EL CAMPO MINADO "K" [Parte I]:
Pedirle dinero a los usureros cuando uno ya está ahorcado, es ponerse la soga al cuello "solitos", y saltar al vacío esperando un milagro que frene la caida para que no se nos parta el cuello.
Los kirchneristas nos dejaron secos, entonces... ¿ Cómo conseguir divisas baratas ? porque para reactivar a la economía hace falta importar de todo, obviamente salir del default, más ese pequeño detalle de pagar lo sueldos de los empleados del Estado y los jubilados, ambos duplicados durante el más que imbécil voluntarismo populista que está convencido de que el Estado puede gastar de más eternamente sin consecuencias.
Por como han sido los kirchneristas de pedantes, soberbios, e incumplidores, seguramente el nuevo gobierno va a conseguir de entrada un mega préstamo... pero no va a ser un regalo, o sea: nos van a arrancar la cabeza con los altos intereses que vamos a tener que pagar por culpa de las andanzas de Cristina Fernández viuda de Kirchner, y de Axel Kicillof viudo de Cristina, y va a ser un milagro que Mauricio Macri no tenga que dejar a su bella mujer como caución.
Ninguna solución sirve si no está precedida por una conquista social, o preparémonos para los paros, cortes de rutas, una lluvia de amparos para impedir todo, más todos los bloqueos que el peronismo pueda hacer desde el Congreso. El peronismo va a tener todo apostado al fracaso ajeno, y sabe jugar sucio: Dejar vacíos al BCRA y ANSES es sólo el principio.
Por ejemplo, devaluar es una conquista para los exportadores y sus empleados, un blanqueo lo va a ser para los ahorristas temerosos que fugaron su dinero a donde no les pagan intereses, y terminar con el imbécil "cepo" va a facilitar [si se baja la inflación] que el dólar se mueva entrando y saliendo "flotante", facilitando el comercio.
Pero... ¿ Cómo conseguir divisas baratas ?: La solución es utilizar los dólares de argentinos depositados en el exterior, pero, ¿ qué demente traería sus ahorros para dárselos al gobierno de un país quebrado ?
¿ Alguien pensó en pagar por esos dólares en vez de
"blanquear" lo que voluntariamente alguien ahorró y escondió de la mirada depredadora
de los gobernantes más ladrones y despilfarradores de la historia argentina ? Bueno, algunos tienen esperanzas de cambios mágicos, y que de golpe y sólo porque nuestro nuevo presidente tiene ojitos celestres, los ahorristas van a comenzar a comportarse con su dinero exactamente al revés de lo que venían haciendo desde el Plan Bonex.
¿ El gobierno quiere dólares ?... ¡ pues que los pague ! No hay que perder el tiempo con blanqueos, y directamente decretar una amnistía gratis, y a los que soliciten ser amnistiados se les ofrecerá un premio gratuito que, podrán tener otro nombre o sigla, pero que por ahora llamaré como "Derechos equivalentes de Importación" ["DEI"] que el gobierno no necesitará emitir en la Casa de la Moneda, sino que saldrán impresos en económicas hojas "A4" de las impresoras de nuestras embajadas. O sea: el gobierno va a pagar las divisas externas [todas, y con respecto a ese volumen de divisas, los dólares son una minoría] con DEIs sin que vaya a generar inflación.
No se demoniza sino que se va premiar al exportador y al ahorrista en divisas externas, porque han evitado que se lo roben los Kirchner, entregándoles tantos DEIs como dinero depositado en bancos de exterior se declare.
Con el dinero depositado en un banco estatal, o en un banco privado internacional con presencia en Argentina, se da por presupuesto que el dinero está "limpio" evitando acusaciones de "blanqueo", y también de "fuga de divisas", porque el dinero no saldrá nunca de esos bancos movidos por manos argentinas.
En cierta forma los DEIs serán nuestra criptodivisa con respaldo en efectivo en vez de en la incomprensible cadena de bloques, pero igual de ajena a las manipulaciones y devaluaciones decididas por los políticos, o por los banqueros cuando "se las ven negras".
¿ Cómo obtener DEIs ?: Cualquier argentino, sea cuál sea su actividad comercial, presente o pasada, que haya cobrado exportaciones recientes o pasadas por U$S 100, si en vez de cobrarlas en dólares las cobró en la moneda local y ha depositado ese dinero en un banco de ese país, podrá canjear ese depósito por DEIs en la oficina comercial de la embajada argentina en ese mismo país, sin ningún otro trámite que el de entregar el certificado de depósito [tal vez haga falta mostrar el D.N.I. para entrar en la embajada]. Ese depósito no se toca y va a ser el respaldo del DEI entregado a cambio.
Mientras tanto, en Argentina, una ley se dictará para que cada importador se le simplifique el trámite de importar: adquiriendo DEIs por 100 dólares, o euros, o yenes, o rupias, podrá importar mercaderías por 100 dólares, o euros, o yenes, o rupias.
El importador necesita los DEIs y el exportador los puede conseguir gratis si en vez de cobrar en dólares [excepto en U.S.A.] ha cobrado lo que ha vendido en la moneda local, y como tiene la demanda asegurada por ley, puede vender sus DEIs en la Bolsa de Comercio, sin pagar impuestos de ningún tipo, lo que genera burocracia, aletarga el proceso, y además exportadores e importadores ya pagan impuesto a las ganancias, por lo que si ganan más con la utilización de los DEIs, pagarán más impuestos.
Consecuencias:
[1] Balance automático de exportaciones e importaciones.
[2] El importador que remarca por el 200% en cierta forma subsidiará al exportador [y no al revés, como ha sido el típico economicidio desarrollista/industrialista argentino]. El exportador que apenas tiene una tasa de ganancia del 10%, si no obtiene un muy buen precio por sus DEIs, [por ejemplo el 30% de lo que va a ganar el importador] se pondrá a importar él mismo.
[3] Dadas las fluctuaciones de todas las monedas externas, conviene ahorrar en DEIs. La única forma de que los DEIs bajen de valor, sería que Argentina se convierta en el único país del mundo autoabastecido absolutamente de todo.
[4] El exportador recibe pesos porque si opera en el país va a pagar salarios, impuestos, e insumos en pesos y, lo que necesite pagar en moneda extranjera porque debe importarlo, simplemente puede hacerlo reteniendo una parte de los DEIs recibidos. Supongamos que importa de Alemania y exporta a Japón en donde le depositaron en yenes, en la Bolsa canjea sus DEIs japones por alemanes simplemente observando el tipo de cambio vigente entre esas monedas, y sin remarcarle el 30% como se le puede remarcar al importador, según el ejemplo del punto 2 [dependerá de la oferta y la demanda la posibilidad de que haya que pagar alguna "plusvalía" por DEIs de países a los que se exporte muy poco].
[5] Se pueden comprar DEIs para ahorrar con ventajas sobre el dólar, incluso aunque tengan respaldo en dólares.
[6] Las devaluaciones de los países que son nuestros rivales comerciales dejarían de perjudicarnos al restarnos una competitividad que es artificial.
[7] IDEM para los subsidios.
[8] Deja de tener sentido la fuga de divisas "preventiva" que apenas gana unos intereses bajísimos en el exterior: todo lo fugado conviene declararlo como fruto de exportaciones antiguas y cambiar ese dinero por DEIs. Si los depósitos de dólares argentinos en el exterior se estiman en U$S 100.000.000 entonces de debe anunciar que se aceptará cambiar depósitos antiguos por DEIs hasta esa cifra [Ver punto 12 complementario], para una vez alcanzada esa cifra pasar a ser obligatorio demostrar a cuál exportación corresponde el monto involucrado.
[9] El dinero en negro local atesorado en dólares o euros, pasa a valer "cero" porque no sirve para nada si no es demandado para importar mercaderías. Por lo tanto pasa a tener sentido la fuga de divisas para volver a entrar al país como DEIs. O sea: El gobierno va a poder convertir a toda la moneda extranjera atesorada en DEIs que no le cuestan nada. Todo eso va a ser volcado al comercio, ese comercio va a ser igualitario con cada país, y un aumento del intercambio implicará cobrar más dinero por impuestos, pero sin subir los impuestos.
[10] Incluso los turistas a cualquier país deben adquirir DEIs en sus respectivas monedas, disponiendo del dinero depositado en el exterior como mejor les convenga, y sin tener que pagar nada en nuestra aduana al volver con cualquier tipo de "souvenirs" en sus valijas.
O sea: Igual podemos tener un déficit en el sector turismo, pero, va a entrar en la misma bolsa de todas las mercaderías exportadas e importadas y la cuenta va a dar equilibrada siempre, y si hay atesoramiento de DEIs, la cuenta exterior va a ser superavitaria.
Al gastar dinero en hoteles, comidas, indumentaria, pasajes, etc., nuestros turistas al regresar tendrán sobrantes de DEIs "huérfanos", y estos pueden ofrecerse en la bolsa porque del otro lado del mostrador, los turistas que vienen a Argentina en sentido opuesto dejan divisas "huérfanas" de DEIs, en las agencias de viaje que ofrecen el cambio de dinero.
[11] Deja de tener sentido penalizar la fuga de divisas externas: Es comprensible penalizar la venta ilegítima de fauna autóctona, de obras de arte locales parte de nuestro patrimonio histórico, y también el tráfico de fósiles, pero... las monedas externas ¡ carajo, son de otro país !, por lo tanto no se están fugando, sino volviendo.
[12] Todos los países del mundo aceptarán con agrado pagar con su moneda local lo que sea que les exportemos, y como su moneda local va a valer más en Argentina que en su propio país... ¡ va a salir gratis conseguir créditos en sus bancos ! para depositarlos como producto de exportaciones y así convertirlos en DEIs. Esto mismo puede ocurrir con dinero proveniente del narcotráfico, y a ambos les cabe el mismo límite de los hipotéticos U$S 100.000.000 del "punto 8". Por lo tanto, el anuncio de los canjes de antiguos depósitos de ahorros argentinos en el exterior por DEIs debe ser muy importante y hecho por el Sr. Presidente con todos estos detalles que estoy explicando para que el negocio sea para los argentinos y no para un banquero chino... y el argentino que no quiera pasarse a DEIs, será libre de no hacerlo: el tema pasa porque todo lo que integra un patrimonio injustamente por ley debe pagar impuestos menos, obvio, el dinero oculto afuera que sí va a pagar impuestos tras ser blanqueado al convertirlo en DEIs [que nuestros compatriotas adinerados hagan la cuenta de si el 30% de plusvalía vale la pena, y a llorar a la iglesia si se demoran y los madruga un banquero chino o, por qué no, un fondo buitre]. Finalmente a esta maniobra de dinero "tramposo" [pero limitado] convertido en DEIs también va a ser afectada por oferta y la demanda. El límite no va a discriminar a chinos, buitres, narcos, ni argentinos, porque si estos últimos fueron rápidos para ocultar su dinero, no se van a volver idiotas justo ahora, por lo que no necesitan protecciones especiales [que le harán gastar dinero y tiempo en burocracia al Estado] más allá de obtener la primicia del futuro negocio de boca de su propio Presidente.
[13] Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas, obviamente el país necesita dólares, y nos hubiera ido mejor sin tener fugas de divisas [que se siguen fugando] pero, los necesitaba porque no tuvo hasta ahora la idea de crear a los DEIs que pueden funcionar como una moneda independiente del Banco Central y sus tasas de interés, de la Casa de la Moneda que no para de imprimir, y de los gobiernos que no paran de vivir con déficits cubiertos con emisión. Al crearse los DEIs van a dejar de entrar dólares al país, y por ejemplo sería un idiota el que venda una propiedad y la cobre en dólares en vez de en DEIs de los países con los que más comerciamos [China, Brasil, Europa, y último U.S.A.]. La desdolarización largamente deseada sólo podría efectivizarse con la aparición de una moneda con doble respaldo como los DEIs, respaldados con el dinero depositado en el exterior, y respaldados en la demanda creciente de una economía que crece. El valor de esta moneda es impermeable a la inflación, y son más seguros porque requerirían de una doble falsificación: el estafador debería falsificar los DEIs que incluyen los números de los certificados de depósito que pueden ser corroborados telefónicamente o por Internet [de modo que se tendrían que falsificar los registros de bancos externos].
[14] Como los importadores van a estar "agarrados de los huevos" por los exportadores que les van a sacar un 30% de sus ganancias o no les venderán los DEIs, ¿ podrán transladar eso a los precios ?... No lo creo posible: Si el mercado da para que el importador obtenga un 230% de ganancia al remarcar su mercadería, el exportador en vez de 30% va a querer ganar un 45%. Hay que facilitar el que cualquier ciudadano pueda comprar DEIs y hacer que le manden sin intermediarios, una moto Kawasaki desde Japón por Federal Express. Esto en general puede bajar los precios a niveles cercanos a los internacionales, porque es preferible poca ganancia de muchas ventas, a obtener mucha ganancia de pocas ventas, lo que antes no era una opción porque el gobierno kirchnerista sólo permitía exportar e importar con cuentagotas, lo que empeoró la mala estrategia comercial argentina que no concibe a los precios en baja.
[15] Los DEIs también se pueden alquilar, y hasta depositar en bancos locales y cobrar intereses en DEIs.
[16] El Estado argentino nunca toca las divisas externas de los argentinos. Ese dinero nunca sale del banco del exterior, y lo que sí cruzan las fronteras son las exportaciones e importaciones en perfecto balance general, e incluso, país por país, y sin pasar por la conversión a dólares. Si esto es imitado por nuestros clientes, habrá una merecida menor demanda mundial de dólares, cayendo su cotización, y forzándonos a pensar en para qué cuernos tenemos reservas en dólares, que no sólo es la moneda de otro Estado, sino que la Reserva Federal de U.S.A. es propiedad de un conglomerado de bancos privados, por lo que sería lógicamente recomendable el venderlos y pasar a tener nuestras reservas en oro [esto es
"Independencia económica" y no la pelotudez que hizo Perón].
[17] BURBUJAS INMOBILIARIAS: Como las divisas externas no salen de sus bancos, nadie acusará a Argentina de llevarse los dólares de nadie, ni de lavar dinero, porque el gobierno argentino jamás toca a ese dinero que está en bancos externos que se rigen por leyes
externas. ¿ U.S.A. tiene "la vaca atada" porque es el único país que puede imprimir dólares ?, pues resulta que Argentina es el único país que puede imprimir DEIs sin los que los dólares en Argentina no sirven absolutamente para nada. Entonces, si el mercado inmobiliario pasa a utilizar DEIs respaldados en dólares o euros, el Estado que ya gana en cada operación, pasará a ganar más al conocer el precio real de cada venta ya sin subfacturar las operaciones para evadir, a no ser que el mercado inmobiliario abandone al dólar y comience a operar con pesos, lo que implica menos demanda de DEIs en dólares [bajando su cotización].
El resultado es impredecible pero ninguna opción que tomen los vendedores de inmuebles, ya sea pro-DEIs en dólares o pro-pesos, nos afecta: tal vez haya un círculo de bienes de alta gama dolarizados, y otro de clase media y baja pesificado [lo decidirá sabiamente el mercado que, seco de dólares por utilizarse para importar, debería ser más conservador, y forzosamente menos especulativo creando burbujas inmobiliarias].
Ir a "Campo minado [Parte II]".
|