EL SISTEMA NERVIOSO:

1] Hubo un muy gracioso personaje de T.V. que era un imán de desgracias y que tras una maratón de golpes y caídas, sonreía frente a la cámara con una caja de remedios en la mano diciendo: "Me tomo un Agaromba, ¡ y todo me chupa un huevo !".
Los alquimistas buscaron la piedra filosofal, y otros la fuente de la juventud, olvidándose de buscar al "Agaromba" que lo cure todo. Para el caso de la depresión, hay un producto de venta libre de efectos realmente milagrosos: las sales digestivas.
Frente a un estado depresivo son recurrentes los "nudos" en la garganta, la opresión en el pecho y, el estómago, al borde del colapso y todo es culpa del nervio vago. Este nervio debe su nombre a su recorrido tortuoso y algo vago por no dirigirse directamente a donde cumplir su función, para pasar por el cuello y terminar en el entrada del hígado, afectando en su recorrido a la laringe, faringe, tráquea, esófago, pulmones, corazón y, comparándose con otras inervaciones [por ejemplo las de los brazos y piernas], lo que el vago le hace al estómago no puede menos que llamarse ensañamiento, al punto  que a algunos pacientes deben someterlos a una vaguectomía para cortar todas las ramificaciones del posesivo nervio vago.
Incluso, el vago tiene una ramificación intracraneana hacia las meninges [la bolsa en la que está el cerebro] y la única explicación para que el nervio del estómago tenga una ramificación en las meninges me temo que es con el objeto de poder producirnos un dolor de cabeza de vez en cuando.
Este nervio tiene un nacimiento aparente, pero, sus fibras tienen otro origen real en una sala gris en el cuarto subsuelo del cerebro [en realidad el ala gris del piso del cuarto ventrículo] las fibras parasimpáticas del vago nacen para llegar hasta los sistemas respiratorio, circulatorio y digestivo. Si el cuerpo es una orquesta y el cerebro escribe las partituras, entonces el nervio "vago" o neumogástrico es el temperamental director de orquesta, y bien podría haber sido apodado como nervio nervioso o neurótico.
Es aquí donde cualquier perturbación psicológica en el centro del cerebro como el estrés, se somatiza y termina haciendo que el estómago se llene de pepsina y ácido clorídrico muy útiles para la digestión pero que en otras circunstancias sólo sirven para causar úlceras, o sea que, el cerebro [centro de procesamiento de las depresiónes], se descarga agujereando al aparato digestivo y, el sicario, es el vago, neumogástrico, o décimo par craneano [porque son dos uno por la derecha y otro por la izquierda].
Cartas natales, lectura de manos, bolas de cristal, etc., nada es comparable con analizar el nervio vago de cada persona [lamentablemente eso sólo se puede hacer en una autopsia] y sería interesante saber por qué ventaja evolutiva del cerebro "rey" sale un nervio "dictador".

2] Las sales digestivas ni le hacen cosquillas al nervio vago o neumogástrico, sino que neutralizan los ácidos digestivos y, ¿ qué sería de la depresión sin esa sensación horrible en el estómago ?
Bueno, serían problemas sobre los que cualquiera podría sentarse a meditar cómo demonios solucionarlos, o charlarlos con amigos, familiares, etc. y a otra cosa que, con el estómago funcionando como un disco rayado retroalimentando la depresión, ésta se transforma en una catarata de sabotajes: el afectado no puede comer, si come vomita, si no come se debilita, además, no comer bien altera el sueño y, si no se duerme bien por padecer insomnio o por despertarse cuatro o cinco veces por noche, al día siguiente el afectado será un zombie que no hará en su trabajo otra cosa que ir de mal en peor.

3] Gimnasia: Después de las sales hay que hacer un ligero ejercicio, porque éstas tienen efecto sobre la presión arterial y la retención de líquidos. Introduzca en una bolsa algo como un paquete de azúcar y, con ambas manos, hágala girar por sobre su cabeza como un lento helicóptero. No use los brazos solamente y permita que el cuello y toda la espalda participen del movimiento de rotación comenzando por describir pequeños círculos que se amplían en cada vuelta hasta que las orejas toquen los hombros.
El lugar ideal es de rodillas en la cama, con las piernas algo separadas, y recuerde mover más el cuello que el trasero [va a notar una extraña tendencia a moverlo o "alegre reflejo perruno"]. Deténgase a la primera señal de cansancio: Allí el cuerpo ya quemó energías y produjo endorfinas [y no aumente el peso, ni se tiente a "descargarse" arrojando la bolsa contra la pared].
Esto aplaca al nervio maldito, y puede hacerlo todos los días antes y después de dormir, y hasta en pareja bien pegados.
Cualquier hombre puede aumentar su rendimiento sexual con una o dos aspirinas porque contienen un 50% de cafeína [que está en el café] pues le evitará quedarse dormido antes de "cumplir" [lo opuesto es el alcohol: un desinhibidor y somnífero]. El "helicóptero" al oxigenarlo ayuda a asimilar la cafeína y, como el siglo XXI va a ser el siglo de las píldoras [el Viagra es la punta del iceberg], aprenda a optimizarlas para consumir menos, o va a terminar fármacodependiente [ver tema  20, punto 17].

4] Ommm: Lo ideal es hacer el ejercicio con música, ¿ ha notado como vibra el pecho con la música ?, eso es bueno pues la única forma de masajear al muy profundo nervio vago es con sonido y esto explica el fanatismo de algunos por ir a bailar en donde son sometidos a una tormenta sónica, y hasta explica el "por qué" de los tambores de guerra [a la brevedad prometo construir un aparato del tamaño de una linterna, con pilas, pero que en vez de luz, emita un sonido grave, para que los depresivos se lo pasen desde el cuello hasta el estómago].
Los científicos occidentales han estudiado el significado del "Ommm" budista sin llegar a ninguna conclusión, pues bien, creo que se trata de automasaje del nervio neumogástrico por vibración sonora. Si no tiene ningún vínculo con la cultura oriental y se siente un imbécil diciendo "Ommm" durante media hora cruzado de piernas, ponga música que no esté en castellano [y por lo tanto no entienda si el cantante está con el corazón roto u otra tragedia que no le conviene introducir a su cerebro], y cante con "boca chiessa" o sea siguiendo la canción con la boca cerrada emitiendo sólo el sonido "eme".
Los médicos algo devaluados de hoy suelen estar desconcertados ante pacientes que tienen fuertes dolores de cabeza, contracturas en el cuello, y problemas gástricos, cuando lo único que une cabeza, cuello, y estómago, es el nervio vago.
Vivir duele: Si usted se apoya en la pared descansando su peso sobre la palma de su mano, por lo menos mata a trescientas células por la compresión, aunque sin sentir dolor por la masacre celular, pues son muy pocas células, pero, si pasara días apoyado sobre la misma mano se le producirían escaras [como las que sufren los pacientes que deben pasar mucho tiempo inmóviles en cama, pues la piel de la espalda se les muere y pudre]. Cuando su cuerpo pierde trescientas células, las reemplazan las células vecinas y, en casos extremos, el cuerpo producirá más endorfinas [una aspirina natural] para que el dolor no se sienta. Sin las endorfinas, quienes trabajan por horas sentados frente a una computadora, deberían sentir dolor desde los glúteos hasta el cuello, pero, a miles eso sólo les pasa cuando la depresión llega a sus vidas, para desde ese momento estar siempre contracturados, con cefaleas, acidez, o diarreas, y lo que les sucede a los multidolientes "TDM" [Trastorno Depresivo Mayor], es que el cuerpo sacrificó inútilmente toda su endorfina en el nervio vago.

5] No hacer nada: No hacer ni pensar en nada es la conducta adoptada por multitudes. La revolución industrial y la televisión tendrían a un lógico tercer socio en las drogas desde la nicotina hasta la cocaína, aunque las otras drogas ayudaron pues lo curan casi todo tan rápido que no se terminan los tratamientos, guardando los sobrantes para automedicarse, o sea: no hacer nada sobre su salud [¿ para qué volver al médico por lo mismo ?].
¿ Para cuándo los libros en pastillas ?: Los consumidores de televisión, cerveza, y comida grasosa, [aunque algunos hastiados de no hacer nada compren libros de autoayuda que, por supuesto, después no leerán], han burlado a la selección natural y la "supervivencia del más apto", y así quienes nunca hubieran tenido descendencia, siguen trayendo más y más inútiles al mundo.
Antes las mujeres se lavaban el pelo todos los días, pero, hizo falta que una sóla dijera que hacer eso debilitaba a las raíces y listo, llegó la excusa que todas esperaban para no invertir tiempo en su aseo personal para poder seguir unas pocas horas más sin hacer nada, [como si bañarse no fuera un grato "no hacer nada", en especial antes de ir a dormir, para no dejar pegada en las sábanas a la suciedad adquirida durante todo el día].
Salud Pública debería pensar en prevenir costosas enfermedades instituyendo el "Servicio Deportivo Obligatorio".
El juego y el deporte recretativo [no el estresante deporte competitivo], no solo mejora el físico para comodidad de su portador y para agradarle la vista al otro sexo, sino que además produce endorfinas, favorece la circulación cerebral, evita la hipertensión arterial, mejora la vida sexual, y todos lo saben por haberlo leído, escuchado, ¡ y hasta por experiencia propia !, pero, la inmensa mayoría prefiere no hacer nada, allanado el camino para la depresión, momento en el cual no querrán ni encender el televisor para reirse unos minutos mirando una comedia.

6] Apagar el cerebro: El es el centro que procesa las fobias, neurosis, más depresiónes, y una forma de apagarlo [sin golpearlo] es con drogas o alcohol, pero, al día siguiente sobreviene la resaca, y la depresión regresa pero peor.
Lo único que puede superar los conflictos del cerebro es la corteza del mismo cerebro [las cortezas ajenas pueden ayudar, pero, la verdadera cura sale del propio cerebro en su doble función de hogar de la psique y productor de neurotransmisores].
Obviamente si el estómago está molestando, si una muela duele horrorosamente, si se padecen gases y estreñimiento, el cerebro tratará de evadirse para no tener un cortocircuito. Por lo tanto el depresivo debe cuidar su cuerpo y recurrir a los médicos en vez de automedicarse vodka o tequila [y con nuestros actuales médicos por precaución tenga siempre una segunda opinión, pues ya hace años que se acabaron los médicos con una capacitación tal que los hacía infalibles, por lo que su palabra era "santa"].
Como la ceremonia del tequila es muy engorrosa, inventé el "Nerón" [hijo adoptivo de Claudio]. Ingredientes: en vaso chico van una medida de licor de cacao y otra de tequila, se le prende fuego, y se lo toma en llamas [en el esófago se apaga por la falta de oxígeno, y los ácidos del estómago no son combustibles, una lástima pues ¿ no sería fascinante ver explotar a un borracho ?].
Además del tequila hay otra forma de desconectar el cerebro con efectos más breves aunque asombrosamente acumulativos: las sesiones de masajes [desde el cuello hasta los gemelos, dados por un masajista profesional o, en su defecto, practicado periódicamente con su pareja].
El chocolate es un antidepresivo natural [por eso lo puse en el "Nerón", además, cacao y tequila son ambos mexicanos], un cuerpo estresado produce "cortisol" un depresivo natural que anuda los músculos y apaga la libido para forzar al estresado a frenar y descansar. Por eso una hora antes y después del masaje, no fume [son antidepresivos el chocolate, y la vitamina B12 que se encuentra en los champignones, pues ayudan a hacer la serotonina y acetilcolina que neutralizan los excedentes de adrenalina].
Sobre el tabaco, fíjese qué dice el diccionario sobre la nicotina. Yo diferencio a los fumadores de habanos de los que tienen el vicio del cigarrillo, pues hay otras sustancias agregadas al fabricar los cigarrillos que producen más depresión por su falta de la que alivian con su consumo, lo que se conoce como "dependencia" [fume por placer y no para darle ganancias a las multinacionales que lo hicieron adicto a estropearse los pulmones y mancharse los dientes como un tarado].
Reencender el cerebro: El problema de aparagar el cerebro con alcohol, drogas, pastillas etc., es que después no se lo puede reencender, o se enciende mal como los de Maradona y Charly García [dos cerebros formidables en lo suyo, autodestruidos].
La destrucción que producen las drogas es irreversible, pero, se puede pasar a utilizar partes del cerebro hasta ese momento semi-utilizadas, y que presumiblemente tienen la misma calidad potencial [al menos en fenómenos como los citados].
Y obviamente lo mismo vale para los que no han quemado parte de su cerebro, sino que lo han dejado "apolillarse" por falta de ejercicio [ejercicios mínimos como la lectura, el ajedrez, o los crucigramas, han mejorado las defensas contra el Alzheimer].
El reencendido cerebral parte con una motivación para realizar el esfuerzo, por ejemplo, volver a estudiar lo que siempre fue su vocación pero el destino lo llevó para otro lado, o arrancar de "cero" con otra actividad cansado de que lo que hace nunca sea valorado, o con un proyecto completamente alejado de su práctica habitual porque le parece divertido "cambiar de aire", o porque le ve posibilidades de éxito económico [y, si fracasa, igual lo divertido no era la meta, sino el camino].
Mi proyecto es crear una ciudad para ciegos, sobre una planta de 5 x 5 manzanas con una torre de 100 metros de altura en el centro, que será un hospital modelo en oftalmología, con universidad de medicina incluida, que desde cada vértice de su terraza [en donde habrá un helipuerto], tendrá tensores para crear las aristas de una pirámide techada [como los estadios modernos].
La ciudad se llamará "Borges" o "Tlön", y además del negocio inmobiliario, el turismo, y la universidad paga, tendrá una fábrica de electrodomésticos para ciegos, más todos los comercios necesarios [cooperativos en principio], como su radio, teatro, centro de deportes, Carefour, y Mc Donald's, todos diseñados para ciegos sin mascotas [prohibidas en Borges].
Cada persona nueva que conozco, si tiene algún talento especial, la sumo al proyecto: algún día pasaremos a la etapa de los planos [y algún día un ciego millonario nos la va a financiar]. Para más datos sobre el tránsito de autos para ciegos dentro la ciudad "Borges" ver el tema  27 / 03.

7] Bolumodas: ¿ Quién rige nuestras vidas: los dioses, los políticos ?, no, sino los cráneos que dictan las modas, pues frente a los miles que no hacen nada de nada y apagan su cerebro, después alguien se autoadjudica el derecho de pensar por todos, y eso va más allá de la ropa [que origina el concepto de "moda"].
Las modas se extienden a otras cosas como una cancioncilla "hit" de verano, los libros de autoayuda, los "best seller", algunas muletillas [¿ me entendés ?], la decoración de interiores, los televisores planos, los teléfonos celulares, los inciensos y las velas perfumadas, la comida "diet", algún restaurante, un lugar "top" para bailar, un barrio como Puerto Madero, San Telmo, Palermo Hollywood [nunca su barrio], festejar cosas raras como Halloween o San Patricio, algún programa de T.V. mediocre, y otra docena de boludeces que de golpe son vitales como al aire.
Las modas las imponen por derrame al resto de la gente desde un selecto grupo de seis mujeres con dinero [y tal vez algún amigo homosexual], y su buena cuota de sabiduría tienen dentro de la básica falta de sustento lógico de las modas, primero, porque todos deseamos ser aceptados por las seis chicas superpoderosas o alguna de sus lugartenientes con influencia sobre nosotros, segundo, porque quien no hace nada tampoco va a cuestionar la validez de las modas, tercero, ¡ porque el dinero fue hecho para gastarlo, lo que genera felicidad temporal !, y cuarto [lo más importate] es que el concepto filosófico de "moda" implica que no hay soluciones definitivas sino tendencias, y esa es la hasta ahora nunca expresada fuente de la sabiduría occidental [oriente se viste como hace veinte siglos, pero occidente, gracias a Dios, ya no se viste ni como lo hacía en los setentas]: usted ya no será un panzón resignado porque no quiere hacer nada y no le inventaron la pastilla definitiva para ser un adonis en 24 Hs. algo que lo deprime para hacerlo engordar peor, entonces ¡ sea un gordo con tendencia a adelgazar, lo que sí se consigue en 24 Hs. y el día menos pensado verá que su sobrepeso quedó controlado ! [o su fobia, depresión, flaccidez, etc.].
Sin ser inteligente ni culto se puede tener una tendencia por la lectura, las películas de misterio, la música de Wagner, las caminatas en el parque, o algún hobbie atípico, pero, deje de sentarse frente al televisor para hacer zapping mientras toma cerveza [varones] o tecitos con masas [mujeres], ¡ y por una vez en la vida siga contra viento y marea a su amada "moda privada", pues se sorprenderá de cuánto le van a respetar por ello !

Claudio Corniola