|
- Año 1776, Adam Smith descubre las "Leyes del Mercado", inicia la era del liberalismo clásico, y su primera
hija es la revolución industrial. Como sus hipótesis ya se comprobaron como ciertas, pues ahora se tratan de leyes y la
obra de Adam Smith ya no es una ideología sino algo que está muy por sobre las del resto de las elucubraciones de los
economistas no smithsonianos que usan teorías, ideas, o las ensaladas de ideas a las que seguimos llamando "ideologías"
porque no sólo no han crecido ni evolucionado hasta ser leyes, sino que además fueron fácilmente refutadas
precisamente por las leyes de mercado y sus conocedores que han ampliado la aplicación del liberalismo en áreas como la
política, el derecho, y la moral.
- Año 1867 a Marx no le gusta el liberalismo, le cambia el nombre por "capitalismo", y escribe un libraco lleno de filosofía mezclada con economía y una versión de la historia salida de sus sueños, en donde los trabajadores son los héroes de la película, una película que ya sabemos que terminó espantosamente mal. Los hijos de Marx: montones de dictadores homicidas.
- Año 1936 Keynes les enseñó a los políticos populistas cómo gobernar usando a la máquina de imprimir billetes sin respaldo. Su hija fue la macroeconomía, más otros varios hijos que se reproducían como conejos, y por esos ministros de economía y presidentes keynesianos, hasta la década de los 80's el mundo vivió con alta inflación.
- Año 1950 Nash demuestra matemáticamente que en un punto Adam Smith estaba equivocado, hace una muy importante
contribución a la teoría de juegos, le dan el premio Nobel de economía en 1994. Hoy en el año 2022 todos
los economistas siguen sin darle pelota.
- Año 1960 Milton Friedman, el monetarismo, la escuela de Chicago: emitir dinero pero tanto como lo que haya crecido la economía. Año 1971 U.S.A. abandona el patrón oro y gran parte del smithsonianismo deja de tener sentido. Apogeo del liberalismo "neo-clásico" o "neoliberal" en los 90's: se controla la inflación desatada por Keynes, pero, con suerte se tenía un 15% de desocupación, la que vendría a ser la hija no reconocida del neoliberalismo, que también tuvo a otra hija rubia y de ojos azules: la revolución de la informática.
- Fines de los 90's: Robert Lucas, "Escuela de las expectativas racionales" consiste en un Estado super mínimo que apenas vigile que no haya déficit, y que la economía funcione por si sola en "piloto automático" [¿ Recuerdan la obsesión diaria de Néstor Kirchner por el estado de las cuentas públicas y el doble superavit ?]
|