[58] 
PÉSIMA UTILIZACIÓN DEL RECURSO TRABAJO

¿ Qué sería de la humanidad sin los metales ?: Pequeñas comunidades agrícolas sin tecnología, química, medicina, etc., o sea, la misma escena que tendríamos si no existiera el liberalismo.
Los mineros nos dieron los metales al bajo costo de destruir montañas sobrantes y, el liberalismo, nos dio progreso económico también destruyendo cosas y, la pregunta eterna es ¿ qué cosas nuestra sociedad está dispuesta a sacrificar ?
Una de las funciones del mercado es ser el sistema de notificación perfecto, mucho más que el voto del que después muchos se desdicen por vergüenza. Además, lo que el mercado demanda no se puede ignorar, lo que sí hacen los políticos.
Economía es no desperdiciar el trabajo y talento humano y esto lleva a que alguien o algo se encargue de asignar tareas según las habilidades o conocimientos que cada uno disponga. Aparentemente de eso se encargarían los empresarios, pero es un error pues también de eso debería encargarse el mercado y para ello la creación de los supersindicatos perfeccionará el mercado de la oferta y demanda de mano de obra.
Los miles de casos de profesionales que son taxistas o roticeros no se explican por el disparatado 18% de desocupación que indica a las claras una falla del mercado o de los empleadores, más que de salarios mínimos y la estabilidad laboral.
Además, tener al resto de los trabajadores "cosificados" igualados hacia abajo es desperdiciar talento pues se inhibe su capacidad creadora. Esto es una de las causales del aumento de la "brecha" entre los mejores salarios y los más bajos, que potencia la violencia social al incrementar las frustraciones individuales.
El empleador puede creer que todos sus empleados son menos inteligentes que sus máquinas, pero no puede forzarlos a comportarse como autómatas. El famoso "usted esta aquí para trabajar, y no para pensar" es una falta de respeto que tarde o temprano se vuelve en contra del empleador que sólo consigue lo que se merece, pero, desafortunadamente eso repercute en la calidad del producto o del servicio que llega al consumidor.
Tener malos empresarios no es una falla del mercado, tener monopolios no es una falla del mercado, tener una producción local de una calidad inferior a la extranjera no es una falla del mercado, tener a arquitectos trabajando como taxistas no es una falla del mercado, sino todas consecuencias de la intromisión del Estado en donde no debe meterse.

Claudio Corniola