LA CURVA DE BRED:

1] Los métodos estadísticos de las nuevas terapias psicoanalíticas [tomados de la ciencia médica en general y de la psicología, en un intento de hacer que el moribundo psicoanálisis tenga algo de respeto científico] no son incompatibles con el psiconálisis clásico freudiano, sino con los psicoanalistas fundamentalistas... ¡ y ni hablar del aún mayor fraude que todavía defienden los lacanianos !
El Dr. Omar Bred se suicidó en 1993 debido a una inmunodeficiencia entonces incurable, tras una vida de depresión y autoestudio obsesivo de sus estados de ánimo, que comenzaron temprano porque fue bautizado con el nombre de un asesino, porque se llamaba "Oswald" y él eligió al seudónimo "Omar" [porque detestaba que le digan "Osvaldito" y decía que podía llegar a matar a alguien al escucharlo], lo que siguió peor con una infancia de discriminaciones por ser pelirrojo, y que mejoró mucho al hacer una carrera universitaria en tiempo récord para ser ginecólogo, más una carrera avanzada de psicología inconclusa por su muerte.
Yo lo conocí al coincidir en un curso corto sobre programas de computación para estadísticas, y atraje su atención cuando dije que no se podía medir nada subjetivo, y que en cuestiones de ese tipo sólo cada persona sabrá lo que siente.
Tal vez en el futuro se pueda medir la cantidad de endorfinas, cortisol, vasopresina, adrenalina, y oxitocina, que circulan por el cerebro [sin tener que abrir el cráneo] pero por ahora sólo queda preguntar y esperar que no se nos conteste con una mentira "blanca".
Bred nunca cerró su proyecto en un nivel científico y profesional, mientras que yo lo he retomado y "privatizado" para que usted o cualquiera lo utilice [y no sus psicólogos o psicoanalistas], y también he bautizado con su nombre a un autoestudio que deje graficado en una curva simple de visualizar y entender, cuyo objetivo es tener un método estadístico no matemático que al mismo tiempo sea una cura [inspirado en el "saber popular" hospitalario que afirma que "las radiografías curan"].
El objetivo de esta gráfica es [si ya entendió lo explicado en el prólogo], como su cerebro en realidad son varios cerebros corriendo por diferentes carriles de una autopista [a la que podemos llamar su "personalidad"] conseguir que todas las partes del cerebro vean el resultado sin hacerse las distraídas, porque, algunas son excepcionalmente eficientes para olvidarse de cosas importantes para las otras [memoria selectiva].

2] Según Bred, una vez instalada la depresión, los ascensos y descensos en la curva tendrían ciclos de 28 días como los menstruales, ¡ incluso en hombres !, debido a que tras desencadenarse por un gran estrés, una parte de sus cerebros comienza a producir hormonas que no debería producir.
Los hombres con ginecomastia por estrés [o por algún error genético] terminan en el quirófano para extirparles las glándulas mamarias, pero, los depresivos de Bred son hombres con el reloj biológico femenino, algo inoperable y cuestionable pues Bred no comparó los ciclos de sus pacientes con los de sus esposas y madres [pues algunas de ellas le producen a todo el grupo familiar, varones y mujeres, picos depresivos cada 28 días], o que no haya analizado por separado a los homosexuales, aunque es lógico pues tampoco separó a los hombres de las mujeres pues no las veía como más propensas, sino que hay condicionantes sociales que fuerzan a los hombres a tragarse su depresión en soledad [bombas de tiempo].
La vida no nos sonríe a todos por igual, y hay que trabajar mucho y duro apenas para "amigarse" con ella, pese a ello, hay cosas que escapan a nuestro control y estamos siempre expuestos a recibir golpes imprevistos de todo tipo y dureza. Bruce Lee, el famoso genio de las artes marciales, dijo: "Esperar que la vida te trate bien porque eres una buena persona, es como esperar que un tigre no te coma porque eres vegetariano".
Pero, ¿ por qué algunos se recuperan mientras que otros no pueden hacerlo ?: La psicología determina como depresión a la falta de reacción a los golpes de la vida más allá de las dos semanas, mientras que Bred vio más indicadores sobre el plazo de 28 días. Considero que ambos plazos son arbitrarios e ilusos, sin embargo, como 28 incluye a 14, y como a mí me interesa que 28 se acerca a 31, el método de llevar una curva de Bred para encorsetar la depresión y evitar que se desparrame más allá del ciclo lunar de 28 días para volverse crónica, funciona adquiriendo mi práctica disciplina con el plus de la insignificante diferencia que hay entre 28 y 31 días.

3] Tome una hoja cuadriculada, dibuje los famosos ejes cartesianos pero invertidos: Tiempo [horizontal, días 1 al 31], e Intensidad [vertical niveles 1 al 10]. Sin depresión se arranca el mes mejor por tener más dinero y, se lo termina mal contando centavos. Así la gráfica de su depresión arranca con una estimación visible como un suave plano inclinado que terminará tan bajo como sea su necesidad de dinero a fin de mes.

Supongamos que cobra el día uno, y que es un lunes. Pues bien todo el mes va a ser un inevitable plano inclinado que arranca en cero y que irá bajando simplemente porque al avanzar el mes tendrá menos dinero, y así se irá dibujando un clásico "serrucho" porque cada fin de semana de descanso implica una ligera suba. Las cuatro semanas están marcadas con cuatro colores estilo "semáforo", por lo que ya sabe: no deje las cosas difíciles para fin de mes. Sólo haga una evaluación simple al final de cada día, y dígase con una mano en el corazón, si fue "un buen día", o "un día de mierda" aunque sabemos que en cada día hay emociones positivas y negativas, al final cualquiera puede hacer un balance, y si no puede es porque no fue un mal día... ¡ que ya los va a tener !
Los grandes "picos" del gráfico son los que tardan dos semanas en superarse, o según Bred, cerca de un mes. El gráfico de este ejemplo no tiene ningún pico, y apenas se entra en la zona roja el último día, y en un nivel soportable, esto es normal, y por lo tanto no se empastille.
Esta gráfica puede no parecerse en nada a una curva, sino más bien al "serrucho" de una empresa que va a la quiebra, pero, una vez que se haya completado el ciclo de recuperación, va a ser similar a lo que en estadísticas se llama como "curva de campana", aunque con un trazo que visto en detalle es muy irregular.
También, si económicamente le va bien y el dinero no es un condicionante permanente, puede obviar los meses del calendario y atenerse a las crisis puntuales, y la suya ocurre el día 11/4, tome una hoja cuadriculada y dibuje una raya de treinta cuadros hasta el 11/5 sin el "plano inclinado" común a todos los mortales que trabajamos.
¿ Qué es un "pico" ?: Es cuando la línea baja verticalmente un cuadro de golpe [un cuadro= malo, dos cuadros= pésimo... y no hay nada peor que pésimo]. Por ejemplo: Sale de su casa al trabajo el día 23 y encuentra que le rompieron el auto [como mínimo le va a costar la cuarta parte de su sueldo], pues bien... "pésimo" sería no encontrar el auto porque se lo robaron, e insisto, no hay nada peor que "pésimo", así que no se lo invente. La gráfica cambia, entra en zona roja, a partir de ahora cuidado porque todo le va a salir mal, todo lo va a poner de mal humor, va a estar falto de reflejos, falto de tacto social, con bloqueo de ideas, sin cariño, insoportable, triste, y odioso, así que primero sea consciente de que usted va a cambiar, y segundo, que el problema es suyo así que no joda al resto de los humanos que lo rodean.

Esta sería la gráfica [sin tanto colorido] del auto apenas roto, y la misma no incluirá a las cosas positivas: si gana la selección, eso no le arregla el auto.
Quienes ya dominan el uso y por lo tanto la comprensión de para qué demonios sirven los gráficos con ejes cartesianos, ya deben comprender la dificultad de graficar a la depresión cuando el eje del tiempo es afectado por el eje de la intensidad. El eje del tiempo no es la raya negra superior sino la raya descendiente azul, obviamente es todo subjetivo, pero usted sabe que no dura lo mismo el día primero con todo el sueldo en el bolsillo, que el eterno y pesado día 31 sin un peso.
Nota: ¿ Cuáles son los meses de 30 y cuáles los de 31 días ? Como soy el rey de los desmemoriados, nunca me aprendí las memotécnicas sobre los meses del calendario, entonces... inventé la mía, que es simple porque hasta el más bestia se sabe la "tabla del cinco" [5, 10, 15, 20, 25, etc.], pues bien, como el año tiene apenas doce meses, únicamente dos de esos meses son de la tabla del cinco [el 5° y el 10°], y ambos meses son de 31 días, pero, están rodeados por los únicos cuatro meses del año que tienen treinta días que son los 4° y 6° [rodeando al 5°], y los meses 9° y 11° [rodeando al 10°]. Así que ya sabe: ¡ desde ahora puede usar a los meses 5° y 10° como señaladores para encontrar a los cuatro meses de treinta días !
Es importante saber en dónde está, porque parece que una parte de su cerebro no lo quiere saber y va ha hacerlo cometer estupideces [y después no diga que no le avisé]. Ahora bien, si usted es medianamente inteligente, ahora está pensando en la curva de las desgracias irreparables, y hace bien: cuando las desgracias llegan, el dolor no se va a ir en 28 días, pero habrá que aprender a vivir con ese dolor, sin sumarle a diario más problemas condicionados porque usted no está en su mejor momento.
Como las desgracias son sumables, mientras que las alegrías no, la curva de Bred terminará pareciéndose a una escalera irregular de escalones hacia abajo [e insisto con que para la psicología el paso del tiempo cura y para ello alcanzan dos semanas], por lo tanto en vez de estar sobre el eje horizontal, o sobre el predecible plano inclinado, usted puede estar en el cuadro de intensidad "12" afuera del gráfico por acumulación de problemas, y si está muy cargado de problemas debe encarar cada día que comienza con una política diferente, y si quiere dibuje su curva de Bred personal con más de 10 niveles, divida cada día en tres [mañana, tarde, y noche], y no haga rayas sino que puede ir coloreando los cuadritos.
En invierno antes de salir de su casa usted averigua la temperatura para abrigarse correctamente, y si tuviera algo de fiebre ni sale, pero, con un nivel 6 o 7 en la curva de Bred sale a trabajar como si nada cuando con un nivel de estrés tan alto lo más probable es que le vaya de mal en peor. Tome precauciones como no tener discusiones estando abajo del nivel cinco para postergarlas hasta estar más fuerte, porque no va a ganar nada y, aunque gane la discusión, en su estado discutir ya es perder.
Mesetas: Si durante algunos días no le pasa nada, no dibuje una meseta en el gráfico, porque postergar una solución no es una meseta sino un descenso aunque sea más lento.

4] Depremetría: Si usted se sacó radiografías, sabrá que el estudio consta de dos partes, primero, el trabajo del radiólogo y, segundo, el del traumatólogo que describe las imágenes, por lo tanto debajo de cada salto en la curva anote por qué ocurrió, yo además le agrego una interpretación de los errores cometidos, y aunque sólo un psicólogo podría escribirlas con autoridad, como ellos no ven estudios radiográficos sino que le preguntan todo a sus pacientes, y como el paciente de mi curva soy yo, no tengo por qué mentirme si "metí la pata".
El truco está en dibujar la curva al menos una vez. A partir de esa experiencia, los más prolijos o los más desmemoriados recurrirán a ella, y los más desprolijos, memoriosos, o los haraganes, sólo harán algo tan simple como una lista de supermercado que dejarán adherida a la heladera, pero que en vez de decir: "leche, pan, queso, frutas, y desodorante", dirá: "auto, suegra, ascenso, cuota de la escuela de los chicos" [etc.], y simplemente no se olvide de hacer una raya roja en la mitad de la hoja que vaya a utilizar, y no anote más de cinco cosas sobre esa línea [usted tiene cinco problemas, y la semana tiene cinco días hábiles, así que no se meta en más líos].
Con el tiempo se aprende que el humor ayuda a metabolizar los problemas y entonces a algunas cosas de la lista las va a tachar pese a no haberlas resuelto: su suegra va a seguir siendo su suegra y si ella quiere vivir con cara de culo es un problema de ella y no suyo.
Con el tiempo va a releer su curva y se va a reír de las anotaciones, y se dirá: ¿ cómo pude haberme hecho "mala sangre" por esto ?, pero, el problema de los depresivos es que escalonan muchos saltos hacia abajo, y tener muchos problemas irresueltos los bloquea siquiera para comenzar a sacarse uno de encima, que puede ser algo tan simple como pedir turno con el dentista. Cuando se entra en la espiral depresiva, o tobogán depresivo, el doliente afectado se convierte en un imán de desgracias autocumplidas.
Si usted no se decide entre ir a un psicoanalista [para descargarse], o a un psicólogo [para curarse], mientras tanto puede usar varios tipos de analizadores [peor es nada] donde el de la curva de Bred es el más simple: una especie de antiguo diario personal menos dramático y más bien "utilitario", menos condescendiente y más sanamente crítico, sin ser despiadado.
Una madre puede llevar la curva de sus hijos si estos no pueden o no quieren hacerla, y hasta la de su pareja o matrimonio [tema 06] incluso desde antes de casarse, para tener bajo análisis su compatibilidad por sobre lo que le miente el enamoramiento.
La multifuncionalidad de las curvas sirve para medir y "tomarles el tiempo" a sus jefes [o docentes para los adolescentes], y hasta sirve para estudiar por separado la evolución de ciertos problemas personales como son la lucha de un obeso contra su mal, o la de un jugador contra su vicio.
Yo ya no hago mi curva de Bred, sino ocasionalmente una "lista de supermercado" obvia, pues tengo bien presente en mi memoria cuáles son los problemas que tengo que quitarme de encima, pero, hay que escribirlos sí o sí porque eso es parte de la solución [ver "Insomnio", tema 04, punto 5, "L"], y a las que sí les hago la curva de Bred es a las mujeres que trato de conocer [después de todo es una sola por vez].
Tomemos el caso de un empresario que dilapida su dinero más que tontamente porque, jugar no es tonto sino divertido, pero, el sujeto que lleva una contabilidad de su empresa, que estudia y registra los ciclos económicos, las tendencias de los clientes, etc., no hace eso para analizar la evolución de su vicio.
Por ejemplo no registra si juega más fuerte y desesperado al comienzo de cada semana o mes, ni si está controlado o empeora año tras año, ni cuándo tiene más o menos éxito, ni contra quiénes pierde o gana más seguido [vital para los jugadores de póquer y los de ruletas clandestinas], ni si sus adversarios tienen más "resto", o si fuera de la sala de juego tienen una vida tranquila o tormentosa que los condiciona a jugar mal [¿ cómo saber que los demás no escuchan cada comentario suyo acerca de lo mal que anda su matrimonio, lo seguido que discute con sus hijos, etc., y que todo eso se registra y luego usa en su contra ?].
Si el jugador no lleva una contabilidad minuciosa, no sólo no va a poder escaparse de quienes lo "tienen de hijo" o les hacen trampas, ni siquiera va a poder especializarse en el juego que lo favorece más por alguna habilidad particular, o por pura suerte.

5] Las causas de la depresión básicamente son cuatro: físicas, neurológicas, psicológicas, sociales/familiares, donde unas pueden dispararse como consecuencia de la otras y realimentarse, combinarse, sumarse y hasta multiplicarse.
La causa psicológica fundamental responde al hecho inevitable de vivir en un mundo que cambia permanentemente y hasta el mismo paciente cambia con el tiempo, sin embargo, su psique no se adapta a esos cambios con la velocidad adecuada [una cosa es adaptarse y otra es resignarse] y la gran ventaja de la curva de Bred es que si usted repite ciclos, entonces podrá predecirlos y manejarlos con menos dramaticidad.
Una adolescente que a sus ciclos menstruales le sume los raros ciclos de clases, vacaciones, exámenes, etc., si trabaja encima tendrá que computar el "plano inclinado" ya citado que depende del bolsillo, así el famoso "no sé que me pasa", cuando en su curva está en el nivel siete, ya será sabido y por lo tanto predecible, lo que le permitirá anticiparse a los problemas.

6] Causas físicas: Quien pierda sus piernas en un accidente debe superar su depresión, incluso tratándose de un futbolista que le suma la pérdida de un trabajo, un proyecto de vida, admiradores, etc. Algo así se supera mucho después de los quince días de una depresión normal [cualquier gran tristeza que no entra en un círculo vicioso para no irse más] y Argentina tiene a un caso notable: un vicepresidente que pasó por esto, lo soportó, e incluso soportó el maltrato y humillaciones de parte de la presidente [claro... él lo compensaba con dinero y mujeres a los que la mayoría de los mortales no tenemos acceso].
Un estado depresivo es siempre temporal con el problema de no saberse cuándo se cerrará la curva, incluso con una amputación que es obviamente permanente.
Los ejercicios desarrollan los músculos, pero, una depresión no fortalece al espíritu, algo a lo que se llegará cerrando las curvas del destino: mutilaciones, problemas físicos de nacimiento, o problemas laborales, cada uno con su propio tiempo para reestablecer la curva a su nivel más bajo. Toda la vida será una pelea entre las cosas que nos desequilibran y nuestro esfuerzo por recuperar la estabilidad, con la curva de Bred como un método para planear la estrategia para dar esa pelea: es como la "orden del día" en el trabajo donde una parte del cerebro evalúa prioridades y el resto de los cerebros se disciplinan y obedecen.
Un equipo de fútbol ordenado, incluso con un hombre menos, le gana el partido a otro completo pero desordenado.
El general hace el plan de batalla y los guerreros lo ejecutan "sin peros", pero, los hombres nos ponemos "peros" nosotros mismos [decimos una cosa y hacemos otra] y aunque todo aconseje llevar una vida sana, miles probarán todos los vicios al alcance de sus bolsillos, arriesgarán su trabajo por encamarse con la esposa del jefe que es menos atractiva que la propia, cruzarán semáforos en rojo porque "a esa hora no pasa nadie", etc., donde la parte menos indicada del cerebro toma el control de sus acciones [en el depresivo la más vulnerable emocionalmente] que está indefensa porque es patéticamente ignorante al mismo tiempo que cree que se las sabe todas, y así, no aprende nunca.

7] La depresión es un problema psicológico y por lo tanto usted no debería estar leyendo este libro sino el de un psicólogo, pero... salir de la depresión es un problema estratégico porque el depresivo se abandonó y permitió la acumulación de curvas que no cierran su ciclo decreciente subiendo a más tardar en cuatro semanas, y algo tan simple como dibujar su propia curva le permite al paciente sortear varios de esos escalones para, al final, enfrentar dos curvas "ocultas" que no lo dejan cicatrizar: la de su entorno social/familiar que primero le exige todo el tiempo, y segundo cuando usted lo necesita nunca lo va a ayudar, mientras que el segundo y terrible lugar oscuro dentro de su mente es el del autopronóstico nefasto sobre su propio futuro... y lo viene haciendo desde que tiene veinte años [carajo, espere a los ochenta para mentalizarse en que ya no tiene futuro, en pasarse el día disfrutando de los nietos, o en hacer mierda todos sus ahorros viajando por todo el mundo].
Se puede hacer una curva mensual, anual, o de toda una vida, y así después de años de depresión, en pocos minutos un depresivo tendrá ante sus ojos un gráfico que será el equivalente a una radiografía de su problema que le permitirá separar las causas externas de internas y, aunque evidentemente las causas externas queden afuera de su control, sí podrá actuar sobre las consecuencias en sus estados emocionales lastimados, de forma similar a lo que se hace para contener una hemorragia: dejando de lamentarse para lavar y vendar la herida que curará sola con el tiempo y, en los casos más graves, saber a quien acudir y hacer un torniquete temporario hasta recibir ayuda profesional [y todas las profesiones, excepto por los políticos, existen para ayudarnos]. Posdata: "Temporario" implica poco tiempo... ¿ o queremos una gangrena ?

8] Si al reproductor de DVD o al de CD se les traba un disco adentro, éste no puede estar dos años sin utilizarse, y si en algún mes el dinero no alcanza para repararlos será en el siguiente, y lo mismo vale para las manchas de humedad, y hasta pavadas como las puertas que rechinan.
La primera línea de defensa contra la depresión es el entorno que nos edificamos, nuestro hogar, y cómo lo equipamos para que sea un "remanso". Lástima que de la memoria no se puedan "purgar" los problemas [para quitárselos antes de entrar, como hacen los japoneses con sus zapatos] por culpa de la vasopresina que es la maldita hormona de las ideas fijas.
Así el escalón depresivo más simple de bajar es el del medio ambiente identificándolo con el aseo y la salud personal: si usted se mantiene aseado y cuida su salud, su casa será una extensión suya y deberá estar limpia y funcional por orden de Bred que usted, sin discutir, obedece inmediatamente y punto: nada queda para mañana, en su casa todo se limpia o se arregla hoy.
El problema del autopronóstico negativo sobre el futuro con el que depresivo se prohibe tener esperanzas es una profecía autocumplida, y así, no satisface ni sus propias expectativas, ni las familiares, ni las sociales, no resuelve ningún conflicto, y vuelve a cualquier situación transitoria en una ridículamente perpetua como un dormitorio sin luz a causa de una lamparita quemada que no va a curarse sola, o una almohada y un colchón que tuvieron que ir a la basura tras cumplir su vida útil, pero, se seguirán usando varios años de más para que el depresivo pueda torturar a su cuello, columna vertebral, y dormir mal perdiendo melatonina ¡ en el país que inventó el colchón a resorte !
Sólo cuando compruebe que las cosas domésticas son controlables [lamparitas y cueritos arruinados], el depresivo abandonará la idea de que su futuro está fuera de control.

9] Las cábalas: ¿ Quién no tiene una cábala absurda consistente en repetir algún acto casual ocurrido justo antes de un hecho importante que se resolvió a favor ?
A mi me atropelló un auto antes del mundial del 86 y, como antes de cada mundial no me tiro debajo de ningún auto, nunca más volvimos a salir campeones por mi culpa.
Así usted se pone la misma corbata, o invita a cenar a la misma gente la noche anterior, o llama por teléfono a la misma persona, se sienta en la misma silla, y hace las mismas pelotudeces infundadas como volver a la economía de los setentas porque en esos años se fue feliz vaya uno a saber por cuáles motivos ya olvidados e inconexos con lo que se ha "cabalizado".
¡ La curva de Bred es la cumbre suprema de los cabalistas !, pues, lo que usted hace es llevar un registro de sus estados de ánimo así, si una vez tuvo un rendimiento decepcionante en la cama y la noche anterior cenó lechón, para el próximo encame no comerá lechón por cábala, pero, ¡ eso es exactamente lo que debe hacer pues las comidas pesadas complotan contra cualquier cosa que exija a su físico como jugar al fútbol, nadar, copular, etc. !
Así verá que la suerte aveces no es tal, sino que es una simple relación de causa-efecto que, hasta no tenerlas anotadas y sometidas a la lupa del raciocinio, muy poca gente será capaz de ver [y que el director técnico de la selección haga la curva de Bred de sus jugadores, en vez de recurrir al estilo de "El padrino" o de "Don Julio", y mandar a alguien a atropellarme antes del próximo mundial haciendo "que parezca un accidente"].
La inseguridad enfermiza de los que quieren perpetuar el momento feliz repitiendo una sarta de ridículas ceremonias [en especial los artistas y los deportistas], no parece ser nada aconsejable, pero, la curva de Bred hace eso metódicamente y yo le estoy recomendando hacerla: si después de una hepatitis cada vez que come frituras se le brota la cara de acné, no coma frituras antes de ningún evento social de alta exposición, y lo mismo vale para el que padece diarreas nerviosas: ¡ el día anterior póngase a dieta de líquidos y por lo que más quiera use la cabeza y no se llene de comida !, pues si usted sabe que va a tener diarrea eso lo pone todavía más nervioso y diarreico-flatulento.
Por el contrario, saber que tiene la situación controlada lo des-deprime para entrar mejor a la "arena" como un ganador [cualquiera que sea la situación de vulnerabilidad que lo tortura], porque si entra como perdedor no hay cábala que lo ayude, pues ya perdió la mitad del partido, o rindió mal la mitad del examen, etc., y después le va a costar mucho más darlo vuelta.
¿ Se acuerda de las sales efervecentes ?, bueno, un último consejo: en situaciones extremas yo padezco una sudoración nerviosa de película cómica que me destroza la elegancia [si usted está empapado, hasta la ropa más cara le quedará mal] y sucede que las sales son "antitranspirantes" por retención de líquidos, así, yo tengo esa "cábala" y le recomiendo a nuestro D.T. pasarle el dato a los jugadores porque no pienso dejarme revolear por el aire por ningún otro auto para que ellos ganen lo que deberían ganar sin transpirar gracias a sus condiciones naturales y apenas poniendo un poquito así de huevos y, "huevos" no es quebrar a un contrario, sino desobedecer al técnico cuando se tara en medio de un partido y manda hacer boludeces como volantear a los delanteros, subir a los defensores y sobre todo jugar al "pelotazo" cuando los jugadores argentinos son genética y mentalmente petisos y ni bajan los pelotazos, ni están mentalizados para desbordar y tirar centros: ellos quieren pasar por el medio gambeteando a todo el mundo ¡ y encima les sale ! por lo tanto, menos pizarrón y más "paredes" y toque de "primera" [que corra la pelota y no los hombres], poner a los petisos gambeteadores en el primer tiempo [para cargar de tarjetas a los defensores grandotes] y reemplazarlos en el segundo tiempo por nuestros "granaderos" fresquitos y con "la sangre en el ojo", porque los goleadores se deprimen si en todo el primer tiempo no les llega la pelota [o les pasa por arriba] y en el segundo tiempo van a andar peor por atolondrados incapaces de usar la cabeza.
Los minutos en el banco a los delanteros los vuelven asesinos por el síndrome de abstinencia [si la selección me necesita, para el próximo mundial voy de asesor gratuito].
Por último, antes de salir del tema futbolero en el que entré por casualidad [nada más alejado de mi personalidad que el fanatismo futbolero, se los juro por el Diego, perdón... por Dios]: ¿ por qué los directores técnicos no usan sillas como las de los árbitros de tenis pero "techadas" ?, y lo digo en serio pues, ¡ joder, desde el baquillo de suplentes no se ve un coño ! así, con apenas dos dedos de frente y poco costo, además de tener menos expulsiones de los directores técnicos se verán mejores espectáculos pues el técnico verá mejor el partido y los jugadores verán mejor las señas del técnico "elevado".

10] Los genios: No hay forma de evadirse de lo que se es excepto por las "máscaras" a las que es más fácil recurrir que ponerse a trabajar por el crecimiento personal y el desarrollo de todo su potencial. El Einstein triste burócrata y mediocre alumno que engañaba y maltrataba a su primera mujer, a los veinticinco años publica su teoría especial de la relatividad para calzarse la máscara de genio "mediático" que nunca abandonó.
En lo personal no creció ni como padre ni como esposo, pero, el éxito superlativo en otra área [la física especulativa pura para la que fue un privilegiado descomunal que a comienzos del siglo XX le encontró la solución a todos los problemas irresueltos de la física sin hacer ningún tipo de experimentación] le limpió todo su "prontuario humano", permitiéndole felizmente ser lo que quería y tenía el derecho a ser: un genio reconocido por sus pares, amado por sus alumnos, y orgullo para los judíos.
La depresión algunas veces está ligada al fracaso, pero, son más las veces en las que al depresivo ni se le dio la chance de fracasar, de hecho el verticalismo de las relaciones laborales a algunas personas les pone una "etiqueta" que les prohibe de por vida el ponerse la máscara que mejor les queda, hasta que pierden el talento especial [y todos tenemos uno] para dejar de ser lo que son para ser lo que dice la "etiqueta".
Para colmo ese talento especial se "evapora" [lo más conocido para usted deben ser los ídolos del rock con uno o dos discos impresionantes y después nada trascendente, excepto escándalos, drogas, y una triste muerte siendo jóvenes].
Rimbaud [los franceses, esos tipos tan cultos que se comen las "eses", lo pronuncian "Gggambó"], escritor de "Barco ebrio" y "Una temporada en el infierno" considerado el mayor genio francés de la poesía, sólo tuvo cuatro años de creatividad y a los veinte años ya había "quemado" todo su combustible.
Baudelaire, el otro poeta "maldito", escritor de "Las flores del mal", vivió más pero el genio le duró menos. Predecesor de Rimbaud y de todos los artistas "under" que se llevan a las patadas con la felicidad, la familia, la sociedad, la crítica, y hasta con ellos mismos, escribió entre los veintidós y los veintitrés años su obra cumbre y recién la publicó a los treinta y seis. Enfermo de sífilis tardó diez años en morirse sin producir nada pese a que esa enfermedad tiene un extraño vínculo con la genialidad.
No crean que por ser depresivos tienen asegurado el éxito artístico, y si alguna expresión artística los ayuda a canalizar sus angustias, denle para adelante, con humildad y como terapia, pero no para alcanzar la gloria y el dinero.
Leer a Baudelaire o Rimbaud, de entrada les va a bajar los humos a cualquiera, lo que puede evitar posteriores decepciones, pero, en realidad serían más recomendables para estudiantes de literatura pues al depresivo no le recomiendo leerlos, y ni siquiera escuchar la poesía barata de las canciones populares en su propio idioma porque, ¿ para qué escuchar cómo descargan su depresión otras personas sobre su nervio vago ? [lo que no me canso de recomendar son mis libros]. Porque no se sabe por qué, pero pasa eso: alguien bosteza en un colectvo y tres desconocidos se contagian, un jugador de fútbol recibe un pelotazo en el bajo vientre y hasta en la tribuna rival los hombres se agarran los huevos porque sienten un dolor reflejo, y finalmente, un cantante llora sus desamores y miles se ponen tristes o melancólicos... ¡ gratis !
Como no todos los depresivos van a encontrarse con un concepto nuevo para deslumbrar a los críticos de arte, ni con un descubrimiento trascendental que revolucione a las ciencias que, de "tocar fondo" les permita pasar a la cumbre sin escalas, seriamente recomiendo cambiar de rubro y que el artista se vuelque a la ciencia y el científico a alguna de las artes, o a otra ciencia.
Claro que algunos podrán seguir "robando" en lo suyo y comprarse una Ferrari, o dilapidar dinero de cualquier otra forma calmando la demanda psicológica de evasión, mientras que otros para salir gratuitamente del pozo van a recurrir instintivamente a la evasión grupal.
¿ Por qué ?: Porque el hombre es un ser social y si un depresivo no encaja en su medio social o familiar estos no deberían rechazarle, ni mucho menos prohibirle el ingreso a otros grupos con los que pueda identificarse y encontrar contención.
Para el grupo familiar la pertenencia a esos grupos marginales parecerá parte del problema, pero, definitivamente son el comienzo de la cura y cuando eso se acepte se le quitará al depresivo un gran peso de encima, si es que el interesado desea curarse ya que puede sentirse bien, crecer y desarrollarse con una curva estabilizada aunque sea en un nivel debajo de lo normal.
Estos grupos son incontables, variados, y siempre aparecen nuevos, como los adolescentes autodefinidos como góticos ["darks" en inglés] que van cambiando de nombre en cada generación, los adictos al trabajo, a las redes sociales, los fanáticos del fútbol, los drogadictos en recuperación [y similares], los que se disfrazan como personajes de ficción [cosplay], y los religiosos que son definitivamente otra cosa y merecen otro capítulo.

11] El psicoanalista más famoso de nuestro tiempo [Hannibal Lecter], recomendaba "simplicidad", la que va de la mano con el "sentido común", mismo que no es democrático, lo que quiere decir que seguir a la mayoría no siempre es lo correcto.
Fuera del entorno que uno se construye, hay otro social que puede ser hostil o por el contrario ser "el paraíso" al que se terminó perdiendo, así, el depresivo saldrá de su crisis al ser aceptado y aquí la mayoría de los hombres asocian "aceptación" con lograr el éxito profesional y, la mayoría de las mujeres con que las acepte el "amor de su vida" [entre estos dos están el 90% de los depresivos], pero un grupo cada vez mayor de gente busca ser aceptado [un objetivo de mínima] dentro de los grupos de los "no aceptados", lo que sí sería una verdadera autoayuda, pero, estos grupos "exóticos" son modas temporarias e intrascendentes.
El entorno laboral es siempre hostil excepto en los trabajos creativos, sin embargo, el adicto al trabajo lo es incluso cuando se trata de un trabajo hostil porque o lo usa como evasión o la justificación de ser "víctima" le sirve para enmascarar lo que realmente es, de la misma forma que el adolescente se maquilla y viste para parecer más depresivo, según la moda de su grupo.
El rey de los entornos es obviamente al climático, así un pueblo como el inglés genera lo "gótico" en dos épocas distintas y Argentina genera al tango, mientras que Colombia y Brasil nos alteran los nervios con su música alegre. No insistan: el "carnaval carioca" con su ataque colectivo de alegría me ofende, me pone de tan mal humor que necesito escapar [y me voy: ¿ cómo los mismos que hicieron la bossa nova hicieron esa cagada ?].
El otro entorno es el político [¿ todavía recuerdan la "onda de optimismo" al recuperar la democracia ?] ¡ qué desperdicio de energía positiva que hacen los políticos, y cuánto se equivocan las mayorías que con cada nueva elección presidencial recargan sus baterías anímicas ! [porque son sanas, o no volverían a tener esperanzas ni "imágenes positivas", sino sólo abstencionismo].
Tal como las personas tienen ciclos, la política manipulada por personas también los tiene, y hoy estamos amenazando con repetir uno ya fracasado en los setentas [fronterizo en Argentina y declarado en Venezuela].
Argentina se asomó al primer mundo, se acobardó y luego se zambulló bien en el tercer mundo subiendo sus índices de pobreza e indigencia a uno de los niveles más altos de su historia y después de diez años de estabilidad en apenas cien días nos hicimos tres veces más pobres].
Afuera llueve y mientras escribo esto una triste canción de Metallica hace vibrar las paredes de mi estudio, "open mind for a different view" carraspea el cantante, y entonces me acuerdo de que el mismo presidente que devaluó meses antes dijo que "devaluar era robarle a los asalariados", y después le dijo a los ahorristas que les devolvería sus ahorros y volvió a mentir: ¡ eso sí que es tener una visión diferente cuando se llega al poder !
¿ Cómo escapar de ese entorno brutal que es el poder del Estado decidiendo en forma inconsulta los destinos de millones con consecuencias nefastas, primero, para nuestros bolsillos y, segundo, para nuestra salud mental ?
Suele ser incomprensible el dolor de los demás: Nadie entiende cómo hubo gente que se suicidó por perder una tonta final de fútbol [que en realidad perdieron once jugadores a los que el suicida no conocía en persona], nadie entiende a la jóven con un futuro promisorio que se suicida por el amor no correspondido de un hombre calificable como "del medio" o peor, nadie entiende a la mujer bella que envejece mal y se carga de cirugías dilapidando sus ahorros para tratar de revertir lo imposible de revertir, y todo el mundo no entiende la crisis económica de Argentina, y el continuo dilapidar futuros promisorios dejando pasar oportunidades ventajosas, cuando no podemos entenderla nosotros mismos, que somos los que votamos a los sujetos que nos gobiernan como nos gobiernan, que nos mienten impunemente como nos mienten, y que hacen que nos suicidemos como nos suicidamos.
La incomprensión, la ignorancia pedante, la intolerancia, la demonización, la prepotencia, el patoterismo, y la impunidad, tengamos presente el pasado para no repetirlo [simplicidad], estudiemos la crisis, aceptemos las pérdidas, adaptémonos a la nueva situación, y capitalicemos la experiencia de una buena vez: sabemos que el factor económico es un fuerte generador de depresión y suicidio, pues votemos mejor, o inventemos sistemas nuevos que eviten a los malos gobernantes gobernar a sus anchas sin control, y causar daños irreparables.

12] Ya en el siglo XXI entendemos cosas increíbles: toda la obra de Beethoven fue escrita con apenas siete notas musicales, pero, Beethoven, fue escrito con cuatro notas [Adenina, Timina, Citosina, y Guanina], en dos cadenas enroscadas y unidas con "peldaños" de hidrógeno y es incomprensible que dos milenios antes los primerísimos médicos utilizaran a las serpientes entrelazadas de Asklepios como ícono de la medicina [por si no se entendió: el "ABC", de la medicina está escrito en la doble espiral del A.D.N. descifrado recientemente, y asombrosamente 2.500 años atrás, los primeros médicos usaron como símbolo de la medicina a otra doble espiral hecha con dos poco amigables reptiles venenosos que no curan, sino que matan... ¿ eso no es ver el futuro ?].
Si la demostración de la forma bihelicoidal del A.D.N. data de 1953, la intuición es milenariamente anterior y si en este siglo no desciframos el "A.D.N." de los sentimientos yo tengo una intuición que quiero compartir: los griegos [Demócrito] anticipando el descubrimiento de los átomos, pensaban que toda la materia se componía de cuatro elementos [agua, tierra, viento y fuego] equivocándose de elementos y de cantidades, pero el concepto fue brillante, entonces, fraccione sus pensamientos [o los de sus hijos adolescentes si lo preocupan] en sus notas integrantes: valores, dogmas, prejuicios, ilusiones, certezas, conjeturas antojadizas, fascinación por lo nuevo, temor por lo desconocido, sospecha ante lo trillado, amores y odios, fijándose sin autoengaños el objetivo que esa "nota" activó [éxito, sexo, adrenalina, comfort, dinero, paz espiritual].
La búsqueda se facilita con la lista de los siete pecados capitales: Ira, Envidia, Pereza, Lujuria, Soberbia, Avaricia y Gula, más lo que he llamado "Los siete genes de la depresión":
[A] Desesperanza
[B] Incapacidad para motivarse después de una frustración.
[C] Ostentación permanente [emparentada con la soberbia y el narcisismo pero diferente, o sea: la obligación social de aparentar todo el tiempo lo que no se es].
[D] Sobrevaloración de la fama.
[E] Fascismo [atacar en grupos a los que son distintos, lo que incluye lanzarse como buitres sobre el caído y hasta burlarse cruelmente del que ha fracasado, o es apenas más bajo, feo, etc.].
[F] Curiosidad morbosa [en vez de curiosidad científica].
[G] Excitarse con el peligro.
Siete pecados capitales "argentinos", contra la única gran virtud que no es ni la "gauchada" ni el "pago yo" [que se ven en todo el mundo lógicamente relacionados con la prosperidad]: Argentina siempre está de parte del más débil pues, sin importar el discurso "político" de ocasión, el argentino quiere que el toro revolee al torero, que Cuba se la gane a U.S.A., que el equipo chico le gane al grande, y somos una de las pocas naciones que lo llevó a la práctica ayudando a independizarse a otras naciones de la superpotencia mundial que era España en la época colonial.
Esto quedó de manifiesto en la cantidad de naciones que tienen banderas como la de Argentina, debido a que los barcos piratas argentinos que atacaban a las fuerzas realistas en centroamérica le hacían propaganda a la "celeste y blanca" que luego adoptaban los revolucionarios locales [la otra bandera que se cubrió de gloria fue la de Venezuela / Colombia / Ecuador].
Los dos gigantes de América no pueden decir lo mismo y de hecho no han recibido semejante homenaje a sus banderas: U.S.A. no ayudó a México sino que se aprovechó de su debilidad y ahora tiene complejo de culpa y quiere convertirse en la "policía mundial" [¡ primero devolvé lo que te robaste !], Argentina ni amagó a quedarse con Chile o Perú, y hasta triunfales aunque exhaustos, cedimos en Guayaquil la jefatura del ataque final a España, y no nos equivocamos.
Brasil, el otro monstruo de América no ayudó ni a las pequeñísimas Guayanas a independizarse, como por ejemplo Argentina sí ayudó a que Uruguay no sea invadido por el Imperio Brasilero que tres veces invadió la "Banda Oriental", o la "Colonia del Sacramento", o la "Provincia Cisplatina" [siempre los frenamos y de allí nace la "paternidad"].
¿ Sabían que Argentina y Uruguay no son una sola nación por una discusión en la que los uruguayos tenían razón y los equivocados eran, como de costumbre, los políticos argentinos ?
Entonces ellos fundaron su propio país, único caso mundial donde tal secesión no termina con el pueblo del territorio más chico siendo arrasado por el del más grande [y por haberse evitado esa masacre, en algún momento nos reunificaremos].
Al famoso "destino de gloria" de nuestra nación poco le queda por hacer después de lo hecho [muchísimo más de lo que han hecho hasta las grandes potencias, por ejemplo, la segunda guerra fue una gran alianza de potencias venciendo a otra alianza más chica], si se mira el mapa quedan pocas naciones para liberar como el país vasco de donde salieron los peores genocidas que España mandó a América y, me temo, que lo que queda por liberar no son naciones sino un género: las mujeres sometidas, esclavizadas, y mutiladas del mundo musulmán y parte de Africa donde las castran, y hasta cosen, para poder venderlas vírgenes.
Donémosle la fragata "Libertad" a la O.N.U. para que una tripulación de mujeres los visite, pues si Greenpeace lo hace para defender a las ballenas, cómo no hacer el intento de defender a esas mujeres y, segundo, ¿ podrían los microcirujanos argentinos estudiar el autotransplante de campanilla en las mujeres con el clítoris amputado [si funciona llámenlo "Clautoris"] ?
No será una investigación muy costosa, cubierta por los aportes de los transexuales [muchos de excelente posición económica, visto lo que se gastan en cirugías e implantes] pues la técnica también se les podría aplicar a ellos pero usando la terminal nerviosa del glande [es ciencia ficción, pero ya saben: muchas veces los escritores la embocamos].

13] La ira adolescente: Su hijo/a no quiere ir a la escuela, cuando vuelve se enoja porque no le gusta la comida, después se enoja si lo manda a practicar algún deporte, vuelve y se enoja porque lo obliga a hacer la tarea, "vive enojado", pero si usted lo vigila en secreto, verá que en la escuela se divierte, en la calle come cualquier porquería inferior a lo que usted cocina, y en el club se divierte como loco, entonces, ¿ por qué adopta ese "culto por la Ira" sobreactuado, permanente, y cansador ?
Cuando en la adolescencia usted empiece a darle libertades los muy ignorantes se van a pasar la noche emborrachándose ¡ claro... como usted nunca fue adolescente, no tiene ni idea de lo divertido que es emborracharse, vomitar, arruinarse la ropa, etc. !
Ocurre que ir a bailar es una excusa pues sólo a las mujeres les gusta bailar mientras que a los hombres sólo les interesa el sexo o, en su defecto, descargar su frustración por medio de la violencia hacia sus competidores, inconscientes del daño injustificado que pueden causar y recibir gratuitamente y, algunos llegan al homicidio [ver tema 23, punto 5, "Masacre"].
La verdad es que a su hijo adolescente le encanta aburrirse y, en especial, hacerlo en grupo, y usted comete un error al comenzar a darle libertades solo por cumplir años: ¡ que se las gane ! pues así las va a disfrutar más.
El adolescente tiene la mira pifiada y cree que la vida es toda diversión como cuando era niño y ya entró en una etapa en la que debe poner los cimientos de su futuro, y eso no incluye arriesgarse a que le partan una botella en la cabeza o que lo corran a tiros desde una 4X4 por mirar a una chica que está sola.
Ahora bien, si su hijo se enoja con usted por nada ¿ qué piensa que hace con los otros adolescentes a los que no conoce ni respeta ? y así anda noche tras noche haciéndose el macho hasta encontrarse con alguien más pesado, artero, e irracional.
Ir al cine y después a comer pizzas con amigos y amigas es tan caro como ir a bailar, menos peligroso, más nutritivo, y hasta le aporta algo a su cultura [y si no hay plata entre varios pueden alquilar un video y las pizzas las pueden hacer las madres al mismo tiempo que les enseñan a hacerlas a sus hijas] claro que la cercana presencia de adultos les produce "contaminación visual".
Por su parte usted tampoco controla muy bien su ira: Colectivos que no nos paran, los que además de no parar nos salpican, los que paran para poder subir pero no paran en donde nos queremos bajar, y miles de cosas más que no nos gustan pero que no nos pueden deprimir [excepto cinco días seguidos de 40°C. a la sombra, porque eso nos afecta físicamente, en especial durante la hora de viaje hacia el trabajo en un colectivo al que no le funciona el aire acondicionado].
Lamentablemente, el depresivo suma todo a su depresión cuando [mi ejemplo favorito] si se quema una lamparita automáticamente tiene que caminar los escasos doscientos metros que lo separan de la ferretería para reponerla, pues si doscientos metros cansan, más agobia la depresión en la que bajan otro escalón de su curva de Bred por una pavada.
Lo que propongo es un cambio de actitud no violento: despeje su curva depresiva de todas las nimiedades como las pavadas del colectivo ya citadas [¡ espere a entrar al trabajo para empezar a deprimirse !], para poder concentrarse en los problemas más graves y sobre todo aprenda a anticiparse a esos problemas saliendo diez minutos antes hacia el colectivo [que puede no parar, pero ya vendrá otro], que siempre hayan lamparitas de repuesto, bebidas de más para recargar la heladera en los días de 40°C. sin tener que ir al supermercado sino una sola vez por semana, etc., pues ser ordenado, limpio, precavido, no le va a empeorar su depresión.

14] Una pequeña cuestión fuera de lugar: este libro está dividido en 25 temas cuando bien podría tener cuatro partes: adolescentes femeninas, adolescentes masculinos, mujeres y hombres depresivos, cada uno con sus causas, consecuencias y sugerencias, pero, como los adolescentes crecerán y los adultos tendrán hijos que se harán adolescentes, los temas están todos mezclados porque conocer los problemas de los otros no le hará mal a ninguno de los cuatro grupos, así, cuando tarde o temprano la adolescente se case, su marido será o llegará a ser adulto, entonces sabrá guiarlo en sus depresiónes, porque lo ama, o bien para que los traumas de uno no desequilibren la curva del otro.

15] El entorno del adolescente rara vez es laboral, limitándose al social representado por la escuela y el entorno familiar, ambos diseñados para ayudarle en su desarrollo y no para perjudicarle, obviamente aquí el depresivo se enfrenta al problema del autorreconocimiento frustrante: sabe que perdió para siempre el ángel que tenía en la niñez, la princesa de la casa no se adapta a ser la cenicienta en la escuela, el rey de la casa a ser el bufón de la clase, o peor, el rey de la casa descubre que quiere ser princesa y al mismo tiempo no quiere defraudar a su familia y sabe que eso lo condenará a llevar una doble e insatisfactoria vida.
Para colmo, sus problemas pasan desapercibidos porque todos los adolescentes están a la deriva en busca de una identidad y en busca de delinear la identidad del ser a amar [demasiado pretenciosa y "a priori" frustrante que lo expone al fracaso en su edad más vulnerable], y como eso hace perder años vitales para el tratamiento de su depresión no dude en consultar a un psicólogo infantil, antes de que adhiera al culto de la ira crónica adolescente, o sea, ni bien pierda el sentido del humor [en un chico no tener humor es estar enfermo].
El adolescente desea con la fuerza de un adulto pero es visto por el otro sexo como niño, y aunque diez años después se ría de eso, ¿ no sería mejor darle las herramientas para llegar a ese autoconocimiento sin acumular angustias, permitiéndole hacerse a si mismo, dejando de copiar estúpidamente al líder del grupo, o al ídolo mediático "confeccionado" para seducirlo, algo para lo que con o sin herramientas ya tiene la inteligencia para darse cuenta de que está siendo manipulado exclusivamente por los fines comerciales de los fabricantes de mentiras [según Ch. García] ?

16] Si para el adolescente su mundo está acotado a su familia y su escuela, para el adulto el mundo no es su familia y su trabajo sino un problema de fronteras sin límites y allí, el trabajo incluso hostil, le achica el mundo al punto en el que él puede entenderlo y, una vez adaptado, sólo debe velar por su presente y futuro, olvidándose de los sueños incumplidos del pasado, dejando que el trabajo le robe el tiempo aveces necesario para llorar.
No es extraño entonces que el físico responda con úlceras o que un evento lateral desemboque en un estallido depresivo: la muerte de un ser querido, una separación matrimonial, la pérdida del trabajo [que en realidad es una bendición para su salud], que le roben el auto, o algo tan simple como un televisor que se descompone y hasta un domingo sin fútbol, rompan su rutina y vuelvan a mostarle el mundo real en toda su magnitud rodeando a su "nada" personal [sólo falta que llueva y le aparezcan goteras].
El adulto en el mundo laboral competitivo que tolera la existencia de negreros, con o sin el conocimiento de la curva de Bred, sabe que "safa" si se gana la lotería, si asciende, si consigue otro trabajo mejor remunerado y también sabe que el estancamiento no es tal sino que en realidad es una lenta y persistente caída: cada vez es menos valorado en todo sentido [personal, profesional y sexual] y para colmo de males a diferencia del adolescente que arranca creyéndose la octava maravilla, el adulto es cruelmente autocrítico y si bien la autocrítica podría servirle como aliciente para huir hacia adelante, la imagen que le devuelve el espejo lo acobarda y lo vuelve conservador, llegando al punto de autoesclavizarse.
Les propongo a los depresivos contemplarse [solos o en grupos de no más tres personas] para emitir un fallo sobre si el Dr. Bred tenía o no razón y que toda su traumática existencia puede resumirse en un gráfico que entra en media carilla, pero que por algún extraño motivo, no les entra en la cabeza.
Una vez graficada su curva, ya sea con simpleza o con lujo de detalles señalando fechas importantes, períodos especiales marcados con diferentes colores, etc., no desaparece la depresión sino que cambiará de aspecto [sobre todo para el que se disciplina y se quita toda la "basura" de encima].
Una herida al momento de producirse se ve mucho peor que después de limpiarla y vendarla. Una hora después la herida todavía no cicatrizó y por lo tanto sigue existiendo la posibilidad de una infección, pero, ya no sangra.
Un coche con el tanque vacío se ve exactamente igual que uno con el tanque lleno hasta que no se mira en el tablero el indicador del nivel de combustible y, de forma similar, un depresivo se ve igual a otra persona pero, "no funciona", por lo tanto hay que entrar y mirar.
Claro que con ver la falta de combustible el auto no comenzará a andar, pero, se sabrá cómo hacerlo funcionar sin entrar a jugar con ningún tipo de especulaciones: falta nafta > se compra nafta, la escuela o el trabajo son una tortura > se cambia de escuela, trabajo, pareja, barrio, etc.
Apenas por estudiar la posibilidad de cambiar [visitar otras escuelas, tener entrevistas de trabajo, etc.], aunque lo cansen van a compensarlo rellenándole su tanque de esperanza vacío.
Un consejo para las entrevistas de trabajo: no le hagan tener falsas ilusiones a la gente, ¿ encima de ser "negreros" los quieren tener en suspenso treinta días pegados al teléfono por nada ?".

17] En sintesis, la curva de Bred es un montón de semicírculos o curvas de campana, que una persona va enganchando mes tras mes, y que para otra persona puede ser una sola curva que se inicia el día en el que algo la ha perturbado gravemente, y que se va a cerrar 28 días después recuperando el equilibrio, con muy poco esfuerzo, básicamente el de llevar y observar la evolución de la curva, no abandonarse [amesetarse], y peor no enterrarse más en la depresión [les recuerdo que los psicólogos afirman que han falta apenas dos semanas y no cuatro para salir de un pozo depresivo], así que si le alteran los nervios una gotera, o una heladera que hace ruido de noche, llame al plomero o al técnico correspondiente ya mismo porque cada día de demora va a "dolerle" más pagarle sus honorarios.
Si hace tres meses que no se habla con un amigo porque usted se olvidó de llamarlo para su cumpleaños, intentó hacerse el boludo para no tener que pedir disculpas pero dos meses después cuando llegó su cumpleaños él le contestó de la misma forma [como se merece], ¡ vuelva a subir ese escalón que ha bajado por tonto, llámelo y pida disculpas !
Si se peleó con su novia y no le devuelve un D.V.D., cómpreselo de nuevo y quítesela de la cabeza de una buena vez, etc., porque como todos los días le pasa algo a fin de mes tiene no menos de veinte problemas bobos sin resolver acumulados y, cuando le pase algo grave en serio, no va a tener de dónde agarrarse porque todo su entorno funciona mal, y lo único bueno y antidepresivo que va a recibir va a ser el sueldo... ¡ si es que no lo despiden por haberse convertido en un inútil !

18]  Penitencia: A fin de mes cuando cierre bien su curva de Bred, salga de festejo, coma y tome todo lo prohibido, cometa todo tipo de excesos, etc., pero, si no la cerró no vaya ni al cine, ni a la cancha, y ni siquiera escuche los partidos, el "Día de Celebración" se debe transformar en "Día de Penitencia", entonces dedíquelo a revocar y pintar las paredes de su casa o algún otro trabajo duro que venga postergando para resolverlo solo y al final de la jornada, que debe ser extenuante, siéntese a escribir su nueva "hoja de ruta" para el próximo mes fijándose nuevas metas y escribiendo un resumen real de por qué cree que fracasó o pospuso la solución de cada problema que integra su curva [casi le recomiendo llevar un "Cuaderno de Bred"].
Es importante que registre por escrito si fue por accidente, por culpa suya, o de otras personas. Muchos meses de fracasos en dejar la bebida por culpa de sus amigos, a la larga tienen que hacer reflexionar hasta al más cabeza hueca sobre la elección o las influencias sobre las que deberá impermeabilizarse si decide conservar ciertas amistades [póngales límites] porque, sin límites, usted ya sabe: los imbéciles de los amigos son los "vivos" que les llevan cigarrillos hasta a los tipos que están en terapia intensiva.
Los pueblos antiguos tenían un día de penitencia semanal hasta que el progreso y las sucesivas bonanzas económicas lo convirtieron en un día de fiesta y descanso para agradecerle a su correspondiente dios. Retome el hábito del "Día de Penitencia" solo y reconcentrado en él, trabajando aunque más no sea en releer este libro aburrido. Si no, después de años de incumplir sus objetivos se verá ante el hecho de tener que pasar meses de penitencia para compensar y, tal vez ya sea tarde.
Esto es privado y no hace falta llevar un cartel anunciando que se está en "penitencia" y, si adquiere la templanza y fuerza de voluntad para saber cuando debe tener un día de penitencia o uno de celebración, ni necesitaría terminar de leer este libro.
Lamentablemente desde los sesentas, cada día debe ser un "Día de Celebración" y, para ello, todo lo demás debe postergarse hasta acumularse y hacer implosión [y los adolescentes con apenas unas pocas horas diarias de penitencia o trabajo contra todo un día de diversión, no aprenden a tener un sano balance].
Claro que tener balance con toda una industria legal dedicada a la diversión, más otra ilegal, suman una serie de evasiones casi incontenibles: hobbies, cine, teatro, televisión, internet, pornografía, prostitución, nicotina, psicofármacos, drogas, alcohol, bailables, casinos, hipódromos, deportes profesionales, deportes de riesgo, y hasta los inofensivos conciertos de música terminaron convertidos gracias al rock [que gracias a Dios existe] en un colage de excesos [la primera vez que vi drogarse a alguien fue en un concierto de rock: una mujer policía].

19] ¿ Amalfitani o Perón ?: Yo no puedo evitar ser anti-peronista porque en realidad soy anti-presidencialista. Le propongo el ejercicio de hacer la curva de Bred de Argentina [desde la independencia hasta nuestros días], para ver si coincide con la que yo hice. Para mi sorpresa, los momentos de felicidad colectiva coinciden con los momentos en que el peso estuvo sobrevaluado, y no con los días posteriores a los de una elección presidencial pues tras la fiesta de la democracia [y "democracia" somos todos], sólo está feliz la mayoría de mayores de 18 años que colaboró para llevar a la presidencia al líder de un grupito de menos de mil peronas llamado "partido".
Cada pueblo tiene sus peculiaridades y algunos como el hindú hacen de la penitencia una filosofía de vida [más allá del circo de los faquires] y pese a lo interesante que le pueda parecer, "el pensamiento oriental pierde la orientación en occidente" [y yo perdí quién fue el que dijo esto tan acertado], y otros que han perdido la orientación fueron los españoles porque confundir América que queda para acá, con la India que queda para allá, es imposible.
Ahora que si por sus raíces galaicas tiene dudas sobre qué es oriente y qué es occidente en un mundo definitivamente esférico, mire las fronteras musicales: si la música árabe, hindú, china y japonesa le parecen ruidos inconexos sin armonía ni ritmo, pues bien, su pensamiento es igual y, nosotros, estamos del otro lado pues tenemos programas mentales incompatibles.
Creo que lo único que les exportamos son caballos de polo, por lo tanto, un poco de nuestra cultura no les va a venir mal, para que hagan algo porque se los está comiendo la cultura de U.S.A. [vean a sus castas más pudientes] y, con la modestia típica de nuestra cultura bicentenaria, les propongo a la cultura bimileraria de la India aprender de nuestros errores, pues los argentinos aunque cueste creerlo también nos equivocamos.
Hay dos fuerzas destrozando Argentina que no son ni la lucha entre el bien y el mal occidental, ni tampoco el "Ying y el Yang" oriental y esto, que debe estar pasando en muchas naciones, en muy pocas tuvo apellidos: "Braden o Perón".
En síntesis ambas opciones son pésimas: un fanatismo nacionalista irracional tribal patriotero y medioeval, contra una globalización que promete más de lo que cumple y nos muestra "las puertas del nuevo cielo" que nunca se abren.
O sea: ser los "perros falderos" de la potencia global [Braden], o ser el "gato del carnicero" gordo e inútil excepto para ir a llorarle al amo por comida [Perón u otro caudillo provincial] que nos tira lo que le sobra o nos corre de una patada.
Un adulto tuvo que descartar a las dos opciones en vez de entrar en un juego que sólo sirve para perpetuarlas, por lo que les propongo otra cuestión: ¿ Braden, Perón, o Amalfitani ? [sí, hubo segundas y terceras fuerzas políticas alternándose con un gran crecimiento temporal pero, sin excepciones, cuanto más poder acumularon más "peronizaron" sus métodos]
Argentina necesita transladar el espíritu de Amalfitani a la política, salud, educación, trabajo, y seguridad social, pues nuestra incultura va a ser barrida por la cultura de U.S.A. que cada año penetra más seduciendo y llevándose a los mejores profesionales. La cultura de U.S.A. es cosa del pueblo de U.S.A., mientras que el imperialismo es cosa del gobierno de U.S.A. que, por ejemplo, no consigue que su pueblo se enliste en las fuerzas armadas. La cultura de U.S.A. es la de emprendedores y trabajadores que alientan a sus hijos a trabajar desde niños, sin por ello dejar que los exploten, algo que la inteligencia peronista no pudo resolver y, así, de los menores trabajando doce horas en las fábricas, se pasó al despropósito consistente en que los menores no trabajen hasta cumplir los veinte años de edad.
Si fuera del horario de clases las escuelas enseñan gimnasia, también pueden enseñar "trabajo", desde comunitario, hasta pasantías para aprendices en las empresas privadas regionales en donde trabajan sus padres [prohibido educarlos para formar parte de la burocracia pública].
A nadie conviene el culto a la incultura y la vagancia que es la herencia de Perón ["zapatillas sí, libros no" era su slogan] más la obra de demolición de voluntades para forjar un pueblo vago que ejecutaron sus caudillos provinciales clientelistas, populistas, intolerantes y violentos, por lo que todo peronista roba, es cómplice, hace la "vista gorda", o hasta se dejó lavar el cerebro para ser carne de cañón a cambio de nada, en la "no-guerra" que desataron en la década de 1970 [cuando se izquierdizaron] y, de paso, para los jueces y políticos que no creen que la represión sirva contra la violencia [tema 16, punto 7], ¿ qué tal preguntarle a un montonero si le quedó ganas de retomar la lucha armada, o a un ruso, o chino, si les interesa volver al socialismo ?
Infantilmente quien nunca trabajó fue puesto como ejemplar "primer trabajador": un general no combatiente, en vez del hijo de inmigrantes honesto, trabajador, y terco al que, no importa la etiqueta política que le pongan, su cultura era la del trabajo.
La obra de Amalfitani deslumbra: un barrio periférico y pobre de Buenos Aires con un estadio [el Fortín] digno del primer mundo, semillero de quienes llegaron una vez a ser campeones mundiales.
Si me indigna ver a gente besándole el anillo al Papa, imaginen lo que pienso de los que se afilian para adular a sujetos como Hitler, Mussolini, Stalin, Castro, o Perón y Evita... si algún "dirigente", de lo que sea, merecía ser llamado "el primer trabajador", ese fue Amalfitani.
Como argentino me siento ofendido y me deprime que el mundo nos identifique con Perón y Evita, quienes cuando reinaron censuraron hasta la más infantil de las bromas soltando a sus copias de las camisas pardas hitlerianas [las "S.A.", a no confundir con las "S.S."], amparadas por la superioridad numérica para que ataquen como una jauría homicida, a quienes por su bien tengo que decirles en la jeta que han sido, y son, unos amaestrados, descerebrados [cerebros lavados porque se dejaron lavar], muy afeminados y llorones.
Si saquean e incendian las escuelas públicas construidas en barrios carenciados, no deben tener ganas de aprender, y así la lógica ignorancia que explica su tan manso adoctrinamiento no sirve para compadecerse y ocultarles la verdad como a los niños. Háganse cargo: son la mayoría de los villeros fugados de provincias peronistas usurpando terrenos en ciudades no peronistas, son la mayoría de los analfabetos y semianalfabetos, son la mayoría de los nuevos drogadictos del "paco" hecho para quemar cerebros, son la mayoría de la población carcelaria... y ahora hay que sumarles a los homosexuales "K": ¡ viva Perón !
Irónicamente, los "gorilas" [anti-peronistas furiosos] detestan al pobre y a todo lo que lo rodea, incluyendo claro, a sus líderes políticos pasados, presentes, y futuros, pero, fue su mentalidad de oligarcas, terratenientes, o estancieros, la que abrió el camino: ellos han asumido características de parásitos de la sociedad, y pudieron reinar en una sociedad enferma, hambreada, y dependiente del trabajo concedido por ellos como una dádiva [que por lo tanto generaba en algunos sujetos una relación de adoración del amo], y el peronismo que fue un movimiento popular [que se venía gestando desde antes del ascenso de Perón] reemplazó a unos parásitos por otros parásitos [igual de parásitos, pero encima... menos productivos]. Tanto esfuerzo para llegar a eso, pues no veo nada más deprimente.
Con personajes históricos como Perón o como Chávez [el simpático presidente venezolano actual], no se puede ser condescendiente pues cometen el error de sustentar su poder en lo puramente emocional y no en la fría realidad de los balances de sus gestiones, obligando a la gente a dividirse entre los que los aman y los que los odian. La democracia inventada en Grecia ya hace 2.500 años, no puede desviarse al punto de tener en el centro de su agenda, no al crecimiento del nivel de vida de la sociedad, sino que debe ponerse a bailar en torno al ego de una persona muy brillante para forzar esa situación anormal.
Si se va a los resultados es imposible no herir los sentimientos de las grandes masas de peronistas pues indiscutiblemente la "obra" de Perón fue robada [descartando que le haya hecho ganar a Argentina la Segunda Guerra Mundial sin tener una sola baja pues, el gran estratega, le declaró la guerra a Alemania pocas horas antes de que se rindiera].
Todos los que tratan de esquivar la discusión frontal sentenciando "hizo cosas buenas y cosas malas" se dejan engañar pues la mayoría de los derechos sociales fueron introducidos en el gobierno de Yrigoyen y, un derecho político como es el voto femenino, fue una iniciativa mundial que en Argentina primero se puso en práctica en una provincia radical, pero que el peronismo copió porque le vino justo para aprovechar la popularidad de Evita.
Los sindicatos y las obras sociales ya existían y, Perón, sólo puso a peronistas en todos los puestos importantes. ¿ Eso fue bueno ?: No hay más que enfermarse de algo para darse cuenta de que ese sistema es ineficiente, caro, y que encubre un mecanismo de estafa permanente a los trabajadores.
La explicación de la popularidad de Perón no está en los resultados sino en las intenciones pues él no "hizo cosas buenas y malas", sino que "tuvo intenciones buenas y malas" y la gente compró las intenciones [y un robo como el sistema de salud supuestamente gratuito de las obras sociales es el mayor ejemplo de buenas intenciones con malos resultados]: así de estúpidos hemos sido como nación y así de ineficientes como demócratas [culpa del pueblo], votando como esclavos a quienes sólo saben acumular fracasos económicos, que se reflejan en alta inflación [siempre por culpa del gobierno que cobardemente culpa a los indefensos almaceneros, panaderos, etc., o sea: a trabajadores], y la inflación pulveriza los salarios... y finalmente los salarios están "sí o sí" en su curva de Bred.

Claudio Corniola