¡ LOS ARGENTINOS NOS DIVERTIMOS SIEMPRE, HASTA EN PLENA CRISIS !

  1. LEY N°4: Todo tiene precio ¡ hasta el dinero ! [ya era hora de que se entere], y como la inflación provoca el alza de los precios, también sube el precio del dólar, o sea: no hay inflación porque sube el dólar, sino que sube el dólar porque hay inflación. Los políticos populistas al subvaluar al dólar disimulan su inflación, pero, eso explota cada dos o tres años con una devaluación [lo que es una pena porque... ¡ amamos los días de "plata dulce" !]. Como en U.S.A. disimulan la suya manipulando el oro, igual tienen unas suculentas crisis, pero más espaciadas.
    En el manual básico del político populista, progresista, o de izquierda, está el decir que una devaluación es un robo a los más pobres, pero, cuando se ven forzados a devaluar dicen que devaluar es bueno para ganar competitividad y conservar las fuentes de trabajo locales, entonces ¿ cuándo creerles ?... pues nunca: la moneda no debe ser mantenida artificialmente sobrevaluada liquidando reservas para ocultar la inflación, ni tampoco devaluarse al valor que se le antoje al político inepto de turno en el poder. ¿ La solución ?, simple: sistema bancario de reserva total, no emisión de papel moneda sin respaldo, y flotación libre de la cotización de la moneda.
    Una crisis en Argentina hace que muchos especuladores en U.S.A. hagan descomunales negocios.
    Una crisis en U.S.A. hace que montones de negocios en Argentina dejen de ser rentables y quiebren.
    Una crisis en U.S.A. causada por la misma U.S.A. hace que su gente se refugie en los bonos del Tesoro de U.S.A.
    Una crisis en Argentina hace que nuestra gente se refugie en los bonos del Tesoro de U.S.A.
    Esto no tiene nada que ver con el nacionalismo, que de hecho siempre implica perder dinero, y no entiendo de qué mierda le sirve a una nación cualquiera el que todos sus habitantes se perjudiquen económicamente.
  2. Vemos que la ley N°4 junta a las leyes 2 y 3 "nada es gratis" e "imprimir no genera riqueza gratis" [sino que causa inflación].
  3. ¿ Cómo sabe si su balanza de pesas funciona bien ?, pues pesando a las pesas en otra balanza, pero... ¿ cómo sabe si las pesas de la otra balanza son exactas ?, obviamente utilizando una balanza electrónica, o sea que para saber el peso de las pesas tiene que salirse del sistema de pesas. Entonces ¿ Cómo va a hacer para saber el precio del peso [o cualquier otra moneda] que se utiliza para expresar los precios de todas las cosas, sin verse obligado a salirse del sistema monetario ?
  4. La economía de Argentina es algo así como la enciclopedia completa de las imbecilidades progresistas / populistas: Yo he llegado a ver a un comercio pedir cambio en monedas prometiendo pagar un 5% más en billetes, o sea $1 = $1,05 y también he visto desaparecer a todas las monedas cuando la inflación hizo que la suba del precio de los metales superase el valor acuñado o estampado en las monedas, o sea: si fabricar una moneda de $1 cuesta $1,20 hay un negocio sin riesgo en cambiar billetes por monedas a $1,05 y llevar esas monedas a una fundición de metales en donde las pagan a $1,10 para con los billetes obtenidos volver a conseguir cambio en monedas. Entonces en un giro casi poético, la inflación que destruye a la moneda, se queda sin monedas porque las destruyen para utilizar su metal en algo más valioso y que los políticos no puedan devaluar [desafortunadamente los billetes de papel no tienen una segunda utilidad ni para hacer papel higiénico].
  5. Al valor del dinero se lo llama "poder adquisitivo" ¿ cómo se explica esto gráficamente ?... así: Hace muy pocos meses habían miles de argentinos en Rusia con motivo del mundial de fútbol, Rusia queda muy lejos y nuestros muchachos no eran millonarios, entonces lo que posibilitó esa invasión fue el alto poder adquisitivo del peso argentino... carajo: ¿ somos pobres o somos millonarios ? estamos en una de las peores crisis pero aquí todo el mundo se va de vacaciones a Brasil, Uruguay, o se van una semana a Madrid para ver un desquiciado partido de fútbol local [local argentino, y no local español].
  6. Nota 1: La caída del poder adquisitivo depende de la expansión de la base monetaria, pero tener al mismo tiempo "plata dulce" depende del Banco Central vendiendo dólares subvaluados. El poder judicial que no es democrático ni puede serlo excepto proscribiendo del derecho del voto en este rubro a los que no sean abogados, no puede intervenir en decisiones políticas pese a que el poder ejecutivo nos está robando a todos. El poder ejecutivo es descaradamente absolutista y puede "regalar" las reservas del Banco Central sin control ni de la justicia ni del senado que aprueba el nombramiento del presidente del Banco Central, y por todo esto sumado es que para cuidar las formas tenemos al Congreso de diputados y senadores... ¿ Para ser democráticos y proporcionales tenemos un Congreso de diputados y senadores "figurettis" levantamanos ?: Pues bien [o mal] resulta que en nuestro congreso bicameral el senado no sólo no es proporcional, sino que es feudal y, para empeorar las cosas, en nuestra partidocracia de facto los diputados no son representantes del pueblo sino de los partidos y por eso hay una férrea disciplina partidaria que en gran cantidad de los congresistas es una vergonzante obsecuencia hacia el jefe del ejecutivo.
    Casi siempre gobernando con mayoría en las dos cámaras el peronismo convirtió al Congreso de la Nación en una escribanía que suscribió todos los disparates del duo "K" y así sus delitos se convirtieron en leyes [nacionalizar Aerolíneas Argentinas, YPF, Calcográfica Ciccone], y apenas le pararon su intento de quedarse con el 35% de lo que produce el campo sin ayuda del gobierno.
    La base de la proporcionalidad en el reparto de bancas apenas en la cámara de diputados finalmente recae en el voto popular, y lo que nos pasa [el huevo de la serpiente] es que confundimos votar con tener una democracia, pero hasta en eso nuestra democracia es una farsa pues el peronismo hace votar a los muertos, los paraguayos, los bolivianos, sus empleados públicos tienen el voto comprado y representan a la mitad de los trabajadores de las provincias chicas, y cuando sus fiscales están solos... tiran las boletas opositoras y hasta invierten los números de los resultados de las mesas en el centro de cómputos.
    Al poder legislativo en parte lo integran esclavos y en parte testaferros de señores feudales, y si les sumamos lo que hay que escucharles decir a los políticos durante las campañas electorales, creo que ningún juez me condenaría por mi falta reiterada de nunca ir a votar [aunque festejo cuando pierden las izquierdas y populismos].
  7. ¡ Y siga, siga el baile !: U.S.A. no participó del mundial en Rusia, de haber clasificado y concurrido con sus fanáticos en proporción a cómo está el cambio entre el peso y el dólar, la cantidad de yankees alborotando las calles moscovitas tendría que haber sido cercana al cuarto de millón de personas.
    Evidentemente esta locura de gente viviendo por encima de sus posibilidades económicas reales tiene una única explicación: un Banco Central conducido por cráneos que temporalmente y por necesidades políticas sobrevalúan la moneda [darle más valor] para tarde o temprano quitárselo de un hachazo o "devaluación" [quitarle valor].
  8. ¿ Por qué el Banco Central hace esa locura ?, pues porque fue creado para que haga de esas locuras con la excusa de que los mercados son inestables, y para ello tiene dos tipos de "balanzas electrónicas" con las que medir el valor del peso. La primera es un porcentaje aplicado sobre un tiempo predeterminado conocido como "tasa de interés" [o el interés que pagan los diferentes tipos de bonos del gobierno, que son la herramienta que utiliza el gobierno para pedirle prestado a los ahorristas el mismo dinero que el gobierno imprime], y obviamente cuando voluntariamente ofrece un interés muy alto, indirectamente está sobrevaluando al peso.
  9. La otra manera que tiene el Banco Central de sobrevaluar el peso es vendiendo dólares baratos... y nos vamos todos a Rusia, Madrid, o a los Emiratos Arabes, y si ha leído las leyes anteriores ya debe ir entendiendo que indirectamente los que pagan esas excursiones al exterior, lamentablemente son los que nunca viajan.
  10. Los mercados no son inestables sino variables y, de acuerdo a sus necesidades temporales, hasta las monedas tienen sus auges y decadencias. Esas variaciones de precios son señales vitales para su aceitado funcionamiento, pero, a los gobiernos se les antoja que las monedas, que ellos manipulan libremente, no sean valuadas por otros agentes que no sean ellos mismos [y la existencia de las criptomonedas los tiene a todos confundidos]. Pero las leyes de mercado funcionan pese a los gobiernos, y las monedas se funden si pierden valor, la gente se compra todos los dólares subvaluados que el gobierno quiera vender o los consigue en el mercado negro, o los vende si la tasa de interés con cambio fijo los favorece.
  11. Lo tragicómico de todo esto es que el poderoso Banco Central de Argentina [y de cualquier lugar también], tras fracasar en su propósito fundacional de controlar la moneda, nunca haber podido detener la inflación, no haber alcanzando la estabilidad de precios, ni haber detenido nunca cualquier corrida al dólar, con todos estos fracasos acumulados hayan alentado a los gobernantes para intervenir en los mercados energético, de combustibles, más los de lechugas, tomates, y cebollas [dan ganas de ponerse a llorar].
  12. Obviamente tengo la solución a toda esta cadena de disparates, y no es que los argentinos dejemos de divertirnos, sino que los gobernantes dejen de divertirse a costillas nuestras. Primero hay que identificar a quienes nos gobiernan que como todos ya sabemos de sobra entre funcionarios de gobierno y empleados públicos, y ex funcionarios y empledos con jubilaciones de privilegio, se llevan el 51% de lo que produce el país [o sea que ni siquiera nos dejan empatarles sus gastos].
  13. Pero, no olvidemos que estos son la molesta cara visible del Estado, pero para gobernarnos resulta que de facto con todos ellos no alcanza, por lo que se suman al gobierno real de nuestras vidas y fortunas cuatro buitres más: los sindicalistas, los banqueros, las aseguradoras, y tal vez los que comenzaron todo esto, que son los empresarios proteccionistas.
  14. Nota 2: La sucesión de guerras mundiales y la crisis intermedia del 1929 dejó mal parada a la oligarquía local, que vivía endeudada porque después pagaba con exportaciones, pero la caída de las exportaciones tras el crack del 29, y la falta de suministros industriales por las guerras, hizo que sus "rojos" no pararan de subir, y entonces se puede explicar el nacimiento del Banco Central como una herramienta para licuar sus deudas.
  15. Nota 3: Reitero que la izquierda está muerta, pero, el liberalismo local ha estado en coma desde la década del treinta por culpa de nuestra oligarquía conservadora "liberal" cuando le conviene.
  16. ¿ Cómo debe ser la solución a un problema aplicable sin que los que lucran con el problema no decidan tirar al río al solucionador ?, y la respuesta es que todos ganen pero cambiar las leyes lleva tiempo, cambiar las constituciones lleva más tiempo, y cambiar la mentalidad de esclavos de los millones de empleados públicos clientes partidarios más sus familias es imposible porque ellos no se conducen en la vida por ideales sino por su egoísmo y están muy cómodos ganando dinero sin trabajar ni correr riesgos, por lo que si somos liberales ya deberíamos saberlo... ¡ hay que repartir más dinero !, pero nosotros nos negamos a poner a funcionar a las impresoras de billetes, ¡ y entonces por donde va a entrar el dinero porque emitir no sirve y endeudarse tampoco !
  17. Acabo de nombrar el epicentro del problema y seguramente ha pasado desapercibido: ¿ por donde va a entrar el dinero ?, y hay dos formas: o baja un ovni en Argentina y los extraterrestres nos cambian oro o diamantes por dulce de leche [porque demos por hecho que no van a poder pagar con dólares], o el dinero entra por las aduanas tras comerciar con otras naciones de esta planeta. No hay otra forma, y si los funcionarios, empleados públicos, sindicalistas, baqueros, y aseguradoras quieren ganar más dinero... pues nos tienen que entregar en una bandeja de plata a las cabezas de los empresarios proteccionistas. Aunque no hay necesidad de ser tan dramáticos y se les puede dar un plazo a los empresarios para adaptarse a nuevas reglas de juego 100% libres de aranceles, cupos, cuotas, impuestos a la exportación e importación, más medio centenar de regulaciones que debemos incinerar. Por lo que acepto que el cambio no puede ser anárquico ni abrupto, por lo que es prudente darles cierto plazo a los empresarios ["empresaurios lobbistas" que hacen fortuna chantajeando a la sociedad con la amenaza de aumentar la desocupación], por lo que me parece correcto darles un plazo de 48 hs.
  18. O.K. se comercia desde siempre con lo que mi solución no es ningún invento novedoso, y lo acepto, pero pasemos al "cómo" porque aquí me puedo ganar el premio Nobel de economía.
  19. Economía autocompensada: Esto es lo que yo propongo para oponerlo al actual sistema que mezcla liberalismo, socialismo, mercantilismo, proteccionismo, y por supuesto: keynesianismo. Sistema que funciona en todos lados menos en Argentina, y que es un sistema que hacen funcionar razonablemente bien [pero en el corto plazo] y que se lo usa en USA [y le dicen "neoliberal"], como también se lo usa en Suecia [y le dicen "socialismo"], y que es un sistema al que yo llamaría como "traecrisis" o "live like no tomorrow", donde todo el mundo vive endeudado [la deuda externa de Suecia es tres veces la de Argentina, y la de USA es mayor que la de toda latinoamérica junta].
  20. ¿ Cuáles son las diferencias entre la economía liberal clásica y la neoliberal ?: La primera diferencia es material y contundente, y radica en que el liberalismo clásico se apoyaba en el patrón oro, mientras que el neoliberalismo ha tenido que batallar contra el dinero "fiat" [de papel], en las tres versiones del neoliberalismo, porque no hubo un solo neoliberalismo sino tres versiones o ninguna:
    Para nosotros los liberales el liberalismo es uno solo en progreso desde el enunciado inicial de Adam Smith con los aportes de distintas escuelas como la austríaca, la marginalista, y la monetarista o escuela de Chicago... y hasta hoy ningún liberal se autodefine como "neoliberal".
    Marx dividió al liberalismo entre el clásico de Smith y Ricardo, y el de sus contemporáneos, pero... no le puso nombre [ni siquiera le puso el mote de "capitalismo", lo que fue obra de Werner Sombart]. Recién en 1939 otro alemán socialista llamado Alexander Rüstow le puso nombre al liberalismo contemporáneo suyo, pariendo al neologismo "neoliberal", que sería resucitado 15 años después para denominar a la "Economía social de mercado" de Erhard, y que volvió a ser olvidado y resucitado dos décadas después para etiquetar a los monetaristas de la universidad de Chicago con Milton Friedman a la cabeza.
    Los neoliberalismos no son iguales y mientras que el de Erhard era antikeynesiano, el de Friedman es una especie de fusión, y más que obviamente dos políticas monetarias distintas merecen dos nombres distintos.
    La economía social de mercado fue la reacción al intervencionismo keynesiano, y la Escuela de Chicago fue heredera forzosa de varias décadas de inflación keynesiana y, obviamente ambas son posteriores a la conferencia de Bretton Woods [1944] tras la que nació el FMI elucubrado por Keynes y White, al que dos años después se le sumó el Banco Mundial, que en conjunto organizan cómo emitir dinero "fiat" sin respaldo desde los bancos centrales manteniendo estables los tipos de cambio, con lo que se enmascaran mutuamente las inflaciones mientras sean por debajo del 10% anual [tras el abandono de la convertibilidad del dólar con el oro tuvo que haber otro acuerdo complementario del de Bretton Woods, pero tuvo que haber sido muy secreto... y mejor no averiguar que acordaron, pero, algo se sabe: el valor del petróleo únicamente se cotiza y comercializa en dólares en todo el mundo, incluso aunque U.S.A. no sea la compradora, ni la transportadora, refinadora, o revendedora... y emite sus billetes de papel casi sin costo para que funcione ese megacomercio mundial].
    A la imprevisibilidad del valor de las monedas gracias a los gobiernos irracionales, también sumemos que a los bancos privados, con la reserva parcial de depósitos, se les permite inventar más dinero generando más préstamos que el total del dinero depositado [la sorprendente explicación de por qué esto le funcionó bien a U.S.A. y mal a sus imitadores, está en el tema 17].
  21. Finalmente, a la escuela austríaca [Mises y Hayek] previa a Bretton Woods, se la conoce como neoclásica.
    Las diferencias tangibles están en el espíritu liberal clásico, donde el capital se arriesgaba sin redes, porque existía el concepto de premios para los eficientes y castigos para los ineficentes, lo que parió lentamente a gigantescos monopolios con descomunales fortunas y poder como para nunca correr riesgos como sucedió durante el ascenso de U.S.A. a primera potencia mundial, mientras que el neoliberalismo de los 50's le permitió resurgir a Europa y Japón tras la devastadora segunda guerra mundial. Finalmente el neoliberalismo versión 80's de los "Chicago boys" le permitió a los banqueros, financistas, y especuladores bursátiles, arriesgar dinero ajeno, obtener gigantes fortunas rápidamente sin pagar impuestos, y cuando les tocó perder [lo que era por demás posible que en algún momento sucediese con todos jugando a la ruleta rusa con apuestas en formato "Ponzi"]... ¡ se les permitió hacer lo que popularmente se llamó "socializar las pérdidas" !, pues el Estado cubrió sus "rojos" ante el riesgo concreto de que la sociedad cayese en la anarquía total, y para hacerlo el Estado o se endeudó, o emitió el dinero necesario, y la sociedad perdió parte de sus ahorros y poder adquisitivo por vía de la devaluación o la inflación resultante.
  22. En síntesis, con el neoliberalismo'80-08 [desde Reagan hasta la crisis del 2008] el común de la gente no sólo perdía al hacer malas inversiones, porque también perdió sin hacer nada mal [como por ejemplo al ahorrar para su futuro], porque les hicieron pagar por los errores de otros, perdiendo sus ahorros, o sus fondos de pensión, o volviendo impagables sus hipotecas.
  23. El liberalismo económico es democracia directa en acción constante, mientras que la democracia política sólo es democracia el día de elecciones, del resto de los sistemas, ni hablar. Ahora bien, ¿ cómo se obtiene una economía autocompensada ? y la solución es que no dependa ni de los funcionarios de gobierno, ni de los empleados públicos, ni de los sindicalistas, ni los banqueros, ni de los empresarios proteccionistas, porque cada uno va a tirar para su lado, y básicamente todos abrazan el credo de que "exportar es bueno, pero importar es malo", lo que suele ser la premisa número uno entre las famosas recetas de FMI: dejar de gastar de más, pagar las deudas contraídas, y tener un balance comercial favorable... lo que como se lo dicen a todos los países por igual, se vuelve algo imposible... a no ser que les exportemos a los marcianos.
    En Argentina el gobierno kirchnerista le ha dado una vuelta de tuerca a este disparate, resultando en el original: "importar es malo y exportar también es malo", motivado por la inflación interna a la que se intenta tapar con la sobreoferta de productos que no pueden salir del país al cerrarse casi totalmente las exportaciones [un hecho asombroso es que por culpa de esto hoy Uruguay exporte más carne bovina que Argentina].
    A las recetas mal llamadas neoliberales del FMI se las denominan como "ajustes": reducir el gasto público hasta no tener déficit fiscal, no hacer demagogia aumentando los sueldos, y privatizar las empresas del Estado abrumadoramente deficitarias... tres pavadas que Argentina no puede cumplir desde hace 100 años, y que ponen a las masas de progresistas / izquierdistas a lloriquear apenas por hacer el intento desde el gobierno de empezar a emprolijar las cuentas públicas.
  24. Autonivelación entre exportaciones e importaciones: Esto, excepto que desde el exterior nos fíen eternamente, es una ley de mercado irrefutable. Supongamos que la tonelada que exporta argentina vale U$S 250 mientras que la importada cuesta U$S 1.000, ¿ hacemos buen negocio pagando importaciones caras con exportaciones baratas, o es al revés ?
    Las apariencias engañan: Tomemos el valor promedio de los autos importados dividido por su peso... ¡ fue probado por el profesor Ordoñez que el kilo de auto es más barato que el kilo de carne argentina puesto en la góndola de un supermercado europeo, y nosotros seguimos con el mito del "deterioro de los términos de intercambio"  !
    Y la respuesta que iguala las cosas depende de poder producir más para compensar cualquier diferencia circunstancial que hubiese, y resulta que Argentina incluso en la peor de sus crisis y con el peor de los gobiernos siempre fue un productor formidable, y los importadores tienen el inconveniente de tener que traer sus mercaderías hasta el lugar más alejado del mundo [exceptuando a la Antártida] perdiendo competitividad contra los fabricantes locales que no deben pagar fletes marinos.
    Y la respuesta que iguala las cosas depende de poder producir más para compensar cualquier diferencia circunstancial que hubiese, y resulta que Argentina incluso en la peor de sus crisis y con el peor de los gobiernos siempre fue un productor formidable, y los importadores tienen el inconveniente de tener que traer sus mercaderías hasta el lugar más alejado del mundo [exceptuando a la Antártida] perdiendo competitividad contra los fabricantes locales que no deben pagar fletes marinos.
    O sea que la política proteccionista que nos llevó a "vivir con lo nuestro" durante 70 años... ¡ tuvo que haber sido inventada por nuestro peor competidor, que es U.S.A., para cagarnos las vidas mientras ellos se lavaban las manos !
  25. Pero, una vez que mordimos el anzuelo, cómo volver atrás porque los empresarios proteccionistas [empresaurios] no sólo tienen a sus trabajadores como rehenes y amenazan con aumentar la desocupación, sino que son quienes financian las campañas políticas electorales del peronismo y el radicalismo, nuestro horrendo bipartidismo monoideológico [lo inventó el radicalismo con Yrigoyen, lo usufructuó durante más tiempo el peronismo, y casi lo hace quebrar el radicalismo con Alfonsín].
  26. Y la verdad es que cuando mejor la estábamos pasando mordimos el anzuelo como idiotas porque por tacaños y miserables creímos que nos estaban robando. Nosotros nos llenábamos de oro exportando, cuando por desgracia nuestros clientes se volvieron idiotas y tuvieron dos guerras mundiales seguidas [y en el medio la peor crisis financiera].
    Primera lección: Si tus clientes y amigos entran en guerra hay que ayudarlos, y no declararse neutrales como hicieron cobardemente en su momento Yrigoyen [anti-británico] y Perón [pro-nazi].
    Segunda lección: Si le dejan de comprar al país, la clase política no se debe quedar sentada sobre los dólares y oro del Banco Central, y menos sobre las mercaderías porque a la larga se van a perder mercados y el destino de millones de sus compatriotas está en sus manos así que... ¡ hagan algo malditos infelices !
    Primera lección: Si tus clientes y amigos entran en guerra hay que ayudarlos, y no declararse neutrales como hicieron cobardemente en su momento Yrigoyen [anti-británico] y Perón [pro-nazi].
    Segunda lección: Si le dejan de comprar al país, la clase política no se debe quedar sentada sobre los dólares y oro del Banco Central, y menos sobre las mercaderías porque a la larga se van a perder mercados y el destino de millones de sus compatriotas está en sus manos así que... ¡ hagan algo malditos infelices !

  27. Con todo ya explicado, esta es la solución: No se exporta para ganar dinero, los dólares que entran no se usan en Argentina para pagar salarios ni nada, y sólo sirven para poder importar lo que sea que se necesite. El dinero no importa, es el lubricante entre los engranajes, o la transmisión entre el motor y las ruedas. Importar no es malo, lo estúpido es acumular dólares que en U.S.A. imprimen gratis, y privarnos de tener un mayor confort y nivel de vida. Las ruedas no pueden andar más rápido que el motor, y si el motor anda más rápido que las ruedas hay que dejar de pisar el acelerador y al mismo tiempo aplicar el freno.
    Entonces quitemos todos los incentivos para exportar y todos los frenos para importar, y simplemente al exportador que demuestre haber exportado, por ejemplo, por un millón de dólares, o por un millón de euros, o por un millón de yenes, el gobierno le entrega gratis unos permisos denomindos "Derechos Equivalentes de Importación" [DEI] por un millón de dólares, o euros, yenes, rupias, libras, o rublos, para que el exportador con el dinero que sus clientes le hayan depositado en un banco del país del cliente, pueda comprar los insumos que necesite y traerlos hasta Argentina y... ¡ si no necesita importar nada, pueda llevarlos a la bolsa de comercio para que los importadores se peleen por ellos ofreciendo mejores precios por los derechos que se ganó el que trabajó, transpiró, se arriesgó, y comercializó con éxito el fruto de su trabajo !
    Nadie pierde, la competencia por los DEI es entre iguales, el precio lo fija el mercado, exportadores e importadores pagan impuestos a las ganancias como todo el mundo, y que con las ganancias que obtenga la Bolsa de Comercio se paguen las aduanas para que no entre contrabando sin DEI, porque con el sistema DEI y sin contrabando es imposible tener déficit comercial, y como somos productivos, tenemos ventajas comparativas, y estamos aislados, pues habrá riqueza para todos pero no por el mal llamado "derrame" porque al que le vaya bien no va a derramar nada para que lo recoja el que anda mal, sino que a nivel interno [opuesto al caso ya explicado de las dos guerras mundiales en las que Argentina se perjudicó porque nuestros clientes tenían sus economías en llamas], es casi imposible que a un comerciante le vaya mal trabajando en un barrio de ricos a los que les va muy bien.
  28. De esta forma los importadores les van a pagar algo [que van a decidirlo entre ellos pujando en la Bolsa] a los exportadores, y así se termina con el suicida sistema inverso en donde el campo ha estado transfiriendo dinero hacia una industria incipiente que nunca crece, y que dejó pasar la oportunidad increíble de tener dos guerras mundiales entre sus competidores, rascándose las bolas [¿ para qué esforzarse si los políticos corruptos eran proteccionistas y los volvieron millonarios ?]. Hubo un tiempo post guerra, en el que Argentina se alimentaba mejor que Alemania, tenía más industrias, mejor infraestructura, y también más trabajadores calificados vivos, pero ellos decideron dejar de ser nazis para ser liberales, mientras que nosotros decidimos "combatir al capital" y volvernos nazi-peronistas, y en el siglo XXI un 35% de la población está adoctrinada y se va a morir de vieja siendo nazi-peronista y, encima, el peronismo tiene a apróximadamente un 15% de la población esclavizada trabajando para el Estado, y por eso casi siempre triunfa en las elecciones presidenciales.
  29. Consecuencias:
    • [1] Balance automático de exportaciones e importaciones.
      El importador que remarca por el 200% en cierta forma subsidiará al exportador [y no al revés, como ha sido el típico economicidio desarrollista/industrialista argentino]. El exportador que apenas tiene una tasa de ganancia del 10%, si no obtiene un muy buen precio por sus DEI, [por ejemplo el 30% de lo que va a ganar el importador] se pondrá a importar él mismo.
    • [2] Conviene ahorrar en DEI.
      La única forma para que los DEI bajen de valor, sería que Argentina se convierta en el único país del mundo autoabastecido absolutamente de todo: commodities, manufacturas, y know-how.
    • [3] El exportador siempre recibe pesos.
      Porque eso es lo que necesita, ya que va a pagar salarios, impuestos, e insumos en pesos y, lo que necesite pagar en moneda extranjera porque debe importarlo, simplemente puede hacerlo reteniendo una parte de los DEI recibidos. Supongamos que importa de Alemania y exporta a Japón en donde le depositaron en yenes, en la Bolsa canjea sus DEI japoneses por alemanes simplemente observando el tipo de cambio vigente entre esas monedas, y sin remarcarle el 30% como se le puede remarcar al importador, según el ejemplo del punto 1 [dependerá de la oferta y la demanda la posibilidad de que haya que pagar alguna "plusvalía" por DEI de países a los que se exporte muy poco].
    • [4] Se pueden comprar DEI para ahorrar con ventajas sobre el dólar, incluso aunque tengan respaldo en dólares.
    • [5] Las devaluaciones de los países que son nuestros rivales comerciales dejarían de perjudicarnos al restarnos una competitividad que es artificial.
    • [6] IDEM para los subsidios.
      Hagan lo que hagan, el balance comercial país por país es inrompible.
    • [7] Deja de tener sentido la fuga de divisas "preventiva".
      Este dinero apenas va a ganar unos intereses bajísimos en el exterior: todo lo fugado conviene declararlo como fruto de exportaciones antiguas y cambiar ese dinero por DEI. Si los depósitos de dólares argentinos en el exterior se estiman en U$S 100.000.000 entonces se debe anunciar que se aceptará cambiar depósitos antiguos por DEI hasta esa cifra, para una vez alcanzada esa cifra, pasar a ser obligatorio demostrar a cuál exportación corresponde el monto involucrado.
    • [8] El dinero en negro atesorado en dólares o euros, pasa a valer "cero".
      Porque ya no sirve para nada si no es demandado para importar mercaderías. Por lo tanto pasa a tener sentido la fuga de divisas [que no es "fuga": no es dinero argentino sino de otro Estado, y no es dinero público sino privado] para volver a entrar al país pero circulando como DEI con sus respectivos respaldos en el exterior. O sea: El gobierno va a poder convertir a toda la moneda extranjera atesorada en DEI que no le cuestan nada, y todo eso va a ser volcado al comercio, ese comercio va a ser igualitario con cada país, y un aumento del intercambio implicará cobrar más dinero por impuestos, pero sin subir los impuestos.
    • [9] No se podrán declarar las mismas divisas dos veces.
      Esto va a ser así porque el importador "A" que le compre DEI al exportador "B" le va a comprar o cambiar por pesos la misma cifra de DEI adquiridos, porque sin el depósito en el exterior en otra moneda, los DEI no le van a servir para nada. De hecho conviene legislar para que la operación sea conjunta y manejada más cristalinamente por la Bolsa.
    • [10] Los gastos operativos para el Estado son mínimos.
      Los DEI físicamente son iguales a los cheques: tienen una cifra, una firma, el sello de la Bolsa, y se los podrá endosar. Las aduanas cuando dejan entrar mercaderías se quedan con los DEI equivalentes, estos irán a la Bolsa para su control y posterior destrucción.
    • [11] Es posible que, recurriendo a testaferros locales, montañas de dinero del narcotráfico internacional pasen a blanquearse como DEI en Argentina.
      ¡ Sí, y no nos debe importar tres carajos ! ya que siempre se trata de la entrega "gratis" de DEI por dinero depositado en otras divisas en bancos externos, por lo tanto, si esos banqueros recibieron depósitos de narcotraficantes, calladitos la boca porque ese es su problema, y no nuestro.