DEPRESION E INTELIGENCIA:

1] Causalidad: usted ya sabe que no tiene enferma ni el alma ni el corazón y que lo que siente está amplificado por el nervio vago. Su problema está en el cerebro [en el software o en el hardware] y para controlar los daños debe analizar y desmantelar su mente hasta la última pieza y volver a ensamblarla en la secuencia correcta y para ello hace falta inteligencia más fuerza de voluntad, lo que es la mitad del problema, donde la otra mitad es tiempo para cicatrizar [y cada uno tiene sus propios tiempos].
Para que no le queden dudas de cuánto podrá solucionar al finalizar de leer este libro, efectúe este test de potencialidades pues hay diversos tests de inteligencia, pero todos tienen gruesas fallas [el más usado obtiene el cociente de inteligencia "I.Q." tras dividir los resultados de una serie de pruebas por su edad].
A las mujeres suele darles mal... ¡ y eso que mienten la edad !, aunque en realidad no les da mal, sino que obtienen un empate que por cierto es curioso: a todas les mujeres el test les sale bien o muy bien, mientras que a los hombres les sale, mal, bien, muy bien, y brillante [y la existencia de esos pocos genios brillantes las sacan de quicio]. O sea, y para que quede registrado: la mujer es igual de inteligente que el hombre, pero... es menos brillante.
Ahora bien, yo superé sin mucho esfuerzo la meta de los 180 puntos que certifican una supuesta genialidad, y en dos test diferentes sobrepasé los 200 puntos [en el más bajo obtuve un I.Q. de 212 puntos, cuando a Einstein se le estima un I.Q. de 190], y sinceramente me siento un estúpido ignorante la mayor parte del tiempo y, para resolver lo que me deprimía que en un principio no fue la humildad de saberme inferior a Einstein sino el no haber llegado al máximo de 300 puntos, para resolverlo y volver mi curva a la normalidad analicé cómo se confeccionan los diversos test y todos fallan porque no miden nada y sobrevalorizan el ser bilingües. Por ejemplo, usted se puede medir el colesterol o el azúcar en sangre, pero, no se puede medir la inteligencia, incluso, pueden pesarle el cerebro y eso no le va a indicar absolutamente nada sobre su inteligencia, además, ¿ qué clase de test de inteligencia es uno en el que el 80% de la población no supera los 150 puntos ?
En realidad tendría que estar orgulloso de mi I.Q de 212/220 puntos, excepto porque yo sé que en ese tipo de test corro con ventajas pues el 80% de la población no le gusta que la observen y mucho menos que la estudien y juzguen, por lo tanto obviamente la presencia del observador no ayuda y así modifica el resultado del test [en mi caso primero fue una observadora, y en el segundo test fueron dos observadoras, tratando de ver si hacía trampas]. Así, todos los tests que le hayan hecho hasta ahora carecen de valor científico, y ni hablar de valor práctico... ¿ o usted supo alguna vez de una solicitud de empleo en donde el contratante haya solicitado como requisito el ser inteligente ? Nunca va a pasar eso, porque todos sabemos que en una situación límite a una persona con tres títulos universitarios puede no salirle una sola idea de la cabeza ni con forceps, mientras que la que esté inspirada ese día sea la chica de la limpieza. O sea: la inteligencia puede "explotar" en cualquier momento, y no precisamente cuando se hace un test de inteligencia, por lo tanto lo que sí puede tener algún valor relativo es un test de potencialidades, y únicamente cada persona sabe hasta dónde puede llegar [o sea: el mismo concepto que he utilizado con la curva de Bred].
Claro que el "auto-test" va a tener todavía menos valor científico por motivos ligados inconscientemente al orgullo personal por lo tanto este test incluye un multiplicador final:
Al resultado de su test de inteligencia potencial deberá multiplicarlo por uno, excepto por tres casos en los que deberá multiplicar por cero: primero, si le comunica su puntaje a otra persona sin importar el método directo o indirecto elegido, segundo, si le cree a alguien cualquier resultado que le comunique y, tercero, si usted le pregunta a alguien qué puntaje obtuvo.
Quedando así prohibido de hecho el comunicar nueves o dieces "trampeados" para exhibir una pseudo-certificación de su brillantez, este autoexamen sí adquiere valor científico, al menos para el que lo hace con la intención de observar, analizar, y luego mejorarse desde "adentro" [test secreto con calificación secreta, o sea: el test es privado, y por lo tanto no es colectivo ni público, lo que incluye el no ser "publicable"].
El test no es para los otros sino para nosotros pues con tantos carriles cerebrales, cada uno de nosotros es una multitud: el yo, el otro yo, el alter ego, el super yo, el ello [¿ sobre el "ello" vieron "Forbidden planet", el clásico de ciencia ficción sobre los monstruos del "Id" ?], e incluso algunos inventos suyos, carriles o pasajes que nadie tiene a los que hasta podríamos ponerle nombres no como carriles de una autopista, sino como calles de una ciudad [la avenida de las dudas, el pasaje de las ideas, la rotonda del deseo de venganza, el callejón sin salida de la ignorancia, la esquina del ello y la lujuria].
El depresivo tiene un cerebro múltiple como todos, pero, entre esos carriles cerebrales toma el control precisamente uno de los menos brillantes, más escéptico y pesimista.
Tanto el pesimismo como el escepticismo tienen su razón de ser y, por ejemplo, una persona completamente optimista no sobreviviría al tránsito urbano hasta de una ciudad pequeña, pero, otra cosa es el extremismo pesimista del depresivo, una patología que debería curarse [antes de llegar a la agorafobia y el ataque de pánico] con el simple uso de la razón que el depresivo se niega a usar [o escuchar] dejándose guiar por sus sentimientos, los que están bajo el control del carril dominante ya señalado que así se convierte en juez y parte.
Para los defensores de argumentos tales como que la ciencia tiene su lugar en la fabricación de lamparitas eléctricas y otras cosas pero que hay ciertas cosas, más importantes, que jamás podrán ser comprendidas por la mente humana, me veo en la obligación de señalarles [aunque sé que le va a doler al carril dominante] que tal línea de pensamiento es, primero, perezosa hasta llegar al fatalismo, segundo, es caprichosa e históricamente fascista y, tercero, que es paradojal, contraproducente y, por lo tanto, estúpida y hasta suicida.
Analicemos dos casos testigos, uno intentando salir de la depresión rezando el rosario [o sacrificando animales, coleccionando piedras "energéticas", etc., o sea cualquier método que ellos elijan democráticamente, excepto quemar en la hoguera a los que no piensen como ellos], con otro grupo que siga las sugerencias de este libro [¿ en cuál grupo prefiere participar ?].
En realidad, quien se pasó todos los domingos de su vida rezando el rosario, se deprime precisamente por ello y reincide antes que aceptar su inutilidad [ni mil rosarios le garantizan el cielo a nadie]. Ahora tampoco deje de rezar si eso le reporta paz interior y, simplemente, "no ponga todos los huevos en una sola canasta", o sea: no se confíe en que todo lo va a arreglar rezando y la prueba está en la enorme cantidad de gente que se muere pese a las "cadenas de oración" pues si funcionaran ya habrían "cadeneros" organizados y rentados publicitando sus récords de curaciones [¿ qué duda le cabe ?]. Ya es hora de fijarle los límites de su fe, o creencia mística, para rearmar su escala de valores tirando unos cuantos de sus viejos prejuicios a la basura.
Es inútil y pretencioso de mi parte tratar de convencerlo a usted para que abandone sus más amadas creencias [aunque sean fatalistas] por eso sólo le sugiero que apenas abandone temporariamente su fanatismo y abra su mente, no para que entre mi ideología, sino para que salga a flote su mente a la que lamentablemente la ha cargado de lastres en exceso [claro que el carril dominante es intransigente, pero, es uno solo].
Esta intransigencia es curiosa y tiene uno de sus pilares en la negativa tozuda a revisar sus propios actos eludiendo así entrar en conflicto con la causalidad.
No solo al depresivo, sino a un gran número de personas, las cosas les pasan "porque les pasan" y jamás se plantean su responsabilidad como causantes primarios de sus problemas.
Obviamente nunca podrá aprender de sus errores el que antes no reconoce que él mismo los ha causado y después de diez años de negar, ocultar, y enmascarar las cosas, ni tres psicoanalistas juntos le van a poder desenredar el cerebro.
Siempre extremistas como los "Testigos de Jehová" que se mueren o hasta dejan morir a sus hijos porque algún tarado interpretó que como en la Biblia dice que hay que abstenerse de la sangre [refiriéndose a los paganos que se pasaban al cristianismo pero seguían sacrificando animalitos para beberse su sangre], entonces ellos no pueden recibir transfusiones de sangre, o los fanáticos del "naturalismo" que se mueren por pelotudeces sobre todo cuando estando bien medicados después no toman los remedios o toman otro remedio como hacen los homeópatas aunque, en realidad, casi no quedan médicos homeópatas pues perdieron tantos pacientes que ahora en sus "recetas magistrales" incluyen los mismos ingredientes de la medicina tradicional [alópata], aunque siempre se corre el peligro de caer en manos de algún fundamentalista, o peor, de algún "genio" que experimente con sus confiados pacientes.
Hoy la homeopatía sobrevive porque genera dinero: hay un gran mercado entre quienes prefieren creer que existe un universo paralelo mágico y que ellos por accidente cayeron en el nuestro donde la parapsicología [tarot, astrología, quiromancia, etc.], más las siempre renovadas medicinas alternativas, no funcionan bien aunque a alguno cada tanto lo curen o le acierten el futuro.
Los "adivinos" aciertan el pasado tan bien que una banda de asaltantes usaba de informante a la adivina del pueblo, que nunca adivinó nada sino que recopilaba toda la información que las mujeres del pueblo le daban sobre los negocios en los que andaban sus odiadas cuñadas, hermanas, etc. [y sus maridos]. Este y otros ejemplos deberían desterrar la idea de que las mujeres pese a su favoritismo por lo mágico, no sean inteligentes como nosotros pese a los bajos resultados de las "Susie Q." al medirles sus I.Q., medición en donde nunca nos van a superar, incluso si se hace un test para que corran con venta las mujeres, tenemos a un hombre "guardado" que lo va hacer mejor... y lo saben, digan lo que digan y por más que despotriquen como lo vienen haciendo, por lo tanto: ni se depriman por ello, ni tampoco los hombres se "agranden" porque hasta la adivina que vive dentro de una nube de incienso y con dos kilos de collares llenos de amuletos colgando del cuelo los puede llevar a la ruina... porque no es para nada tonta.
Así como años de homeopatía crearon médicos homeópatas que recetan medicina alópata berreta "sin pagar patente" con mejores resultados para algunos pacientes que usando la medicina alópata pues, si el paciente desconfía, no toma los remedios, se agrava, y después eso le confirma que la medicina alópata lo enfermó peor, cuando eso es causado porque no respetó la orden del médico.
Así la causalidad siempre triunfa, como con la tarotista que pierde el control para decir algo que no salió de las cartas sapientes sino de su vulgar y poco esotérico sentido común [algo así como: "si esta tarada no abandona a su marido golpeador, la va a terminar matando, y yo me pierdo a una buena cliente"], así de salir una carta con un ángel [desconozco las figuras del Tarot, pero supongamos que hay un ángel] la "paciente" preguntará si eso es un buen augurio y la tarotista le puede interpretar que no, sino todo lo contrario, pues esa carta indica que se está por ir al cielo en cualquier momento, si no hace nada para evitarlo.
El rey indiscutido de las interpretaciones es el "I Ching" donde el esfuerzo por interpretar el cerrado código de sus presagios, más la "tarea" matemática previa, obligan al cerebro a usar otros carriles y, como ya dije, si el carril dominante intransigente es uno solo, así se le hace perder el control.
El resultado es que dos personas leen lo mismo pero interpretan cosas distintas acordes a su situación personal y como en el caso de la tarotista que fuerza a la enamorada indecisa a abandonar a su verdugo, aquí el mismo cerebro por un camino indirecto retoma algo de cordura y sale de la indecisión del fatalista en la creencia de ser guiado por la milenaria sabiduría oriental, que por cierto fue sabia al ser tan ambigua, forzando al cerebro del lector a trabajar aunque sea por "proyección".
Aunque en una de esas soy un tonto escéptico equivocado y el "I Ching" realmente lo conecta a usted con el saber universal paralelo, por lo tanto si cree que le sirve, dele para adelante.

2] La inteligencia es un potencial individual [nunca colectivo]: Esta sirve para que frente a un problema "X", con las herramientas "A", "B" y "C" se obtenga algún tipo de solución [creativa, artística, total, parcial, rápida, lenta, divertida, etc.] dependiendo del entorno, la época, y la personalidad de los involucrados, porque, el más inteligente para solucionar un problema estructural de un edificio, puede ser nulo para manejar las relaciones entre la empresa constructora y sus obreros y, lo más inteligente, sería delegar esa solución en otras personas. Por eso no sirve medir la inteligencia en bloque, sino por cada solución, o sea, carril por carril.
El hombre modifica su entorno en vez de adaptarse [en el sentido de modificar su cuerpo], por ejemplo: si usted se muda a un lugar frío, no le crecen pelos en todo el cuerpo para abrigarlo sino que agudizará su inteligencia para salir de ese problema.
El hombre modifica su entorno con las manos que obedecen al cerebro y tratándose del hombre que es un ser social, algunos cerebros obedecen a otros cerebros [si les conviene o están obligados] y como hay dos formas de modificar el entorno, personalmente o en equipo, resulta que en el cerebro hay: dos modos operativos, dos instintos rectores, cuatro herramientas, dos inteligencias divididas en diez potencialidades... y no se espante: no importa lo que usted piense sobre usted mismo: su cerebro es egoísta y primero piensa en él, después en usted, y finalmente en los que lo rodean. Esto es el orden correcto y necesario: sin autoestima o egoísmo inteligente, una persona no es útil ni para si misma, ni para los que lo rodean, ni mucho menos para su sociedad, por lo tanto, acepte ser egoísta sin desbordes.

[A] Modos: El cerebro no se apaga ni al dormir pues controla el corazón, los pulmones y hasta genera los sueños, por lo tanto los modos operativos que nos interesan no son despierto-dormido, sino observación-participación donde ambos admiten toda una escala de graduación desde la mínima hasta la obsesiva.

[B] Instintos: El cerebro es un verdadero glotón, por lo tanto el primer instinto es el hambre al que le encontró otro significado que originó la cultura: la curiosidad [hambre de conocimientos] y también el hambre de sensaciones nuevas.
El segundo instinto es la "ley del menor esfuerzo" para aprovechar el alimento y aquí también el cerebro le encuentra otro sentido al menor esfuerzo, y a eso lo llamamos "optimización" [casi una obsesión cerebral] que combinada con cierto regocijo artístico si cae [en algunas pocas personas] en el perfeccionismo que no es vital para la subsistencia del perfeccionista, pero, curiosamente para la sociedad sí resulta ser necesario porque, con la ley del menor esfuerzo sola, todavía estaríamos en las cavernas o en simples chozas.

[C] Herramientas [las más famosas son la imaginación y la memoria múltiple]: Los hombres nos destacamos en el primer rubro, mientras que las mujeres no olvidan nunca [recuérdelo bien, pedazo de idiota: las mujeres no olvidan, y ni sueñe que algo que usted hizo, por más tonto que sea, vaya alguna vez a prescribir].

1] Conectividad: El cerebro tiene dos formas de relacionar el material allí acumulado, una es indirecta o pensada, y la otra directa automatizada o refleja: el cerebro del tenista calcula trayectorias tanto para interceptar como para dirigir la pelota, pero, al interceptarla no "piensa" mientras que, al devolverla, aveces sí se piensa en dónde colocarla. Lo mismo hace un artista mientras inventa una melodía [un acto mental asombroso: combinar sonidos abstractos para causar emociones puntuales] y mientras con una parte del cerebro inventa, con otra parte dirige a las manos que ejecutan algo por demás complicado [¿ escucharon a Bach, Mozart y Beethoven ?, ¡ qué horror, no se puede concluir otra cosa que la raza humana está involucionando !].
La conectividad neural se desarrolla con el tiempo y la repetición de maniobras específicas que requieran de precisión, liberando al cerebro de tener que repensarlas, pagando un precio: con las mismas manos que un cirujano hace cortes de precisión milimétrica sin que le tiemble el pulso en una situación ultra estresante, después relajadamente escribe con una letra de mierda pues es deficiente la cantidad de conexiones neurales de los centros del lenguaje hacia las manos, lugar acaparado por otras neuronas para otras funciones y evolutivamente esto es el resultado de un cazador que no mata a sus presas con las manos sino "con la cabeza". Aquí un mismo cerebro maneja aveces bien y aveces mal a las mismas manos [¿ nunca se puso a pensar por qué esa cosa con la que piensa puede escribir con la mano derecha y no puede escribir con la mano izquierda ?] y lo que ocurre es que no hay un cerebro sino varios y, obviamente, el mejor conectado controla más y mejor que el menos conectado. Como ya lo expliqué, la conectividad es automejorable ["la práctica hace al maestro"], sin embargo, con alguna conectividad venimos al mundo, y en este aspecto es notable la diferencia entre los dos sexos: ¡ el cerebro de las mujeres viene de fábrica con el triple de conexiones entre los dos hemisferios cerebrales  !, lo que explica el por qué las niñas parecen estar a años luz de distancia de la inteligencia de los niños hasta bastante entradas en la adolescencia cuando por fin [y sólo en algunos pocos] el cerebro masculino decide ponerse en marcha.
Lo siguiente lo va a asombrar: El cerebro le envía una cantidad de impulsos eléctricos al corazón por minuto, y usted no puede decidir cuántos. Cuando corra, el cerebro enviará más impulsos porque las piernas le piden más energía, y no porque usted lo crea conveniente: usted puede querer correr y las piernas van a obedecer, pero el corazón no obedece y sus latidos son involuntarios. Con la respiración pasa algo similar y el cerebro puede decidir aumentar las respiraciones por minuto, pero, esto no está completamente fuera de control, porque usted si lo desea puede contener la respiración cuando quiera. En síntesis: piernas/voluntarias corazón/involuntario, respiración/mixta. Todo el mundo lo sabe... ¿ cuál es la sorpresa ?, bueno, la sorpresa es que hablar es como respirar: la mayor parte del tiempo se habla automáticamente sin pensar, y rara vez antes de hablar voluntariamente se ha pensado lo que se va a decir, así es que las respuestas verbales y hasta conversaciones enteras son como jugar al tenis y apenas si se piensa algo en el final de alguna respuesta.
Como decía Tato Bores [un brillante humorista argentino nacido en Uruguay] antes de tirarnos con una avalancha de palabras: "¡ good show !", pues bien... ¿ que es lo que "muestra" el cerebro cuando hablamos ?: pues muestra a nuestros conocimientos más profundos y arraigados en la memoria, o a los más superficiales, recientes, y por lo tanto difíciles de olvidar. Es por esta razón que la izquierda pelea tanto por imponer su jerga, repitiendo y repitiendo siempre los mismos eslogans, en especial ante los niños y adolescentes, incrustando su palabrerío en lo más profundo, pues sabiendo de antemano que en general nadie va a pensar durante la mayor parte de su vida, obtendrán mejores resultados así, que debatiendo o demostrando la autopromocionada superioridad de su ideología [que por sus carencias es una ideología, y no una ciencia como pretendía Marx, pues nadie le dice "socialismo científico" a sus ocurrencias, sino "comunismo"]. La gente adoctrinada va a actuar en paralelo a la forma en la que habla, automáticamente, sin pensarlo, y por las dudas para no tener que pensar tienen un segundo truco: gritarle rápidamente "fascista" a quien se plante a decirles que lo que tienen adentro de sus cabezas son mentiras y pura mierda propagandística.

2] Evaluación: Tampoco vaya a creer que pensar es romperse la cabeza, el cerebro evalúa cuánta energía y microsegundos le va a conceder a la doble tarea de pensar, que consiste en tomar por lo menos dos ideas diferentes, no tomar partido, y tratar de acribillarlas con críticas para chequear cuál de las dos sobrevive. Evaluar es una habilidad o herramienta cerebral muy relacionada con la ley del menor esfuerzo pero que lo desborda. Cuando el cerebro pasa del modo de observación al modo de participación la ley del menor esfuerzo es un mandato, pero, no podría funcionar sin la capacidad crítica o de evaluación y, como con las otras herramientas, el cerebro otra vez no la usa sólo para la función original sino que la aplica a todo lo que puede.
Sin autocrítica no hay ningún perfeccionismo posible, sin embargo, entre personas normales el perfeccionismo es lo opuesto al menor esfuerzo [con anormales e idiotas la desobediencia al mandato del menor esfuerzo es distinta, básicamente por estar injustificada, mientras que el perfeccionista se justifica por valores estéticos o por un menor esfuerzo a largo plazo, algo que no todos los cerebros pueden prever].

3] Imaginación: Principalmente el cerebro se decide por la participación, o sea a actuar, apoyado en la experiencia o conocimientos adquiridos, pero, su capacidad crítica sobrepasa a la memoria y puede entender que algo está mal más allá de su experiencia y enciende alarmas que obligan a participar en determinados eventos en lo que se da en llamar "improvisación".
La capacidad de prever las consecuencias de algo que no ha sucedido, y la elaboración de los medios para evitarlo, ya sean acciones o construyendo las herramientas necesarias, se llama "imaginación" y, como siempre, el cerebro usa esta herramienta para muchas cosas más, y con esta herramienta sí que el cerebro humano no encuentra límites y se lleva el premio mayor.
Es famosa la memoria de los elefantes, pero, por si no lo sabía y sin ir muy lejos, nuestros "primos" los chimpancés tienen mejor memoria que los humanos: lo nuestro no es la memoria, tampoco es hablar [como ya lo expliqué], sino imaginar.

4] Memoria múltiple: El archivo cerebral es de múltiple entrada sensorial y conceptual, pudiendo archivar imágenes, sonidos, sucesos, símbolos, textos, e incluso productos de su propia imaginación y hay casi tantos tipos de memoria como aplicaciones tiene el cerebro [carriles de la autopista mental].
Una de las virtudes de la memoria es su "auto-depuración" para no saturarse de información innecesaria, y uno de sus principales defectos es que esa depuración es involuntaria.
Para peor, la carga de datos tampoco es plenamente voluntaria ya que áreas subconscientes del cerebro pueden "sin permiso" modificar los datos reales antes de grabarlos en la memoria que así deja de ser confiable.
La razón evolutiva para semejante falla es que la flexibilidad al combinar las herramientas que tiene la mente, a más combinaciones produce más complejidad y más posibilidades de que se produzcan fallas y, muchas fallas mentales, en muchas personas, mucho tiempo, se llama "gobierno argentino" [sobre fallas, vean las películas "Sin prontuario" y "Memento"].
Otra falla es la depresión ampliada por la mala actitud del nervio vago y, si quiere sacarse la duda sobre su poder, cuando esté completamente alegre escuche el bellísimo Adagio de Albinoni y va a notar como sin ninguna razón se le estruja el pecho y hasta el perro se pone triste. No tome sales digestivas, aquí el antídoto puede ser la Cabalgata de las Walkirias [Wagner], la Danza de los Sables [Khachaturian], o la Danza Húngara N°5 [Brahms] y a más volumen más rápido efecto.
La memoria es múltiple y no vale la pena incursionar en un análisis completo de esa habilidad mental pues lo que entendemos como memoria no es otra cosa que pura conectividad: 3 X 7 es igual a 21 y usted no tiene que calcularlo pues los conceptos multiplicar, tres, siete y veintiuno están conectados.
Para las cuestiones relacionadas con la depresión son importantes cuatro tipos de conexiones todas ellas conseguidas a base de repetir conceptos por un método análogo al utilizado para aprenderse las tablas de multiplicar: los prejuicios, los refranes populares, las ideologías, y los dogmas de fe, pues todos coinciden en ser reduccionismos altamente expuestos al fracaso.
¿ Qué es un reduccionismo ?: Simplemente aplicar la ley del menor esfuerzo donde no corresponde, por ejemplo el caso más antiguo [Génesis 3:13]: "La serpiente me engañó, y comí". O sea: ¡ no cuesta nada pensar las cosas dos veces, porque así se evita menterse en líos !
Yo siempre les relato esta parte de la Biblia a los creyentes fanáticos creacionistas, evangelistas, católicos, testigos de Jehová, amish, y a cualquiera que se crea todo hasta el punto final: Yo recomiendo leer la Biblia, es un gran libro, pero a poco de comenzar en las primeras hojas del Génesis se menciona a un árbol de la sabiduría que no funciona, o por lo menos no funciona para las mujeres, además... ¡ hay una víbora que habla !, Dios no le tuvo que decir a Eva: "parirás con dolor", sino: "Eva, ¡ las víboras no hablan !... ¿ sos idiota ?".
Algo de todo esto es seguro: Eva, con todos sus defectos, fue la creación más hermosa de todas, por eso a Adán castigado con el célebre: "ganarás el pan con el sudor de tu frente", poco le importó tener que ponerse a trabajar, de hecho, tuvo más suerte con la digestión del fruto del árbol de la sabiduría, porque para hacer pan, primero tuvo que dominar el fuego, inventar el horno, el molino, y aprender a cultivar trigo... y estoy muy orgulloso de descender de este muchacho.
Los ejemplos actuales de "comerse cualquier cuento" han salido todos de las usinas de las ideologías. Todas malignas sin excepción o a esta altura del siglo XXI ya no habrían recesiones, hambrunas, y guerras que, para peor, ellas agravan y hasta dejan "tatuados" en el cerebro [la marca de la bestia] conceptos como el de dejar en libertad al "zorro adentro de un gallinero", que genera una imagen de desamparo fatal o, el concepto reducido opuesto: el del "lobo con piel de cordero" que implica traición y muerte [cuanto más fuerte es la marca, más irracional y violenta es la persona: ¡ no coman !].
Toda discusión política entre opuestos involucra a los dos hemisferios cerebrales para analizar y contrarrestar la opinión opuesta a la de sus creencias particulares. Si a 3 X 7 corresponde 21, a tal opinión le corresponde tal respuesta [más o menos inspirada] donde las menos inspiradas son las que desvían la cuestión hacia cuestiones personales reales o, peor todavía, falsas, por ejemplo:
1° [argumento]: "La economía, el nivel de vida y las leyes sociales de Inglaterra son superiores a las de Cuba".
2° [refutación]: "Los ingleses son todos putos".
La refutación puede ser que los yanquis son todos millonarios gracias a robarle a los países pobres [ignorando que hay millones de pobres en U.S.A.], o que los porteños ricos les roban a los provincianos pobres [¿ cómo robarle al que no tiene nada ?], que los judíos mataron a Cristo [fueron los romanos y porque él quiso], o que las mujeres son inferiores porque nunca inventaron nada, pero... ¿ cómo es posible que un ser inferior pueda engendrar y educar a tantos seres superiores ? [¡ che !, no sean ofensivos... ¿ no se dan cuenta de que están muy ocupadas ?], y así estamos porque cualquier otra ideología, prejuicio, dogma, etc. son reduccionismos incompletos parciales "estirados" hasta abarcarlo todo como causa principal para justificar la pereza cerebral para no tener que esforzarse en pensar cosas nuevas y poder seguir repitiendo pavadas como loros [pavadas que no pueden "purgarse" de la memoria porque el cerebro no tiene una tecla voluntaria con la función "delete/borrar"], por lo tanto, convenzan a una mujer de bajos recursos sobre que no tiene cerebro y no va a hacer ningún esfuerzo por inteligentearse, y lo va a lograr... y va a ser irreversible.
La mentira tiene patas cortas y eso obliga a vivir con anteojeras o recurriendo a la violencia para callar al que [sin mucho esfuerzo vale remarcarlo], intente esgrimir la verdad o apenas un pensamiento un poco más evolucionado.
La sobrevida de estos sistemas mentales toscos y elementales en el subsuelo del cerebro tiene su razón evolutiva, pero, a falta del "borrado" de errores, para que la inteligencia crezca deben ser "descartados": su mente analizando los hechos desde cero, sin excepciones, y sin respetar las conclusiones a las que otras personas hubieran llegado antes [ideologías]. Este es otro de los motivos por los que me opongo al concepto salido de la sociología [una pseudociencia socialista] conocida como la "construcción social": Todo lo que entra y sale de su cerebro va a tener su toque personal, por cómo ha interpretado a la realidad, qué fue lo que ha seleccionado como valioso para recordar, y finalmente cómo la ha metabolizado y comenzado a producir sobre esos conocimientos.
Sin embargo, parece contradecirme el hecho de que haya modas que siguen millones, canciones que cantan millones, e ideologías a las que abonan millones. Pues bien, cualquier expresión artística es individual, y donde exista el arte no existe ninguna construcción colectiva [eso explica la persecusión y listas negras de artistas en varios regímenes], y lo que se autodenomina como "arte colectivo" no es sino una brutal y sistemática imposición. Aceptar el cánon fijado por la "construcción social" es subordinación o incluso mimetismo... y ambos son mecanismos de defensa, o sea que no son ni creativos ni constructores de nada, por lo tanto la "construcción social" es una farsa, se trata obscenamente de la imposición de la voluntad de un individuo, o de un selecto grupo, por sobre la voluntad del resto. Toda supuesta "construcción social" es antinatural, manipuladora, e ideologizante... ¡ y ni hablar de inteligencia colectiva: eso no existe !
Una idea sólo puede salir de un cerebro, y cualquiera puede vivir sin problemas con sus ideas más locas sin perjudicar a terceros, sin embargo, un matrimonio puede tener una misma idea sobre cómo educar a sus hijos, un equipo de once jugadores puene tener una misma idea de juego, pero en un partido político muy pocos tienen alguna idea de algo y los que los une es que todos adhieren al "libro sagrado" de algún político o economista que le impuso sus ideas al grupo, y las ideas personales no son construcciones sociales porque las adopten muchas personas. Finalmente hay cánones sociales respetados por gentes de diversos partidos políticos, por ejemplo la prohibición del incesto y, cuanto más grande sea el grupo al que se está ligado, menos libertad hay para salirse del cánon o hacerle variaciones personales, simplemente porque cuanto más grande sea el grupo, más se le teme a sus reacciones en contra de cualquier tipo de desobediencia o "herejía", y afirmar que una imposición es una construcción social, es una excusa sin fundamentos para "pertenecer", y sentirse menos idiotas manipulables.
Al "grupo" se pudo haber ingresado por algo menor como cierta convicción sobre cómo debería ser "A", pero, una vez adentro, el grupo va a imponer un discurso único para "B", "C", "D", "E", y no se detendrá hasta imponernos cómo debe ser "Z", y si a usted "Z" no le gusta y se lo hace saber al grupo... éste va a decir que usted es un traidor a "A", ¿ qué, no lo sabía ?... pues debería saberlo porque es la estructura inventada por el comunismo que, versionada por el fascismo, llegó a la Argentina con Perón, tácticas que en el siglo XXI vuelven a ser reversionadas por las activistas feministas y los gays, de modo que ya lo sabe, por lo que no debe bajar la guardia: las ideologías que le "lavan el cerebro" a sus reclutas conversos, o que le graban a fuego en sus cabezas que la pertenencia o la identidad de grupo vale más que el individuo, es fascismo o stalinismo con otro nombre... y ambas fueron mortíferas, y con el poder en sus manos van a volver a serlo. Lamentablemente, las masacres a las que condujo la izquierda en sus tres versiones más famosas [comunismo, nazismo, y fascismo, ordenados de mayor a menor por sus cantidades de homicidios] no sucedieron porque respecivamente Lenin-Stalin, Hitler, y Mussolini hayan sido genios... sino porque reclutaron a muchos descerebrados, por lo tanto, el remedio está en la inteligencia [y ellos lo sabían, por eso los comunistas eliminaron a todos los profesionales "burgueses", y Hitler eliminó a los judíos]. El primer recurso de la gente ignorante es dar lástima o victimizarse, el segundo es la violencia... ¿ saben para qué sirve la democracia ?, pues todo lo que se diga a favor de la democracia son prejuicios, para comenzar no tenemos a una democracia, sino a una "democracia indirecta" casi monopolizada históricamente por un partido fascista, y esta democracia indirecta, o partidocracia, apenas nos sirve para neutralizar a la violencia: la mayoría de la gente es ignorante y estúpida, por lo tanto votamos y la dejamos gobernar pese a sus evidentes limitaciones mentales y morales, de modo que no les pase por la cabeza la idea de liquidar a las minorías opositoras. Y después nos quejamos del Estado, cuando deberíamos quejarnos del sistema: democracia indirecta y presidencialismo, ambos llevan la corrupción en sus genes, y no tienen tendencia a la excelencia, sino a la tiranía... ¡ hace 2.500 años que se inventó a la democracia ! ... ¿ y todavía nos vienen con el cuento de que es imperfecta pero lo mejor que tenemos ?... ¿ cuántos siglos más hay que esperar para que se perfeccione ?

[D] Inteligencia: Al finalizar con este test, usted se planteará cómo ser más inteligente [ver el punto 7] concentrando sus esfuerzos en las actividades con mejor potencial, mientras que con las que tenga un bajo potencial, le recomiendo tomar elegantemente cierta distancia.
No olvide que la inteligencia no es grupal: No se es inteligente por ser de Virgo, ni de "X" partido político, ni de determinada profesión, ni religión, ni tampoco la inteligencia es hereditaria, Ahora bien, y presten especial atención mis escasos lectores de izquierda: la inteligencia desafortunadamente es escasa, y por eso tiene un valor de mercado, y por eso los inteligentes buscan profesiones en donde hayan pocos competidores [por ejemplo ingeniería], mientras que las facultades de ciencias sociales están desbordando de gente mediocre.
¿ Qué es "tener valor de mercado" ?: Eso es cuando algo escaso, por el contrario le sirve a mucha gente, luego, la inteligencia que no es grupal sino individual, le sirve a su poseedor cuando la usa para la sociedad [si la utiliza para él solo, obviamente, nadie se la va a pagar]. Sirve como ejemplo absurdo el que Argentina subsidie el trabajo de investigadores científicos por intermedio de las famosas "becas" del Conicet, donde la mayor producción de ensayos de los científicos becados [con el dinero de nuestros impuestos], son sobre Marx y Perón, mientras que los verdaderos científicos emigran a países de derecha, a ganar más de lo que regala el Conicet, investigando virus, o genética, o superconductores, o sea: cosas que le van a servir a los demás, mientras que los abundantes ensayos sobre los conductores de multitudes... ¡ no le sirven a nadie, y merecidamente no tienen valor de mercado !
El mercado no es "malo", sino que simple y libremente paga hasta donde puede por lo que necesita, y no paga nada por las cosas inútiles, por lo tanto el problema no está en el mercado, sino en que los inútiles comunistas y peronistas no lo entieden y pretenden que les paguemos por ser inútiles... ¡ y se ofenden y nos acusan de ser fascistas si no les damos nuestro dinero !
Darle al César lo que es del César, y a la sociedad lo que es de la sociedad: Finalmente la inteligencia personal o privada se divide en dos: por un lado la inteligencia residente o social [con la que todos venimos de fábrica], y la inteligencia potencial [personal propiamente dicha], y todas ellas usan de diferentes modos las herramientas ya citadas.

1]Cuatro inteligencias residentes o sociales:
1.a: Inteligencia social y adaptabilidad.
1.b: Inteligencia Sexual.
1.c: Inteligencia para saber ser un conductor, o para aceptar los diversos grados de sumisión y obediencia, y el primer ejemplo de todos es cuando nos toca ser padres y, viceversa, cuando nos tocó cumplir el largo y fatigante papel de hijos.
1.d: Inteligencia para la defensa y ataque psíquico y físico.

2]Seis inteligencias potenciales:
2.a: Inteligencia LingŁística.
2.b: Inteligencia Artística.
2.c: Inteligencia Lógico / deductiva.
2.d: Inteligencia Matemática.
2.e:Inteligencia Espacial / ordenadora.
2.f: Inteligencia Lúdica.

En total habrían diez inteligencias, o nueve pues la lúdica [la habilidad para jugar] es una suma de las capacidades para ensayar las otras inteligencias o habilidades. Esta tiene un ítem propio porque excede su uso racional, al punto que no se puede creer la maravilla de rendimiento mental creativo, bélico, artístico, lógico, que es el ajedrez [el más terrible de los juegos terribles].
La inteligencia espacial se refiere a la habilidad mental para efectuar una simulación de objetos o escenarios y poder cambiar los puntos de vista desde los que los analiza, por ejemplo, el arquitecto al que le hacen un pedido oralmente y con eso hace un dibujo técnico y varios más en perspectiva, o el controlador aéreo que manipula un escenario gigante coreografiando todos los movimientos de decenas de aviones o, la mucho más vulgar proeza de quien pierde su trabajo, o su matrimonio, y debe cicatrizar y reordenar por completo cómo vivir las 24 hs. diarias.
Como no es fácil obtener un indicador general de la inteligencia podemos reemplazarlo con un test sobre la inteligencia potencial [menos estresante que un lapidario test de inteligencia que lo agarre en un mal día]:

[1] ¿ Suele confiar en la gente correcta o es naturalmente desconfiado y sospecha siempre lo peor de todos ?
[2] ¿ Sabe exactamente lo que tiene que hacer para llevarse a cada diferente mujer a la cama o es un fracaso ? [adáptese la pregunta de acuerdo a su sexo o preferencia].
[3] ¿ Sabe cómo hacer sus pedidos para que se los cumplan sin tener que repetirlos, o no tiene suerte ni con sus hijos pequeños ?
[4] ¿ Las personas con las que usted discute mal y a los gritos, lo hacen de lejos o de cerca ?
[5] ¿ Entiende el núcleo de cualquier cuestión antes de que terminen de planteársela, obviando las dificultades del interlocutor para expresarse, o necesita que le hablen en sus propios códigos ? [o viceversa: ¿ le entienden a usted de entrada o debe "traducir" todo para que le entiendan ?].
[6] ¿ Haga lo que haga, se siente confiado para darle su toque personal a cualquier cosa pues sabe a priori que lo van a felicitar ?
[7] ¿ Usted entiende como "acción y reacción" a ciertas actitudes suyas, y se asombra que otros allí vean genialidades ?
[8] ¿ Le parece incomprensible que haya gente que se espante con los números, o le parece normal ?
[9] ¿ Los rompecabezas le divierten o le alteran los nervios ?
[10] ¿ Le gusta jugar al ajedrez ?: Esta pregunta es opcional, y si no le parece serio el ajedrez como prueba de inteligencia, cambie entonces a su entera voluntad esta pregunta para que la "super" apruebe, por ejemplo puede reemplazar ajedrez por la habilidad para sacar melodías con escucharlas una sola vez, o la habilidad para determinar medidas o cantidades a ojo sin recurrir ni a cintas métricas ni a calculadoras, saber que alguien está en problemas con sólo mirarle los ojos, la capacidad para detectar mentiras, reparar u optimizar cosas mejor que el service oficial, o sea: en la pregunta N° 10, ponga algo en lo que se destaque.

Sólo cuente las respuestas contestadas por la primera opción que da cada pregunta y sólo obteniendo "cero" se será un cabeza hueca [Einstein era bueno sólo en física y matemática y ya sabe: publicó la teoría de la relatividad a los 25 años y después se tardó diez años en completarla].
Usted mismo deberá calificarse con un 9 "sub 7" [si solo falla en el punto siete], o como 5 "super 8" si aprueba la mitad del cuestionario pero en el item 8 se destaca excepcionalmente.
El promedio es de cinco puntos más un "super" [generalmente el punto 10], pero, son siempre de potencialidades por lo que con 10 puntos no alcanza para ser un genio, mientras que alguien que sacó sólo dos puntos pero con un "super" que capitalizó inventando algo, adquirió ese estatus para siempre.
Teniendo buena memoria se puede llegar a ser un viejo sabio, pero, sólo teniendo creatividad se llega a genio y no hace falta tenerla todos los días, ni tampoco hace falta tener mucha.
La humanidad no le exige mucho a sus genios y con un sólo aporte en toda la vida alcanza, miren por ejemplo la pavada que inventó Gutemberg perfeccionando la imprenta que ya existía y las consecuencias que tuvo.
Alexander Fleming se encontró con la penicilina como consecuencia de ser vago y sucio pero muy buen observador [terminó su horario de trabajo y se fue a pescar sin limpiar unas pruebas de laboratorio, para, al volver, ver un fenómeno imprevisto en algunos cultivos contaminados que cualquier otro hubiera tirado en un balde con lavandina].
Lo que vio Fleming me salvó la vida a mí y a cientos de sus padres antes de que ustedes nacieran. Fleming no dejó pasar su oportunidad y ésta le llegó cuando tenía 48 años. Claro que se había preparado toda una vida para ver lo que cualquiera hubiera pasado por alto [y pasaron 12 años desde su descubrimiento hasta que los bioquímicos tuvieron lista una droga para el consumo].

3] Aprendamos de Fleming y de Einstein: el talento natural ni alcanza ni es reconocido por su sola presencia. Lo que importa es ser reconocido por los demás y eso ocurre después de prestarles un servicio a la salud como hizo Fleming, a la cultura y la educación como hizo Gutemberg, al progreso de la ciencia y la tecnología como hizo Einstein, al desarrollo de las artes como hacen cuatro vagos melenudos que hacen una canción "éxito de verano" para nunca más hacer otra cosa pero, cada vez que usted y su esposa escuchen esa canción veinte o treinta años después sentirán una extraño y delicioso "recreo" de felicidad.
Mi eterno agradecimiento a quienes tuvieron éxito en las ciencias o artes y también a los que al menos lo intentaron. Gracias por su talento aunque sea apenas una inspiración fugaz, pero, no esperen que me deprima porque todavía no alcancé el reconocimiento pues puedo tener la mala suerte de que nunca se me caiga una manzana en la cabeza o cualquier otra cosa [yo jamás hubiera dejado enmohecer un caldo de cultivo].
Edison probó 6.000 tipos de filamentos para que funcione la lamparita eléctrica. De no haberlo encontrado en el N° 6.000 sin dudas hubiera replanteado la búsqueda para empezar de nuevo y si bien un método que fracasa 5.999 veces no es genial, ¿ quién lo puede criticar ? visto que 5.999 fracasos sólo son posibles con un método eficiente para absorber las frustraciones, más la fuerza de espíritu para "cicatrizar" [lo que Boris Cyrulnik bautizó "resiliencia"], y reintentar después de cualquier tipo de fracaso.
Así, ademas de medir el potencial usaremos un analizador de reconocimiento y aceptación pues más de un genio de oficina [o cualquier otro entorno] se deprime por el rechazo del grupo y, estos no rechazan a quienes les brindan un buen servicio.
Quien descubra la cura contra el cáncer no necesita de ese tipo de reconocimientos pero el 99,99 % de la gente no hacen teorías como la de la relatividad, ni curan el cáncer, sino que efectúan grandes genialidades en lugares de mínima trascendencia y la reiteración de éstas es un agravante a la falta de reconocimiento del grupo, pues le indican al generador que se equivocó de trabajo visto que está mejor dotado para otras cosas y no encaja en ese lugar, pudiendo curar el cáncer de estar trabajando en el lugar adecuado.
Así al test de potencialidades les tenemos que agregar otro de inserción y, por último, otro de reconocimiento y aceptación.
Usted tiene un talento especial, de hecho, es casi imposible que no lo tenga pues, por la ley de las compensaciones, si es "malo" para algo resulta tener esa capacidad cerebral vacante para ser utilizada en otra cosa y si todavía no descubrió cuál es, es porque no encaja en el lugar adecuado de estudio o de trabajo.
El ejercicio físico genera un estado de felicidad pues, a las piernas "les gusta correr", a los brazos "nadar", etc., y al cerebro le pasa igual y el que es bueno calculando trayectorias adora los juegos con pelota, el que lo es con los números o la lógica adora los problemas de ingenio [y quien no tiene ese potencial los odia].
Así el odio a los crucigramas indica algo, como también lo indica sentir placer por ver todo prolijamente ordenado, etc., pues el cerebro goza haciendo lo que mejor le sale y sufre frustrándose con lo que no le sale. Es algo tan lógico que no entiendo por qué usted sigue estudiando abogacía si sufre tanto en cada examen, y el resultado será obtener un diploma por cabeza dura memorioso que nunca será feliz, ni trascenderá, ni será reconocido por algún éxito profesional, o algún aporte teórico a la ciencia jurídica.
Final: Primero, usted tiene algún talento, segundo, debe adaptarlo a servir a los demás porque le guste o no le guste son los únicos que lo van a recompensar y, tercero, su talento se desarrollará mejor en donde se inserte o "encaje" correctamente.
El que usted trabaje solo no quiere decir que no trabaje para los demás pues a largo plazo, como la penicilina de Fleming, su éxito llegará a los demás como inyecciones, comprimidos, etc.
Un test bueno "ocho puntos, super 3, y super 10", con buena adaptación, se malogra por una mala inserción, mientras que un "tres puntos, super diez", bien adaptado, bien insertado, lo harán plenamente feliz. Su "super diez" puede coincidir con una profesión bien remunerada, pero, la mayoría de las veces no se conseguirá ningún reconocimiento por esa habilidad excepto en algún circo, y así todos trabajan gracias a sus virtudes "flojas".
Hay malas adaptaciones e inserciones temporales que se eternizan: [A] Los que a los veinte años afirman "estar jugados", [B] Los que con cuarenta se creen viejos para volver a empezar, y [C] Los que por un trabajo apenas bien remunerado sacrificaron su gran vocación [todos vivirán como zombies por el miedo al fracaso].
Pero si en el siglo XIX se heredaba una profesión artesanal para toda la vida, el siglo XX fue de transición hacia un modelo donde usted ya no elige el trabajo, sino que el trabajo lo elige a usted entre varios competidores [ver tema  09], y así todo el tiempo hay que estar capacitándose y volviendo a empezar.

4] Analizador de aceptación: Su entorno laboral [o el de estudio] puede estar plagado de odios, celos, envidias, o una competitividad enfermiza que lo desbalancean hasta creer que no encaja, cuando sí encaja pero no está bien adaptado y, segundo, todo tipo de rechazo es culpa suya [independientemente de estar rodeado de "extremistas" sin piedad] pues nadie rechaza a quien le es útil o le brinda un buen servicio.
Empiece con el pie derecho: Cuando usted llega a un trabajo nuevo, si las personas no están agrupadas en dos líneas de trincheras disparándose las unas a las otras, es porque o están en paz o hay una tregua interna, entonces, no la rompa.
No intente juntarse con nadie, incluso con los otros nuevos, concéntrese en su trabajo y nunca se de por satisfecho con un "siete" sino con un "nueve" pues así, por conveniencia, lo vendrán a buscar sin la posibilidad del doloroso rechazo pues ellos van a encontrar la forma de adaptarlo, algo que a usted le va a costar muchísimo tiempo de investigación muchas veces improductivo pues descubre lo necesario cuando ya es tarde.
Hay tres niveles de aceptabilidad que dependen del rápido y mutuo conocimiento de las dos partes donde a menor conocimiento más posibilidades de incurrir en errores. Estos niveles son: halcones, palomas y abejas obreras.
Usted debe imitar a la abeja obrera: trabaje duro, produzca todo lo que pueda, pero, que sepan que también tiene un aguijón.
Con la disposición natural, no es malo ser paloma ni halcón si se sabe serlo en el momento oportuno: Si usted entra directamente a trabajar como jefe, arranca como halcón y luego se "palomiza" en algunas cosas hasta lograr un buen balance para adaptarse mejor al entorno pues jefes y empleados se necesitan mutuamente pese a lo que piensan muchos "superiores" infradotados, obteniéndose mejores resultados colaborando que por coerción, explotación, o abuso de poder a lo "halcón".
La oficina, el taller, o el laboratorio, también tienen su curva de Bred como si se tratara de una persona y, la mejor forma de adaptarse es comprender la situación dibujando la curva de la misma y de los principales referentes. Después de todo ¿ si todos están juzgándole a usted, por qué usted no puede tomarse unos minutos en analizar, catalogar, y usar la depremetría con ellos llevando un cuaderno de anotaciones bien ordenado por persona ?
Aprenda a ser abeja obrera lo que no es difícil pues está en el medio [difícil es para el halcón intentar pasar por paloma o viceversa] y no se aflija ni sienta que está traicionándose, pues en sociedad todo el mundo finge lo que no es y lo malo no es fingir sino ser descubierto, por eso, no intente ser lo opuesto a lo que es, simplemente porque hay más chances de no hacerlo bien.

5] Analizador de inserción: Si usted se siente capacitado para llegar a ser algún día premio Nobel de medicina, da por hecho que está mal insertado trabajando en una farmacia aunque su trato con el público sea óptimo y estos le reconozcan su amabilidad, confíen en su sabio asesoramiento médico y hasta le alaben su "mano de seda" para aplicar inyecciones.
Con el analizador de inserción se valora de aceptable a inaceptable a dos parámetros: "A" tiempo y "B" calidad [aunque cabría una tercera opción "C" para circunstancias excepcionales] y, obvio, con dos opciones como ejes cartesianos se puede seguir su evolución haciendo una gráfica, siguiendo con el ejemplo anterior: usted se sentiría mejor trabajando en un hospital, pero, todavía no se ha recibido de biólogo y apenas es un laboratorista por lo tanto puede trabajar un par de años en la farmacia sin considerarlo un desperdicio de tiempo [A], pero, si una vez recibido sigue dos años más metido allí adentro por culpa de la falta de trabajo, entonces usted y cualquiera se deprime.
Si la farmacia cierra, usted puede terminar siendo visitador médico, chofer de ambulancia, o profesor de higiene en alguna escuela, siempre motivos de valoraciones de calidad [B] frente al ideal de trabajar en un hospital o un gran laboratorio.
Finalmente [C] usted trabaja de visitador médico, su padre fallece y le deja una pequeña empresa de fletes y así vuelve a cambiar de trabajo por uno mucho más alejado de su vocación, pero, donde por lo menos es jefe. Con esta inserción forzada ya no es válido emitir un juicio "A" o "B" pues usted no está mal adaptado sino directamente insertado en cualquier otro lugar de forma excepcional y aquí debe cambiar su objetivo que ya no puede evitar la depresión por mala inserción laboral, sino evitar que usted y su familia se mueran de hambre, un cambio de prioridades que puede causar fatiga, confusión y desaliento pero que no es responsable de un cuadro depresivo, porque es lógico que un biólogo manejando una empresa de fletes se sienta confundido y agobiado porque no está preparado para ello y, lo importante, es no sentirse culpable por sus tropiezos iniciales para, sin ese peso encima, comenzar a aprender de sus errores con humildad como haría cualquiera con o sin un título universitario [siendo miles los profesionales que terminan trabajando en cualquier lugar, ¿ es que no se puede hacer nada ?].
Una mala inserción prolongada desgasta y vuelve imposible la adaptación del afectado a esa situación [de hecho el estrés en un principio fue llamado "síndrome de adaptación"].
Cualquiera al ver el impresionante tráfico que entra y sale simultáneamente de las grandes ciudades se pregunta: ¿ por qué los de adentro trabajan afuera y, los de afuera, trabajan adentro ?
Se ahorrarían millones de litros de petróleo y contaminación y se ganarían miles de horas de descanso y salud. ¿ No sería una importante demanda del mercado que el Ministerio de Trabajo podría intentar satisfacer con algún método o legislación que aliente en un principio a los empleados públicos a canjear sus trabajos [al menos durante un período de prueba] mejorando su inserción sin perder "antigŁedad" y otros derechos laborales ?
Una inserción en principio aceptable puede variar diez años después y llevar a la depresión. La salida lógica es combatir las causas [y no los efectos con drogas] y eso choca con la dificultad de tener que cambiar de trabajo, incluso para el que haya llegado, por ejemplo, a ser gerente de un gran laboratorio.
Tampoco creo que diez años de terapia tengan éxito. Si lo que lo deprime es que de investigador pasó a ser un muy bien remunerado gerente comercial que diez años después se siente mal insertado entre contadores y auditores, extrañando a horrores el desafío de la investigación en el laboratorio, o la investigación de campo, entonces, sólo queda cambiar de inserción: ¡ cambie !
Tome la calculadora, sume, y reste: ganará menos en otro puesto, pero ahorra en psicoanalistas y medicaciones, e incluso desestresa a su familia que también ahorrará en salud.
Réstele la expectativa de vida de los gerentes comerciales con la de los investigadores [y me refiero a vida real y no a la vida profesional, o sea, cuánto duran los gerentes comerciales antes de que los despidan por una caída en las ventas].
¿ Alguna vez se preguntó si no está ganando más de lo que su estilo de vida necesita gastar ?, ¿ qué le sucedería al nivel de vida de su familia si su trabajo lo lleva al infarto y a la tumba ?
Usted es un depredador, por lo tanto, no puede desligarse del concepto de "competencia" durante toda su vida productiva, por lo tanto, va a tener que competir para ascender y luego va tener que seguir compitiendo para mantenerse en el lugar ganado [unas veces cazador, otras cazado].
Hay tres tipos de competencia: la lúdica, la laboral, y la sexual, y dos niveles que podríamos llamar "aficionado" y "a cara de perro". La cuestión es que competir cansa y no se puede estar todo el tiempo "a cara de perro" y hay que saber combinar el tipo de fuerza que se va a poner en cada competencia.
La mejor competencia es la "auto-competencia" tratando de superarse, pues es más relajada y por acumulación de sucesivos mini-logros lo va alejando de la mediocridad promedio y, para cuando alguien intente competir con usted, ya contará con una ventaja considerable y mucha experiencia acumulada.
La competencia con uno mismo tratando de superarse tiene otra cara: Nadie le paga a sus empleados para que se equivoquen, por lo tanto con o sin premios y castigos, y con o sin competidores pisándole los talones, usted permanentemente debe buscar por las suyas el "error cero".
El ámbito laboral da una falsa seguridad para el que se confía en que la competencia desaparece en un entorno que debería trabajar en equipo [si no existe un equipo competidor, la competencia será interna contra los menos eficientes].
Aquí la competencia es inevitable [muy pocos tienen el poder de evitarla] premiando con el placer por la victoria y castigando con el dolor en la derrota, y hay quienes parecen disfrutar de la competencia hasta en cuestiones bobas, más que por la victoria por el placer de competir, pero, sus involuntarios oponentes pueden ser de los que se estresan compitiendo, y que ven en lo que es un juego a un nada inocente testeo de fuerzas y debilidades, sospechando ocultas rivalidades personales, o incluso generacionales [y tarde o temprano le va a llegar la edad en la que va a ser desafiado/a porque se verá vulnerable], y como si esto no fuera suficiente, hasta hay rivalidades sexuales latentes por todos lados y para eso para algunos hombres es muy importante demostrar "quién es el mejor", y tenga siempre presente que en estas competencias todas son sin "códigos", donde para algunas personas sin honor [pero con mucha testosterona]... "vale todo".
Si actúa con inteligencia estará siempre actualizado y la competencia le será constructiva, pero cuidado, pues puede volverse divertida si cuenta con ventajas [en ese caso no sea abusivo, por eso del "cazador cazado"] y, si le toca estar del lado perdedor contra un idiota mal ganador, no se deprima, a la larga eso se le volverá peor en su contra al abusivo pues cuanto más alto se está peor es la caída a la que llegará porque se irá llenado con el veneno de la desconfianza y, al final, usted gana porque siempre, pero siempre, puede aprender de sus derrotas.

6] Test de familia: Solucionados o en vías de solucionar sus problemas laborales o de realización profesional, artística, etc., usted tiene un llamado biológico que cumplir: tener descendencia.
Claro que nadie plantea las cosas como en este libro que, por una cuestión de espacio y hojas numeradas de menor a mayor, ubica los problemas uno detrás del otro. En la vida real nadie termina de solucionar sus problemas laborales para intentar llevar adelante una familia y educar eficientemente a sus hijos, para hacerlo todo junto [muchísimas mujeres ya tienen un hijo antes de tener un matrimonio, un título, o un trabajo].
Obviamente el Test de familia es para el eje de la misma [la mujer] y no tiene ningún sentido hacerlo después de constituida su propia familia, así es que ni sirve hacerlo cuando se está en posición de hija, ni tampoco cuando de repente ya se pasó a ser madre, por lo tanto:
[A] Responda si tuvo una infancia y adolescencia felices [muchas buscan crear una familia para escapar de la familia paterna].
[B] Si tomó conciencia de que así sólo pasará del dominio paterno al dominio de su marido [y la esclavitud tácita con sus hijos].
[C] Si está determinada a dejar de ser adolescente para ser adulta, o para ser una fábrica de bebés.
[D] Si la importancia de terminar su infancia-adolescencia con un embarazo hasta justifica el ser madre soltera [matemáticamente el doble de trabajo que estando en pareja].
[E] Si tiene alguna importancia el futuro de esos hijos tempranos y tempranísimos.
[F] Si no hay otras opciones para dejar atrás a la adolescencia, como por ejemplo obtener un título universitario [seis años de carrera, contra los quince o más necesarios para criar a un hijo].
[G] Si se sabe que criar bebés implica gastar mucho dinero en cosas aburridas, mientras que un título supone una entrada de dinero que se puede gastar libremente en diversión.
[H] Si se sabe que la especie humana no corre peligro de extinción y, por el contrario, sí de superpoblación.
[I] ¿ Siendo madres a los quince, no se aburrirán mortalmente a los veintisiete, cuando todavía falten tres años para que las hagan abuelas ?, ¿ Saben que una persona no cultivada y con un trabajo inferior, vivirá siempre aburrida por ignorante ?
[J] Si el sometimiento sexual que nueve meses al año las deja discapacitadas, robándoles días de vida plena en sus mejores años, no debe ser contrarrestado con una "ley de infancia y adolescencia completas", para que el aborto legal les permita terminar cada ciclo de la vida según los standards sociales.
Así el Test de familia es un test "femenino adulto" para programar con quién formar familia y cuántos hijos alimentar y educar entre ambos y, es muy necesario pues hay más mujeres que hombres y estos no tienen tanta necesidad de ser padres.
Si bien es un problema "a medias" [visto que sigue aumentando la población], un aumento del número no equivale a aumentar la calidad, lo que se delata al aumentar la pobreza por sobre la culpa de nuestros economistas y políticos [los pobres inconscientemente tienen más hijos que las otras clases juntas].
Para los sectores más carenciados, la necesidad de tener descendencia no es mayor que para los sectores medios y altos, por lo tanto se satisface tanto con un hijo como con ocho, pero si así fuera, no haría falta hacer un test, sino ser ordenados con los ocho hijos: Tengan al segundo hijo después de haber terminado con la educación del primero y cuando su inserción laboral ya sea un hecho, y así hasta llegar al octavo.
El hombre es un depredador que usa la corteza cerebral para cazar en jauría y luego la apaga [así la región límbica todavía le dicta sus actos pues tiene inteligencia sexual, pero no paternal], pero, la paternidad ya no puede ser ordenada por las bolas y el hambre de orgasmos, sino por una planificación alejada de causar embarazos todos los años adentro y afuera del hogar, ¡ y si al hombre no le da la cabeza, que aparezca la mujer del siglo XXI !
¿ Es posible que darwinianamente nuestras razas autóctonas se estén reproduciendo para expulsar a los invasores caucásicos ?
¿ El deseo de tener hijos le bloquea al cerebro la evidencia contundente de que teniendo un sólo hijo [o dos con bastante separación], se les da más chances de tener éxito en la vida ?
No se puede medir la inteligencia personal como inversamente proporcional al número de hijos, pero estamos obviando que puede existir una inteligencia racial que no entiende conceptos como el de "nivel de vida" y sólo piensa en términos de supervivencia o extinción.
Una paciente carenciada con un embarazo ectópico [el segundo], debía enfrentar el hecho de no poder tener más hijos después de la cirugía y no le importó absolutamente nada [ya tenía siete] por eso deduzco que tampoco tuvo una imperiosa necesidad biológica para quedar embarazada de los que resultaron ser sus hijos quinto, sexto y séptimo.
Como ver pobreza me enloquece, esperé a que saliera de la anestesia para preguntarle por qué con siete hijos buscó el octavo y la respuesta con una suave tonada norteña fue: "y... los chicos vienen". No -le contesté molesto- lo que viene es otra cosa y, cuando viene sin forro, date vuelta [lamentablemente ningún gobierno tiene en carpeta alentar al coito anal, y así nos va].
Dejando en claro mi posición [intelectual] preferida sobre la segunda parte del Test de familia, o sea sobre el tema  de la descendencia y cuántos hijos tener, retrocedo al primer tema  de la conformación de la familia: La selección de la pareja indicada.
Como observador privilegiado [toda la gente que me rodea está divorciada, hasta mi abuela paterna], sólo puedo decir que veo parejas desparejas por todos lados, y que si una joven atractiva del grupo "0" RH positivo, bajita y gorda, que esté buscando a alguien alto, delgado, hemofílico, con una serena y muy extraña belleza [tan extraña, que algunos desorientados la confunden con fealdad], posiblemente encuentre a su pareja complementaria, pero eso no le va a garantizar la felicidad.
El 99,99 % de las mujeres descubre que se equivocaron de hombre y que sus hijos, adorables por cierto, distan mucho de ser lo que ellas hubieran deseado. Esto pasa entre los treinta y cinco años y la menopausia, cuando todavía se puede hacer otro intento, pero la negación triunfa y muy pocas se plantean disolver un matrimonio e intentar tener un segundo o tercer matrimonio sólo para buscar la descendencia que se merecen después de tanto esfuerzo para enderezar a los hijos que se tuvieron con eso que en algún momento pareció ser el "hombre perfecto".
Eva no se equivocó porque tenía a un solo hombre para elegir y lo que viene ocurriendo desde entonces es que el método de selección femenino es intuitivo a falta de un método científico y aquí realizar la curva de Bred de su pareja para compararla con la propia llenará ese vacío para obtener matrimonios mejor constituidos y más duraderos que les brinden a sus hijos una crianza más controlada y menos conflictiva.
Hay otra opción, gracias a la ciencia, de cruzar a dos maravillosos ejemplares de hembra y macho humanos por inseminación artificial, pero, no hay garantías, y el resultado de esa cruza pueden ser uno o varios hijos feos y pelotudos.
El Test de familia consiste entonces en obligar a su pareja a leer este libro y luego hacer su curva de Bred de pareja y también a aprender cada uno a no complicar la curva del otro [y no sólo ver sus defectos], o sea convivir, ¡ pero con método !
Una mujer inteligente debe tener las curvas de Bred de sus candidatos prolijamente encarpetadas, de la misma forma que un hombre con dos dedos de frente, debería conocer los ciclos menstruales de las mujeres que lo rodean para evitarse colisiones y peleas improductivas cosecuencia de la irritabilidad conocida cómo síndrome pre-mestrual [no todas, por la edad son apenas el 30% de las mujeres], pero, lamentablemente son el 100% de nuestras compañeras de trabajo, jefas y [cómo olvidarse], las profesoras de la secundaria.
En el futuro para seducir a alguien habría que conseguir una fotocopia de su curva de Bred [cuantas más anotaciones le agregue mejor]. Eso sería tener la historia clínica de sus estados de ánimo con los datos de qué cosas lo deprimen o alegran [tanto hombres como mujeres pagarían fortunas por ellas [¿ vieron las películas "La red" y "Loco por Mary" ?], claro que los hombres no las van a hacer, o apenas harán curvas mensuales, o harán las curvas pero como saben a qué cosas responden no escribirán las causas de los picos y caídas cuando el gráfico sin esos textos es inútil, además son capaces de escribir sobre la curva en vez de poner "numeritos" y desarrollarlos a pie de página [ya hay quienes anotan todas las calorías diarias que ingieren, o sea que hacen un trabajo similar aunque sólo sea para el aparato digestivo].

7] Esa falta evidente de información para tomar decisiones inteligentes lleva a la desesperación y creer en cosas como la astrología, una pseudociencia fácil de desenmascarar.
Dejemos los casos de gemelos que tienen personalidades totalmente diferentes y analicemos el caso que más conozco [el mío]: no les creo nada a los astrólogos pero debo aceptar las evidencias científicas y, analizando las características de los doce signos del zodíaco soy un perfecto capricorniano con un 98% de coincidencias sobre la lista de características de este signo y muy pocas ciencias pueden dar un 98% de certeza [el primer 1% en el que no coincido es en que nací un 20 de septiembre].
Ahora bien, con una tía hiper-esotérica que me llenó de información y me permitió meter mano en su biblioteca, traté de resolver la primera incomodidad que me causaba la cuestión astrológica: ¿ por qué la influencia de los signos empieza en cualquier momento menos a principios mes ?, después de todo, hay doce meses y también doce signos.
Explicación: Los alquimistas y cabalistas que inventaron la Astrología le tenían fobia al número trece y, ocurre que los signos no son doce sino trece [Piscis, el N° 12, quedó muy al oriente].
El astro más importante es el Sol y él divide al año en 365 días y fracción, aunque también lo divide en cuatro estaciones, pero, si queremos tener unidades de tiempo menores, debemos recurrir a la Luna que es el astro que le sigue en importancia y el mes lunar tiene 28 días y ocurre que 28 multiplicado por 13 da 364: en la mitad de cada mes lunar se mira el cielo se busca algún grupo de estrellas y se hace un dibujo imaginario uniendo puntos y así se tienen trece signos nuevos en vez de los doce signos clásicos estirados al punto que Acuario empieza el 21-1 en vez del 1°-1, y sólo van a servir al 100% Géminis y Cáncer pues 28 días son menos que 31 días y estos dos signos son los únicos que casi coinciden quedando cinco atrasados [Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario] y cinco adelantados [Capricornio, Acuario, Piscis, Aries y Tauro], una buena explicación para los errores de los astrólogos [si van a hacer una pseudociencia, háganla bien].
Lo que sigue es buscar gente famosa que haya nacido bajo cada signo nuevo y sacar conclusiones, es más, los nombres de los nuevos signos podrían ser los de algunas de esas celebridades y, obvio, emprolijar el calendario agregando un mes más para que los 13 meses tengan 28 días y el año comience en día cero, o cero y doble cero los bisiestos [¿ que tal agregar el mes "Claudio" después de Julio y Agosto en homenaje al emperador Claudio ?].
Atendiendo al hecho de la cercanía solar y lunar contra la desmesurada lejanía de las constelaciones de referencia astral, sería más importante saber qué personalidad futura tendrán [estadísticamente] los bebés nacidos en invierno y de noche comparados con los nacidos en verano y de día, e incluso agregarle la cuestión del ángulo con el Sol [naciendo más o menos cerca del Ecuador] como determinante de personalidades, y lo mismo con la hora lunar, ¿ o usted todavía cree que la Luna sólo "sale" de noche ?: No, pues la luna y el Sol no están sincronizados, o no habrían eclipses en pleno día.
Por todo eso leo el horóscopo de Capricornio en vez de Virgo con el que sólo tengo un 2% de coincidencias: primero, la fecha y, segundo, discuto todo el tiempo con mi padre de Piscis, pero, sobre eso, ¡ todos se llevan mal con sus padres piscianos !
Aplaudo a los astrólogos por embolsar tanto dinero sin tener nunca un juicio por mala práxis astral pese a las grotescas pifiadas que se mandan y, se salvan gracias a la memoria selectiva fuera de serie de los creyentes, primero, porque pronostican vaguedades, y segundo, porque hasta son capaces de pifiar esas vaguedades siendo tan simple acertarle al futuro, por ejemplo:

Acuario: 21-1 / 19-2
Ocupaciones y negocios: Nada de nada [vacaciones].
Amor: Conocerá a la mujer de su vida en un viaje en colectivo, no se animará a hablarle, ella se bajará mucho antes que usted... y haga lo que haga nunca más la volverá a ver.
Salud: Lea las contraindicaciones de los remedios que toma, que para algo están.

Piscis: 20-2 / 20-3
Ocupaciones y negocios: Tirando.
Amor: Usted se casará hoy a las 12:30 Hs., o no.
Salud: Deje de fumar, o haga que algún conocido suyo deje de fumar, en especial si se trata de su hijo adolescente.

Aries: 21-3 / 20-4
Negocios: Tendrá un día de esos.
Amor: Un pecho siliconado explotará al morderlo.
Salud: Si no pudo dejar de fumar, por lo menos no fume cosas raras.

Tauro: 21-4 / 20-5
Su madre morirá en un accidente de motocross hoy precisamente a las 14:45 Hs., u otra persona desconocida en U.S.A.
Compre eso que siempre quiso comprarse.
Salud: También compre salud, si puede.

Géminis: 21-5 / 21-6
Encontrará un billete de U$S 100 oculto en el papel.
higiénico de una pizzería, si acierta la pizzería.
Recibirá agradables propuestas, o no.

Cáncer: 22-6 / 23-7
Sorpresa: Le tocarán el culo en la calle y después le
dirán "perdón, me equivoqué de persona".
No le de la espalda a gente que parezca confundida.

Leo:24-7 / 23-8
Su color será el verde perejil.
Su flor, la del nabo.
Su número para la lotería será el ¼.

Virgo: 24-8 / 23-9
Discutirá con alguien de Piscis.
Encontrará algo en el último lugar en el que lo busque.
Salud: Evite los golpes en el bajo vientre.

Libra: 24-9 / 22-19
Descarte eso en lo que estuvo pensando.
Respete a su hermano mayor.
Salud: No se emborrache [otra vez].

Escorpio: 23-10 / 22-11
Vuelva a las fuentes.
No se fornique a la mujer de su mejor amigo.
Salud: Evite las enfermedades terminales.

Sagitario: 23-11 / 21-12
Aclare con la gente las dudas que tenga.
Vigile a sus amigos de Escorpio.
Salud: Evite la pérdida de masa encefálica.

Capricornio: 22-12 / 20-1
Publicará un libro y se hará famoso.
Cuídese de ya sabe quien.
Salud: Evite los piquetes de ojos.

8] Analizador de expectativas: Si no anda leyendo este libro a los saltos debe recordar que la capacidad crítica es una herramienta intelectual del cerebro, que funciona como una especie de lupa que, el depresivo, usa como un martillo contra su propia persona. Este analizador es para "jubilar" a la capacidad crítica y sugerirle que se dedique a otra cosa en vez de sabotear y hundir a la autoestima de su desafortunado propietario.
La opinión de los demás es importantísima, pero, espere a escucharla antes de sentenciarse a depresión perpetua.
Si recuerda los dos tipos de inteligencia uno social y otro potencial, se justifica evolutivamente el "egocidio" que hace el depresivo al negarse un futuro alentador, veamos por qué: una manada de lobos tiene un líder o macho alfa que tendrá su "curva de Darwin" siendo en determinado momento de su vida el mejor cazador, peleador, líder y, en consecuencia, el mejor reproductor.
Ese mismo lobo en otros momentos de su curva habrá sido un cachorro inservible y en otro será un viejo pulgoso que no podrá competir contra otro macho más joven.
Pues bien, a la especie no le conviene que el viejo lobo ataque por la espalda y le parta el cuello al joven cuando éste está durmiendo, imposibilitándole a la especie el poder mantenerse vital gracias a su descendencia.
Algo deprime la agresividad del lobo viejo y experimentado para que otro lobo joven, inocente, y pedante, reine y se lleve a todas las hembras a su harem para disponer de ellas a su entero antojo [algo así pasa con casi todas las especies de mamíferos].
Así en cualquier grupo humano, escuela, oficina, fábrica, etc. hay un líder y los otros potenciales líderes se deprimen para no terminar matándose entre todos, esto es genético e inevitable, pero manejable para que cause menos daños: si en su grupo hay un sujeto insoportable mimado por la superioridad y más deseado por el sexo opuesto, cuando los potenciales de éste se diferencian de los suyos apenas por una putésima de milímetro, bueno, la naturaleza lo deprime a usted para que él se luzca.
Esta injusticia [y no saben lo cansadora que es esta situación] es el triunfo de un combate de testosterona y otras hormonas que se despiden hacia el aire y que afectan al líder, al desafiante y al entorno, que cuando prefiere a su competidor lo condena a usted a la derrota pues con el analizador de aceptación obtendrá un pésimo resultado y, no ser aceptado, agobia, deprime y no le permitirá estar en la mejor forma para combatir a nadie.
Aquí le ha fallado la inteligencia social [1.c.] para el control o sumisión, por no saber ser otra cosa que líder y, por no saber someterse con dignidad e independencia, declara una guerra que no podrá ganar pues su oponente no va a bajarse del caballo teniendo ventaja numérica de seguidores [incluso involuntarios].
Hay sujetos que son felices dándoles órdenes a los demás [los mandones], así como hay sujetos que son felices siendo amigos incondicionales de los mandones, pero, cuando en las relaciones laborales el mandón por naturaleza es puesto en un lugar que implica "igualdad" entre varios a los que considera inferiores [y que según su mentalidad deberían obedecerle], le explota el deseo de humillarlos para demostrar su superioridad, algo diferente de la competitividad que se desencadena por causas ajenas [como una vacante que abre una posibilidad de ascenso].
Incluso cuando algunos de estos sujetos efectivamente sean más grandes, musculosos, bellos, inteligentes, trabajadores infatigables, o expertos infalibles, no tienen derecho a descargar su frustración con nadie por haber sido igualados hacia abajo.
Así, el resentimiento que acumulan con el paso de los años los vuelve temibles. Convertidos en inútiles para la sociedad a la que le pudieron haber rendido mucho más, sólo queda compadecerlos y tomar distancias, pues, son como el escorpión del cuento, ese que mata a la rana que lo salva de la inundación.
La dignidad y la independencia son respetadas por el "macho alfa" que también tiene un programa que le evita buscarse peleas con sujetos impredecibles, y sólo peleará con el que sabe que podrá vencer, o cuando intenten desalojarlo de su liderazgo.
Asesinar a su adversario soluciona sus problemas depresivos pero le trae problemas con la justicia, mientras que no se va preso de usar las vías normales, por ejemplo, un macho de 25 años desplaza a otro de 40 años casi sin pelear pues el de 40 se retira [hasta hay una etapa llamada: la crisis de los cuarentas] o, se deprime solo dejando el camino abierto para los demás.
Por esto es que para la "ley de los siete" [ver tema  12, punto 8] se eligen a sujetos de la misma generación.
Si ya entendió las ventajas de ser abeja obrera, hay algo más para los que tengan algún problema en identificarse con lo femenino: la abeja reina es hembra, el zángano es macho y, la obrera, no tiene sexo aunque nosotros la definamos como femenina por un defecto del lenguaje castellano que le pone sexo a todos los sustantivos [por ejemplo una bicicleta no tiene sexo].
Así que no se moleste porque le tocó un insecto "femenino", pues me pasé una tarde buscando y no encontré un plumífero intermedio entre halcón y paloma, aunque tal vez sirva "gallito" por los pequeños gallos de riña que, por ser gallinaceos, no están a la altura de rapaces como los halcones.
Tanto en lo familiar, laboral, o en los estudios, el analizador de expectativas primero medirá su capacidad en relación a lo que se le demanda y, por ejemplo, si es enfermero, no se ponga a medicar, si no es un buen padre no tenga cinco hijos, etc.
La segunda variable no es sobre su trabajo específico sino cómo se relaciona con sus compañeros de trabajo [o en lo familiar cómo se relaciona con la familia política].
La tercera variable es la competitividad pues siempre habrá quien desee su puesto de trabajo, o a su pareja, o simplemente desee "correrlo" porque lo detesta.
Así la primera evaluación es la de usted contra sus propios límites, la segunda es dentro de un grupo humano, y la tercera es "cara a cara" con su enemigo declarado o potencial, y el resultado oscilara desde "Bien, bien, bien" a "Mal, mal, mal".
Hay dos etapas críticas: la adolescencia y la crisis de los cuarenta y dos disparadores ocasionales como lo son la muerte [y en menor grado la enfermedad propia o de seres queridos] y la separación [o el abandono durante la infancia].
Esto es genéticamente lógico pues después de los 40 ya se pasó la mejor etapa reproductiva y, de no ser por la ciencia médica, la expectativa de vida del ser humano enfrentando a la naturaleza sólo con sus manos sería de 35 años.
Como ya expuse nadie teniendo en vista que vivirá hasta los 80 años decide empezar de nuevo a los 40 con otra carrera y otra familia, ambas hechas sin improvisar gracias a la experiencia adquirida. El cerebro hormonal no entiende el concepto de "dos vidas" y ya cumplió el propósito núcleo de su programa biológico [otros propósitos, como el de alimentarse, siguen activados] por lo tanto, igual que el lobo viejo, se deprime.
Objetivos como el de producir otra camada de descendientes choca con la menopausia femenina y consagra así a los últimos años de la vida a socorrer a los hijos en el cuidado de sus nietos. En cuanto a los varones más afortunados que puedan recomponer su propósito núcleo con una mujer más joven no hay nada que objetar, es más, su segunda camada será mejor que la primera. Obviamente sólo llegan a esta instancia los varones que han eliminado a toda competencia gracias a sus logros económicos, mismos que sus hijos heredarán con lo que no se desperdicia nada, pero, crea una generación de holgazanes.
Para el caso de las mujeres, el poder económico o el reconocimiento y éxito profesional les permiten "simular" una segunda etapa, misma que definitivamente se reconquista gracias a los avances en medicina reproductiva y, para el caso de no desear recuperar su propósito núcleo biológico, bien pueden dedicarse a putanear por lo que les quede de vida, cuando si no quieren deprimirse deberían adoptar y ser útiles para el crecimiento y la educación de las crías de padres malogrados [algo mejor que criar perritos].
Suplir a esos padres cumple una función social redituable por el reconocimiento social junto con las toneladas de amor filial que se reciben [amor eterno comparado con lo mucho que pueda durar un fogoso amor con un hombre más joven].
Para el caso de los adolescentes que no definieron su vocación habrá que hacer el análisis dos veces y así tendrá un resultado de expectativas laborales [de BBB a MMM] y otro de expectativas matrimoniales bajo los mismos parámetros: si usted es bueno o malo para la pareja que intenta conseguir, si su ingreso al entorno de su pareja es bueno o malo, y si en abierta competencia es bueno o malo, o sea si su competidor es superable o imbatible y, las mujeres, buscan a los BBB / BBB [de hecho cualquier persona sensata busca llegar al BBB / BBB por las suyas, lo que lo convierte en un verdadero plan de vida].
Si usted hizo una elección sensata no buscará a una Pamela Anderson de veinte años pues ella lo calificará subjetivamente con MMM por cuarenta años [¿ y para qué la quiere a los sesenta ?].
Bueno, si la quiere igual, sus chances aumentan cuando ella tenga menos demanda y también al comenzar ella a demandar menos: si usted tiene 50 años y una considerable fortuna será un irresistible BBB para cualquier Pamela separada y con 60 años.
Para su sorpresa la situación será a la inversa y será ella la interesada en usted que, probablemente, la ignore por una de 25 años [y siempre hay disponibles pues las mujeres sobran].
Una mujer de 25 años con problemas para encontrar pareja de su edad puede ser irresistible para un hombre de 50 años y lo que debe evaluar [ver "El dos-uno" del tema  06] es si su descendencia con éste hombre tiene el futuro asegurado visto que arrancan mal pues ella no le ha dado un buen aporte genético [por algo era rechazada]. Al final, sus hijos nunca le recriminarán nada y su éxito dependerá de su habilidad como padres y educadores pues aún recibiendo la nariz materna y la escasa estatura paterna, esos niños nacerán con un cerebro de potencial enorme [tan enorme para los chicos de los barrios altos como los de las villas].
¿ Por qué el chico del barrio alto parece más inteligente ?: Abandone solo en una calle céntrica a un chico de un barrio alto y se pondrá a llorar. Un chico de barrio bajo sabrá volver a su casa pidiendo plata para el colectivo o, de no conseguirla, burlando los sistemas de seguridad de los trenes.
Incluso el niño de barrio bajo detectará si un adulto lo está ayudando o trata de aprovecharse de su indefensión, etc.
La respuesta es que el chico del barrio alto "parece" más exitoso y esa es la cuestión por la cual el adolescente gasta tanto dinero en ropa cuando hasta hace poco lo gastaba en juguetes: intuye que pareciendo exitoso obtendrá el mismo beneficio que siéndolo. Cuando sea adulto el éxito o el fracaso se harán palpables, pero, en la adolescencia sólo valen las apariencias.
Lo mismo pasa con el lobo "alfa": las hembras lo ven más grande, ágil y veloz, cuando en realidad es más ágil porque pesa menos que el lobo viejo más grande y musculoso y, si parece más grande es porque tiene el doble de pelo. Sólo el tiempo dirá si es o no un buen líder, por lo pronto, obtuvo el liderazgo por parecer el mejor y a los adolescentes humanos les pasa algo similar por lo tanto para ellos el mejor padre será el que los ayude a simular y no el que los obligue a estudiar ["prestame el auto", y nunca "prestame un libro"].
Al final, años de educación convencerán al niño del barrio alto a usar su cerebro en vez de aparentar y el del barrio bajo no podrá hacerlo, incluso superando ampliamente en conquistas sexuales a su oponente de barrio alto, a la larga, éste obtendrá los mejores premios como resultado inevitable de que sus padres le cargaron el cerebro con educación [y adicionalmente le dieron las proteínas necesarias en su infancia].
Para revertir los potenciales bajos sirven los test: si va a hacer un último intento, hágalo en donde tiene más chances de tener éxito. Después, ya no dependerá tanto de su inteligencia como de su fuerza de voluntad y perseverancia... ¡ y por el amor de Dios, tome usted el control total y nunca delegue en el Estado la educación de sus hijos, y vigile y supervise hasta lo que sus hijos le cuenten sobre lo que dice la maestra jardinera... que por algo es maestra jardinera y no la profesora universitaria que le conviene tener cerca a su hija por lo menos para forjar la imagen de una mujer exitosa, y que también le va a servir a su hijo para sacarle de la cabecita la idea de que las maestras son lindas pero tontas ! [¿ tiene alguna duda ?: entonces vaya y pregúntele a su hijo qué piensa sobre la inteligencia de su maestra].

9] Analizador de "discursos": Suele creerse que los tests típicos de las revistas femeninas para detectar compatibilidades y otras yerbas en sus amados, sirven para apuntar los cañones femeninos con mejores chances de éxito, pero, les recomendaría inclinarse por otros tests que den más garantías como por ejemplo un hemograma bien completo que incluya un dosaje de testosterona y serotonina, más otros datos para asegurar que los hijos de la pareja tengan padre para rato y, además, que éste les aporte una buena genética y no una enfermiza.
Sin análisis de sangre, una mujer le puede sacar varias cosas al hombre en su mira, a través de su forma de hablar [al revés no funciona pues el habla femenina es ininteligible para los hombres].
[A] Cero discurso o "alexitimia" [sin léxico]: Grandes candidatos al divorcio. Gruñen sin expresar sus sentimientos verbalmente. Son perdedores autoproféticos, y verdaderas bombas de tiempo con la serotonina "bajo cero" que cuando se enojan [lo que les sube la testosterona de golpe] pierden dramáticamente el control [¡ escóndanles las escopetas !].
[B] Los que hablan hasta por los codos: De estos hay dos tipos, primero, [mea culpa] el que se toma todo en solfa y, segundo, el "sabelotodo". Ambos son muy serviciales [¡ cuidado con el falso sabelotodo, en especial cuando se hace el plomero o el electricista !]. Este grupo tiene alta la testosterona, son discutidores de largo aliento, necesitan del aplauso de los demás y, si usted no se los da, enseguida encuentran a alguien.
[C] El que habla a los gritos: Su frase es "vos no sabés nada". Testosterona altísima. Más que un discutidor, éste es un dictador. Su lógica se cae a pedazos y el tipo lo compensa "a pulmón". Inflexible: no le deja a su mujer otra que cornearlo.
[D] Los que hablan por detrás: Otra patología de perdedores. Los sujetos de este grupo tienen dos caras, una simpática, y otra de reptil [y de ellos no se salva nadie].
[E] El acertijo: Contesta siempre con otra pregunta. Reptil siempre indeciso hace elegir a otros y después los critica.
[F] El protagonista: Su frase de cabecera es "yo lo arreglo". Hiperkinético, hace tantas cosas simultáneamente que con la mitad mete la pata [y no se lo puede criticar porque puso tanto empeño que después se deprime y el desgraciado te contagia].
[G] El contra: Su frase es "no va a andar". Depresivo por obligación, es quejoso y muy contagioso. Disfruta del fracaso ajeno para poder usar su otra frase: "te lo dije". No sabe lo que es la alegría excepto cuando goza la tristeza o derrota de los otros. No tiene serotonina ni dopamina. Gran fumador: el humo lo ayuda a ver el mundo todavía más gris y lleno de conspiraciones.
Estos parecen no haber reencarnado bien, conservando por ello un porcentaje muy alto de muertos y, tal vez, para sentise vivos es que son tan mujeriegos [¡ munca vi a uno sin pareja !].
[H] El sensible: Su frase es "yo te comprendo". Otro tipo que no sé cómo mierda hace para tener siempre buena compañía femenina [¡ deberían correr espantadas de estos plomos !].
Son queribles pero de cuidado [estadísticamente se suicidan mucho]. Testosterona baja [muchos sospechan de su sexualidad].
[I] El dominado: Casi nunca opina y, si lo hace, cede. Sólo busca en la vida encontrar a la mujer que reemplace a su madre. No es que no tenga testosterona: ¡ no tiene testículos !
[J] El tiro al aire: Gran vendedor de ilusiones. Demasiado simpático, es un incompetente indeprimible que vive el momento y siempre cae parado. Transfiere el sufrimiento por sus fracasos a su familia o pareja. Tiene grandes proyectos pero no los termina nunca. También muere joven, pero, porque se mata con el auto.

10] Inteligentearse: Los psicofármacos para los depresivos implican un "by pass" químico cerebral para ganar tiempo, esas drogas no curan la depresión que debe ser resuelta a nivel mental y no a nivel bioquímico. A nivel mental sólos o con la ayuda de los psicoanalistas [la ayuda no es tal, o en una visión benévola sobre el psicoanálisis, bien guiado el paciente se auto-ayuda cuando se lo deja hablar y después pensar sobre lo que se dijo automáticamente, porque como ya lo expliqué, siempre se habla sin pensar y después se actúa como se habla], los depresivos deben resolver qué los llevó a la depresión y, más que obviamente, los cerebros inteligentes tienen más chances de recuperarse, pero, para los que no tuvieron la suerte de tener una educación de nivel, hay tres trucos simples para inteligentearse: dormir bien, alimentarse bien, y oxigenar bien al cerebro [con deportes o gimnasia regular], más otros dos recursos algo más complejos y honerosos: primero desestresarse, lo que tal vez únicamente se logre dejando de trabajar por algún tiempo [y no todos pueden darse ese lujo], y en segundo lugar recomiendo viajar, por ejemplo a Tahití o Hawaii [¡ en mi perra vida voy a poder ir a esos lugares !, así que vaya usted y después me cuenta si se ha desestresado o no].
Con educación es más fácil saber cómo funciona la mente [el cerebro analizando cómo funciona el mismo cerebro] que no es uno sino varios agrupados en dos hemisferios unidos por el cuerpo calloso [más desarrollado en las mujeres], gracias a él lo que produce la mitad derecha se derrama en el izquierdo y al mismo tiempo lo que produce el cerebro izquierdo va hacia el cerebro derecho. Así un pensamiento saliendo y entrando de los hemisferios va dibujando ochos acostados, uno detrás del otro y en cada vuelta una parte del cerebro le agrega algo
Por ejemplo: Hay una sensación molesta en el estómago > análisis: hambre > opciones varias > selección: pizza > selección "jamón y morrones" > ganas de seguir comiendo, pero algo dulce > selección: helado > ganas de comer pizza de jamón y morrones y después helado, pero, acompañado por Cecilia > buscar en agenda telefónica sección "C" > buscar dinero [etc.].
Obviamente una gran idea ha pegado muchas vueltas adentro del cerebro aunque parezca un chispazo creativo y, demás está decirlo, la respuesta violenta a cualquier estímulo es la que apenas ha dibujado un solo ocho, en parte ya "formateado" si recuerdan lo señalado para los prejuicios, dogmas, e ideologías.
Cuando se piensa que una sinfonía salió de un solo cerebro o "cositas" de apenas tres minutos como "Toccata y fuga" de Bach [que precisamente estoy escuchando ahora] sinceramente creo que los dioses nos deben tener envidia, y si se cumplen las pesadillas de los autores de ciencia ficción, cuando los extraterrestres lleguen para aniquilarnos y quedarse con el planeta, los que nos van a salvar del exterminio serán los músicos.
Bien, volviendo al tema  de "inteligentearse", aprenda a tocar cualquier instrumento "jugando" porque eso es algo que puede hacerse a cualquier edad, aunque cuando más temprano mejor y, si lo entiende, gaste algún dinero en la educación musical de su hijo, sin presionarlo para que sea concertista, y que escuche muchos y variados estilos musicales [por el mismo motivo aprenda a jugar ajedrez sin convertirlo en una obsesión].
Aprenda algún idioma, y sálgase de los libros pidiendo la transcripción de canciones para aprender a pronunciar ese idioma [de paso mezcla la música con el lenguaje].
En síntesis hasta ahora sabemos que algunos ejercicios como la música, el ajedrez y el aprendizaje de idiomas le "abren" la mente, ahora bien, ¿ por qué cuernos ésta se cierra ?
Una es por vagancia como los citados prejuicios, dogmas, e ideologías, que hay que desterrar [no traicione nunca a sus ideales, pero, al demonio con las ideologías reduccionistas porque en el fondo son violentas y revanchistas siempre, sin importar que vengan con el traje "eficientista", o el otro de "progresista", ya que ambas mienten groseramente tomándonos por idiotas, ¿ tiene alguna duda ?: nadie sabe más de medicina y salud que los médicos, nadie sabe más sobre obras de infraestructura que los ingenieros, nadie sabe más de economía que los economistas, etc., sin embargo, los políticos eligen a dedo a los ministros que van a ser los jefes de todos ellos, y les van a decir lo que deben hacer sin ni siquiera consultarlos].
Así como hay conectividad entre "tres", "siete", "multiplicar" y "veintiuno" [3 x 7 = 21], o entre "competencia" y el "zorro suelto en el gallinero", hay inhibiciones o sea lo opuesto a la conectividad o más bien una conectividad que ejecuta el mandato de no realizar determinadas acciones, por ejemplo: usted vive obsesionado por la "Pamela Anderson" de su escuela o lugar de trabajo, ella lo vuelve loco al punto de cambiarle sus hábitos alimenticios, bajarle su eficiencia laboral, etc., por el sólo hecho de verla en los recreos o subirse una o dos veces por semana juntos y en silencio al mismo ascensor.
Usted puede detectar su perfume entre el de cien mujeres porque incluso usando el mismo, ella lo luce mejor. Usted de espaldas leyendo en la biblioteca la reconoce por el sonido de sus pasos y al demonio con la comprensión de lo que estaba leyendo cuando ella pase de largo para sentarse a kilómetros de usted y encima dándole la espalda.
Sin embargo, esa Pamela Anderson de 17 años tiene un hermano de 15 absolutamente inmune a ella, ¿ cómo lo logra ?
La respuesta es gracias a la anticonectividad que hace que no la "registre" de lo contrario viéndola todo el día debería terminar afectado. Esto falla sólo bajo los efectos del alcohol o las drogas, las responsables de la mayoría de las violaciones de niñas o adolescentes por parte de padres, tíos, y hasta abuelos.
Usted se va a resistir, pero, a su inteligencia lo que le conviene es alejarse de la Pamela Anderson que lo está convirtiendo en un perfecto idiota y, sus padres, deberían apoyarlo "sin peros" si les pide cambiar de escuela, y hasta sus jefes deberían comprender si les pide cambiar de sección o turno [y estoy planteando el caso de las Pamelas neutras, pues, ¿ quién no ha conocido a una Pamela que lo odia a primera vista ?].
No se olvide nunca que el cerebro es un órgano sexual del que usted pretende obtener otros usos, pues bien, aléjese de su objeto de deseo inalcanzable o no le va a funcionar ni para atrás ni para adelante para irse de cabeza a la depresión.
Como ya dije sobre las ideologías [descartarlas sin renunciar a los ideales], no renuncie al sexo pues no dude que hay más y mejores Pamelas, para empezar, ella tiene el gran defecto de no tomarlo en cuenta [salvo para hacerle bromas].
La solución del problema "Pamela", o "Valeria", o "Laura", es cuestión de tiempo, paciencia y dinero, pues todas las Pamelas se devalúan con el tiempo mientras que usted puede aumentar su cotización. Ahora usted ya sabe que su cotización aumenta con un título universitario y una buena posición económica [que en Argentina no necesariamente van de la mano] por lo que además de inteligentearse y alejarse de lo que lo estupidiza [Pamela, alcohol, drogas y juego] debe acercarse a lo que según el test de potencialidades le funciona mejor.
Otra vez la explicación está en los dos cerebros: el izquierdo manipula la información en forma secuencial y analítica y sobresale por sus aptitudes verbales.
El derecho con predominio para reconocer patrones visuales y objetos tridimensionales, sobresale por su capacidad para improvisar soluciones y conjeturar con escasa información.
El cerebro del varón esta más lateralizado que el femenino lo que, llevado al ejemplo de la autopista, quiere decir que todos los carriles femeninos circulan a casi la misma velocidad mientras que, el masculino, es un embotellamiento atroz, con autos cambiando mal de carril, pero, donde un carril anda "super 10" puntos, por eso los hombres tienen el problema de no poder hacer nunca dos cosas al mismo tiempo [aunque sean simples] mientras que la mujer es más versátil y, lamentablemente, no tiene la fuerza y el poder de concentración masculino más el instinto de cazador [cuando muerde una presa no la suelta y lo mismo hace cuando un problema lo preocupa y se le mete en la cabeza que es su deber irrenunciable el solucionarlo].
Pues bien una idea anda haciendo diferentes "ochos" dentro de su cabeza para que un hemisferio le agregue algo y el otro lo borre con alguna inhibición obligándolo a hacer otro "ocho" hasta estar conforme, etc., pero, el depresivo nunca está conforme con ningún curso de acción y sólo pretende el ideal que le ha dibujado su imaginación absolutamente libre de inhibiciones.
El resultado es paralizante: el depresivo quiere escribir mejor que Borges y mientras tanto nunca publica nada [muchos escritores notables fueron publicados gracias a sus viudas] o quieren a Pamela Anderson de rodillas pero ella nunca va a llamar por teléfono excepto para preguntar alguna estupidez sobre el examen de química justo cuando uno terminó de estudiar y ya se sentó a ver el partido de fútbol de su equipo favorito contra su rival más odiado porque, Pamela, sabe cuando llamar para romper mejor las pelotas.
Al final, ella va a dar el examen sin saber un cuerno excepto por algunas pocas cosas memorizadas y se terminará sacando una nota mejor que la suya [es una elegida por los dioses].
Veamos un problema típico mal resuelto: Usted necesita dinero para comprarse una casa pues finalmente encontró a su Pamela y ella le exige un nido donde ponerse a largar a sus crías.
Entonces usted asesina a su propio padre para cobrar la herencia y así satisfacer a su mujercita. Obviamente un cerebro sano tiene las inhibiciones correctas para que esta idea de mierda no prospere, pero, como ya expuse el alcohol y las drogas hacen caer inhibiciones y, algunas Pamelas son muy eficientes en el uso del sexo como droga para conseguir de sus hombres absolutamente de todo, incluso, que abandone a su vieja Pamela anterior junto a sus hijos, para irse a vivir con ella.
Nunca un hombre abandona a una mujer para irse a vivir solo, excepto que algo le funcione mal o que su mujer lo esté torturando y haciéndole la vida imposible. Es una cuestión de lateralidades por la que el hombre, incluso el que haya sido más mujeriego, está imposibilitado de hacerlo excepto cuando es manipulado por otra mujer más eficiente para el dominio del otro sexo de lo que lo es en ese preciso momento la mujer que ha perdido el control, casi con exclusividad, a causa del paso de los años, el aumento de peso, y la pérdida de elastina facial.
Desde el punto de vista biológico, los hijos de la nueva pareja tienen más potencial que los del primer matrimonio pues de estos los padres intuyen hasta dónde van a llegar si no es que ya se ha comprobado a temprana edad que se han estancado y que podrán ser muy buenas personas, pero, mediocres.
Pues eso es un doble error primero porque siempre sus hijos pueden dar más [incontable cantidad de hijos se "disparan" hacia el éxito cuando su padre los abandona obligándolos a "luchar"] y, segundo, los hijos de su segunda pareja tienen más chances de quedar huérfanos a temprana edad.
Claro que desde el punto de vista de la inteligencia un cambio de pareja "no forzado" es un formidable disparador hacia arriba, pero, cuidado porque puede producir acostumbramiento en el hombre que está por siempre parado en el filo entre la monogamia y la poligamia.
Además, también está en el filo entre ser nómade o sedentario, de hecho está probado lo perjudicial del sedentarismo que cundió en el siglo XX: el cerebro necesita nutrientes y no grasas, alcohol, nicotina, ni las horas sentados frente a una máquina o a la T.V. por lo tanto la supresión de estas sustancias sumadas al ejercicio físico aumentan la inteligencia y lucidez.
Con respecto al espíritu nómade, los viajes, vacaciones, y hasta las grandes mudanzas parecen potenciar la inteligencia [y un cambio de pareja implica una mudanza].
No hay estadísticas al respecto pero un buen indicador sería el éxito comercial no solo de los españoles e italianos que vinieron a mediados de siglo, sino los asiáticos que llegaron a fines del siglo XX y, el mismo fenómeno, se da con los argentinos que emigraron y triunfaron en el exterior [las barreras idiomáticas no son un obstáculo sino un aliciente como ya se expuso].
Ahora bien, usted no quiere ser más inteligente sino simplemente quiere tener éxito comercial, una bella mujer y dinero para pagar putas. Nada más ¿ qué tanto quilombo en ponerse a estudiar idiomas, mudarse, alejarse de la mujer de sus sueños, dejar de fumar, beber y comer las porquerías de siempre ?
Sobre fumar y beber ya expuse que como usted no está fumando cigarros ni bebiendo vinos de calidad, entonces, no lo hace porque le gusta [o sea porque le reportan un placer superior a sus sentidos] sino porque ha sido esclavizado por un vicio y seguramente los millonarios dueños y accionistas de Marlboro o Budweiser ni fuman ni beben esas porquerías y, si usted cree que goza, imagínese cuanto más gozan ellos consumiendo productos de más calidad y, encima, pagados por un idiota como usted.
Si quiere "inteligentearse" ¿ no le parece un buen comienzo dejar de hacer estupideces ? y no me refiero sólo a los adolescentes borrachines ni a las niñas de catorce años que fuman con ademanes sofisticados simulando ser mayores de lo que son, para apenas conseguir ser más estúpidas [¿ nadie les dijo lo bellas que son y que no sirve de nada parecer más viejas y viciosas ?].
¿ Qué puede hacer una mujer de 50 años abandonada por su esposo con dos hijos adolescentes sin los estudios terminados, tras una vida de ser ama de casa sin educación y sin ninguna inserción laboral posible ?
¿ Como hacerse "productiva" de la noche a la mañana, cómo volverse inteligente o exitosa comercialmente ?
Propongo que las mujeres se unan y hagan "piquetes" hasta conseguir del gobierno el seguro por abandono [o por divorcio, ver tema  14, puntos 3 y 4]. Puede parecer que una vida de ser mantenidas no debería generar ningún tipo de derechos, pero, las nuevas casadas al recibir la libreta comenzarán a pagar una cuota mensual como se paga en cualquier seguro y entonces sí tendrán ese derecho igual al que tiene una viuda cuando cobra el seguro de vida de su marido [coincide con la descasada en perderlo, pero, después no le puede hacer juicio por alimentos].
Los padres fugitivos en infracción les producen más gastos administrativos a los tribunales de lo que le deberían pasar a sus ex-esposas, por lo tanto, que el Estado se deje de gastar dinero en ellos y directamente les pague el subsidio a las mujeres abandonadas y comience a cobrarle las cuotas a las casadas [si el dinero sale de su salario, o mayoritariamente del de su hombre, al Estado no le importa].
Si las mujeres desean despenalizar el aborto [cuentan con mi apoyo] por qué los hombres no pueden despenalizar las fugas de los hogares en donde viven las mujeres a las que no aman, ¿ o acaso una ley puede obligar a amar a otra persona ?
Los bienes gananciales deben cambiar de estatus legal para pasar a ser 50% de los hijos, después de todo el sujeto que trajo al mundo a un hijo lo trajo a una casa a la que necesita más de lo que la necesita su nueva mujer por más joven y atractiva que sea.
Si el Estado obliga a asegurar los autos, ¿ no sería más inteligente asegurar los matrimonios ? pues, superando los matrimonios a las separaciones, sería un buen negocio que, para evitar falsos abandonos para cobrar los seguros, simplemente le exigirá al matrimonio un interrogatorio bajo la droga de la verdad [se los duerme con pentotal sódico a ambos y al despertarse tendrán un lapsus de incontinencia verbal inmanejable].

11] ¿ La depresión puramente sentimental puede contrarrestarse con inteligencia ?: Esta ya no es un problema de las mujeres mayores abandonadas para serlo para ambos sexos y todas las edades y, la inteligencia, sí les va a ser necesaria para pasar el problema económico que el fugado le causa a su ex esposa.
Si la mujer quiere realmente salvar el matrimonio primero debe contestarse ella misma si quiere al marido o al ingreso de dinero que éste le aporta al hogar. Segundo, visto que los humanos somos naturalmente conservadores, hay que hacer las cosas muy mal para que cualquier parte de la pareja quiera romper un vínculo que se imaginó eterno, por lo tanto, para salvar a la pareja alcanza con dejar de hacer las cosas mal.
Tercero, se puede pensar distinto sin llegar a la agresión, por ejemplo, usted puede pensar que yo soy una persona engreída, mientras que yo pienso que usted es una estúpida si tanto la preocupa salvar su matrimonio con un orangután tosco y con menos cerebro que el de un chico de cinco años.
No pocas ves he visto en la vía pública a chicos llorando desconsoladamente con sus madres gritando y samarreándolos al punto de hacerme temer por su bracitos. Obviamente el problema de esas mujeres es que el orangután tosco les devuelve los golpes [no me imagino a una mujer bien casada golpeando a los hijos de su pareja, o utilizando algún tipo de tortura psicológica].
Cuarto, su pareja se convirtió en un obstáculo hacia sus metas personales [que, no nos engañemos, son vivir sin trabajar]: aquí se subordinan sin pelar porque eso sólo agrava las cosas, o se cambian las metas, o se cambia de proveedor. Usted estuvo invirtiendo años en cambiar a su marido y fracasó, bueno, ahora que la pareja entró en crisis, ¡ intente cambiar usted !
Aquí el problema es la creencia de que el hombre debe pagar por el fracaso de la mujer y si el problema es el dinero vea el tema  14, puntos 3 y 4.
Miren el matrimonio del dentista Barreda: no discutían nunca pues de hecho no se hablaban y un buen día el tipito mató a escopetazos a su esposa, a la suegra ¡ y a las dos hijas !, después de esto es claro que hubiera sido preferible darle el divorcio sin ventajas feministas, o sea: lo que era de él seguiría siendo de él incluso aunque lo hubiera adquirido durante el matrimonio [por ejemplo su consultorio], los bienes gananciales se dividen al 50% entre padre e hijos y nada para la esposa que cobraría a cambio el seguro por divorcio del Estado [y lo cobra seguro].
Si estamos en democracia, que las mujeres voten por el cambio de sistema , pero, que voten sólo las solteras pues a las casadas les corresponde el sistema  viejo por el que se casaron.

12] ¿ Qué quedó del amor ?: Hay cientos de casos distintos pero sin dudas la mayoría de las rupturas matrimoniales ocurren por problemas económicos que el hombre no puede resolver, y menos con el lastre de una familia que no ayuda y encima presiona, demanda, critica, rompe las pelotas todo el tiempo [tendrían que indemnizarlo a él por los años de reducción a la esclavitud] y aquí evidentemente faltó inteligencia más que amor.
¿ Quiere salvar su matrimonio ?: quítele algún peso de encima a su marido y verá cómo se vuelve más amplio de criterio y discute menos o tolera más las lógicas diferencias, la más boba de ellas es la que termina en una pelea porque él "siempre" quiere ver el partido y ella la telenovela, cuando el equipo de él juega una sola vez por semana [y no siempre lo televisan] mientras que la telenovela la dan todos los días y con la promoción del canal ya sabe lo que va a pasar, algo que con el fútbol es imposible.
Piense que el tipo se mata trabajando y en vez de mejorar está cada vez peor y con menos fuerzas por el paso de los años.
Claro que la culpa la tiene él por votar a quien nos arruina la economía [la mujer vota lo que le dice el marido], entonces, para qué le discute a no ser que quiera hacerle subir la presión: si él quiere votar al partido vecinal de Trulalá usted le dice que sí, lo acompaña a los actos partidarios y el día de la elección vota a otro [al que vaya último en las encuestas], pero, sin discutir.
Si él quiere ir a la cancha usted lo acompaña siempre hasta que se cure o tome el hábito de ir menos veces pero mejor [a ver los "clásicos" y desde la platea].
Si el es hincha de River y usted de Boca, hágase de River en la peor racha de paternidad contra Boca: ¿ desde cuándo le importó una mierda el fútbol a las mujeres, o no sabe que adentro del equipo de Boca hay hinchas de River, San Lorenzo, Racing, etc. ? [y usted poniendo en peligro un matrimonio por esos pataduras, o por cualquier otra discusión estúpida].
Hubo otro caso de doble homicidio a escopetazos del que no recuerdo el nombre pero sí que murieron la esposa y la suegra tras discutir si los fideos estaban o no al "dente".
¿ Quién carajo pagó los fideos ?, ¿ quién se beneficia por hacerle comer a su pareja los fideos duros ?, ¿ algún matrimonio entró en crisis por discutir si comprar una 4X4 nueva o poner el dinero en el banco y dejarlo seguro para pagarle la universidad a los hijos por si le pasa algo al padre ?, ¿ va a crecer una pareja después de consultar varios manuales de cocina para resolver la discusión sobre los putos fideos al "dente" ?
¿ Acaso para discutir pavadas no alcanza con las discusiones que tienen los hombres entre ellos, para qué, y con cuál beneficio es necesario agregar una sola discusión más ?

13] Le voy a decir algo que nadie parece compartir: ¡ la pareja crece despareja siempre, en todo lugar y época !, por lo tanto si quiere hacer crecer a la pareja crezca usted [crecer no es igual a deteriorarse] que a su cónyuge algo de su empuje le va a llegar, o sea, la metáfora inversa a la de la manzana podrida: si mejora el centro pensante de la familia, contagiará a los hijos y al marido.
Los humanos no somos como los perros que ni se conocen, pero les alcanza con olfatearse la zona genital para copular y después no volverse a ver, pues, evidentemente nos diferencia la inteligencia, pero, no le pidan inteligencia al que vino al mundo a usar la fuerza bruta, porque algo de inteligencia tiene pero la va a usar cuando no lo presionen o automáticamente se va a bloquear, ofuscar, enfadar, etc. [el muy orangután es muy feliz siendo obedecido sumisamente antes que respetado por su inteligencia].

14] La mujer que sólo quiera con todas sus fuerzas que el tiempo vuelva atrás para volver a ser todos felices como al principio, lamentablemente está perdida si no pone su esfuerzo en otras cosas y, tiene mucho tiempo para evitar que se le desbarranque el matrimonio [por favor, que alguien le avise].
Comparemos "matrimonio" y "patrimonio": Creo que el hombre "hace" patrimonio, mientras que la mujer "hace" el matrimonio pues ella es la única capaz de generar amor, como el patrimonio lo acumula el único capaz de generar ingresos.
El amor del hombre por sus hijos y esposa, lo aprende de su madre, abuelas y tías, pues de ser por él, su vida social no se diferenciaría de la del perro "olfateavaginas". Por eso, me asombran tanto las peleas entre las esposas y sus suegras cuando tienen el objetivo común de sacar adelante a los nietos, algo más importante que las miles de pavadas juntas por las que se pelean.
Es un hecho que para las mujeres normales no hay nada más importante en la vida que asegurar el futuro de sus hijos y, con estos ya devenidos en padres, reemplazar el objetivo "hijos" ya crecidos, por el objetivo "nietos" pues estos las necesitan más.
Propongo que se junten las tres mujeres [la esposa, su madre, su suegra y hasta a la madrina del menor] para firmar una lista de metas anuales, donde los hombres sean "de palo" en sus negociaciones sobre tenencia, alimentación, limpieza, modales, educación, regalos y diversiones permitidas, etc. [hasta que llegue la adolescencia y el menor diga que se les acabó el juego].
Borges dijo que quien se cita a si mismo es poco menos que un imbécil. Bueno, después de citar a Borges voy a autocitarme porque tuve una buena idea ya expuesta en otro libro "Adiós al neoliberalismo" y no se me ha ocurrido nada mejor:
Desde que la burguesía entró como una cuña democrática entre la plebe y la nobleza, no ha surgido una nueva clase social y la cosa seguirá así hasta que se articule el primer foro de discusión, no sobre la educación de los hijos, sino de los nietos.
La expectativa de vida actual permite participar en ambas formaciones y, el 90% del éxito de la segunda generación dependerá de ellos mismos y que el matrimonio estable de sus padres les haya permitido crecer sin traumas afectivos, el 5% en importancia estará en el reconocimiento obtenido por sus padres pues eso les abrirá muchas puertas y, el 5% restante, en la no tan aleatoria carga genética: quien tenga una habilidad especial [facilidad los idiomas, memorizar, calcular, componer, investigar, etc.], puede o no pasarle algo a sus hijos, pero, si el cónyuge más los cuatro abuelos también la tienen, la carga genética ya no será aleatoria y los nietos inevitablemente tendrán esa predisposición mental [tanto más posible en matrimonios interraciales], pero, sin "fatalismos", así el improbable caso del hijo de dos bioquímicos y nieto de cuatro bioquímicos, puede salir biólogo o médico, pero nunca un político, un boxeador, y menos un militar.
Siendo conservadores, con esta clase social organizada en cuarenta años cambia el mundo porque, si la historia política esclarece quiénes son los que tuvieron y tienen el poder, la selección artificial motorizada por esta clase "selectiva" sin dudas engendrará a los que tendrán el poder en el futuro, no por las armas ni por el poder económico, sino por la fuerza de sus logros, ideas, y el servicio que le den al progreso de la sociedad [y aprecien que un político quiere poder para reinar sobre los demás mientras que un investigador lo quiere para investigar más].
Los abuelos con el tiempo disponible deben capacitarse voluntariamente si ya no lo están [es interesante y en Argentina es gratuito] para ser los referentes de sus nietos [en historia, literatura, etc.] pues ser respetados intelectualmente no está de más y, entre abuelos y padres, suman seis maestros anti-fracaso.

15] ¿ El hombre no debe hacer nada por salvar su matrimonio ?: Para no ser otro golpeador y hasta homicida, deberá aprender a perder [tema  14, punto 8], pues así aprende a "inteligentearse" y estará menos veces del lado perdedor, pero, mientras tanto evite hacer ciertas cosas que molestan a su esposa:
[A] Compararla con su madre para ponerla un escalón más bajo en cualquier rubro [excepto el sexual]. Si quiere compararla hágalo con su ex-mujer y ex-suegra para ponerla bien arriba.
[B] Llevar los problemas laborales a su casa: una madre espartana le dijo a su hijo quinientos años antes de Cristo: "no llores como mujer lo que no supiste defender como hombre", y eso se aplica a todo lo que quiera.
[C] A su esposa todos sus amigos le parecen insufribles y, cuando hay una excepción entre sus amigos o familiares varones, es porque lo tiene en carpeta para encamarse algún día. Lo mismo o un poco más insufrible le resulta el sector femenino de su familia, pues allí encima no puede encamarse con nadie.
[D] Vivir para su club de fútbol, o partido político, o cualquier otra pavada que haga con otro grupo de hombres y que no le reporten dinero para que ella se lo gaste.
[E] Jamás olvide un aniversario de nada: un olvido después de cien aciertos es pecado mortal.
[F] Jamás opine nada sobre la corporación femenina, excepto por las boludeces trilladas que se dicen en el día de la madre [excepto que su esposa todavía no tenga hijos, en ese caso, cállese la boca].
[H] No le haga nunca regalos individuales a su madre sino en forma conjunta con sus hermanos.
[I] Ella puede dejar su ropa interior colgando de la canilla de la ducha, pero usted ni puede dejar una corbata en el respaldo de una silla sin que a ella se le alteren los nervios [y hasta en el freezer puede encontrar su ropa interior cuando las manchan con la cera para depilarse].
[J] En general, a su mujer le molesta cualquier cosa que usted haga que no sea para ella, por ejemplo afeitarse: o se deja la barba, o se hace depilación definitiva y se deja de hincharle los ovarios ocupando cinco minutos su baño.
[K] La excepción es el cuidado por el auto pues entiende que lo usará para transportarla a ella, eso sí, que no falle nunca o le caerá encima con todo el peso de la furia femenina.
[L] Cuando se compre algo invente alguna excusa para convertirlo en algo para ella o para la casa [si es algo grande como un equipo de audio, que su diseño permita que ella le ponga algún adorno arriba].
[M] Aprenda el "femiñol": si su mujer dice "algún día tendremos que cambiar las cortinas" quiere decir, "llevame ya a comprar cortinas".
[N] Un "no" aveces quiere decir "sí" y viceversa o vicecosa. Así, un pedido de vacaciones al Caribe en realidad era para ir a esquiar pero que se cambió "para complacerlo a usted" que, en realidad, quería ir a Arabia para venderla a ella por dos camellos.
[Ñ] Para ella es insoportable que usted no pida perdón por no interpretar correctamente lo que ella no sabe que quiere.
Fuera de bromas: Si usted tiene un cerebro múltiple, resulta que la mujer tiene uno todavía más múltiple [la tiene que haber visto haciendo varias cosas a la vez]. Eso explica sus contradicciones y su clásica mirada perdida cuando se las hacen notar, pues, el cerebro al que le está hablando es coherente y, usted, le quiere pasar la factura correspondiente al otro cerebro.
Desafortunadamente cuando un hombre discute con otros de sus cosas, rara vez su esposa entra en la discusión [por amor propio para no ser "basureada"], no les miento si les digo que el aporte femenino siempre me parece maravilloso y asombroso, incluso hasta cuando se equivocan, y si su esposa lo cansa, irrita, etc., yo le pago los dos camellos [y no le "castre" ninguna iniciativa artística porque, si me llego a enterar, voy y le pego].
Hablando de discusiones: cuando un hombre intenta intervenir en una discusión, o apenas en una charla de una reunión femenina, se encuentra en medio de una Babel de temas cruzados sin sentido, y termina callado y mirando de un lado a otro como en un partido de tenis.
Claro que eso no se compara con lo que podemos hacer nosotros que somos tan ordenados a la hora de discutir y así tenemos varias leyes y reglamentos oponiéndose entre ellos, más leyes inconstitucionales, dos ministros de economía de un mismo presidente haciendo cosas completamente distintas, y hasta los presidentes hacen cosas completamente distintas de las que prometieron durante la campaña electoral.
La sociedad moderna es altamente compleja y el análisis de cualquier tema  requiere del trabajo previo de "clarificar" o "desenredar" los elementos que lo componen, lo que se dice "poner todas las cartas sobre la mesa", pero, las mujeres pueden obviar ese paso ya que se mueven en el peor de los enredos como peces en el agua, curiosamente, enredos que son causados por hombres [mi colaboración a la neurología es que en el lóbulo frontal derecho masculino hay un área "kafkiana" que gusta de enredarlo todo y en el izquierdo un área dedicada a buscar a una mujer para cargarle la culpa].
En síntesis, no son las mujeres las que enredan las cosas sino que conviven con el enredo, adaptándose a él, y la responsabilidad por la creación del enredo es masculina: si no les dejamos hacer nada, cuando algo nos sale mal [el caso más archi repetido es la educación de sus hijos], pongamos el pecho sin buscar "chivos expiatorios" como hacen la mayoría de los hombres incomprensiblemente felices por culparlas a ellas por haber sido sobreprotectoras, lo que me parece una imbecilidad patética y digna de diván.

16] El gato expiatorio: Una sola vez en mi vida, a los doce años de edad, se me cayó algo en la cocina. Una distracción mínima, muchas cosas en las manos y un frasco de vidrio lleno de mayonesa que termina su vida estrellado contra el suelo.
Al llegar mi madre atraída por el ruido a "desastre" proveniente de la cocina que era su ámbito privado, yo le paso la culpa al gato, algo creíble pues nuestro gato tenía por costumbre "cabecear" las piernas de la gente, sin decir ni miau, y a todo el mundo hizo trastabillar más de una vez.
Ahora bien, en principio zafo de esas cosas que dicen las madres como: "¿ pedazo de inútil que no sirve para nada, tenés manteca en las manos ?", pero, igual me siento un inútil y no me alegro por haber culpado a "Pepeu". Demás está decir que nunca volví a hacerme el malabarista chino con platos, vasos y botellas, y les juro que me crispan los nervios los sujetos que se lavan las manos y desvían responsabilidades como si ellos no tuvieran nada que ver, borrando mentalmente el pasado convirtiendo a la mentira en perfecta pues ni remordimiento tienen [obviamente no aprenden nunca, son reincidentes, y ultra peligrosos]
Esta capacidad para borrar de su pasado algo negativo y vergonzante para culpar a otro al punto de creérselo, no es tolerable pero es comprensible en niños y, aunque en adultos es una conducta más femenina que masculina, cuando es adoptada por un hombre resulta ser miles de veces más dañina [y a lo largo de la vida pagué poniéndole el pecho a más culpas de otros, a los que vi vulnerables, de las necesarias para indemnizar los daños causados en el caso "Hellmans vs. Pepeu"].

17] Volviendo al "femiñol", debo reconocer que algunas veces no las entiendo como cuando les ponen apodos unilateralmente a cosas que ya tienen nombres aceptados por la comunidad [y pretenden que uno los retenga], o cuando guardan cosas en donde ni la C.I.A. podrá encontrar [hay que mudarse para que aparezcan] y, aunque en menor medida incurren en algunas contradicciones cambiando de opinión sin darse cuenta de que cambiaron de opinión, sospecho que son errores de interpretación míos, los que hasta los quince años de edad son perdonables, pero, después de los treinta no [en quince años se puede aprender otro idioma].

18] La preservación del matrimonio y el buen rendimiento sexual: No hay estadísticas sobre los divorcios o más bien sobre si las mujeres abandonan a los hombres bien dotados anatómica y físicamente para mantener largas sesiones sexuales periódicas, en los mismos porcentajes que padecen los hombres comunes, o los hombres más desafortunados en el reparto de "salchichas" [podrían compararse los números de los watusi con los de los chinos].
Creo que en parte la cuestión se resolverá en poco tiempo debido a la irrupción del Viagra [apuesto a que no va a influir], o algún tiempo después, cuando la industria farmacéutica vea bajar la curva de ganancias obtenidas gracias a la famosa pastilla azul, y decida sacar de su caja fuerte la fórmula del "viagrandador" para ofrecerla en el mercado [supongo que será una pastilla negra, con extracto de tararira africana].
¿ En qué gastará usted más dinero: en inteligentearse o en regenitalizarse ?

Claudio Corniola