[37] MULTIDEMOCRACIA

1] Introducción: Los supersindicatos son cooperativos, y sus integrantes son al mismo tiempo empleados y dueños, por lo tanto no pueden hacerse huelgas ellos mismos.
Sin huelgas, los sindicalistas no tienen cabida en el sistema nuevo, aunque podrán ser los representantes de trabajadores, encargándose de conseguirles mejores empleos y contratos.
Los trabajadores y profesionales serán representados en sus congresos por sus iguales, pero para las autoridades superiores como Canciller, Decano, Primer Trabajador, o genéricamente: Director o Senador por "X" Departamento de Estado [no existe una denominación tal como "gabinetista"], se harán inevitablemente concursos en algunos departamentos, opcionalmente sorteos en otros, y finalmente elecciones sectoriales con el resto. Hay múltiples formas de ser democráticos, ponerlas a competir es mejor que imponer un formato igual para todas, de hecho nuestro actual sistema también es múltiple y consta de tres etapas: 1] Los partidos eligen a su líder generalmente por acuerdo entre cúpulas y rara vez mediante elecciones democráticas internas. 2] Elecciones generales optativas y aveces "no generales" porque los gobernadores pueden adelantar las elecciones en sus provincias para despegarse de un candidato a presidente "perdedor". 3] Elección del 100% de los integrantes del gabinete "a dedo" en manos del presidente electo igual a como lo haría un monarca absoluto, sin consultar siquiera a los profesionales de cada área.

2] Artículo 37 [esbozos previos]: Los sindicatos que concentren toda una actividad estatal pasarán a ser super sindicatos o Departamentos de Estado, cada uno democratizado, con su justicia, gerencia, dirección impositiva, seguridad social, instituciones de capacitación, parlamento, y auditoría interna de los patrimonios de sus funcionarios. La autonomía será total, excepto durante la transición que forzosamente necesitará recibir fondos públicos hasta el momento de conseguir la operatividad del sistema impositivo propio. Los sindicatos que no cumplan este requisito serán federados y esta federación sí será un Departamento de Estado: el de Trabajo.
La democratización interna corporativa comienza al elegir a sus autoridades, reformular sus leyes internas y además someterlas a un referendum sectorial. Segundo, al integrar por sorteo a los jurados de los concursos para nominar binomios de candidatos que al final definirán al ganador en elecciones sectoriales. Tercero y según lo determinen sus leyes internas, si el voto consagra a un triunfador por el 51% puede nombrárselo para el cargo votado por el 51% del tiempo, o partir el período en 66% y 33%, o si el concurso arroja una paridad muy marcada entre cuatro o cinco candidatos pueden ahorrarse convocar al electorado, partir al período en 75+25 o en 66+33 y sortear a dos entre todos los aprobados para gobernar [los sorteos vuelven inútil el intento de realizar fraudes]. El tribunal examinador califica a los concursantes, luego el sistema dentro de la corporación selecciona a dos candidatos, y finalmente en la elección presidencial para cambiar de gobierno, el voto será "autocalificado" donde todos los votantes pueden decidir en cuál Departamento votar a un candidato del binomio presentado.
Los sorteos también se utilizarán para integrar los tribunales internos para delitos y faltas a la ética profesional, como para elegir a quienes tendrán la carga pública de integrar sus congresos o convenciones anuales, o por lo menos una de sus cámaras si son bicamerales, dejando a la otra para ser integrada por concurso. Sin excepciones todos los funcionarios electos o contratados tendrán mandatos imperativos y por eso los miembros / afiliados / votantes del super sindicato tendrán el derecho de revocatoria, y los funcionarios electos no serán reelegibles, mientras que los contratados podrán permanecer en sus cargos mientras cuenten con el voto de confianza de su parlamento, congreso, o la convención anual que aprueba el balance anual, el presupuesto del año siguiente, y debatirán las nuevas leyes o reglamentaciones que el Director del Departamento proponga para su aprobación.
[A] Los nuevos Departamentos de Estado, serán organizaciones hechas sobre funciones y no sobre territorios, y se organizarán mediante una democracia autodecidida de total autonomía funcional incluso hasta poder determinar cuáto tiempo duran los funcionarios electos en sus cargos, sin excederse de los seis años. Dentro de este entorno, las leyes de salud, educación, justicia y seguridad, y demás departamentos unitarios, serán una para toda la Nación sin peculiaridades impuestas por las provincias o municipios, lo que incluye tener un mismo sistema impositivo en todo el país.
Una vez conformado el primer gabinete y en base a lo decidido por los Departamentos que lo integran, este deberá unificar los períodos máximos permitidos para los funcionarios electos, no así para los concursados y contratados directamente.
La ubicación de las sedes de los Departamentos de Estado será definida por concurso entre las ciudades que se postulen, sin que puedan haber dos o más en una misma provincia.
[B] El nombre para el sistema de gobierno es Multidemocracia, el gobierno central recae en un Directorado que reune a los jefes de las principales corporaciones democratizadas. Todos los trabajadores pertenecen a alguna corporación con un jefe con derecho a ingresar a una mesa redonda [ex-gabinete] de donde saldrá un presidente con funciones de árbitro entre directores, más funciones "ceremoniales" para la relación con otros jefes de Estado, y sobre todo con el deber de ser el auditor de la administración pública que vigila pero ya no gobierna, pues todos los Departamentos de Estado son autónomos.
El Directorado vota a su Presidente, y según la tradición electoral heredada del presidencialismo previo, el director más votado debería ser confirmado por sus colegas como Presidente, aunque no están obligados, pudiendo optar libremente por elegir como Presidente a otro Director electo si hubiese una situación de emergencia que sea especialidad de alguno de ellos [por ejemplo epidemias, inundaciones, terremotos, crisis financiera mundial, guerra mundial, guerra local: subversión o secesión, invasión extranjera, etc.].
[C] Departamento de Estado del Trabajo: Se fusiona al antiguo ministerio de trabajo con la justicia laboral y todas las C.G.T.s para tener un Congreso de trabajadores elegidos por sorteo y una asamblea ejecutiva con los líderes de cada sindicato [excluyendo a los de los super sindicatos] elegidos democráticamente por períodos de hasta seis años sin reelección [si se decide aprobar la obligatoriedad de alternancia entre sexos, no hace falta prohibir las reelecciones]. Toda persona que no esté asociada a algún Departamento de Estado, será absorbida por el Departamento de Estado de Trabajo, incluso en profesiones que no tengan sindicatos.
[D] El gasto social: Cada Departamento se encarga de sus socios. Al gasto social que se bebe hacer entre sus miembros el Departamento de Trabajo lo denominará como "Gastos solidarios" y básicamente se hará en los rubros de educación, salud, vivienda, y vejez. Para ello, mientras el Departamento de Trabajo no solucione la falta de trabajo de sus asociados carenciados, será el Departamento de Salud Pública fusionado con el que fuera el Ministerio de Bienestar Social, quien se encargue de cubrir las necesidades asociadas a la salud como lo son la alimentación, y de ser necesario podrá aplicarles impuestos proporcionales a todos los Departamentos de Estado para cubrir esos gastos, o sea: no le corresponderá al Departamento de Trabajo ponerle impuestos a los demás departamentos para darles asistencia a sus asociados.
[E] Inflación y deflación: Ya no será ni el presidente de la Nación ni su ministro de economía el que le haga poner más circulante en el calle al Banco Central, sino el Departamento de Industria y Comercio, si verifica que un aumento en la producción es detenido por falta de efectivo direccionado hacia la especulación financiera por culpa de una política antiinflacionaria, tanto como si hay indicios de efectos deflacionarios por esta causa, o sea: caída de precios y pese a ello caída en las ventas.
Cada Departamento de Estado obtiene su autonomía financiera al poseer su propio sistema impositivo con el que cubrir sus gastos sin tener déficits, y sin déficits el gobierno no debería emitir moneda sin respaldo generando inflación, pero, resolver el tema de la emisión precedente con efectos retardados que afectan al gobierno siguiente que en teoría debe devaluar sincerando el valor de la moneda, pues resulta que "debe" choca con que no se lo puede hacer si la emisión fue tal que implica hacer una mega devaluación y convertir en pobres a quienes no merecen ese castigo, y la salida entonces pasa por un gran endeudamiento que debería ser plebiscitado.
Si nuestra moneda va a estar atada a algún tipo de respaldo físico, sólo sería razonable aumentar la base monetaria al ritmo del incremento del empleo [que es un promedio engañoso], pero, únicamente sería posible hacerlo vía abandonar el sistema de reserva total por porcentajes mínimos que no superen el 5% y sólo mientras se está en el proceso de cambiar de sistema.
Si el problema de la inflación retrasada técnicamente se intenta arreglar con más emisión pero decreciente para evitar el síndrome de abstinencia, es una salida incorrecta, pero es una salida y la decisión de emitir o no emitir de golpe y tener cierta recesión, no puede ser otra cosa que plebiscitada, y cualquier Departamento de Estado podrá vetarla temporalmente por un cuatrimestre. Las masas de dinero que se decidan inyectar al mercado deben ser repartidas entre todos los Departamentos de Estado pasando a integrar sus respectivos tesoros, y cada uno decidirá cómo los pondrá a disposición de sus asociados [concediendo un bono de fin de año proporcional a las primas anuales, aumentando las jubilaciones, facilitando créditos para la construcción, o para la compra de bienes de capital.
Los salarios y las jubilaciones se ajustan por inflación con una demora máxima de un mes. Una deflación no ajusta.
[F] Transportes: El mantenimiento de las rutas y vías, la supervisión del estado de los diferentes tipos de transportes, pasará a estar controlado democráticamente por los profesionales con la idoneidad requerida para cada sub-área del transporte. Los impuestos aplicables en este sector de la economía incluyen a los combustibles. Las empresas estatales de combustibles se provincializan, y que cada una decida si mantenerla pública, privatizarla, o cerrarla y vender sus instalaciones. Las provincias deberían desaparecer para administrar el país como una colmena de municipios, pero si los municipios de una provincia deciden proseguir subordinados a la capital provincial manteniendo toda su estructura y empresas públicas, pues de todos modos no será igual con una multidemocracia porque el subsuelo de un municipio será del municipio.
[G] Educación: Para todos los habitantes ésta es simultáneamente un derecho y una obligación [como alumnos, y eventualmente como padres de alumnos]. Nunca ha sido gratuita pues el Estado siempre le tuvo que pagar a sus docentes y se lo ha cobrado a sus ciudadanos ya sea que estudien o no. Por lo tanto se promoverá la democratización del área para que los docentes la auto-administren y se aseguren de darles a todos los estudiantes las mismas condiciones para desarrollar sus capacidades recuperando los costos cuando, una vez ya capacitados, estos dejen de ser estudiantes y se conviertan en trabajadores, o sea: educación por pago diferido efectuado por el mismo trabajador, o por la empresa para la que trabaje.
Lo que ha nacido estatal se conservará estatal, y lo que haya nacido privado se conservará privado. Sin privatizar a las instituciones educativas públicas, el Estado nacional o provincial cederá los títulos de propiedad de éstas en un 50% al municipio, y por un 50% al supersindicato único de los docentes. Será una decisión del municipio el alquilarles su parte a los docentes, o ser socios en sus ganancias. El Estado les cederá a los docentes como recurso genuino, para sus gastos y salarios, el cobro de todos los impuestos del sector cultura y educación inicialmente por los montos actuales pero liberado a las decisiones del Congreso docente. Sin estatizar jamás a la educación privada, sí se estatiza el otorgamiento de los títulos en todos los niveles, por lo que todos los exámenes que se tomen en esas instituciones para evaluar a los estudiantes tendrán la misma rigurosidad que en los establecimientos públicos, de modo que ellos no serán tomados por los mismos educadores que hayan capacitando a los alumnos, sino tomados por evaluadores del Ministerio o Departamento de Estado.
[H] Salud: Se aplicarán los mismos conceptos que para "Educación", o sea, cesión de los establecimientos y pagos diferidos [y nunca pre-pagos], más "conservadorismo" por lo que lo privado y lo público siguen como nacieron, más impuestos sectoriales cedidos por el Estado para ser decididos y cobrados por el Congreso de profesionales de la Salud, y finalmente, en las instituciones privadas la admisión y el alta de los pacientes derivados desde instituciones públicas en casos extremos [de alta complejidad, o por alto número como durante una epidemia], será autorizada por la firma de un médico veedor del Estado, tras asumir y abonar por adelantado los costos estimativos de la internación más el tratamiento, completado con el pago de cualquier adicional al obtenerse el alta y tras ser auditado el servicio prestado.
Sabemos que prácticamente todos los países, pese a lo que ha demostrado la doctrina económica liberal, se pusieron a emitir billetes por la pandemia china del Covid-19, S.A.R.S. II, durante los años 2020 y 2021. Parte de esa masa de dinero fue a cubrir la inversión extraordinaria en salud, pero, la parte mayor fue un gasto sin retorno en auxilio económico a una amplia gama de empresas evitando su quiebra. El resultado fue la ampliación y reequipamiento de los hospitales que seguirán dando servicio por muchos años, pero, el gasto en subsidios a la actividad comercial devino en un aumento global de la inflación, pero, de no haberse hecho esto los despidos masivos hubiesen causado hambre, depresión, y hasta suicidios, entonces... ¿ implicaron un ahorro para la salud pública ?: pues claramente sí, y por lo tanto de volver a suceder algo similar toda empresa en crisis debe ir al Departamento de Salud a pedir un auxilio económico que debe ser devuelto en varias cuotas inevitablemente, y sólo este departamento puede ir a la Casa de la Moneda a pedir que le enciendan las impresoras hasta cubrir la demanda.

3] Comentario A: El formato del gobierno anterior es verticalista o piramidal, mientras que el gobierno multidemocrático es el de una mesa redonda, pero, cada Director allí sentado encabeza a una institución que tiene forma de red nacional.
A la Ciudad de Buenos Aires se la limita para que sólo califique para concursar para ser la sede de la Cancillería, y a la Provincia de Buenos Aires se la limita para que, si en el futuro es fraccionada, no pueda ser la sede de varios Departamentos de Estado, sino sólo de uno.
¿ Qué significan las palabras que usamos ? La democracia indirecta usa a políticos como intermediarios pocas veces representativos, y muchas veces eternizados en el poder y, parece haber sido olvidado, pero en la escencia de la democracia están la división de poderes y la rotación de los gobernantes. Sin embargo hoy cuando se dice "democracia" sólo se hace referencia a un sistema político claramente autoritario en donde los funcionarios del poder ejecutivo acumulan el poder necesario para controlar a los otros dos poderes, pero, a los que les alcanza para seguir siendo "democráticos" por el hecho de haber sido elegidos mediante el sufragio popular.
Democracia semi-directa o indirecta: Supongamos que hay un problema nacional, y como toda la Nación no se puede reunir para discutir el tema y encontrarle una solución, entonces votan representates que indirectamente tomarán una decisión por todo el conjunto. Semi-directa es que esos representantes analicen varias opciones, elijan a las tres más convenientes, y el electorado sea convocado nuevamente para votar y elegir a una. O sea: En la indirecta el representante tiene poder sobre sus electores, mientras que en la semi-directa el representante no le puede imponer nada a sus electores y la decisión final es de la sociedad aunque sólo voten algunos de ellos. No hay un sistema más democrático en todo el mundo.
Tipo de sociedad: Básicamente alfabetizada aunque hay un problema por la falta una palabra que implique igualdad de derechos políticos para diferentes niveles culturales o de profesionalismo, sintetizamos eso afirmando que tenemos una sociedad igualitaria o republicana, aunque no es cierto, ni práctico, ni ofende a la democracia el que en temas médicos la opinión de un profesional valga más que la de miles de no profesionales. Tenemos a una sociedad unida por un mismo idioma aunque hay diferencias generacionales y de clase que no llegan a ser jergas completas pero que están comenzando a separarnos. Respetamos a una legislación laica no teocrática pero con una fuerte influencia de una religión ampliamente mayoritaria que no es excluyente, y conviviendo en un territorio que nos pertenece casi en exclusividad salvo por un archipiélago alejado de nuestras zonas más pobladas, hemos constituido un Estado o país, en el que por decisión de sucesivos gobiernos populistas aferrados al poder con la única validación del voto masivo de ignorantes, hoy calificamos como "Estado fallido" y, con el mismo sistema de gobierno que nos elevó como nación, hoy tras ser desnaturalizado por la copia del sistema fascista italiano implementada por el coronel Perón, debemos enfrentar la quiebra del Estado que se oculta y apenas sobrevive gracias al préstamo generoso de dinero aportado a bajos intereses por organismos internacionales a los que los populistas culpan por sus desatinos y una parte del electorado equivocadamente se lo cree y no quiere saber la verdad. Entonces lo que realmente tenemos es a una sociedad artificialmente dividida y, como no va a cambiar nunca, por eso la solución es la multidemocracia en vez de esta partidocracia, con presidencialismo, sufragio universal, e injustamente 100% del gabinete para el vencedor por el 51% de los votos.
Ciudadanía: El pueblo somos todos nosotros pero en una democracia [gobierno del pueblo] no votan todos sino los ciudadanos sin importar qué tan ignorantes son sobre lo que votan. Todos ellos tienen los mismos derechos políticos de votar y ser votados, sin importar qué tan disparatadas o alejadas de la realidad sean sus propuestas políticas. Una multidemocracia no puede discriminar a los ignorantes privándolos del voto, como tampoco puede evitar que un político mienta, pero sí puede cortar la interfase entre los votantes y los votados: las dádivas [empleo público, pensiones graciables, alimentos gratis, o sea: el clientelismo], y para ello la manera más simple es que los derechos políticos no se adquieran al llegar a la mayoría de edad, sino al ingresar al mundo del trabajo, pues de este modo nunca alguien que no haya trabajado en su vida va a ser diputado, o canciller, y un trabajador no va a canjear su voto por un par de zapatillas. Los trabajadores se unen en comunidades [que son sociedades menores pero más unidas por tener intereses comunes] con derecho a su autogobierno independiente de cualquier partido político, y a la representación de su corporación dentro del gobierno.
Sistema de Gobierno Nacional: Federal, consistente en dividir administrativamente el territorio de la Nación en Estados autónomos, pero, con una misma ley para todos, y con obligatoria democracia interna y, si no la hay, procede la intervención federal.
Forma de Gobierno Central: Colegiada, reuniendo a todos los Directores departamentales encabezados por el Director más votado, o encabezada en ocasiones especiales de crisis por el Director departamental más votado por sus iguales. El gobierno central o Directorado está integrado en principio por 16 Departamentos de Estado: Economía y Auditoría, Banco Nacional, Justicia y Seguridad, Salud Pública y Medio ambiente, Educación, Trabajo, Cancillería, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Pesca, Industria y Comercio, Minería, Energía y combustibles, Transporte, Información Pública y telecomunicaciones, Turismo.
Sistema de Gobierno Departamental: Mixto, por razones de logística los Departamentos de Estado serán unitarios o federales, si son unitarios como por ejemplo el Departamento de Estado de la Salud Pública, no habrán ministerios o mini departamentos municipales ni provinciales. En sentido inverso, si el Departamento de Estado es federal no habrá uno central, por ejemplo Obras Públicas, esto haría tener a una multitud de directores de Obras Públicas... ¿ entonces cuál de todos ellos hará acto de presencia en las reuniones de gabinete ?, pues que lo decidan entre ellos.
Forma de Gobierno Departamental: Mixta democrática y aristocrática sobre la base del conocimiento y no del poder económico. Democráticamente el electorado puede tomar decisiones en conjunto votando plebiscitos, o delegando en sus representantes electos la facultad de legislar, pero, para ejecutar la acción de gobierno es necesario para el bien común contar con gerenciantes removibles seleccionados por ser los mejores, por sus conocimientos, y por contar con la debida experiencia. Las decisiones que tome un gerente o director departamental pueden ser para beneficio propio, o de empresas vinculadas, o finalmente ser dirigidas al bien común, pero incluso siendo un raro [para Argentina] gerenciador decente insospechado de tener un enriquecimiento ilícito, rara vez el "bien común" es común a todos, siendo más bien sectorial, y lo común es que se le quita vía impuestos dinero a todas las provincias para hacer una obra en sólo una para gloria y propaganda del presidente. Con Departamentos de Obras Públicas federales cada provincia o municipio gasta su dinero dentro de sus límites, y el presidente mira la inauguración de la obra por T.V.
División de los poderes: De los tres poderes, ejecutivo, legislativo, y judicial, el ejecutivo desaparece, el legislativo es subdividido, y al judicial se le quitan áreas completas para que sean competencia de los Departamentos de Estado. A los pequeños feudos provinciales se les quita el manejo de la salud, educación, sistema electoral, auditoría, turismo, loterías y casinos, etc., con sus respectivas cajas recaudadoras utilizadas para hacer clientelismo. La democracia de partidos fue insuficiente y clientelista, y por ello se debe desfeudalizar al federalismo hegemonizado por los caudillos del partido peronista, que ha sido federal en la oposición, pero absolutamente unitario en el poder.
El tema de santificar al voto si se gana [como hacen los caudillos], o de demonizarlo cuando se pierde [como hacen los elitismos], deja de tener sentido con los sorteos y los concursos, pero, en algún punto hay que votar porque nada puede funcionar rompiendo una tradición que en nuestro país ya es centenaria.
El sistema electoral ha sido desvirtuado por quienes se aferran al poder, los controles del Estado fallaron en las elecciones de autoridades provinciales y municipales, y luego el fraude electoral consumado ofrece una especie de espejismo de lo que es la democracia, y que sólo podía empeorar como lo hizo avanzando sobre la división de los poderes y, por ello, también se reduce el federalismo por el que la Nación sostuvo una guerra civil, pero, el sistema unitario resulta no ser una elección política sino lógica para algunos Departamentos de Estado, pues por ejemplo es ridículo tratar de curar una apendicitis de forma diferente en Salta que en Chubut, y al mismo tiempo sabemos que en general todas las diferentes legislaciones locales obedecen a los reclamos de lobbies empresarios locales o instalados en esos territorios.
Cada Departamento de Estado será unitario o federal según su conveniencia, pero también una democracia no "indirecta" sino semi-directa, sin políticos intermediando.
Entonces, en la multidemocracia el poder ejecutivo desaparece, el legislativo es subdividido, a la justicia se le quitan áreas completas... ¿ y al poder económico que siempre ha existido, no se le quita nada ?: Al poder económico se le crea una competencia perfecta materializada en insobornables supersindicatos monopólicos por sector, pues cualquier acto de corrupción va a ser visto por el resto de los supersindicatos y con eso es suficiente, siendo innecesario el castigo al empresario porque gana dinero y que el Estado [o algún político actuando como Robin Hood] sea el encargado de propinarles ese castigo.
Si un municipio pone un impuesto demasiado alto a las industrias, éstas se mudarán a otros salvando a la actividad y castigando al que hizo una mala política que le aumentará su desocupación y por la que encima recaudará menos.
Pero, en una Salud Pública federal, un error puede causar el cierre de una determinada actividad económica en un municipio para mudarse a otro, pero, ¿ cómo evitar que con las mejores intenciones de ponerles altos impuestos a los "poderosos" se nos cause la fuga de industrias a Brasil y Chile o, peor todavía, la emigración de médicos y bioquímicos a Australia ?
Un método prudente es un sistema unitario y liberal "elástico" porque es un hecho que a las naciones más liberales no se les van las industrias [y U.S.A. no es la excepción porque se le hayan ido empresas a China, ya que no es liberal, sino neoliberal]. Si se estudia la legislación de la salud en Inglaterra y Francia, muchos se sorprenderán de lo socialistas que son ambas, al mismo tiempo que sus impuestos son más altos que los nuestros, y no pocas veces las empresas son las mismas. Visto que nuestro sistema de salud dista mucho de llegar al nivel de estos países, podemos deducir que sus gerentes son "más papistas que el papa" al tratar de hacer buena letra y obtener desproporcionadas ganancias para sus jefes externos, pero, ¿ qué es "desproporcionado", "abusivo", o "injustificado" ?
Por esto debemos fijar una "banda de flotación sucia ideológica" para no dictar ninguna ley tan extrema a favor de los empresarios como las de U.S.A. [en donde por ahorrarse U$S 10, son muy capaces de dejar morir a gente por intoxicación... ¡ y fronteras adentro !], ni más socialista que las de Francia, eligiendo a dos de los países que más visitan los argentinos cuando salen de latinoamérica.
Por otro lado, la idolatría política ya se ha demostrado como ineficiente para curar, y si acceden al poder profesionales para los que la ideología sea un motivo de preocupación permanente [hemos visto reiteradamente el surgimiento de "Cruzados" que al final terminan comprados], evitamos que por cuestiones ideológicas algunos se pongan a legislar como desquiciados o malintencionados espantando a los interesados en invertir en la salud [pero no en nuestras ideologías descabelladas] y, como hemos visto durante la pandemia del Covid-19, alcanza con agregarle subrepticiamente una palabra al texto acordado de una ley para tergiversarla.

Comentario B: Si a la mesa redonda en donde reunimos a todas en las cabezas de gobierno decidimos llamarla "Directorado" [en vez de "Directorio" como estilan las empresas], las cabezas de los Departamentos de Estado serán "Directores". Si en cambio decidimos por tradición denominarla "Nuevo Senado" las cabezas de los Departamentos de Estado tendrán el título de "Senadores", y obviamente queda descartado el nombre "Gabinete" de origen inglés, porque no tiene ni la responsabilidad colectiva de renunciar en bloque cuando cae el primer ministro, y además por la falta de un título como "gabinetista" o "gabinetero" para denominar al integrante del gabinete.
Sólo en muy pocas situaciones, como por ejemplo en una guerra, todos los Departamentos deberían trabajar en forma conjunta y por lo tanto haría falta un Presidente omnipresente al viejo estilo unitario, como fueron los presidentes argentinos incluso teniendo una constitución federal y, obviamente, no sería un presidente elegido por el pueblo aunque es posible que sea un buen conductor como Zelensky de Ucrania tras la invasión de Rusia, sino uno elegido por los militares.
Los imperios económicos encararon exitosamente la globalización ya desde el siglo XIX con comercio, con diplomacia, y con cañones, y ahora cosechan los frutos, pero, ¿ entonces por qué están floreciendo las protestas antiglobalización precisamente en el primer mundo ?, y si ocurre eso allá, ¿ por qué abrirnos al corporativismo aquí ?
Porque ellos no protestan por ver afligido al tercer mundo, sino porque quieren recibir protecciones y subsidos más altos a la enormidad que ya reciben, o sea, por puros reclamos corporativos.
Las corporacciones locales hoy son también manipuladoras de nuestros funcionarios, y si se les permite en cierta forma "ser funcionarias", éstas deberían comenzar a hacerse responsables por lo menos de la defensa de nuestros intereses económicos frente a la ambición de las corporaciones externas, y así todo comenzará a desenredarse: La mayoría de la gente piensa que gobierna el sujeto al que han elegido como presidente, pero, ese funcionario no sabe aplicar un torniquete correctamente y mucho menos sabe administrar el Sistema de Salud Pública, así que delega poder en un funcionario de confianza y el resultado es que gobierna el gabinete que no es democrático sino elegido a dedo por el Presidente: no es democrático el Poder Ejecutivo, no es democrático sino "disciplinado" el Legislativo, nunca fue democrático el Judicial, el voto secreto ha dejado de ser democrático, el poder económico es corporativo "puro" y muy poco democrático, y todos estamos horrorizados por lo que ha hecho la corporación de la "inteligencia" espiando hacia adentro del país, con todo esto claro y a la vista debemos estar todos de acuerdo en que más democracia no nos puede hacer mal.
Las corporaciones transnacionales no tienen frenos para aumentar sus ganancias comprando a funcionarios para obtener de ellos ventajas impositivas, monopolios, compras sobrefacturadas, y otros privilegios para lucrar inmoralmente haciéndoselo pagar a la sociedad o al Estado que le ha permitido operar en su territorio, y el último escándalo de estos no vino ni de Inglaterra ni de U.S.A., sino de Brasil, que no salpicó a la Argentina porque aquí ya había ocupado ese nicho de corrupción una empresa constructora santacruceña. La multidemocracia al tener múltiples cabezas más chicas reduce su peligro o lo circunscribe a pocas áreas auditadas por el Gobierno Central y vigiladas por el resto de las corporaciones. Los congresos de cada una de éstas podrán de forma reservada prevenir esos negociados mediante la supervisión, no de las ideologías y simpatías políticas, sino de las fortunas personales de sus funcionarios y allegados. Propongo la creación de oficinas de "Asuntos internos" y que los sospechados por actos de corrupción sean revisados y presenten sus defensas y argumentaciones ante sus propios colegas, antes que el tema llegue a los medios de comunicación, porque allí pierden todos: obviamente lo mal habido será expropiado, pero, además del funcionario corrupto, el Departamento burlado pierde prestigo frente al resto de la sociedad y, demás está decir que una revolución nacional no puede caer al barro por un solo corrupto, para darle pasto a sus opositores. Los opositores a un sistema nuevo son obligadamente todos los actores del viejo régimen, famosos por tapar la corrupción de sus compañeros del partido, con el ya sabido resultado: en los últimos gobiernos peronistas [menemismo y kirchnerismo], las defensas con tanto fervor de corruptos, hizo que se termine por convencer a la población, no de la inocencia, sino del compromiso de los defensores con los corruptos, más bien como una defensa propia preventiva de sus propios negocios turbios.

Comentario C: Todas las ideologías intentan explicar cómo funcionan las sociedades y, simultáneamente, hacen un "paralelo" con lo que ellas entienden que sería el diseño social ideal y, a partir de esa comparación, nacen todas sus líneas de acción políticas.
El problema es histórico y para desenredarlo hay que pasar de lo social al individuo: ¿ el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad lo envilece, o por el contrario como es capaz de cometer los peores crímenes decide ceder parte de su libertad en los gobiernos que monopolizarán el uso de la fuerza, o "poder de policía" para preservar su vida, libertad, y propiedad privada ?
Tal vez la respuesta sea biológica y entonces los humanos no sean como las abejas obreras capaces de dar su vida para defender a la colmena, ni tampoco como los pichones de aves que arrojan al vacío a sus hermanos para recibir todo el alimento que le proporcionen sus padres. Los humanos no nacen en blanco o "tabla rasa" para convertirse en adultos formateados por sus padres y el entorno social, pues algo traen de fábrica: niños ejemplares han tenido padres terribles, y buenos padres trajeron al mundo a Hitler y una larga lista de psicópatas homicidas... además, mucha gente cambia, lo hacen en cualquier sentido, y son pocos los mantienen una línea de conducta durante toda su vida, por lo tanto no podemos guiarnos por los antecedentes familiares a la hora de elegir gobernantes y, aunque afortunadamente Perón era estéril, se reiteran casos como los de los hijos de Kirchner, Moyano, Cafiero, Alfonsín, Pinedo, Recalde, uno más inepto que el otro.

El problema histórico que yo detecto es el sindicalismo peronista hoy capitaneado por los Moyano, padre e hijo, concediéndole una cuota adicional de poder a los dirigentes peronistas por sobre el poder que la democracia le da a sus funcionarios [tanto cuando están en el poder, como cuando están en la oposición y lo utilizan en contra de las autoridades legítimas]. El sindicalismo peronista fue una cuña corporativa [o cabeza de playa] que Perón trajo desde el fascismo italiano para incrustarla en la débil democracia argentina varias veces aplastada por dictaduras militares como la que lo tuvo a Perón como vicepresidente. ¿ Y por qué cuando el poder del sindicalismo viene decayendo debido a la escasa afiliación y a sus varias subdivisiones, en vez de dejarlo morir, yo propongo un corporativismo varias veces más fuerte, con afiliación obligatoria a los sindicatos, y encima permitiéndole al presumiblemente peronista Departamento de Estado del Trabajo absorber trabajadores de las áreas "huérfanas" engrosando su número y poder, de forma de acercarlo a la presidencia de la Nación ?
Y la respuesta es que el poder desde la sombras que tuvo no es lo mismo que el poder cargado de responsabilidad de la multidemocracia, que se obtiene con la obligación de competir internamente con dirigentes sin prontuario criminal, y externamente forzados a competir contra los desempeños de los otros Departamentos de Estado, entonces un peronista por primera vez va a tener que competir contra un no peronista para elegir al equivalente al ministro de trabajo... ¿ y qué será del peronismo alias "el partido de los trabajadores" cuando pierda una elección en donde voten todos los trabajadores y no únicamente los sindicalizados ?, y una vez derrotados aquí donde más les duele ¿ cómo le harán un parpo general al próximo gobierno ?
Cualquiera puede preguntarse si una propuesta política nueva, y por lo tanto sin experiencia de gobierno, es correcta sólo por defecto de las otras, y la respuesta es que no: Primero, porque democratizar el corporativismo y que adentro del Estado cada uno se ponga a hacer algo para lo que realmente demuestre estar capacitado, y a partir de ahora "vigilado", no es una ideología sino sentido común, o una filosofía de vida. Segundo, parlamentaristas, presidencialistas, socialistas, populistas, y en algo también los liberales, pueden estar equivocados y eso no me daría automáticamente la razón, comenzando por el marco de referencia, o sea: ¿ equivocados en base a qué ? porque los socialistas pueden equivocarse el cuanto al progreso económico con el que fracasan, pero, innegablemente estaban muy enamorados y orgullosos de su sistema hasta que empezaron a ver que era mejor emigrar, cosa que les prohibieron, entonces comenzaron a fugarse... ¡ pero los mataban !, cuando tanto un fugado como un asesinado pasan a estar ausentes por igual [y además se gasta en balas, fosas comunes, o crematorios]. Entonces, pese a apenas algunos miles de muertos, los que puedan digerir bien a la propaganda oficial, aman vivir o en monarquías teocráticas islámicas donde ahorcan homosexuales y visten a sus mujeres con cárceles portátiles, o viven en comunismos que fusilan a los que sueñan con la libertad, o viven en donde un día cada cuatro años votan a un presidente y festejan felices como si se hubieran sacado la lotería pero cuatro años después están todavía peor pero siguen estando felices siendo mucho más pobres, por lo que ante estas incomprensibles felicidades masoquistas como las de las mujeres musulmanas, comunistas, peronistas, deberían llevar a preguntarse si una propuesta política nueva va a sobrevivir el período de transición con grandes segmentos de la población que si ya estaban felices cuando se los trataba como a perros, obviamente no van a querer cambiar y van a hacer todo lo posible por sabotear o culpar al nuevo sistema por las lluvias, sequías, granizos, y si no pasa nada de esto van a decir que el nuevo sistema es "mufa" y trae mala suerte, pero... no le van a poder hacer paros generales.
¿ Cómo asegurar que el "cómo se vive" es de menor valor que el "con cuánto se vive" ? porque es imposible quitarles a los masoquistas los derechos políticos como el de votar a sádicos [o pedantes negligentes reincidentes en cometer los mismos errores, lo que es casi lo mismo], luego los liberales que defendemos la búsqueda personal de la felicidad, tenemos un problema: muchos prefieren un mal gobierno propio que uno bueno pero de otro signo político, al punto de llorar por una terrible inflación anual del 50% ajena, y ser felices con una inflación del 100% anual de un presidente de su partido político. Evidentemente el problema es que la felicidad es subjetiva y multicausal, luego, si no hay un teorema de la felicidad, ni un análisis de sangre que la mida, haría falta un marco de referencias en común para todos y no solo para la mayoría, entonces por ejemplo los liberales deberíamos mutar algunos de nuestros mantras centenarios por: La búsqueda de la felicidad y alcanzar a cumplir cada proyecto de vida individual, sólo después de que terceros den el "visto bueno".
Pero obtener el "visto bueno" es imposible habiendo comunistas y anticomunistas, peronistas y antiperonistas, liberales y antiliberales, aunque sea evidente la superioridad de un sistema, la mediocridad de otro, o la reiterada violencia homicida comunista, entonces esto pondría en evidencia que la democracia no busca construir consensos sino evitar que se cumpla el deseo de exterminar al otro, siendo mejor la filosofía del "zapatero a tus zapatos" que optimiza a la democracia y suma a las corporaciones en donde no combatirán ideologías sino modelos de gestión, excepto en la única Cancillería, y los varios ex-ministerios de economía provinciales en donde la pluralidad va a sepultar, a fuerza de competir, a los eventuales reciclajes de keynesianismos y marxismos.
Ser feliz implica vivir sin miedos, pero, todo cambio genera miedos desde paralizantes hasta las reacciones violentas típicas de las masas, por lo que los partidos que alientan las movilizaciones masivas están jugando con fuego. Esto también explica a los que ven como bueno decidirse por "ni lo uno ni lo otro" con la excusa de que los extremos son malos [como si tuviera sentido que sea malo algo por ser extremadamente bueno], pues bien, lo que yo propongo es terminar con el peronismo, el fascismo, más todas las ramificaciones de las izquierdas, y no hay un punto intermedio ni ninguna vuelta atrás, y si no habrá lugar para ninguna ideología, sólo queda ser liberales porque el liberalismo no es una ideología.
El comunismo murió, y vivió tiempo extra usando a recetas de la derecha [¿ sabía que la U.R.S.S. le vendía petróleo a Cuba a precios de mercado, y que el "Che" se quejó, y por eso terminó abandonado en lo que seguramente debía ser para la revolución un estratégicamente importantísimo bosque boliviano ?]. El otro revolucionario anti-capitalista fue Keynes, y todas sus teorías rebatidas por la ortodoxia económica, fueron después adoptadas por la ortodoxia política cada vez que mete la pata y desencadena una crisis. Así que hoy todo es ortodoxia, aceptando que evidentemente sabe usar diferentes caminos según le convenga, entonces... ¿ de qué revolución me hablan: de una como la neoliberal de la década de los 80's que a la primera ráfaga de viento en contra volvió al keynesianismo ?, pues no, sino de una revolución en el esquema, ultra democratización por funciones y no por ideologías, y financiación del Estado, que va a hacer inevitable liberar a los mercados de todas las barricadas autoritarias de los estatistas.
Las ideologías son indefendibles, la socialista que mata hasta a sus connacionales opositores, con la de derecha acusada de hambrear a tantos, pero, que lleva industrias a otras naciones reduciendo allí a la pobreza, junto a la keynesiana que le endulza los oídos a los trabajadores mientras les llena los bolsillos a los banqueros e industriales proteccionistas... lo que vale la pena defender son los ideales: de igualdad para los izquierdistas, de libertad para los liberales, de estabilidad para los keynesianos. La multidemocracia y la economía compensada superan a estas posturas en la forma de alcanzar cada uno de sus propios ideales.

Comentario D: El gasto "social" es un nombre de fantasía y un engaño tendiente a hacer creer que es el gobierno el que gasta dinero generosamente en la sociedad, y no que es la misma sociedad la que colabora cohercitivamente cediendo dinero vía impuestos o inflación.
El gasto solidario evidentemente le implica un ahorro en atención médica, para ello, los impuestos aplicados a los medicamentos que compran los millones que pueden pagarlos, deben subsidiar los remedios que necesitan los miles sin recursos y, en un sistema en donde la Salud Pública se ahorra la intermediación de los políticos, no será aumentando sino bajando el precio de los medicamentos a valores internacionales razonables como los europeos.
Las lamentables e insalubres condiciones de las viviendas improvisadas del sector carenciado también son un problema de Salud Pública que se combina con el problema de la desocupación en el sector de la industria de la construcción, y una solución conjunta debe ser la construcción de dos tipos de viviendas, una tipo familiar a pagar con una larga financiación si es con dinero en efectivo, o también pagable en "horas hombre" trabajando precisamente en la construcción, y un segundo tipo de vivienda colectiva tipo hotel, para hombres y por separado para mujeres, más escuelas con internados también separados por sexos. El hacinamiento no solo es insalubre, sino que ha demostrado ser promiscuo y hasta incestuoso por una mayoría de menores violadas comprobadamente por familiares alcoholizados o drogados porque en esos estados se pierde el autocontrol moral, por lo que especialmente los internados femeninos [que le permiten compartir los gastos con la Educación Pública], le ahorrarán al sistema de salud los gastos en partos, cesáreas, la recuperación de la salud de las adolecentes que recurriesen a abortos sépticos, más los obvios gastos posteriores en neonatología, vacunación de los infantes, etc. Al mismo tiempo se le ahorra al sistena de justicia los gastos por las investigaciones de cientos de homicidios "criminis causa" o sea para ocultar violaciones y, al resto de la sociedad, nos ahorra el lógico espanto, que no es cuantificable contablemente, pero existe y es mejor vivir sin eso todos los días. En síntesis lo que propongo en un principio es sacar a las mujeres menores de edad de los barrios carenciados para internarlas en una especie de servicio militar obligatorio [pero educativo] del que saldrán con veinte años de edad y con una carrera universitaria ya encaminada.

El gasto social [parte II]: La erradicación de las "villas de emergencia": Si la población aumenta, y el país no crece, habrá menos espacio para más gente, y eso generará una inevitable burbuja inmobiliaria, o tantas burbujas como niveles de ingresos tenga la población. Esto quiere decir que no sólo habrá una peligrosa especulación inmobiliaria con los inmuebles en las zonas residenciales más costosas de nuestras ciudades, sino que también habrá una burbuja inmobiliaria en las villas de emergencia, la burbuja atrae capitales, y los capitales atraen a los constructores de todo tipo, siempre se lo supo y ningún gobierno hizo nada para evitarlo, e incluso, parece que han tratado de favorecerlo por fines electoralistas de puro estúpidos y miserables que son, y obviamente el primer paso para tratar de solucionar esto está en que aquel que ocupa un terreno ilegalmente pierde el derecho al voto.
El segundo paso es hacer un concurso para definir el mejor diseño para un monoambiente de aproximados 4x6 metros [ampliable posteriormente haciendo un entrepiso interno], con los mismos materiales, revestimientos, aberturas, cañerías, piletas y sanitarios, cableados, o sea: todo igual para en la cantidad obtener mejor precio y permitirles a todos los consorcios de edificios de una ciudad tomar un crédito en el banco local con garantía de hipoteca, para hacer una "terraza verde" [por su capacidad de absorción de agua de lluvia] incluyendo en ellas al monoambiente económico para que lo alquilen y el ingreso que genere colabore en pagar los gastos comunes del edificio, al mismo tiempo que se debe prohibir construir edificios por cuatro años en toda la ciudad, excepto en los terrenos de las villas. Si el alquiler de los monoambientes es proporcional a lo barato que cuesten [incluso subsidiados para perjudicar al negocio del alquiler en las villas], se desinfla la burbuja de la construcción en villas, comenzarían a despoblarse emigrando hacia barrios mejores, y entonces va a empezar a valer más el terreno que las viviendas precarias allí edificadas, pero, los constructores ilegales no son los dueños de esos terrenos, y es aquí en donde hay que "entregar la dama": la municipalidad interesada en erradicar sus villas debe concederles la titularidad del terreno ocupado a sus usurpantes por cuatro años de modo que hagan el negocio de vender lo que no es suyo en ese plazo. En las villas más cercanas al centro de las ciudades estarán interesados en comprar los constructores de edificios, y en las villas periféricas, deberá comprar terrenos Salud Pública, y el mismo derecho a las compensaciones que se describió como conquista social para los productores agropecuarios, le asistirá a los vendedores ocupantes ilegales: si se ha vendido por $ 1.000 el m², y después de demoler y vaciar la villa, la constructora que asfaltó, hizo el sistema de agua corriente, cloacas, gas, etc., por lo que la ciudad ya le pagó el doble o el triple de lo invertido, esa empresa después revende multiplicándole por diez el precio del m² a las constructoras de edificios, el vendedor ocupante ilegal tendrá derecho a redistribuir parte de esa ganancia extra que ayudó a generar.

Comentario E: Departamento de Estado de Economía o "Tesorería". El gobierno central convertido en una auditoría casi no tiene gastos y le factura a sus auditados sin necesidad de emitir billetes y generar inflación que destruya el poder adquisitivo de la moneda, que es lo que por caminos diferentes ha hecho siempre. Cada Municipio, Provincia y Departameto de Estado, será responsable de su economía. El Banco Nación será un departamento de Estado más, será el único banco con capacidad de préstamo [tercerizando esto en sus múltiples sucursales regionales]. Finalmente, será el responsable de la emisión del dinero.
El dinero y el tipo de cambio. El dinero de empresas o trabajadores argentinos depositado en el exterior se considerará siempre como producto de exportaciones previas de bienes o servicios, excepto por el dinero de ex funcionarios públicos que no podrán ser canjeados por permisos de importación. El dinero de empresas o trabajadores argentinos depositado en el exterior, en cualquier tipo de unidad monetaria, se considerará también como parte del "circulante" de nuestra sociedad.
Enviar o recibir giros de dinero desde el exterior con cualquier motivo es exactamente igual que exportar mercaderías pagando los mismos impuestos y recibiendo el mismo beneficio del canje por permisos de importación que ganará el que exporte dinero, y que deberá comprar quien importe dinero. Como esto vuelve anti-económico fugar dinero cruzando ilegalmente las fronteras en cualquier sentido, el Estado quedará como único gran ofertante para la compra de divisas externas que queden circulando dentro del país, comenzándose por conveniencia a utilizar la moneda nacional para el ahorro, el circuito inmobiliario, y los préstamos inter-empresarios, inevitablemente obteniendo antes el perfecto "déficit cero" de comercio exterior y de los gastos del presupuesto, obviamente para no tener ninguna excusa inflacionaria.
El tipo de cambio es el precio al que se compran monedas pagando con otras monedas. En este sistema los "Derechos de importación" se convierten en el medio de pago para intercambiar monedas y no va [ni podría] ser fijado por el Estado, porque será acordado entre las partes, incluso con el Estado fiscalizando cada transacción [porque se utilizarán sus bancos o embajadas bancarizadas para hacer esas operaciones] y hasta con un sistema en donde el Estado hará de intermediario cobrando impuestos [o una comisión], el sistema es tan beneficioso que impediría el surgimiento de mercados negros de monedas. Por ejemplo sin retenciones, ni tipo de cambio oficial, ni obligación de ingresar esos dólares y cambiárselos al Estado al precio que se le antoje, si "A" exporta por U$S 1.000.000 el Estado le cobra el 10% de impuesto y le da permisos para importar hasta U$S 900.000 y si "B" tiene que importar por U$S 500.000 no podrá hacerlo si no le compra permisos a "A" o, si tiene ahorros por U$S 500.000 puede presentarse a declarar de buena fe que son producto de exportaciones viejas, entonces el Estado le cobra U$S 50.000 y le da permisos para importar hasta U$S 450.000 y lo mismo se hace si se exporta a la zona Euro, o a China usando yuanes, o a Japón usando yenes. Pues bien, los permisos le permiten al exportador venderlos más caros y recuperar el 10% perdido al pagar el impuesto, pero los vende en pesos estables sin inflación, persona a persona, o los ofrece en la Bolsa de Comercio. El dinero de argentinos depositado en el exterior a tasas bajísimas supera a la deuda pública contraída en dólares, y abrir este negocio además de que genera un balance entre exportaciones e imporaciones perfecto, traerá más dólares que con las retenciones y el tipo de cambio oficial que es un robo descarado.
La tesorería será ideológicamente "neutral" encargándose de auditar a los municipios y Departamentos de Estado, a los que les tomará un mismo porcentaje a modo de impuesto aplicado a los que recaudan impuestos.
Este departamento administrará los bancos oficiales externos argentinos que operen en las nuevas "embajadas bancarizadas" que supervisarán todo el comercio externo.
Controla a la Casa de la Moneda, la emisión, y los pagos de la deuda pública.
Se encarga de la seguridad Social residual, lo que será necesario hasta que los jubilados estafados por el Estado pasen a los supersindicatos con sus cajas compensadas. El dinero faltante será abonado con reservas y Derechos de Importación, sin seguir haciendo eterna la cadena de emisión de bonos para pagar otros bonos vencidos.
No hay coparticipaciones de impuestos hacia las provincias más que las que decida cada Departamento de Estado votando internamente y en casos excepcionales como serían las catástrofes naturales, por lo tanto no habrá dinero que discrecionalmente vaya desde "arriba hacia abajo" por conveniencias políticas.

Comentario F: Transportes. Con todas las actividades laborales sindicalizadas compulsivamente, y con las áreas sindicalizadas y democratizadas que coinciden con los viejos ministerios convertidas en Departamentos de Estado, se concreta la reforma del Estado a su mínima expresión con la más fuerte presencia ya que todos los argentinos serían empleados estatales [en realidad cada uno será empleado de su corporación, pero, como el Estado "tercerizó" hacia ellas sus funciones, así se explica lo que parece una contradicción, y lo contradictorio es tener una democracia que ni cura, ni educa, o lo hace sólo para unos pocos privilegiados]. O sea, lo "mínimo" no es el Estado, sino el Poder Ejecutivo.
La subdivisión del poder debe llegar hasta el hueso, tomemos por ejemplo a la industria agropecuaria ¿ por qué deberían estar todos sus trabajadores y profesionales representados en el Departamento de Agricultura y Ganadería ?
El agricultor puede hacer granos o aceites, el ganadero producirá carne o lácteos, mientras que el industrial hace un tractor con motor, caja de cambios, neumáticos, etc., o sea: nada que ver. Porque si los agrupamos porque todos tienen algo que ver con el pasto, entonces podemos poner a los que hacen ropa y equipos para los esquiadores, junto con los fabricantes de heladeras.
El problema trasciende al poder ejecutivo que la multidemocracia combate: Se nos incendia un rompehielos, se nos accidentan dos aviones, los trenes no frenan al llegar a la estación terminal, y es inconcebible en el siglo XXI que el supuesto "error humano" lo justifique todo: hablamos sobre costosos barcos, aviones, y trenes, a los que construyen o los van actualizando con el correr del tiempo, agregándoles toda una batería de accesorios computarizados y sistemas redundantes que limitan el error humano unipersonal al cero absoluto. En todos estos casos nos han fallado otra vez los políticos, y para colmo de males, también nos han fallado los que deben hacer justicia. Por esto una multidemocracia bien puede tener un Departamento de Estado de transporte, pero debería destruirlo rápidamente para darles autonomía a cada uno de los sectores que lo integran. Pues bien, si esta subdivisión llega al punto de separar al sindicato de los constructores de barcos de pesca, del sindicato de constructores de yates de lujo, ¿ cada uno de ellos sentará en el Directorado a su máximo dirigente ?
Pues bien, hay una relación entre "transportistas" que fabrican yates de lujo, y por otro lado los que fabrican autos de alta gama, sin embargo, en la primera industria trabajan unos pocos cientos de personas, mientras que en la segunda trabajan varios miles, por lo que los problemas de una tal vez sean al mismo tiempo los problemas de una ciudad portuaria, mientras que los problemas de la industria automotor pueden ser nacionales. Es entonces por esto que debemos tener un Directorado flexible de "puertas abiertas", y que sea el Departamento de Transporte quien decida si va a tener un Director con varios sub-directores, o cuatro Co-directores [rutas, rieles, ríos, mar, y aire], con sus respectivos subdirectores. Sin olvidar lo siguiente: en la multidemocracia no estamos dividiendo al poder por deporte, o para que hayan más funcionarios con poder, sino para cumplir funciones y asignar responsabilidades por el mal desempeño, ya sea por incompetencia, negligencia, o conveniencia personal: si se quieren independizar los constructores de yates de lujo... pues que no se nos pierda inexplicablemente uno, ni haciendo turismo en Brasil.
Desde el gobierno se alentarán este tipo de divisiones que buscan alcanzar un nivel de excelencia y profesionalización rápido, que optimice los recursos que gasta el Estado, y que pueda darle rápidas respuestas a la sociedad sobre cuál es el estado real del patrimonio público, [rutas, rieles, trenes, hidrovía, y aviones] y si hay responsabilidades que castigar al respecto.
Tras expulsar a los políticos de las áreas profesionales para permitirles que se autogobiernen, la Fuerza Aérea obviamente deberá ser desalojada del control de la aviación civil, por seguridad, por profesionalización, y para terminar con un sistema corrupto iniciado en la dictadura militar y que muchos gobiernos democráticos han tolerado por incompetencia o por connivencia.
Finalmente, el sistema de los supersindicatos cancela a las huelgas, pero, pueden haber todo tipo de lock-outs patonales, o incluso como ya se ha comprobado, una disputa interna en un sindicato puede llegar a promover un paro no por cuestiones salariales o gremiales sino de "poder". Pues bien, cuando no haya una opción alternativa para los usuarios, por ejemplo con las aerolíneas, los boletos vendidos son contratos que deben respetarse. Un conflicto "X" generado con o sin derecho, jamás otorgará el derecho de perjudicar a terceros. Para estos casos atípicos, el paro sólo podrá iniciarse con la interrupción de la venta de boletos, respetando los vuelos ya vendidos. De no actuarse así, los responsables responderán con sus patrimonios por las multas aplicadas por el Estado en representación de los damnificados [ya sean locales o extranjeros], que serán automáticamante acreedores en concepto de "daños y perjuicios" de una suma equivalente a 10 boletos como el que hayan abonado por día perdido o tiempo proporcional.

Comentario G: Departamento de Estado de Educación.

  1. Es más económico que discutir aumentos de presupuesto entre funcionarios docentes y políticos no decentes, el no cederles más dinero del presupuesto, sino directamente darles el derecho para recaudar sin que los funcionarios de "economía" al repartir se queden con algo de sus ingresos. El Estado dejará cesantes a todos los empleados del Ministerio de Educación y automáticamente contratará con el supersindicato docente para que le gestione la educación. De esta forma todos los empleados encuentran trabajo en el mismo lugar que tenían antes de la reforma pero ahora su jefe será su propio sindicato en el que ellos votan y eligen a sus autoridades [y les valida su antigüedad y otras conquistas sociales]. Así los impuestos de empresas vinculadas a la educación, como las editoriales de libros, no se pagarán más para que los recaude el Ministerio de Economía que los reparte quedándose con algo para cubrir sus gastos [y nadie sabe cuánto es lo que se lleva]. Si el Estado en vez de pagar con dinero del presupuesto les paga cediéndoles la recaudación impositiva de editoriales de libros, diarios y revistas, televisión, radio, teatros, cines, espectáculos deportivos y establecimientos educativos privados, o sea, todo lo vinculado a la cultura y educación, se cubre con excedentes el presupuesto de educación, se puentean burócratas de Economía, y se acaba la evasión en ese sector porque todos los empleados del sector al que se le cobran impuestos directos pasan a ser afiliados del supersindicato de educación.
    En educación se tendrá un supersindicato de afiliación obligatoria para docentes de todos los niveles, investigadores, empleados administrativos, de mantenimiento, tanto de instituciones educativas públicas, privadas, más los empleados de los organismos estatales del área, más los empleados y directores de las empresas en las que el sistema educativo aplicará impuestos con los que se cubre el presupuesto del Departamento de Estado de Educación. El Estado tercerizará la educación en este departamento pagando con el presupuesto habitual del área, pero reemplázandolo progresivamente con la cesión de impuestos que serán su fuente exclusiva de ingresos genuinos hasta ya no depender de otra área del gobierno para funcionar. Un contador público que trabaje en una radio o en un canal de televisión, debe saber qué dinero se está evadiendo, y que eso equivale a menos dinero para la obra social que paga los gastos de salud de sus hijos y además complica su futura jubilación. Por eso debe pasar a ser empleado de este supersindicato, porque nadie va a autotraicionarse únicamente para beneficiar a sus jefes.

  2. El problema del marco de la educación religiosa: Lo primero e indiscutible es que ninguna religión le tramita el pasaporte al cielo a nadie, entonces, una religión educa y punto. Por lo tanto todos los religiosos tengan la investidura que sus seguidores le hayan concedido, son trabajadores de la educación y afiliados a este super-sindicato, sus instituciones pagarán los impuestos que pagan todas, y recibirán los mismos subsidios, inspecciones, revisión de sus programas de estudio, etc., que reciben todas.
    Es apenas por faltarle el requisito de la democracia interna, que las religiones no accederán al Directorado [pese a su importancia], sino indirectamente por intermedio del Director electo del Departamento de Estado de Educación.
    Aunque la presidencia sea sólo ceremonial, no tendrá contacto directo con las autoridades religiosas que tendrán un lugar en el Congreso de la Educación con participación en el de la Salud, en tanto la fe es importante dentro de la salud, nunca por las supuestas sanaciones milagrosas, sino por colaborar en la salud psicológica de los pueblos, como dentro de su cultura y su "saber vivir" respetuoso dentro de la comunidad. Cualquiera sea el congreso elegido, este vigilará y erradicará las creencias y prácticas antisociales, sectarias, y hasta insalubres que se aprovechen de la desesperación e ignorancia de los enfermos.
    Dada la importancia de la religión para seguir incluyendo sus principios morales en la formación de nuestra sociedad, es de especial interés la rápida solución de los problemas de descrédito que generan los reiterados abusos de menores cometidos por representantes de la iglesia, debatiendo el problema en forma multidisciplinaria, y no sólo ente religiosos y jueces.
    También nos preocupa el descrédito generado por la proliferación de sectas, y desde el Estado se debe conducir al sector mediante fusiones o incluso expulsiones, hacia un "monopolio de Cristo" en manos de la Iglesia católica.

  3. Derechos de formación, o recuperación de la inversión pública: Los egresados de universidades públicas que hayan emigrado y trabajen en el exterior serán llamados a pagar lo que deben [siendo las empresas que los contratan solidarias para estos pagos], la Facultad factura, y la ilusión de gratuidad es y será falsa porque siempre habrá alguien que pagará los sueldos de los docentes.
    Nosotros subsidiamos la formación de profesionales que [excepto los médicos] no deben cumplir con ningún trabajo comunitario hasta compensar lo que se ha invertido en ellos [ni tienen impedimentos legales para radicarse en el exterior, cuando hasta los equipos de fútbol de todo el mundo al desprenderse de un jugador exigen grandes sumas de dinero y, no veo razón alguna para que la institución que los formó no pueda pasarle la factura a la institución que requiera de nuestros profesionales.
    La facultad será la "dueña del pase" y, como paso previo a la creación de los supersindicatos, un gran número de facultades deberían dejar de depender de Educación para depender mayoritariamente del Departamento de su área correspondiente, si así lo votan sus docentes. Sin embargo, "Educación" nunca se podrá desentender del todo de ningún área educativa, conservando siempre el control del área administrativa, no así la académica, y compartiendo los gastos y beneficios.
    Las facultades privadas no tendrían este derecho ya que les cobran a sus estudiantes [quienes serían los dueños de sus propios pases], excepto a quienes les hayan otorgado becas [la universidad privada en vez de comprar acciones de alguna empresa para especular con su suba, le paga el estudio a los candidatos más firmes para ser rápidamente profesionales de los que puedan vender su pase ventajosamente].
    Si el presupuesto de una facultad es compartido, por ejemplo si Educación no puede cubrir los gastos de educar a todo el país, es lógico que a la Facultad de Ingeniería le cubra el 75% de los gastos el Departamento de Industria, o que Salud cubra el 60% de medicina, o que Farmacia y bioquímica sea cubierto en partes iguales por educación, medicina, e industria, de modo de compartir gastos y lógicamente también los beneficios.

  4. La actividad privada no se prohibe, pero cambia pues todo el personal de esas instituciones educativas cambiará de patrón al convertirse en "ciudadano" o "socio" del Departamento de Estado de la Educación, y los impuestos que antes pagaban escuelas, institutos y universidades privadas, se simplifican para ser recaudados por "educación".
    La inteligencia es un capital que debe ser cultivado, y luego es difícil determinar que tan redituable será para la sociedad un estudiante formado, pero de seguro será redituable y no una carga para el sistema de bienestar social como sucede con los no capacitados. Incrementar el capital permite obtener ganancias y hasta ahora la actividad privada ha demostrado, pese a que el Estado casi la boycotea, que sabe hacerlo mucho mejor que la educación pública.
    Los alumnos pasan a ser aprobados exclusivamente por la educación pública sobre programas fijados por la educación pública, pero, podrán elegir en que institución capacitarse, y cómo financiar sus estudios, porque como ya se ha afirmado la educación siempre será "paga" pero puede ser gratuita para el alumno incluso en institutos privados, de esta forma: para el alumno será gratuita, pero, para el profesional ya recibido la capacitación recibida gratuitamente será una deuda que pagar, de modo que la educación finalmente se recibirá por pago largamente diferido y en cuotas.
    La educación, viáticos, y en casos especiales hasta los alquileres de inmuebles, serán gratuitos para los estudiantes, pero una vez convertidos en profesionales pagarán en cuotas lo invertido por el Estado, no para lucrar, sino para destinar esos fondos a la formación de nuevos estudiantes.

  5. Educación le facturará cada estudiante que forme a sus padres, o al supersindicato de sus padres, o a inversores privados, o le cobrará al estudiante recibido una cuota del futuro salario que obtenga al convertirse en profesional, sobre todo si se radican en el exterior y el fruto del esfuerzo económico de la educación pública va a beneficiar a otras naciones que no pagaron por ella.
    Por decisión del alumno, si éste quiere pagar personalmente por su eduación contra entrega del título, pero no puede hacerlo ni al contado, ni en un plan de cuotas anual, entonces la deuda se debitará automáticamente cobrando un impuesto sobre la diferencia de salario que exista entre el percibido por el egresado, y el menor salario pagado por su supersindicato al personal sin capacitación, y ese impuesto será de entre el 10% y el 20% [determinado por el nivel de ingresos del rubro, y orientado a no tardar más de cinco años en recuperar los gastos que un alumno ha ocasionado en cinco años] hasta cubrir la deuda más los intereses, más una cuota extra por cada año de pagos que superen lo que haya durado la carrera. Por ejemplo: si una carrera dura cinco años, y se tardan siete en pagarla, el profesional deberá pagar dos cuotas más, cuando un profesional con más experiencia ha ido aumentando lo que gana y puede pagarlo.

  6. El sistema educativo debe ser durísimo con quienes no quieran capacitarse por vagancia, pero, obviamente no puede torturarlos, por lo que la educación debe exhibir evidentes beneficios perdurables y más que proporcionales al sacrificio hecho. Sigue en el tema 91: Guerra total a la ignorancia.

  7. Uno de los sectores que pasan a ser incorporados a la educación es el del periodismo considerando a los docentes como los que nos enseñan el pasado, mientras que los periodistas nos enseñan el presente. Por lo tanto editores, periodistas, comunicadores, y docentes de periodistas, estarán libremente transformando en leyes sus propios criterios de ética profesional y fronteras de las líneas editoriales, de la misma forma que los docentes estarán administrando escuelas, definiendo programas, sueldos, becas, aranceles, y cupos para sus carreras.


Comentario H: Departamento de Estado de Salud Pública.

  1. En este Departamento de Estado coincidirán todos los profesionales del área incluyendo a los farmacéuticos y químicos. Lo primero que debe resolver el congreso de la Salud es el tema de la rentabilidad, y se debe hacerlo sin políticos entrometiéndose, generalmente arbitrando a favor de los empresarios. Como el Estado hoy da un mal servicio y gasta más dinero por habitante del que se cobra en los mejores centros de salud privados, sobran recursos para imitar sistemas de salud como el inglés o el francés en donde la rentabilidad es buena para todos los actores, sin llegar a los extremos de la salud de U.S.A., ni a la de Cuba.

  2. Tendría un territorio propio adentro de los municipios de cada región del país, constituido por los hospitales, facultades de medicina, institutos de investigación, etc., con un estatus similar al de las embajadas.

  3. Su población serán los médicos, bioquímicos, docentes, y hasta el último auxiliar y empleado administrativo que trabaje en la salud, como ciudadanos de esta nueva "provincia" [técnicamente, "super-sindicato" o Departamento de Estado].

  4. Las obras sociales sindicales serán confiscadas por Salud Pública con sus inmuebles, personal, ingresos, y deudas. Los fondos cedidos por los gobiernos a las obras sociales para cubrir sus deudas, serán evaluados para compensar a las que no fueron favorecidas.

  5. Las provincias del sur producen petróleo, las del centro cereales, y Departamento de Estado de Salud Pública produce salud. También aquí tenemos un problema con los nombres de las cosas ¿ Cuál es la diferencia entre un hospital, una sanatorio, una clínica, o un nosocomio, y cuál es público y cuál es privado ?

  6. La actividad privada en el área de la salud pagará un único impuesto a las ganancias a este departamento, más los impuestos municipales que correspondan por sus inmuebles que lógicamente deben ser preferenciales para los consultorios, laboratorios, e instituciones instaladas en las periferias de las ciudades.

  7. Los impuestos aplicados a los grandes centros de salud privados sólo se pagarán sobre los ingresos generados por la "hotelería", consultorios, el servicio de ambulancias, la atención telefónica las 24 hs diarias, y el servicio de visitas a domicilio, pero, una vez que cualquier paciente haya entrado a cualquier centro de salud, una apendicectomía cuesta lo mismo en Buenos Aires que en Tucumán, y una vacuna cuesta igual en Jujuy que en Tierra del Fuego, ya que la salud será pública, igual para todos y con el mismo nivel de calidad profesional.

  8. Laboratorios, farmacias, importadores, clínicas, geriátricos, dentistas, ópticas, institutos de estética, peluquerías, masajes, gimnasios, y todo lo que requiera controles bromatológicos en donde se produzca o venda comida, bebidas alcohólicas, le pagarán impuestos a Salud Pública, que además podrá aplicar también "punitorios" en otras áreas, por ejemplo, a los vehículos que contaminen demasiado, a los cigarrillos, etc.

  9. El Congreso de la Salud concursará a su Director, diseñará un mapa propio [que no tiene por qué respetar los mapas provinciales ni municipales] para asignarle a cada hospital un área en la que no solo se encargará de la salud, sino también de recaudar impuestos específicos [por aportarle a este departamento instituciones y empresas del área que son competidoras entre ellas, se vigilarán mutuamente denunciando cualquier tipo de evasión].

  10. Las áreas de salud de la policía y fuerzas armadas deben pasar a Salud Pública, que absorberá también el área de toxicomanía, medicina forense, y también a los bomberos, en todos los casos con inmuebles, equipos, y personal, pasarán a depender presupuestariamente de Salud Pública desde la capacitación de los profesionales, hasta su jubilación.

  11. Habrá un Congreso de médicos que creará un Código de Salud que incluya y perfeccione todo lo legislado sobre alimentos, protección del medio ambiente, juicio por jurados para casos de mala praxis, solucione el tema aborto terminando con los abortos sépticos para los que la justicia ordinaria es definitivamente incompetente y estúpida, defina cómo intervenir un sistema penitenciario totalmente contaminado de S.I.D.A., e incluso se encargará de los robos internos de fármacos y precursores de drogas. Los demás delitos, como por ejemplo los penales, seguirán perteneciendo a la justicia ordinaria.

  12. Salud Pública tendrá una fuerza policial anti-drogas. Se retira a las fuerzas anteriores de este trabajo que los ha superado e infiltrado. Esta misma fuerza ya sea por epidemias, contaminación industrial, o por estar tomado para la producción y venta de drogas ilegales, podrá cercar y poner en "cuarentena" a un barrio o ciudad [la cuarentena tendrá un estatus similar al del "Estado de sitio" o "Ley marcial"], sin necesitar ninguna autorización municipal, ni la colaboración de la policía local, ni la militar, actuando según sus prioridades, mando ante el que las fuerzas de seguridad locales se subordinarán automáticamente. Para el caso de cargamentos de drogas incautados provenientes del exterior, las costas de los operativos le serán facturadas al Estado productor de la droga. La droga incautada no será destruída para ser utilizada primero en investigación científica [todas pueden ser reprocesadas y convertidas en medicamentos], y segundo como herramienta para infiltrar y destruir las redes de distribución de los narcotraficantres.

  13. Todos sus gastos se los reembolsará el municipio afectado, o el Departamento de Justicia si lo afectado por una epidemia es un establecimiento penal, o el de Educación si la infección o contaminación de personas se produjo en un establecimiento propio.

  14. La confiscación de las obras sociales es incondicional, y todas esas instituciones pasarán a ser dirigidas por personal profesional y nunca más por políticos y sindicalistas. Todo conflicto se resuelve sin huelgas vaciando a la obra social conflictiva de todo su personal profesional y administrativo presentando este su renuncia y pasando a ser contratados por el supersindicato que, o los reubica, o automáticamente les pagará un subsidio de desempleo por el 110% de sus haberes [10% extra en concepto de colaboración activa para desmantelar al viejo sistema, y en compensación por el estrés de estar desocupados].

  15. Al absorber a todas las obras sociales, los servicios se les facturarán a los respectivos nuevos supersindicatos: quien se enferma paga con su firma y la identificación de su supersindicato, que luego prorrateará el gasto entre sus afiliados, con posterioridad, o sea: lo opuesto a una prepaga o a tener descuentos en los salarios incluso en los meses en que no se visita a ningún médico. Que ya nadie moleste al paciente con trámites maratónicos que implican gastos y consumen tiempo que se podría invertir en reposo y un retorno más rápido al trabajo. Cuanto menos vueltas le den al asunto sale más barato, porque en todos estos últimos años, buscando reducir gastos, sólo obtuvieron un servicio vergonzante, caro, y sádico.

  16. Como la Salud Pública se encarga de la bromatología, también le puede aplicar impuestos a todos los alimentos vendidos directamente o preparados en casas de comidas y, los impuestos aplicados a los millones que pueden pagar su alimentación deben subsidiar la comida de los carenciados, pero, poniendo el acento en los impuestos progresivos aplicados a la intermediación y con el reconocimiento del derecho a las compensaciones que los productores tienen para redistribuir las ganancias surgidas del incremento del precio decidido arbitrariamente por los vendedores finales, de modo de conseguir los fondos necesarios para los subsidios, y hacerlo sin aumentar el precio de los alimentos. Como sin hambre hay menos enfermedades, al hacer a tiempo este gasto solidario se ahorra dinero reduciendo los casos que hoy necesitan atención hospitalaria.


Comentario I: Departamento de Estado de Justicia y Seguridad. Aunque reunidas en un mismo departamento de Estado, las corporaciones de los abogados y policías por separado con sus propios congresos, estarán dedicándose a perfeccionar las leyes y procedimientos, por ejemplo redactando unos las leyes, y los otros los reglamentos.
La justicia y la policía deben tener recursos genuinos y absolutamente todo se factura de modo que pagan los involucrados con su patrimonio, o pagan los supersindicatos de los mismos.
El presupuesto público destinado a estos Departamentos que es dinero proveniente de la recaudación de impuestos nacionales, debe ir decreciendo al instrumentarse la facturación. Esto es especialmente importante para abreviar los plazos judiciales "estirados" por conveniencia de una de las partes: estirar un juicio debe salir carísimo en dinero y en penalizaciones extramonetarias por intento de demorar a la Justicia.
Las armas capturadas se rematan en el exterior, en los Estados que fabrican las armas. En el caso de guerras que permitan vender las armas a mejor precio, se harán los remates en Argentina y se publicará a quien se las vende.
El personal de la seguridad privada pasa al supersindicato de los policías. Este reglamenta sus remuneraciones, seguros, y operatoria general [armas, deberes, derechos, y responsabilidades de contratados y contratantes].
El Jefe de la Policía será elegido democráticamente entre iguales, pero, las "ventas" de comisarías, pasos fronterizos, etc., se frenan con el pueblo votando a sus comisarios.
Seguridad interna: Por ley, todo Departamento de Estado [especialmente este] debe hacer grabaciones telefónicas e informáticas de todo su personal mientras esté en sus oficinas [se deben entregar los teléfonos celulares y computadoras portátiles al ingreso].
Fuerzas de Seguridad y Defensa: Aunque al principio por cuestiones de complejidad las fuerzas policiales, navales, y militares, sean Departamentos autónomos, al final deberán reformularse. Las fuerzas policiales absorberán al grueso del ejército, y recapacitarse para poder manejar sus equipos en casos de invasiones, u organizar una resistencia en caso de ocupaciones. Mientras que la gendarmería y prefectura deberán ser la defensa del Departamento de Comercio evitando la entrada y salida de mercaderías de forma ilegal [incluídas las armas y drogas].
El sistema penitenciario pasa al Departamento de Trabajo: Si tenemos una sociedad en la que reemplazamos al ciudadano [como titular de los derechos políticos] por el trabajador, entonces un convicto nunca va a recuperar la libertad para volver a la sociedad, sino para volver al trabajo, y por lo tanto no sale si no tiene un contrato para trabajar o tiene un puesto en una empresa pública. Por ello el sistema penitenciario que está ligado a la justicia [pues ella determina quien entra y cuándo sale], mientras el reo permanezca adentro, debe trabajar y eso hará que operativamente el sistema penitenciario deba estar más que ligado al Departamanto de Trabajo y por ello debemos reconvertir a todas las cárceles en fábricas.
Propongo la creación de oficinas de "Asuntos internos" en cada Departamento de Estado, y que los sospechados por actos de corrupción sean revisados y presenten sus defensas y argumentaciones ante sus propios colegas, antes que el tema llegue a los medios de comunicación, porque allí pierden todos: obviamente lo mal habido será expropiado, pero, además del funcionario corrupto, el Departamento burlado pierde prestigo frente al resto de la sociedad y, demás está decir que una revolución nacional no puede caer al barro por un solo corrupto, para darle pasto a sus opositores. Los opositores a un sistema nuevo son obligatoriamente todos los actores del viejo régimen, famosos por tapar la corrupción de sus compañeros del partido, o de comprar a los periodistas que hagan ese trabajo [ya sea tapando o ensuciando por otro lado], y las divisiones de Departamentos del Corporativismo apunta a evitar esto.

Comentario J: Departamento de Industria y Comercio: Este reglamentará el comercio interior y exterior, manejará las aduanas y una fuerza policial anti-contrabando.
Cada cámara empresarial tendrá responsabilidad en materia impositiva evitando la evasión cometida por sus empresas integrantes.
El Departamento de Estado de Industria y Comercio se encargará del sistema de balance comercial externo perfecto mediante permisos para importar concedidos a quienes previamente hayan exportado.

Comentario K: Departamento de Obras Públicas [o Infraestructura], es la corporación de los ingenieros, constructores, y obreros de la contrucción. Se encargará de las obras pagadas por los otros departamentos [ahora cada uno con el manejo autónomo de su propio Fondo para la construccion de viviendas], e igualmente de las obras encargadas por los municipios o uniones de municipios. Este departamento podrá por causas de utilidad pública confiscar temporalmente territorios municipales [por ejemplo para la voladura de terraplenes en casos de inundación, y hasta tiene autoridad para desalojar temporalmente a las autoridades municipales mientras dure una obra bimunicipal si estos, en vez de colaborar, rivalizan y se convierten en obstáculos.
Las corporaciones transnacionales no tienen frenos para aumentar sus ganancias comprando a nuestros funcionarios para obtener de ellos ventajas impositivas, monopolios, compras sobrefacturadas, y otros privilegios para lucrar haciéndoselo pagar a una sociedad privada de los beneficios de la competencia.
La multidemocracia al tener múltiples cabezas más chicas reduce su peligro o lo circunscribe a pocas áreas auditadas por el Gobierno Central y vigiladas por el resto de las corporaciones. Los congresos de cada una de éstas podrán de forma reservada prevenir esos negociados mediante la supervisión, no de las ideologías y simpatías políticas, sino de las fortunas personales de sus funcionarios y allegados.

Comentario L: Departamento de Agricultura y Ganadería. El caso de las organizaciones ruralistas es casi inverso al del resto, pues no tienen poder y su debilidad los hace injustamente blanco fácil de la ambición de los políticos pseudo-industrialistas. Aquí además de organizar al trabajador rural para defenderlo de la patronal, hay que organizar a la patronal para defenderla de las cerealeras extranjeras [que vienen a ser las patronas de los patrones], y en última instancia, hay que protegerlos del Estado que les expropia su trabajo mediante impuestos y retenciones arbitrarias.
La oligarquía ganadera fue importante a comienzos del siglo XX, pero ya perdió su poder, menos por las conquistas sociales de los radicales y peronistas que por haber vendido y fraccionando sus posesiones. Todos sabemos como han hecho sus fortunas los mayores terratenientes, y por lo tanto también lo sabe el resto de los esforzados ruralistas chicos: habiendo ya leyes antimonopolio, si algún día vamos a tener una "reforma agraria" que sea sin derramamientos de sangre, ni violando el derecho de propiedad, y sin que el campo quede paralizado e improductivo por un par de cosechas, pues debe salir de este Departamento de Estado de Agricultura y Ganadería democratizado e integrado por ruralistas que sepan de agricultura, que tengan algunos principios morales y de justicia altos, sin necesidad que sean políticos ni tengan ideologías políticas de ningún signo.
Hoy el campo está fraccionado en establecimientos ganaderos medianos trabajados por sus propios dueños, y en establecimientos agrícolas alquilados a mega productores de soja, algo que se debe alentar en ganadería, y que también es bueno en agricultura porque la producción a escala reduce los costos. No tiene sentido combatir el progreso, y el progreso del sector lo determinan los dueños del sector, pero, demuestren correctamente que la soja produce caspa, y que entonces sea Salud Pública quien prohiba el uso del glifosato en vez de algún político con deseos de alcanzar el estrellato mediático.
Las organizaciones ruralistas serán convocadas a un congreso organizativo pues dentro de la multidemocracia se les cederá el manejo del Departamento de Estado de Agricultura y Ganadería, reconociéndolos como parte del Estado pues es inconcebible que en un agroexportador como Argentina se castigue a sus productores, y además no se los escuche, demostrable en el hecho que el área no haya sido un ministerio sino una secretaría menor.
La corporación dueña de gran parte de una provincia, principal exportadora, importadora, y contribuyente, hasta ahora no pudo defenderse de medidas que afecten a sus negocios [e indirectamente a su personal] presentándose ante las aduanas para ordenar un arancel del 30% para "X" producto, que venga de un país en donde la producción esté siendo subsidiada.
Generalmente se entiende "corporativismo" como algo negativo, pero, el corporativismo nuestro es el único en condiciones de defendernos comercialmente del corporativismo externo. De hecho, ya no sería correcto hablar de "corporativismo" ni bueno ni malo sino simplemente de tener una buena defensa para una economía racional, en vez de una suicida como la que "compró" la idea de la apertura económica sin frenar con represalias arancelarias a las mercaderías que provenían de naciones que subsidiaban alguna parte de su producción o cuya fuerza laboral explotada por sus propios estados constituye una forma de dumping.
Desfinanciación: Como sea que se defiendan los derechos de los que legalmente trabajan en la producción agropecuaria, el Estado no puede auto-desfinanciarse, y cada impuesto distorsivo, o confiscatorio que se derribe, debe estar previamente cubierto con otro ingreso, o la más lógica reducción de gastos redundantes, inútiles, clientelares, y políticos.

Comentario M [Final]: Los imperios económicos encararon exitosamente la globalización ya desde el siglo XIX con comercio, con diplomacia, y con cañones, y ahora cosechan los frutos, pero, ¿ entonces por qué están floreciendo las protestas antiglobalización precisamente en el primer mundo ?, y si ocurre eso allá, ¿ por qué abrirnos al corporativismo aquí ? Porque ellos no protestan por ver afligido al tercer mundo, sino porque quieren recibir protecciones y subsidos más altos que la enormidad que ya reciben, o sea, por puros reclamos corporativos.
Las corporacciones locales hoy son también manipuladoras de nuestros funcionarios, y si se les permite en cierta forma "ser funcionarias", éstas deberían comenzar a hacerse responsables por lo menos de la defensa de nuestros intereses económicos frente a la ambición de las corporaciones externas, y así todo comenzará a desenredarse: La mayoría de la gente piensa que gobierna el sujeto al que han elegido como presidente, pero, ese funcionario no sabe aplicar un torniquete correctamente y mucho menos sabe administrar el Sistema de Salud Pública, así que delega poder en un funcionario de confianza y el resultado es que gobierna un gabinete que no es democrático sino elegido a dedo por el Presidente: no es democrático el Poder Ejecutivo, no es democrático sino "disciplinado" el Legislativo, nunca fue democrático el Judicial, el voto secreto ha dejado de ser democrático, el poder económico es corporativo "puro" y muy poco democrático, y todos estamos horrorizados por lo que ha hecho la corporación de la "inteligencia" espiando hacia adentro del país, con todo esto claro y a la vista debemos estar todos de acuerdo en que más democracia no nos puede hacer mal.
Funcionarios de tercera línea no pueden ni teorizar en algún restaurante cercano al Ministerio de Economía, sobre cómo aplicar un impuesto a las ganancias por la compraventa de acciones, sin producir una caída en la bolsa y una corrida hacia el dólar, antes de que se les enfríe la sopa, entonces, ¿ qué hacemos hasta que aparezca el iluminado que desmantele el poder acumulado por las corporaciones [algunas centenarias], esperamos sentados con este sistema o probamos con otro que no desarticula su poder, pero lo reglamenta, democratiza, nos sale más barato, y nos saca de encima a los políticos ?
Las ideologías son indefendibles, la socialista que hace puré a sus opositores, la de derecha que o es proteccionista o sin dudarlo cierra una fábrica y la abre del otro lado de la frontera, y finalmente la keynesiana que sobrevivirá hasta que se entienda una estupidez que debería entender hasta un chico de 10 años como que es diferente el salario nominal keynesiano o peronista, del salario real que pierde contra los precios remarcados. Así es como ideales a priori nobles como los de la igualdad para los izquierdistas, de libertad para los de derecha, o el pleno empleo para los keynesianos, sin proponérselo serán mejor defendidos en una multidemocracia con una economía compensada que iguala exportaciones con importaciones y facilita el regreso de los capitales argentinos refugiados en el exterior.
Pero, aunque indefendibles, todas las ideologías tienen un sustento razonable a partir de la pregunta que se hizo y contestó Adam Smith: ¿ de dónde provienen los diferentes niveles de la riqueza de las naciones ? [que también puede aplicarse a las empresas, imperios empresariales, y carteles de imperios empresariales]. Desde su óptica, y contradiciendo a Adam Smith, el petrolero John Rockfeller fundador de una dinastía de mega millonarios dijo: "no hay nada peor que la competencia", para que después Nash lo explicase: en cierto nivel no es conveniente mirar el beneficio particular sino el "corporativo" y eso explica la cartelización de la economía en combustibles, servicios bancarios y financieros, más las áreas química y medicinal, armas, metales, alimentos, tecnología, y finalmente... la estratégicamente vital "medios y prensa".
Hubo un tiempo pre-smithsoniano en donde las mayores riquezas eran las poseídas por los Estados, pero, Smith inició el avance de la pujante burguesía, y un par de siglos después estamos en tiempos de Nash con las mayores riquezas privadas superando al PBI de naciones, y si la riqueza es poder, entonces el poder formal podrá ser de los Estados, pero, el poder real es privado.
Y bien... yo afirmo que se acabó el tiempo de Nash, porque a los empresarios de nada les sirve acumular riquezas si no pueden salir ni a tomar un café con amigos sin ser asaltados, o corriendo día tras día el peligro de que le secuestren a un familiar cercano, o hacer turismo sin correr el peligro de que una secta de locos acribille a los turistas por tener otra religión. El empresario va a crecer económicamente triunfando en la competencia contra otros empresarios, y seguramente cartelizando ganará más dinero y poder, pero, si no vigila que la sociedad que lo acoje no se empobrezca al punto de tener una virtual guerra civil entre pobres desesperados atacando indiscriminadamente a otros pobres, o a los de clase media, o finalmente a los de clase alta... no podrá disfrutar de su fortuna, para tener que vivir encerrado en una lujosa jaula que tal vez implique el 5% de su fortuna, mientras muchos pasan vidas miserables, al mismo tiempo que el 95% de su fortuna permanece encerrada en los bancos.
La idea del Estado aún dominándolo todo es absurda conceptualmente y además no coincide con la realidad que exhibe del poder económico privado. Por otro lado, la idea de permitir que sigan digitando cómo van a ser nuestras vidas unos pocos millonarios poderosos extranjeros y sus socios locales es directamente demencial porque mirando sus ganancias no ven el daño por omisión que causan en su sociedad, a sus familias, y a ellos mismos, y el corporativismo democratizado de la multidemocracia permite una fusión racional de los dos esquemas de poder, porque la escencia de hacer negocios es que se beneficien las dos partes, y como ya lo he expuesto, a la parte empresarial le conviene que a la otra parte nos vaya bien, aunque algunos no quieran ceder a repatriar prudentemente la mitad de las fortunas que tienen paradas en los bancos extranjeros, porque aquí y en todo el mundo se le tiene miedo a lo nuevo, aunque entiendan que "el cómo se vive" es de mayor valor que "el con cuánto se vive", aunque eso no salte a la vista en los libros contables de los que nunca pierden.