucrar honestamente desfilando con un cuerpo perfecto.
Igualmente estúpido sería que una revista universitaria se burle de los profesores mostrando sus partes íntimas tomadas con cámaras ocultas en los mingitorios, o llevando el razonamiento al extremo más impensable: criticar a un candidato político como Mauricio Macri por la conducta empresaria de su padre, aunque el hijo sí tenga un déficit de honestidad intelectual, porque a diferencia de Jelinek [muy capaz de exponerse gratis al ridículo tratando de responder preguntas sobre política o economía, porque ella no termina de entender que en una pregunta pueda haber mala intención], él sí estaba capacitado para ver cómo su padre hizo una de las fortunas más grandes y rápidas de Argentina haciendo negocios con el Estado [o más bien con los políticos que lo controlan].
Honestamente Macri como cualquier proveedor del Estado, y otros como los abogados que hicieron fortunas litigando contra el Estado, más los piqueteros que hayan recibido dinero del Estado, deberían autoproscribirse.
En seis meses se le pueden enseñar a Karina Jelinek los fundamentos de la democracia para que los entienda, los ame, y los defienda correctamente ante las cámaras y los periodistas más ácidos, pero, ¿ cuántos años harían falta para limpiar a Macri de su padre, o a D'Elía de sus contáctos islámicos, más una interminable lista de políticos clintelistas de sus padrinos ? [ni con ácido].
Toda la izquierda ha incurrido en varias faltas a la honestidad intelectual porque nosotros no sabríamos qué nos conviene, ni cuáles son los "cucos" que acosan a la Patria [su patrioterismo me enerva], y sin dudas preferiría votarla a Karina, pues estos me obligarían a "formatearme" [comida, educación, o entretenimiento], mientras que ella me dejaría vivir a mi criterio.
Y las dos derechas, la "tecnócrata" modelo de neoliberalismo, y la militar [otros que desfilan], también quieren controlarnos aunque indirectamente ¡ y son unos idiotas de más de 23 años !: si se controla a la gente producirá menos o de menos calidad, lo que atrasa al país, aunque el INDEC diga que crece.


KAISEN

¿ Y si aplicamos el "toyotismo" en la política ?
Karl Polani en su libro "La gran transformación" explica cómo el Estado durante el siglo XIX fue el principal padre del "mercado" [que no es hijo ni de la naturaleza, ni de la marea de psicologías humanas interactuando] y lo mismo puede aplicarse al neoliberalismo actual: el Estado privatizó-regaló sus empresas ayudando más que nadie a que la brecha se convierta en un abismo [y lo hizo formalmente por derecha, aunque es evidente que hubo sobornos de los que sólo probamos el caso I.B.M. - Banco Nación].
Pero en el siglo XIX [y algo menos en los siguientes] no fue lo mismo un Estado como el inglés o los escandinavos que fueron resultados evolutivos, diferentes a los estados salidos de las colonias como U.S.A. y Argentina que nacieron de quiebres revolucionarios improvisados y que aún arrastran falencias con muchas más promesas incumplidas, en especial en el rubro "democracia real" con instituciones confiables ya materializadas y amortizadas en su haber.
Ante esta falta, lo grave de nuestras democracias radica en sobreactuar el valor y poder del sufragio, pues eso es usado como escudo por los corruptos, y prosigue con una gran negación para evolucionar, y por eso si el Estado renacionaliza las indecorosamente privatizadas empresas públicas, en vez de dar un paso adelante contra las estafas, estaría jugando al "ping-pong" con esas empresas que volverían a ser mal dirigidas por la misma gente de siempre.
Por principios y por una redefinición de lo que sería "conservadorismo", una empresa que nace privada se debe conservar privada, mientras que una que nace pública se la debe conservar así hasta que la gente vote su venta, o se les entreguen a cada uno las correspondientes acciones de la misma para que las conserven o vendan. Todo lo que se haga con los bienes públicos o privados que no respete este "conservadorismo" es un abuso de autoridad, una venta o expropiación nula, y una muestra de complicidad local pues los gobernadores provinciales al ver cómo el Estado regalaba su recursos, bien pudo al mismo precio provincializar sus yacimientos petrolíferos y gasíferos [más las instalaciones] por causa de utilidad pública y prevención del delito [cohechos, retornos, y hasta algún que otro homicidio].
¿ Qué hacer con un Estado que de demasiado débil para protegernos, salta a ser demasiado poderoso como para poder traicionarnos impunemente ?
"Kaisen" es la palabra japonesa para el concepto de "mejora contínua", un modelo de producción donde el empleado [que en Argentina está para trabajar y no para pensar] recibe apoyo técnico y financiero de la empresa para mejorar todo lo que conoce por experiencia sobre su lugar de trabajo [producción, administración, o prestación de servicios] efectivizando esto antes que nada en el reconocimiento, o sea a la inversa del método argentino donde al "superior" las ideas ajenas lo ofenden por lo que tiende a menospreciar y ridiculizar ese esfuerzo intelectual que, obviamente, se desperdicia en una organización que frena el flujo de ideas hacia arriba.
Nosotros consideramos mejor que tener buenas ideas al hecho de provenir de una buena familia [en mi famila son todos buenos pero sin dinero, y por eso no soy de buena familia], o al tener un título universitario [sospecho que sujetos de tan extraño léxico como los ex-presidentes Menem y Rodríguez Saá, los deben haber comprado], o vestir bien, o tener una buena voz [y jugo de tomate frío en las venas], y esto se exporta al mundo empresarial en donde la imagen y el discurso del jefe motiva o deprime a los empleados que son siempre el principal capital de toda empresa [y no el asesor de imagen de la gerencia o del partido político].
Así el sistema no evoluciona y su estatismo [por estático] sólo le rinde frutos a los que quieren lucrar con sus fallas, a los que sus largas carreras públicas les permiten aprenderse todos los recovecos del poder: Un sistema estable es desable, pero no un sistema estático, pues éste padecerá de envejecimiento precoz, o sea que debemos progresar sin revoluciones, ni menos con reingenierías iluminadas donde nada cambia excepto el nombre de las cosas y la cantidad de despidos, para pasar a la mejora contínua, el único sistema en donde los corruptos y los acomodados no pueden ni competir ni sobrevivir.


LIBERTAD Y RESPETO EN VEZ DE FALSA IGUALDAD

¿ Y si en vez de slogans, adoptamos el respeto, para que a cada revolución no le siga una contrarrevolución ?
La eterna lucha por la igualdad es tan antigua como loable, pero, ¿ no llevará tanto tiempo porque se trata de una lucha en vano ?
Antes del slogan francés "Libertad, igualdad, fraternidad" [la fraternidad era para los otros pueblos que se sumaran a la revolución] ésta ya había sido dada por el ascenso de la burguesía, pues con la monarquía en déficit, y con la decadente nobleza improductiva viviendo de sus tierras y privilegios [el clero tenía el 10% de las tierras de Francia], el dinero para administrar la nación lo ponían exclusivamente los burgueses [la clase media de comerciantes, profesionales, y artesanos exitosos pre-industriales] que junto a los campesinos, trabajadores, y los siervos, eran el "tercer estado".
La revolución de la burguesía fue expulsar de la asamblea nacional al clero y la nobleza, pero poco después fue traicionada por los montañeses, lo que se volvió a repetir en Rusia en 1917 cuando al Zar lo expulsan los republicanos mencheviques [Kerenski], y luego los bolcheviques [Lenin] le hicieron la revolución a sus ex-socios para en ambos casos instaurar una dictadura y el terror.
El poder siempre visto de lejos de repente cae en manos de quienes se sorprenden siendo la mayoría, y al demonio con la fraternidad: guillotina y fusilamientos para familias enteras, predecibles capítulos nuevos del viejo mito de la "Caja de Pandora".
Este grupo de inadaptados, los del fondo del aula, la barra brava del fútbol, y lo que en Francia llamaban "la montaña" [también presente en la revolución de mayo] forzó a la derecha a irse con los monárquicos [derecha e izquierda conservan esa denominación surgida de sus asientos en la asamblea francesa, y lo curioso es que el término "ultramontano" hoy quepa al católico violento y más papista que el papa].
En Argentina semejante golpe de timón institucional es impensable, vista la composición del Congreso [apenas un par de sujetos ideologizados, y otro par de "burgueses" naufragando en medio de una multitud de obedientes clientelistas], pero, supongamos que la conjunción de astros favorece a la iluminación y de repente confluyen unos y otros bajo un mismo convencimiento: el clientelismo no les sirve ni a los mismos clientelistas populistas sino para seguir siendo atrasados, cuando de desmantelar su aparato [sin perder privilegios parlamentarios] se podría realizar una mejor gestión, y hasta se habría ganado el respeto público.
Históricamente en nombre de la igualdad los cabecillas de la masa [la montaña, la barra brava, la patota, los grupos de choque, etc.] han atacado a la libertad y sus defensores como si libertad e igualdad fuesen adversarias, cuando no lo son, y hasta comparten su destino pues ambas son inalcanzables, especialmente la igualdad, a tal punto que ya deberíamos dejar de preocupanos por lo imposible y reemplazarlo por el respeto al distinto en vez de forzarlo a ser igual, o matarlo si no accede a empobrecer de golpe [para darle una alegría al morbo de los igualitarios, lo que no se capitalizará como ascenso social propio].
La verdad es que para hacer una revolución se los necesita a todos y entre estos tanto hay gente de clase alta merecida como inmerecidamente millonaria, y de la misma forma hay gente pobre que, aunque suene cruel, se tiene bien merecida su situación económica [lástima por sus hijos, generalmente numerosos].
Las contrarrevoluciones no han sido contra las revoluciones, sino contra las traiciones intrarrevolucionarias dadas por el ala izquierda, y lo que menos le conviene a cualquier nación es terminar en una guerra lo que había comenzado sin derramar sangre: ¡ como es mejor seguir como antes, eso fusiona los intereses del viejo poder caído con los de los nuevos expulsados !
Y no es cuestión de simpatizar o no con los pobres: Robespierre, Dantón, Marat en Francia, o Lenin y Stalin en Rusia, no eran campesinos pobres, sino quienes montaron un espectáculo de "Pan y circo" sangriento para la masa que, intoxicada por sus viejas envidias y mal informada sobre lo que le conviene, siempre recibió al terror con ovaciones.


MONEDA CEMENTO

¿ Y si desdolarizamos la venta de inmuebles ?
Municipalidades grandes como la de Buenos Aires deben emitir "Tickets cemento", o "cementólares" [de aquí en más "¢"], similares a los "Tickets canasta" [un negocio de U$S 100.000.000 anuales] únicamente válidos para comercios, profesionales de la construcción, y bienes raíces, para igual que como el Euro desalojó al dólar del comercio intraeuropeo, que aquí lo haga el ¢, donde los Bancos no prestan, los propietarios de inmuebles sólo venden en dólares, hay ahorristas en pesos ganando intereses mínimos, y los ahorristas en dólares están afuera del sistema bancario, hay locatarios y empleados municipales que cobran en pesos y quieren hipotecas en pesos en cuotas fijas similares al valor de los alquileres, y además los municipios sobre inmuebles cotizados en dólares recaudan sobre las ridículamente bajas tasaciones en pesos, todo en un marco con el dólar alto y estable, con bancos "inconfiables", más "inflación crónica pero baja", de modo que todo apunta en cada parte del modelo económico a favorecer la inversión inmobiliaria.
Hasta ahora fue un fracaso el deseo político de manipular a la construcción y no pudo reactivar la zona sur de Buenos Aires evacuada hace ya un siglo por la clase alta durante la epidemia de fiebre amarilla. El deseo social de terminar con las villas de emergencia cuenta con capitales, pese al "precio político" [sobredimensionado] de erradicarlas, y esa frustración termina con la clase media y alta evacuando Buenos Aires hacia los countries, pasando a pagarle impuestos a la provincia, y "envejeciendo" a la ciudad por falta de inversión, cuando habría una predecible lluvia de pedidos para construir sobre la villa 31, en torno a las calles hoy cerradas cercanas a la estación Caballito, en la cárcel de Devoto, y hasta se podrían expropiar las manzanas vecinas a la Bombonera para que se pueda "cerrar" el estadio y hacer un estacionamiento de varios pisos, comenzando a hacer la "Villa Olímpica" con tiempo [evitando futuros papelones], generando una docena de polos donde aumentará el valor de las propiedades de la zona y sus impuestos.
Si un gobierno progre lo cree inmoral, que pague bien lo que le expropia a villeros, conventillos, etc., pero con ¢ [y no con U$S] para que los gasten en construir con subsidios en su provincia de origen, derramando el "boom".
Estos tickets ¢ no dirán "Valor: 100¢", sino: "Vale por 100 Kgr. de Cemento", sin que para ello el Banco Ciudad deba guardar el cemento de respaldo en sus bóvedas, porque tendrán además un respaldo diferido: si al dólar lo respalda las ganas de la gente de creer en él, el Banco Ciudad puede superarlo respaldando a los ¢ con los permisos para construir más los futuros impuestos [comenzando por duplicar las tasaciones oficiales y bajando un 50% los impuestos, de manera de blanquear sin enloquecer a nadie].
Las cámaras del ramo deberán hacer una lista de equivalencias para congelar los precios en ¢ pese a la inflación en pesos o en dólares, pues si sube el precio del cemento, con un ticket de 100 Kgr. siempre se comprarán 100 Kgr., o sea "inflación cero eterna" para el sector que podrá usar ¢ en vez de cheques sin girar en descubierto gracias a un banco que quiere prestarlos sin cobrar impuestos y alejando del negocio inmobiliario a los cambistas que ganan dinero por nada.
Por último, la "toma de ganancias" no se hará en la bolsa exponiendo a los ¢ a los vaivenes de U.S.A. o Thailandia [si tenemos bolsas de comercio y cereales, tengamos una de la construcción].
Como los dólares irán a pagar las deudas municipales ahorrando intereses, si pese a nuestra estabilidad una crisis externa causa una corrida, se autorizará el pago de impuestos con ¢ "bonificados" para hacer con ellos sobre las burbujas inmobiliarias lo que hacen en U.S.A. con las bonos de la Fed. y los "recalentamientos".
Como no todos irán a cambiarlos juntos, la prudente reserva en dólares será mínima, y si no cubre, se paga con bolsas de cemento [algo innecesario, excepto para unos pocos exportadores, pues el cemento vale más mojado y encofrado que en bolsas, por lo que tampoco habrá "cemento golondrina"].


NEGOCIOS MARCIANOS

¿ Y si un argentino fuera el primer hombre en llegar a Marte ?
Naranja es el color de los trajes que se usan en la Antártida para poder encontrar más fácil a una persona si una ráfaga de viento la revolea treinta metros [y el viento marciano es peor], como el color rojizo de Marte no contrasta con el color naranja habrá que vestirse con su opuesto, o sea de verde y no con cualquiera sino con el verde flúo, porque, el exceso de rayos U.V. que llegan a la superficie marciana encendería esa fluorescencia.
Además, como es muy caro subir cargas al espacio, las tripulaciones deberán llevar una fortuna en alimentos en vez de ocupar ese espacio con máquinas y equipos que ayuden a la construcción de las colonias, a no ser que los tripulantes duerman o consuman mucho menos por lo que habrá que descartar a los rusos de dos metros, para enviar enanos que para mantenerse requieren menos alimentos y hasta se descalcifican menos, así, los primeros terrestres que caminen sobre la superficie de Marte serán enanitos verdes ¿ no es curioso ?
Otra curiosidad es que en vez de entrenarlos en el gimnasio sería mejor entrenarlos en un restaurante, o sea, mandarlos al espacio obesos para que adelgacen durante el viaje.
Además de ahorar espacio en comida y de automatizar todo lo que no sea forzosamente un trabajo humano, cuando florezca el comercio espacial, los tripulantes de los transbordadores no necesitarán tener piernas para hacer su trabajo que, como el comercio se hará "a los misilazos", lo que hará falta en la zona de arribo de Marte, serán "atajadores" corrigiendo el curso de los envíos que no entren solos en órbita, y luego pasar la carga a un transbordador que pueda descender y despegar de la gravedad marciana.
Otra cosa todavía más curiosa es que en Marte después de los primeros enanitos pioneros, se tendrá que rotar a sus pobladores para que la diferente gravedad no los enferme y, por eso se les prohibirá ir a las mujeres para evitar la posibilidad de tener embarazos extraterrestres por los trastornos en la gestación a menor gravedad.
Sin mujeres, los primeros pobladores serán básicamente homosexuales [de todos los rubros técnicos relativos a la minería y la construcción de las ciudades marcianas] pues un heterosexual enloquecería durante los casi tres años sin sexo por la duración de los viajes de ida y vuelta, y porque hay que esperar un año para que las órbitas pongan a los planetas a la distancia óptima.
La primeras ciudades marcianas deberán ser campamentos superficiales pero, lo más indicado es usar a las minas abandonadas para tener ciudades donde sus cisternas de agua y aire estén protegidas del durísimo clima marciano donde el sol pega muy duro pese a tener diez grados bajo cero en el ecuador.
Además, los combustibles no podrán importarse y deberán ser procesados junto al oxígeno y agua necesarios, lo que implicará una revolución química basada en sacarle el máximo provecho al hielo seco de sus casquetes polares.
¿ La colonización marciana deberá ser internacional, estatal, o privada ?: por ahora Marte es una costosa aventura para la curiosidad científica, pero no es un negocio, y obviamente nunca será otra cosa que minas lejanas pues no puede ser habitado excepto por pocas personas y a un muy alto costo.
De hecho no tiene sentido especular con negocios inmobiliarios ni sobre una política poblacional en donde la gente no puede tener hijos, así que Marte será un lugar para industrias automatizadas con muy poco personal de mantenimiento gay muy en el futuro, cuando ya no tengamos ni minas ni metales sobrantes para reciclar.
Por último, por ahora no se puede ir y volver mentalmente sano tras semejante aislación, además, el viaje sin gravedad causará problemas en las piernas similares a los que tienen los diabéticos aunque no por culpa de la insulina, la descalcificación de los huesos volverá lisiados a los viajeros y probablemente hasta los vuelva ciegos, pero creo que los argentinos podríamos ir y volver sanos, si funciona un truco que deberá ser un secreto nacional por décadas hasta terminar de colonizar el planeta mientas el mundo nos mira por T.V.


OPUS THAI

¿ Y si provocamos una lluvia de incentivos por sectores, en vez de castigos ?
Otra vez Thailandia volvió a ser noticia financiera en diciembre del 2006, tras ya casi diez años de estabilidad después de su recordada devaluación de julio de 1997 que causó un efecto dominó en toda la próspera región hasta Rusia, Brasil, y entre otros mercados emergentes perjudicó a la feliz Argentina convertible que, aparentemente sólida, le sumó una serie de desaciertos nada originales como gastar y emitir de más, recaudar menos, falsificar las reservas al cambiar esos dólares por bonos argentinos, y la frutilla de ponerles topes a las tasas cuando el riesgo país andaba por los 5.000 puntos [pues todos corren riesgos sólo por la tentación de las tasas más altas, y de no ser así, emigrarán a lugares más seguros fugando divisas].
De hecho se fugaron tantas porque los empresarios prefirieron evadir impuestos pese a todas las penalidades existentes, creando un perfecto círculo vicioso, pues con las tasas controladas se endeudaban en pesos para comprar dólares, y así quienes crecían al 8% por varios años seguidos, de repente tenían a todas su empresas en rojo.
Veamos cómo un mercado "emergente" [bautizados así por americanos buenos de alma] deviene en "detergente" que limpia en pocas horas las ganancias anuales de la bolsa: Si usted está en el casino apostando, no le gusta ni que le cambien al coupier, ni mucho menos que le cambien las reglas del juego, y cuando Thailandia en un momento de prosperidad "sospechosa" triplicó de un mes al siguiente el ingreso de capitales de corto plazo [siempre especulativos], quiso prevenir futuras oscilaciones aplicando penalidades a los capitales que ingresaran por menos de un año, y a consecuencia de ello la bolsa cayó un 15% en un día, obligando al gobierno a cancelar el control de capitales antes que la huída espantada desatada se contagie por la zona [todos esos países gritaban: "¡ nosotros no fuimos, nosotros no fuimos !"].
La idea thailandesa de retener el 70% de las inversiones que ingresen a su mercado de capitales durante un año es doblemente estúpida porque suponiendo que no hayan "goteos" de ningún tipo, que esos capitales se queden un año entero ganando intereses [¡ porque no se quedan "a pérdida" que luego pueda contabilizarse como una transferencia hacia el Estado !], a la economía de una nación le resbala, y además, vencido el plazo la fuga será peor, y segundo, porque se causa el mismo espanto a los inversores claustrofóbicos con un control de capitales del 70% que con uno del 10% [que era la quita real que castigaba a los retiros previos al año], por lo tanto mejor que la mentalidad controladora del gobierno militar Thai, [que también padecen algunas democracias], es persuadir a los inversores con incentivos, como tasas preferenciales, plasmas, pasajes en avión, y sorteos de autos, y si el ingreso de capitales tipo "golondrina" igual se triplica causando miedo por la eventual "marea baja" futura, entonces decreten una tabla de cupos negociada con todas las bolsas de la zona, y así los beneficios por dejar el capital durante un año [vaya uno a saber por cuál causa psicológica a los controladores este plazo les parece mágico], o por nueve, seis, o tres meses, serán iguales en toda la zona, así si una economía recibe más capitales "cortos" de los prefijados, que todas dejen de dar beneficios simultáneamente.
La pregunta lógica que nadie se hizo es: ¿ si se quiere que los capitales se queden por un año, por qué la bolsa permanece abierta once meses de más ?
Además de los incentivos [un shock propagandístico opuesto al "control"], estos deben operar por sectores en bolsas escindidas preventivamente de la bolsa de comercio, por ejemplo, para que las constructoras dedicadas 100% al mercado interno, no sean afectadas por errores thailandeses, ni de U.S.A., ofreciéndoles allí a individuos o instituciones [A.F.J.P.] un lugar donde quedarse tranquilos por varios años.
Más mi sector favorito [ya comentado] que es la inversión en educación, donde hoy sólo invierte el Estado... y mal.
Y por último la prohibición al Estado de emitir bonos: que pague los ya emitidos y si quiere financiación para una nueva centrál atómica, ¡ que emita acciones !


PENETRACION CULTURAL

¿ Y si dejamos de sobreinterpretar ?
Parte de la población está ideologizada, una parte mayor está automatizada para seguir ordenes sin pensar, y por último una gran mayoría vive ajena a la política aunque sabe bien que detrás de casi todos sus problemas hay un político metido.
Esta ignorancia por los asuntos políticos hay que aceptarla y dejar de autoengañarse, y además, ¿ cuál es el problema de su ignorancia sobre política y economía ?, ¡ tienen otras cosas por las que preocuparse: su trabajo, hijos, más cientos de problemas diarios que enfrentar, que encima tienen que ponerse a vigilar a quienes han elegido justamente para que los ayuden con sus problemas !
Pero, si ni se ponen de acuerdo los capacitados para pensar, como los economistas que estudiaron en el exterior, ¿ que van a hacer las personas comunes sino guiarse por intuiciones y simpatías por líderes o ideologías ?
Si el pueblo tapa su ignorancia delegando el trabajo de pensar en los políticos e ideólogos, además de ignorante es estúpido: a la ignorancia se la combate con conocimientos y a falta de ellos con sentido común para que por lo menos nos funcione el "ensayo y error" [el menos científico de los métodos, pero método al fin], mas precisamente una gran cantidad de pensadores carecen de sentido común [hasta les dan el premio "Anti-Nobel"], entre ellos los que lo sobreinterpretan todo para justificar lo injustificable, por ejemplo, un pueblo arrasado por un volcán [una catástrofe natural] hará que infaltablemente alguien opine que fue un genocidio, así: todas las tierras tienen altos impuestos menos en las zonas volcánicas a propósito para que la gente se instale en ellas y, tarde o temprano, sean sepultadas "por obra de la naturaleza", pero, ésta en realidad fue manipulada por el poder político [y algunos ignorantes se lo va a creer].
Dentro de estas conspiraciones inexistentes las más curiosa es la paranoica "penetración cultural" según la cual el pato Donald no es un personaje ficticio humorístico infantil, sino un proyecto de la C.I.A. para lavarle el cerebro a todo el mundo [leer a Ariel Dorfman, que afortunadamente no criticó a mi ídolo: el pato Lucas].
Debería confesarme como un cipayo cultural, porque una vez vi un dibujo animado sobre un Bulldog que adoptaba a un gatito y lo llevaba a escondidas a su casa y que por una confusión terminaba convencido de que la dueña de casa lo había convertido en galletitas ¡ y me pareció genial !, y nunca olvidaré un capítulo de Willie "el coyote" poniéndole al correcaminos una trampa "A.C.M.E." para tigres de bengala, ni a la Pantera Rosa con Drácula, Bugs Bunny con el Dr. Jeckyll, el cheff suizo tratando de cocinar a una gallina viva y peligrosa, el "Lago de los cerdos" con Rudolf Nureiev y Miss Piggy, una partitura musical con símbolos inventados por Jerry Lewis, la ceremonia de Danny Kaye para recibir el título de caballero, los dos bobos de Batman y Robin "subiendo" con la batisoga por paredes horizontales, y tampoco nunca me olvidaré del buenazo de Joss Cartwright, el atorrante Manolito Montoya, Al Monday y su padre, Kato, el maestro Po, "Radar", el teniente Columbo, el sargento Saunders, el capitán Escarlata, la teniente Ellis, Bárbara Fierro, Phillis, Cinnamon, Daisy Duke, y Alf, Mork, el Sr. Spock, y el Mach 5, el Seaview, la bellísima Enterprise, y el De Lorean del Dr. Emet Brown y Marty Mc. Fly que cada vez que los vuelvo a ver me hacen ir al pasado pues me readolescentizan.
Políticamente correcto soy anti yanqui aunque culturalmente soy hollywoodista ¿ y qué si un adversario ideológico tiene una fábrica de talento para el entretenimiento, debemos privarnos de algo hecho de buene fe para el deleite ?
Para creer que los Tres Chiflados nos hacían "penetración cultural", hay que estar idem: yo que antes los veía hoy no admiro a Bush, ni jamás use un pastel como proyectil, y para no perder más tiempo con este progresismo, bajemos el cono del silencio de Maxwell Smart.
Posdata: El ratón Mickey conoció a Minnie [su eterna novia] en su segundo capítulo "Mickey gaucho", donde ella hacía de mesera, y por lo tanto... es una ilegal argentina viviendo en U.S.A.


QUE MAL ME SIENTO KIRCHNER

¿ Y si los mandamos a todos al demonio de una vez ?
Que los presidentes se vuelvan los más paranoicos dentro del grupo de las personas exitosas que han ascendido demasiado, se explica porque su séquito de lamebotas sabe muy bien que su mísera cuota de poder es delegada y por lo tanto volátil, temiendo que su padrino protector pierda poder, iniciando así una espiral creciente de paranoia grupal.
El actual presidente con su inteligencia "telescópica" pero efectiva, mandó a todo el equipo para atrás después del gol recibido en Misiones [territorio emblemático donde la iglesia ya estaba instalada antes del virreinato y obvio, antes que la república y los peronistas], ¿ y que estrategia está instrumentando para el contraataque ?: ¡ la de aliarse con los evangelistas !, elemental por aquello de "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", [¿ un clientelismo invertido, con el gobierno como cliente y los evangelistas como proveedores ?].
Se especula con 5.000.000 de activistas religiosos que serán perseguidos hasta adentro del cuarto oscuro por sus creencias sectarias, violando así el espíritu de la democracia, y aquello de "al César lo que es del César", pero, por qué sorprendernos de lo bajo que es capaz de caer el peronismo por recurrir a este hiper-clientelismo [sobre quienes en reiterados y comprobados casos una vez captados han perdido la voluntad de elección libre para cuestionar cualquier mandato de sus líderes] si Perón en su primera época armó su partido absorbiendo radicales, socialistas, y conservadores [a los que luego traicionó], para en su tercera presidencia convocar a las fuerzas izquierdistas en pleno auge mundial [a las que también traicionó], y que luego cuando llegó el auge para la derecha Menem hiciera los pactos "nesarios" [SIC], como Kirchner lo hizo con el peronismo de vieja escuela duhaldista al que también rápidamente traicionó, [¡ y en ese partido se llenan la boca hablando de "lealtad" !].
Hoy la lealtad incondicional la tienen los pastores evangelistas y otros líderes religiosos ignotos que "de taquito" llenan el monumental sin ofrecer vino ni choripanes, ¡ e incluso recaudando dinero para su templo !
Hasta ahora el Estado, generalmente en poder del peronismo que inventó cómo desvirtuar al sufragio y la democracia, [que más correctamente sería una "partidocracia"], se gastó fortunas en una falsa caridad que llamó "justicia social" usada para comprar las lealtades de nuestros abuelos, más la iglesia que también hizo caridad apoyada económicamente desde el gobierno que por ley "sostiene al culto católico apostólico romano", ¿ y ambos son superados por esos que hacen monólogos ampulosos en T.V. a la hora de las brujas, que sin un peso del Estado juntan más libretas de zombis tan leales o hipnotizados que hasta pagan diezmo ?: ¡ Aleluya compañero !
Sería digno de ver cómo el peronismo podrá traicionar a quienes se pasan la vida hablando de la traición de Judas, pero lo que no quiero ni ver, es el momento en que nuestros políticos descubran que el "curro" está en la religión, y no en el activismo.
Si los evangelistas quieren cargos políticos es para chantajear al gobierno para conseguir una ley que los iguale al "clavo" que es la iglesia cristiana [hoy son sociedades civiles como los clubes de fútbol, o sociedades anómimas con gerentes y accionistas como la "Watchtower" de los Testigos de Jehová con sede en New York], y si bien debe haber evangelistas buenos, los políticos negociarán con los peores, como esos "sanadores" que estafan a la gente con la venia [$] de las autoridades zonales.
Bush tras una primer gestión deficitaria y con U.S.A. humillada el 9-11, pudo arrasar en la reelección gracias a estos fanáticos religiosos ¡ que sí a la derecha sólo tienen la pared !, [me cansan los "progres" anti-americanos que no hacen sino copiarles lo peor], y la comunión de política y religión puede empeorar como en el Islam [palabra que significa "obediencia"], y si no nos pudimos sacar de encima al cáncer clientelista, su fusión con la esclavitud sectaria no apuntará ni adentro de las sectas, ni adentro de las villas peronistas, sino totalitariamente sobre el resto de la sociedad.


ROGANDOLE A DIOS

¿ Y si comenzamos a pedirles a los políticos de una forma diferente ?
Recuerdo de mi época de fotógrafo a un cliente excepcional con el que intercambiábamos chistes y proyectos locos: Don Federico Manuel Peralta Ramos, artista de vanguardia que inauguró nuestra costumbre de ponerles acento español antiguo a Dios y al diablo [hoy un clásico en cine y publicidad], después de contar el chiste del "padre Benito" en el programa de Tato Bores [ese que remata con Dios sorprendido frente a un curita recién llegado al cielo, al que pregunta: ¿ qué, funcionó todo eso ?].
Hoy no nos funciona la comunicación "pueblo - poder ejecutivo", primero porque como semidioses sólo aceptan escuchar lo que llega por la intermediación de sus sacerdotes, y segundo, porque detestan cuando le hacen llegar mensajes directos por los medios de comunicación [sin dudas se sienten ofendidos por verse obligados a escuchar peticiones y después, como chicos de ocho años, hacen exactamente lo opuesto].
Como no puede ser que cada petición que razonablemente se le haga a uno de estos funcionarios siempre esté en contra de su ideología, se deduce que su ideología es más bien un principio: ¡ ellos han llegado hasta allí para dar órdenes y no para obedecerlas, ni anunque le vengan con un millón de firmas de respaldo ! [de hecho la "iniciativa popular" es incumplible, no es vinculante, y sólo sirve para frenar los reclamos ahogándolos en trámites].
Como cuando a la gente no la escuchan tiende a levantar la voz, y como si le hacen eso al presidente éste se empaca, probemos con otro camino que no sea ni la iniciativa popular, ni las huelgas, marchas, o piquetes, que irritan a buena parte de la sociedad.
La salida por la que hoy me inclino es hacer una cadena de oraciones: si juntos le rezamos a Dios, luego él le va a hablar al presidente, que en este caso no podrá ningunearlo en manos de un funcionario de segunda, ni plantarlo como hizo con otros presidentes.
Ahora supongamos que Dios nos escucha a todos pero, sólo por esta vez, no pidamos cada uno una cosa distinta: yo propongo el primer tema, todos ustedes rezan, y punto [ya veremos luego cómo votar los siguientes temas].
Primero hay que rezar para que Dios ilumine a quien venció a la evasión, desocupación, y le pelea a la inflación, para que le declare la guerra total al clientelismo que él [como los creadores Perón y Evita] usó al inicio de su exitosa carrera, prescindiendo de esto si en el futuro quiere ser reconocido como prócer en vez de como político.
¿ Quién sino el que arrepentido de esta práctica, que sabiéndose todos los trucos, y conociendo a todos los tramposos, podría dejarnos a nosotros y nuestra posteridad un país en serio ?
Que ni una sóla queja se eschuche en todo el país [¡ qué estúpidos me parecen esos que dicen: "el país todo" al estilo Videla !]: hasta que el Sr. Presidente no le declare la guerra al clientelismo, todos los sábados a la mañana la gente de cada pueblo deberá concurrir a su catedral o iglesia mayor a rezar el "Padre nuestro" diez veces, y si no funciona, siete días después se lo rezará veinte veces, o las que sean necesarias para que nos escuche el presidente o para que venga el Papa para ver que carajo le pasa a la gente de esta parte del mundo que no lo deja dormir con sus rezos y velas.
Como Jesús no hablaba español antiguo [como parecería cuando uno lee la Biblia], se los transcribo del arameo: -Abuna di bishemaya [Padre nuestro que estás en el cielo] -itqaddash shemak, [santificado sea tu nombre] -tete malkutak [venga a nosotros tu reino] -tit’abed re’utak [hágase tu voluntad] -kedi bi shemaya kan ba ar’a [en la tierra como en el cielo] -lajmana hab lana sejom yom beyoma [danos hoy nuestro pan de cada día] -u shebok lana jobeina [perdónanos nuestras ofensas] -kedi af anajna shebakna lejeibina [como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden] -weal ta'alna lenision, [no nos dejes caer en la tentación] -ela peshina min bisha. Amén. [y líbranos del mal. Así sea.].
[¡ Con razón se dejó de usar este complicado idioma del que sólo sobrevivió el "Amén" !].


SOCIALISMO DE ENTREGA

¿ Y si dejamos ser, en vez de obligar ?
Solidaridad bien entendida comienza por casa [según afirma un viejo refrán], pero hay gente ni buena ni mala que nunca sale de su casa.
Enumerando los elementos que se encuentran en toda sociedad para poder visualizar su capacidad de combinatoria, encontramos a:
1] Miedos y necesidad de agruparse por motivos tan diferentes que hoy quien hable de "un" pueblo, o de "tres" clases sociales, miente deliberadamente.
2] Intereses opuestos entre varios de esta infinidad de grupos.
3] Los partidos políticos, en tanto partes [de allí vien la palabra "partido"], cuanto más grandes son más niegan la realidad de multiplicidad, y por lo tanto deben mentirle a más gente.
4] El corporativismo, aunque huraño y con pocos amigos leales, no nos miente: defiende como sea los intereses de un sector bien delimitado sin pretender reinar sobre el resto de la sociedad.
5] El Estado, que debería ser el que coordine a esta multitud de fuerzas para que no choquen, fue convertido en otro centro más de poder e intereses.
6] Otros Estados entrometiéndose.
7] Manipuladores con necesidad de hacerse servir.
8] Falta de sensibilidad social, y su opuesta abulia o falta de aspiraciones de progreso: tal como un depresivo parece hacer todo lo posible por perpetuar su estado [como si la depresión le gustase, o como si ésta como un espíritu malvado le poseyese y no lo dejase hacer otra cosa], las clases desposeídas suelen autosabotearse, y cuando eso es evidente ¿ de que falta de sensibilidad se puede acusar a nadie si los afectados no se ayudan, ya no entre ellos, sino ni a si mismos ?
9] Muy mala información y comunicación sobre las fuerzas, debilidades, y carencias de estos grupos para que así puedan colaborar en provecho mutuo sin sacarse ventajas.
10] Intermediarios de la solidaridad que se quedan con parte de ella, generalmente autoproclamados defensores del pueblo y de la solidaridad coercitiva.
11] Una no valorada solidaridad de entrega hacia los menos afortunados, que ni es alentada desde el Estado, ni es reconocida por los beneficiarios a los que les han enseñado a "exigir".
12] La frustración del solidario que ve que el receptor de su solidaridad, ni agradece, ni intenta salir de su situación, y encima trae más hijos.
13] Falta de una ideología o método que sirva para sumar ambos tipos de solidaridades: la que entrega porque eso reconforta, y la que expropia porque no sabe cómo crear riqueza [desde los impuestos de las sociedades liberales, hasta la confiscación de la propiedad privada de los comunismos].
14] La velada enemistad existente entre el que entrega y el que preferiría expropiarle sus bienes [no sólo los progresistas, socialistas, y comunistas, no olvidemos el "Día de gracias" de U.S.A.: los indios se apiadaron y les dieron de comer a los colonos ingleses en su primer invierno, y años después sus hijos hicieron un genocidio de indios para quedarse con todo el país].
15] La ideología faltante podría ser el "Socialismo de entrega" concentrado en dar, ayudar a crecer, y alejado de todo intento de asalto al poder [¿ para qué, para hacer otro papelón como el de la U.R.S.S. y que costó tantas vidas ?].
16] El método faltante para que la solidaridad mínima exigible sea equitativa por medio de impuestos y la ayuda social pública, debe "resetear" al Estado tras decapitar la nefasta parodia de solidaridad "clientelar".
17] Así un Socialismo de entrega será anticlientelista, antipopulista, y antidemagogia, o no será nada más que otra máscara de los sujetos tipo "7", que con obsoletos anzuelos ideológicos todavía hoy enganchan gente usando como carnada a la venganza de sus envidias patológicas.
18] Rechacemos al viejo socialismo porque la sociedad no "necesita", como cree el liberalismo, sino que "es" una suma de intereses y rivalidades [o sería un ejército de hormigas obreras], dentro de un marco pacífico a la vez voluntario y a la vez obligatorio por la fuerza de la ley mutuamente aceptada, y no unipartidariamente impuesta [las mayorías se equivocan... y mucho].


TRELEW

¿ Y si algo sale mal ?
Tenemos una extraña tendencia a matarnos más hacia el sur: el genocido que ingleses y vascos hicieron en el siglo XIX en Tierra del Fuego y Santa Cruz, la masacre de obreros patagónicos a comienzos del siglo XX, y la simulada segunda fuga de Trelew.
La cárcel de máxima seguridad de Trelew tuvo una fuga de más de 100 subversivos la mayoría de los cuales tuvo que dar marcha atrás porque conseguido lo más difícil y ya frente a la libertad, les fallaron los transportes, y apenas cuatro autos salieron hacia el aeropuerto, donde sólo el primero llegó a tiempo para escapar en avión a Chile.
Los otros tres autos con 19 ocupantes se entregaron para ser fusilados [hubo tres sobrevivientes que no superaron con vida a la dictadura militar siguiente, y el terrible balance incluye a un nonato y hasta a Salvador Allende el Presidente de Chile que también fue protagonista al darles asilo político].
Aunque peligrosos como los del cuento de la rana y el escorpión, ¡ los jóvenes masacrados en Trelew rondaban los 25 años !, y si estaban todos detenidos incluyendo a miembros de las cúpulas de E.R.P., F.A.R., y Montoneros, era porque todavía no eran guerrilleros experimentados y hábiles.
¿ Y si sus dos camiones no se hubieran ido de Trelew vacíos tras malinterpretar una señal como "fracaso" en vez de "éxito" en tomar el penal ? [el eterno problema de trabajar con cobardes y pesimistas son sus profecías autocumplidas de fracaso].
¿ Y si en vez de esperar al cuarto auto que se retrasaba, los autos 2 y 3 llegaban a tiempo al aeropuerto ?
¿ Y si la dictadura de Lanusse, a seis meses de retirarse, simplemente se ajustaba a derecho, no hubiera así sido menos virulenta la subversión posterior durante el gobierno peronista ? [la embarazada fusilada era esposa de Santucho].
¿ Y si la policía militar de la base aeronaval Almirante Zar [donde ocurrió la masacre] no se hubiera confiado dejando que apenas un grupo de marinos decidiera el fusilamiento [por la llegada de estos se salvaron tres de los baleados antes de que los remataran] ?
¿ Y si a Colón no le daban el dinero para las carabelas ?, ¿ y si los alemanes que tenían preso a Hitler lo dejaban cinco años a la sombra en vez de liberarlo antes de tiempo ?: la historia está llena de momentos en los que una espupidez cambia su curso lógico [el último en "resetear" a la historia fue Osama Bin Laden], ¿ cómo es que no tenemos instituciones, leyes, o códigos no escritos que nos protejan de los desquiciados de siempre ?
¿ Y si con Hitler preso el comunismo triunfaba en Alemania y así en la segunda guerra Alemania, Rusia, e Italia hubieran conformado "el eje" ?
¿ Y sin un "frente ruso", igual se hubiera tenido éxito con el día "D" ?
¿ Y si los científicos alemanes y rusos trabajaban juntos [sin Hitler, sumando a sus científicos judíos], quién hubiera terminado la bomba atómica primero ?
Bueno, tal vez después de tanta sangre inútilmente derramada, hoy vivamos en el mejor mundo posible, pero aunque no sea así, ¿ para qué empeorarlo ?
Trelew nos muestra la exagerada brutalidad y ensañamiento de los fusilamientos que no puede compensar la solidaridad de sus habitantes hacia los familares de los detenidos, y que el futuro no es impredecible: los masacrados de Trelew sabían que serían fusilados [además de ponerlos en ridículo, durante la fuga le habían matado a un guardiacárcel a la dictadura], y por eso reclamaron la presencia de jueces, médicos, e ir a la cárcel en vez de a la base militar, algo a lo que los militares accedieron para faltar a su palabra después que los guerrilleros entregaron el arsenal robado en la penitenciaría.
¿ Y si esa pelota no daba en el palo, y si ese jugador no se lesionaba ?: tras ver esta brevísima lista donde la excepción fue Colón [por la importancia histórica de su descubrimiento, enseguida lo enviaron a Cortés], afirmo que la historia cambiará de curso otra vez por culpa de gente de armas, ¿ acaso la historia "universal" no es la de nuestras guerras, invasiones, ascensos y caídas de imperios ?, y si todo cambio va a ser para peor, por qué no sacarlos ya de la ecuación como hizo Costa Rica.


UNICORNIOS: LO FALSO Y LO VERDADERO

¿ Y si somos coherentes con la vida como con la muerte ?
Uno no puede negarse a ver la realidad cuando la enfrenta "cara a cara", y aveces nuestra primera reacción no es la más inteligente.
Fui llamado a los gritos por una enfermera para que corra a ver algo que según ella debía verse: un aborto espontáneo [al cual asistí, y después me arrepentí, y mucho después lo entendí]. No fue en una sala de partos sino en un quirófano, con esas prácticas pero grotescas camillas para ginecología [en las que las enfermeras sólo Dios sabe por qué se tardan tanto protegiendo los tobillos de las pacientes si no van a atajar en un partido de hockey sobre cesped], y mientras reflexionaba sobre eso, ¡ allí estaba el feto saliendo igual que como se lo había visto hacer a un bebe canguro por Discovery Channel !, excepto por caer directo en una bolsa de las que se usan para biopsias, la que luego el doctor alzó para que todos podamos tener una clase práctica sobre desarrollo embrionario con el espécimen vivo y a trasluz de las cialíticas [de lo poco que se podía ver en un feto gelatinoso de unos doce centímetros], y después me pidió que le sostenga la bolsa para sellarla con una tela adhesiva, y ordenarme que la lleve a anatomía patológica:
- ¡ Se va a asfixiar ! [le dije].
- No tiene pulmones [me contestó].
Corrí como si de eso dependiese la vida del pobre cangurito, y en mi carrera elucubré ponerlo en una pecera a temperatura regulada en agua destilada y aireada, para darle jalea real con una sonda nasogástrica [eso a la abeja reina le sirve] pero, en patología donde se pueden encontrar las cosas más raras, no hay peceras y menos todavía jalea real, y con la patóloga nos lo quedamos mirándo descartando más ideas locas [como darle sangre que es lo único que lo alimenta]. Por lo menos él escuchó que algunos se preocupaban por salvarlo [si es que tenía tímpanos].
Muchos años antes con mis padres fuimos a rescatar de una cava en Quilmes a nuestra niñera [más niñera de mi hermana cuatro años menor], que se moría de fiebre en una casucha con techo de chapas, y a la que no sé por qué, según el diagnóstico de mi madre [que no me ocultó nada de lo que le pasaba] ¡ ella tenía hasta la columna fuera de lugar por un aborto !, por lo que estuvo mucho tiempo en casa atendida por fisioterapeutas.
En el antiguo Egipto, las egipcias y también las judías pre-bíblicas, no se descoyunturaban abortando gracias a una pasta asquerosa hecha con orina de caimanes [o abortaban, o se agarraban una terrible infección vaginal], abortos que debían ser aprobados por el consejo de ancianos, pues había que arriesgar a varios hombres para sujetarle un caiman a la ginecóloga, o algo así, que recogía su orina de alto PH, en una especie de ánfora.
Cuenta una leyenda que salvo cuando se embarazaba la hija del Faraón y había que hacerla abortar antes de que éste se entere y castre a todos los varones del palacio real, por lo general los hombres jamás aprobaban un aborto, y menos los ancianos judíos.
Fue entonces que una joven judía acudió a ellos argumentando haber escapado de un traficante de esclavos que no sólo la había violado, sino que también había firmado un pacto con el diablo por el cual se mantenía siempre joven bebiendo sangre humana.
Los ancianos que o no le creyeron, o no querían arriesgar el pellejo atrapando a un caimán, la derivaron a un templo donde se hacía el juicio de la verdad: Allí los sacerdotes de Tebas colgaban del techo una pesada espada de la crin de un unicornio, porque quien se pusiera debajo de ella de decir una mentira haría que la crin se corte para que la espada fuera a incrustársele en el cráneo produciéndole la muerte.
La chica de la historia, que se llamaba "Flor azul" [pero en hebreo, claro], se paró debajo de la poderosa espada y levantando su rostro para mirarla de frente [y no de costado como se usaba en Egipto], dijo: "Contra mi voluntad crece en mi vientre un parásito hematófago igual que el cretino de su padre, con el tiempo va a ser igual a nosotros y será inmoral matarlo, por eso, déjenme asesinarlo mientras tenga un E.E.G. plano y por lo tanto no tenga alma"... y la crin no se cortó.


VIAGRA VS. ACUMULACION DE PODER

¿ Y si nunca pudiéramos igualar el desempeño sexual del hombre antiguo ?
Van ya seis años del futuro [o sea del siglo XXI], y nosotros con todos nuestros sistemas fracasando o funcionando por gracia de algún hombre más o menos inspirado, poderoso, o corrupto a causa del ejercicio del poder, y lo que todos hacemos es no morder la mano del que nos da de comer, pero, eso aleja cada vez más al sistema democrático de perfeccionarse, y en cambio lo que "hegelianamente" se perfecciona es el poder cada vez en menos manos
Antes con un destornillador se podía arreglar un ventilador, pero el hombre moderno tiene aire acondicionado y vive rodeado por una alta tecnología "comprensible" pero inmanejable.
El niño al que se le rompía un juguete en 1970 se lo llevaba al padre para que se lo repare, pero hoy ninguno pierde su tiempo pues sabe que él es tan inepto como otro niño más, y no hay forma de recuperar un respeto generacional que nunca llegó a nacer, y la tecnología no es la ciencia sino algo inferior: se quema el microchip X-4.000 se lo quita y reemplaza por otro X-4.000 gemelo, y para poder hacer esto hay que saber, pero sin ser un genio.
¿ Podemos aplicar esto a la política y la economía ?: Diferentes a los chips intercambiables, las soluciones "X" en política y economía sorpresivamente no sirven en situaciones y lugares similares, o peor, no sirven hasta en la misma situación y lugar, pero algún tiempo después.
En el siglo XXI todavía no podemos visualizar la estructura del poder, paso previo a encontrar patrones, que es el don "mágico" de la mente inteligente que puede asombrarnos con un descubrimiento, o invento, que en el fondo siempre nacen a partir de una intuición, o peor para nuestros egos: de una obviedad que nadie pudo ver antes.
El hombre moderno está desbordado y no lo asume, y lo somatiza perdiendo la autoestima [depresión], con problemas gástricos [úlceras], y por último sexuales, y no es la solución definitiva recurrir al litium, omeprazol, sildenafil, etc., sino solucionar los problemas políticos, económicos, y educativos.
Como somos mal pensados por naturaleza, cada vez que se conocen las enormes listas de integrantes de las comitivas que acompañan a nuestros presidentes a sus compromisos en el exterior, sospechamos que se trata de viajantes que van a depositar dinero sucio a paraísos fiscales "off shore" [lo que para algunos puede ser cierto aunque hasta ahora no pudo ser demostrado porque creo que se buscó en Suiza dinero que más lógicamente fue depositado en Uruguay], pero, el verdadero motivo no es bancario sino las maratones sexuales de los políticos que no pueden recurrir a la prostitución local por culpa de la prensa que los vigila, y de las mismas prostitutas con un muy barato acceso a aparatos de video de tamaños prácticamente indetectables incluso para expertos.
Usted habrá notado que las otras personalidades mediáticas como actores, modelos, y músicos [más bien sus mujeres] coinciden en quedar embarazadas por temporadas u "oleadas" que se suceden cada tres años, pues bien, los políticos en el poder casi no tienen hijos ni en tres, seis, ni en nueve años, porque casi no tocan a sus esposas, y esta exótica "andropausia del poder" rara vez termina en divorcios, para expresarse como cambios de humor [para peor], úlceras sangrantes, pérdida del cabello, pérdida de la memoria, y otros síntomas conocios de la abstinencia sexual, o peor, del fracaso en la cama.
¿ Pero, los políticos tienen problemas sexuales porque en su función acumulan un alto estrés, o al revés se estresan porque fracasan sexualmente ?: No importa, su solución histórica fue "ir de putas" al exterior, algo comprobable por el método "inverso" viendo a las comitivas de otros países o del F.M.I. cuando llegan a Argentina, o por el método "invertido" viendo a nuestros diplomáticos de carrera [una logia conocida como el "poder rosa"] por la privacidad que consiguen en territorios en donde son desconocidos [las otras dos instituciones no-heterosexuales son la iglesia, dominada por célibes con un "goteo" de gays y pedófilos, y el sindicato de camioneros, viejos clientes de la primera hora... de los travestis].


WEIMAR E IRAK

¿ Y si probamos con el colmo del conservadorismo ?
Wilhelm Reich sintetizó como "deseo de fascismo de las masas" a su complejo de inferioridad disimulado de exitismo militarista [porque ¿ de dónde cree que la masa copió las marchas con bombos y banderas ?] más su alegría por meter la cabeza en la boca del lobo, instaurando gobiernos opresores tal vez con la única certeza de hacer lo opuesto de lo que quieren sus envidiados oponentes, o tal vez por creer en un orden que los liberaría del estrés de tener que tomar decisiones y en consecuencia asumir sus fracasos.
Por otro lado, también hay un innegable "deseo de restaurar la esclavitud" en cierta clase de gente [desde los millonarios dueños de los ingenios azucareros, a los proxenetas de clase baja], algo que va más allá de las ideologías y por lo tanto requiere más justicia, y no una revolución.
Como dato anecdótico, tras las antiguas guerras los invasores asesinaban a todos los hombres, hasta que a alguien se le ocurrió venderlos, por lo que la esclavitud fue un avance de la humanidad en tanto salvaba vidas, lo que por ejemplo salvó a los judíos de ser exterminados por Egipto y luego por Babilonia, y otro avance lo trajo Roma que cuando invadió judea no lo hizo para conseguir esclavos, sino a quienes les paguen impuestos.
Tiempo después los judíos, por lógica desconfiados tras tantos sometimientos, le aportaron cantidades de ideólogos y activistas al comunismo, que es el sistema que después de la esclavitud, y del sistema penitenciario, es el que da menos libertades: o fue masoquismo, o fue el deseo de vivir "disciplinados", donde a diferencia de hoy en que cualquiera puede tener la perversión sexual disciplinaria en privado, los comunistas pretendían que su rigor le fuera impuesto a toda la sociedad, sin escapes: o la obediente robotización, o la muerte [con suerte, el manicomio].
Es difícil crear un sistema que no tenga absolutamente razón en nada, excepto cuando afirma que los otros no tienen razón [que no es tan así, porque suelen tener razón, pero después hacen otra cosa diferente de la que dicen].
Así termina siendo comprensible que un grupo de gente se harte y dinamite todo, pero no que su dirigencia [que hasta ese momento sólo teorizaba], sin poder dejar de percibir en la práctica el error irreparable de su ideología y, en vez de aceptarlo para luego descartarla, se aferre a ella engañando a las masas que desde allí y para siempre vivirán bombardeadas con propaganda para que no piense ni descubra la verdad.
Las presiones sobre los medios de comunicación por "antipatriotismo" en U.S.A. fueron otro ejemplo durante el macartismo, como más recientemente frente a la farsa de la guerra contra Irak [supongamos que efectivamente Irak tiene la peor dictadura del mundo: ¿ ese pobre y sufrido pueblo encima debe soportar que lo bombardeen ?].
El resultado predecible será el del pueblo de Irak autorrecetándose un gobierno peor que el anterior [más fascista, más fundamentalista, y hasta tal vez genocida], por la tendencia general los pueblos a arruinarse la vida como respuesta a los regímenes que los hacen infelices, un despropósito que tal vez la O.N.U. solucionaría creando un nuevo Consejo de Seguridad [o de estabilidad] con docentes universitarios de todos países que por línea privada informen [para que sus embajadores luego verifiquen], si políticas similares ensayadas en otro tiempo y nación terminaron en masacres y con los dirigentes fusilados [mucho mejor que bombardearlos para que entiendan].
Aprendamos de la desaparecida República de Weimar, a la que sucedió el ultra fascista Tercer Reich de Hitler, cuánto se ahorra en vidas y dinero ayudando hiper conservadoramente a mantener a cualquier gobierno establecido ¡ aunque sea malo !, antes que se dispare el primer tiro.
O sea "Guardapolvos Azules" en vez de "Cascos Azules", y para ello la O.N.U. y la C.I.A. deben darse cuenta de la ventaja de este "colaboracionismo" que apuesta a pulir gobiernos paso a paso para evitar la destrucción o atraso de naciones a causa de guerras civiles, o de interesadas guerras "preventivas" y, por ejemplo, bien podría hoy la O.N.U. comenzar con el gobierno de U.S.A.


X, Y1, E Y2: LAS INCOGNITAS DEL FACTOR HUMANO

¿ Y si hacemos una muy larga huelga de cámaras de T.V. ?
XX y XXI son los primeros siglos mediáticos donde gracias a la luz del "replay" podemos ver a la masa [cualquier época y cualquier país] como resultado de lo brutal en nosotros: la incontenible jauría latente adentro de la sociedad organizada.
Un pueblo no lo es estando junto sino separado, y podría arriesgar que con una mejor situación personal es normal que cada uno rompa su "cordón" con el pueblo, mientras que en una crisis [20 de diciembre, 17 de octubre, 25 de mayo] estos cordones vuelven a formarse para darle sangre a la bestia colectiva irracional.
Por lo tanto el hombre, mentalmente superior al animal, le escapa a la masa que lo animaliza y por extensión tiende a despreocuparse por lo público, por desgracia cuando precisamente le va mejor y por ello dispone de más tiempo y serenidad para resolver los problemas comunitarios, para durante una crisis sí preocuparse por los asuntos públicos justo cuando está ofendido, estresado, enojado, etc., o sea desbordado por elementos anti reflexivos bloqueantes de su inteligencia.
La masa, una muchedumbre, o una manifestación, no es el pueblo, sino apenas el músculo del pueblo dispuesto a actuar sin pensar, y más que obviamente, la parte opuesta al músculo no es la autoridad pensante pues, visto como reprime, le cabe de sobra la misma condición animal.
Sin embargo, el individuo es el único capacitado para pensar y la autoridad real de todo sistema político dictatorial o democrático reside en una sola persona [tal vez por ello los militares insisten en entrenar a sus hombres sólo para obedecer al que está arriba porque aunque diga estupideces, por lo menos piensa] y así a diario hasta las democracias se juegan su futuro a mano de decisiones unipersonales, mientras millones miran como si no pasara nada.
Los individuos no interactúan dentro de la masa, no hay dentro de ella comunicación "transversal" ni diálogo alguno, pues la masa tal como un cuerpo que muere sin su mente, necesita de una voz rectora, un guía, o un líder, y como no hay diálogo, el contacto siempre ha sido visual, de allí la necesidad instintiva de los políticos de mostrarse todo el tiempo.
Así quedan expuestos los tres elementos de nuestro drama: la puja interna individualista o comunitaria con una neta tendencia al individualismo [las dos variables de "Y"], y la psicología de los pocos capacitados para escapar de esta bipolaridad inmunes a la tendencia a sumarse a la masa hasta en la peor crisis, poniéndose sobre ella y los individuos, condición suficiente para ser líderes [sin importar la inteligencia, capacidad técnica, ni tampoco el carisma], o sea la variable "X".
El individuo "X" no es ni más egoísta, ni tiene más carisma, ni tiene menos escrúpulos, o es más cruel y despiadado que usted, para ser diferente sólo porque "se anticipa": cuando la masa imprevistamente pide sangre, él fue el primero en reclamarla, cuando la masa pide "contención", él fue el primero en regalar pan dulce y sidra para las fiestas [sí, los viejos "Pan y Circo"].
En realidad, "X" tampoco se anticipa tanto, y lo que ocurre es que usted quiere lo mismo que la masa pero lo bloquea por considerarlo indigno, inmoral, o incivilizado, para después sorprenderse sólo porque no hacerlo sería un signo de haber compartido algo con la masa animal, tras haberse dejado autoconvencer de que el pueblo quiere las mismas cosas nobles y justas que usted desea.
La incógnita sobre cuando "Y" cambia de fase, si bien no puede explicarse, sí puede predecirse que será antes o durante una crisis, y nunca después.
En cambio, la incógnita "X" es la de la condición humana, capaz de la nobleza más desinteresada hasta de las más viles traiciones y mezquindades: es tan inconcebible que un político no haya nacido idealista, como que no muera para sólo merecer que se escriba en su lápida "Aquí yace otro parásito".
Por último, la masa es irracional pero no está "en coma", pudiendo comparar y detectar al distinto, ese que con su sola presencia los hace ver como animales, y como esa sensación no les agrada, lo atacarán con furia.


YERRO ESPECULATIVO

¿ Y si los "craneos" de la economía están todos equivocados ?
Yace sobre las espaldas del presidente de la Fed. [la Reserva Federal de U.S.A.] la enorme responsabilidad de hacer quebrar especuladores de tanto en tanto, por todo el mundo, y en avalancha, absolutamente a título gratuito pues ni él, ni la Fed., ni U.S.A. se benefician.
Un vago e impreciso concepto como el de "recalentamiento de la economía" lleva a este sujeto a desacelerar los negocios en U.S.A. subiendo la tasa que pagan los bonos de la Fed., y como consecuencia de eso cae la bolsa de Nueva York [Wall Street] por un 5%, mientras curiosamante la de Buenos Aires cae un 15% dejándonos a todos recalientes.
Pero, cuando se analiza que el presidente de la Fed. como mucho aumentó un 0,25% la tasa de un bono a diez años, y una bolsa periférica se desmorona un 15% en una semana [la ganancia acumulada de todo un año], aquí no hay fundamento económico válido, por lo que da lo mismo arriesgar su dinero sin garantías en donde le aconseje su asesor bursátil, o su tarotista, o hacer lo que yo le propongo: A la larga, por esa cosa que se llama progreso, las acciones de las empresas tienden a subir más que las ganancias obtenidas por colocar su dinero en los bancos, o en bonos [obligaciones del banco que maneja el gobierno], descartando aquí a las excepciones como los malos manejos empresarios, estafas, defaults, y hasta tsunamis, que pueden arruinar a las empresas por las que usted apostó.
También a la larga por esas cosas que se llaman "competencia" y "escasez", algunos negocios obtendrán más y otros menos ganancias sobre la inversión, y como las empresas muy exitosas son a su vez escasas, muchos querrán invertir en ellas por la promesa de ganancias altas y seguras, y es así como la bolsa trastoca "medios" en "fines".
El negocio será siempre comprar barato hoy, algo por lo que mañana se desate una fiebre compradora, pero o es muy difícil, o si es fácil los agentes bursátiles se quedan con el negocio en exclusiva, entonces, ¿ qué información o asesoramiento nos vende el agente de bolsa ?: y la respuesta es que vende información sobre las diferencias de apreciación de otros agentes de bolsa y sobre sus muy predecibles operaciones, o sea que venden una información que en parte es autoprofética, pero, entre esas tendencias figura como incógnita la tasa que pagarán los bonos como los de la Fed. y los bancos centrales de Europa, Japón, y China [y hay otra incógnita, tan incógnita que ni saben que existe: ¿ seguirá comprando China bonos de la Fed., y qué pasaría si algún día comenzará a venderlos ?], así es como desquiciantemente de la noche a la mañana, la empresa que ha elegido para invertir no se habrá quebrado, pero podrá salir a la luz pública que habría un negocio mejor apostando a bonos seguros [e históricamante hasta el país más sólido alguna vez defaulteó] lo que produce el efecto inverso al ideal, o sea: una fiebre vendedora que achata los precios donde la mayoría llega tarde y termina vendiendo mal para limitar sus pérdidas.
Es curioso que la "ciencia económica" recurra a un índice como el Dow Jones en U.S.A., o el Meval en Argentina, que cuando sube causa una fiebre compradora, y cuando baja causa un pánico vendedor que a nadie beneficia.
Si alguien vende urgido sus acciones y pierde dinero tras vender barato lo que antes había comprado más caro, ¿ por qué debería esa información integrar un índice que no informa sobre la situación puntual de las empresas que cotizan en la bolsa [y que podrían facturar como nunca] sino sobre los ataques de pánico y la estupidez de los especuladores ?
Además, ¿ por qué éste se centra en las pérdidas, si en el mismo acto en el que alguien se desprende mal de sus acciones, alguien baila de contento por estar comprando barato, haciendo un gran negocio a futuro ?
En síntesis: Obsérvense a las empresas que vienen creciendo en un marco de aumento de la demanda de los productos o servicios que brinda [y no cuando crecen los precios de las acciones porque se pusieron de moda], y compre más acciones precisamente cuando todos las vendan en avalancha.


ZAFAR DE TRABAJAR

¿ Y si nos convencemos de que no sirve especular ?
Zonzos y estafadores nacen todos los días, pero que a muchos de estos últimos se los "endiose", como hoy sucede con los asesores financieros y bursátiles, creo que no ocurrió nunca.
La fórmula para cosechar zonzos es regar el deseo de obtener dinero sin trabajar, evidentemente careciendo de buena información.
Primero: La especulación financiera es una parte vital del proceso productivo y sus servicios se le cobran tanto al que busque financiación, como al que desee especular.
Segundo: El negocio real será producir barato y vender caro, y que no se le pueden cobrar al que ni produce, ni vende.
Tercero: Si ante la imposibilidad de ponerse a producir por falta de un capital inicial, alguien vende parte del negocio o proyecto en "acciones", venderá más baratas las primeras que son puras promesas, y más caras las últimas acciones con la empresa ya funcionando, y esta diferencia es el único negocio bursátil real [comprar barato y revender caro o cobrar las utilidades], mientras que cualquier otra especulación es apostar a que otros se equivoquen "mano a mano" en predecir el futuro de la oferta y la demanda, porque si alguien adquiere cobre barato sólo será porque el consumidor natural no presiona por sus precios cuando están a la baja esperando hasta último minuto, corriendo un riesgo innecesario pues su negocio no es el cobre sino las manufacturas de cobre [no como los asesores bursátiles que igual que los cambistas de monedas ganan al comprar y al vender], donde el agotamiento de las minas le hará hacer un buen negocio a uno [que funciona igual que el de la reventa de entradas de fútbol], o una recesión que ponga a la industria a dieta lo hará perder, pues nadie le puede subir el precio a quien no compra.
Los lugares más controlados para no perder o ser estafado son los fondos comunes de inversión y las AFJP, pero, nada es 100% seguro: el "controlador" estafó a las AFJP cuando devaluó, y como ellas son intermediarias, los perjudicados fueron los jubilados.
Una jubilación es cobrar un salario por no trabajar, aunque se haya trabajado previamente para pagar ese derecho a la vagancia al final de la vida, y la forma de saber cuánto se trabajó es tomar otra jubilación que le pague $ 2.000 mensuales comprándola [calcule 150 veces lo que quiera cobrar por mes], por ejemplo, desprendiéndose de un casa amortizada y subutilizada si sus hijos ya abandonaron el nido, pues si ésta valiese unos U$S 100.000, una jubilación así superaría el ingreso por alquilar lo que, según las tendencias del mercado, sería muy difícil que alcance a ese valor [lamentablemente, en este negocio se descapitaliza, o sea: "cero" herencia para sus hijos], por lo que parecería mejor vender lo grande para comprar varios departamentos chicos en zonas turísticas con "temporadas altas" opuestas en el calendario, lo que aunque implique que deberá trabajar en su mantenimiento y vivir como un turista a contramano, así no deja que nadie viva de su dinero y protege la herencia de sus hijos, que aunque generalmente sean malos pagadores, son eventuales turistas o divorciados sin tener adonde irse a vivir.
Pero, la mayoría pretende dejar de trabajar a los 35 en vez de a los 65, y para eso se corren muy grandes riesgos en donde por cada uno que gana son cientos los que pierden, y por suerte para los estafadores, los zonzos se creen inmunes a las estafas, y hasta a la posibilidad de perder aunque no los estafen, y así constituyen un nuevo problema para los liberales ortodoxos que no pueden explicar semejante falta de racionalidad de los mercados, como tampoco los psicólogos pueden explicar por qué en un mundo de pesimistas, miedosos, y desconfiados, hay brotes repentinos de invulnerabilidad y optimismo desubicado por tratarse de cifras de dinero que no se pueden considerar nunca como sobrantes.
Tal vez como dice el chiste "no faltan homosexuales, sino capitalistas", y así la respuesta no sea el número de zonzos reales, sino que sobran los anzuelos: uno para cada vago que vive en nosotros tratando de zafar de trabajar.

Claudio Corniola