ADIOS A LAS DROGAS DURAS Y SOCIALES:

1] ¿ Cómo funcionan ?: Todas las drogas son de alguna forma anestésicas, calmando desde dolores físicos, hasta psíquicos, y aunque se comience por curiosidad o "presión social", las adoptará siempre quien sufra un dolor, para después perder el control y caer en la adicción.
La vida bohemia de antaño tenía al alcohol como condimento, mientras que la actual lo tiene como sistema: ponga a un adolescente a degustar vinos, cerveza, o whisky, y verá que no puede ni aprender a hacerlo por no tener la ductilidad mínima en sus sentidos. Así, buscan sexo y diversión a ciegas y fracasan por ser analfabetos del placer que, al primer contratiempo, se drogan o emborrachan no por placer sino por anestesia [pregúntele a un adolescente si se divirtió estando borracho y le va a contestar que no, o que no se acuerda de nada].
Como es imposible encontrar a un sommelier borracho, o a un anestesista en un centro de desintoxicación para drogadictos, es evidente que el conocimiento perfecto sobre alcohol y drogas impide el alcoholismo y la drogadependencia. Por eso propongo culturalizar estos consumos [lo que no quiere decir hacerlos obligatorios], despenalizar el consumo y comercio de marihuana, éxtasis, L.S.D., hongos y cáctus alucinógenos [ninguna de éstas mata por sobredosis], y hacerle la guerra al paco, cocaína, heroína, y similares, o sea que básicamente hay que dividir las adicciones entre las alucinógenas personales, y las violentas porque los consumidores perjudican a terceros y, siempre, educando en un nivel de excelencia.

  1. Ver el "Informe 1999": Nacionalizar.
  2. Ver el "Informe 2018": Despenalizar.
En el adicto ignorante el lado egoísta de la mente está tomando las riendas y sin el control del lado social el adicto se vuelve autodestructivo y frustrado pues el deleite por sexo, drogas, alcohol, o el éxito deportivo prestado, es temporal: usted pudo grabar Argentina vs. Inglaterra en el mundial de México, pero, al repetirlo ni por aproximación sentirá lo que sintió cuando lo vio en directo. En cambio, cada vez que consuma cocaína será como la primera vez, o casi porque cada vez se necesitan mayores dosis para suplir la destrucción de neuronas y neuroreceptores que la adicción va consumiendo. Esta droga, junto con las de su tipo, pese a lo que piensa la mayoría, no son violentas con el consumidor drogado, sino que son violentas cuando aparece el "síndrome de abstinencia", o sea: cuando no están drogados y quieren con desesperación volver a estarlo [y por eso son capaces de robar y matar].

2] Causales: El rechazo amoroso es la primera, pero, la "rebeldía social" es la segunda víctima a la que se ahoga en alcohol y drogas que dan una ilusoria "superioridad", luego una especie de amnesia, y por último una resignación práctica [sí, para el sistema] que así mantiene el control.
Desde la nicotina que es un "tranquilizante" leve pero que produce daños acumulativos pulmonares y circulatorios por ser un vasoconstrictor que cierra las venas y arterias aumentando lógicamente la presión arterial que a la larga llevan al fumador a la arterioesclerosis [endurecimiento diferente de la ateroesclerosis o taponamiento con grasa] y al cáncer de pulmón, hasta las "estrellas" de fines del siglo XX: la cerveza, la marihuana y la cocaína que, curiosamente se transmiten entre... ¿ amigos ?
La presión microsocial [barra, tribu, etc.] el "drogate que vas a ser todavía más genial", no tiene rival en el "no te drogues y vas a ser un mejor hijo y algún día un adulto responsable".
En síntesis, independientemente de que al prohibir el cigarrillo y las bebidas alcohólicas el Estado se priva de recaudar millonadas en impuestos [que sólo en parte vuelca a la salud], un pueblo fumador y borracho está "sedado" y además pagándolo de su bolsillo, por lo tanto, olvidémonos de alguna reacción de los políticos en contra del aumento en el consumo de cigarrillos, cerveza, etc. [reciban, o no, sobornos de los fabricantes].
Visto lo permisivos que han sido siempre [excepto en campaña electoral], de haber una droga de control social como se especula en decenas de relatos de Ciencia Ficción, como el stroon, soma, etc., nuestros políticos no dudarían en usarla, porque, aunque no lo acepten saben que los miles que se están autodestruyendo gracias a la droga, en vez de tratar de evadirse de la realidad canalizarían esa rebeldía para protestar activamente contra los políticos en la cumbre de un sistema que odian precisamente quienes se drogan.

3] Presión: Aveces es interesada [dealers], pero otras es hecha por propagandistas gratuitos como los "quintacolumnistas" que castigan a la persona con la suficiente fuerza de voluntad y carácter para mantenerse limpia de drogas [tabaco y alcohol incluidos], con el menosprecio o hasta la exclusión del grupo barrial o escolar, a la edad en que es más fuerte la necesidad de tener esos lazos sociales generacionales y extra-familiares [un padre no desprecia a su hijo por no querer fumar tabaco, marihuana, emborracharse, o inhalar cocaína].
La publicidad puede sembrar curiosidad, pero, hay un hecho indiscutible: La primera impresión al consumir cerveza, vino, whisky, cigarrillo, habano, tabaco en pipa, etc., es que son cosas asquerosas, y lleva un buen tiempo de consumo "masoquista" de entrenamiento sólo para insensibilizarse e ignorar los sentidos: el mal gusto a evolucionado para no ingerir las cosas que le serán nocivas al cuerpo, pues incluso el excelente buen gusto de las grasas a evolucionado para que las ingiramos, sin que la evolución pudiera prever que algún día pasaríamos al exceso de la comida "chatarra" más una vida hiper-sedentaria.
De la misma forma en que el fumador discriminaba al no fumador, la sociedad lentamente le fue devolviendo el desprecio a esos adictos. Primer caso mundial donde una minoría discriminó a una mayoría [todavía anterior al apartheid], primer caso mundial donde un vicio se consideró una conquista social [el cigarrillo para las mujeres], y primer caso cerrado: fumar causa cáncer.
Al tabaco y al alcohol se les puede "sabotear" la variable del precio con impuestos, pero, la variable social debe derrotarse con medidas creativas, como por ejemplo otorgarle el derecho a los estudiantes a dos días por mes, a elección, para no asistir a clases, con el único requisito de aprobar un test de consumo de tabaco y doping.

4] La marcha del orgullo tabaquista: No existe el fumador emocionado por romper la marca de los dos atados diarios, es más, se sienten vencidos y miserables, pagando con la sensación opuesta a la de "superioridad" y "éxito" que tuvo de adolescente cuando se comenzó a fumar, o beber, para estar en "onda", o para desafiar la autoridad paterna, porque, el primer cigarrillo resultó ser desagradable para todos y se insistió para mostrarse como superiores [después comprobaron su superior estupidez].
En el caso de las niñas y adolescentes fumadoras, ellas descubren que fumar les cambia la voz volviéndola más grave [lo que asocian con más sexy], y eso es debido al peso del humo [para que lo entiendan: si respiraran helio, que es más liviano que el aire, la voz les saldría más aguda y graciosa].
Claro que después de los treinta años la voz de niña ya se perdió y es poco o nada lo que les agrega la sonoridad de fumadoras a su voz, contra lo que les regala en arrugas, porque, el cigarrillo avejenta la piel sin piedad [a esa edad dejar el cigarrillo les aumenta tres kilos de peso, lo que podría manejarse con antidepresivos que eviten el "salto" al vicio de la comida, pues comer de más engorda, y no la falta de nicotina y alquitrán].
De hecho, el fumador que no puede dejar el vicio es un depresivo cabal que ya debería ser medicado y, pese a lo que se piensa, la sensación inmediata posterior al abandono del vicio no es ni ansiedad, ni depresión, sino síndrome de abstinencia.
No hay nombre para el sentimiento de derrota que le produce al fumador saber que sus hijos fuman, en parte por su culpa y en parte por la publicidad y, si no pueden dejar el vicio, podrían tomar revancha votando la prohibición de publicidad, más la prohibición para fumar a todos los lugares públicos donde fumadores y no fumadores deban cohabitar [¿ sabía que de noche en Buenos Aires se puede fumar hasta marihuana en los colectivos, e incluso en las universidades más "progres" ?, simplemente por la falta de controles y la picardía rebelde de tantos jóvenes infelices].
Quienes se justifiquen ["de algo hay que morir"] deberían firmar una declaración jurada para que al llegar a los hospitales infartados les cumplan el deseo [usen una medalla identificatoria].
De todas formas el no fumador tiene derecho a su salud pulmonar, pero, el fumador es prepotente si está en mayoría o si tiene ventajas físicas [un aplauso para los valientes colectiveros que prepotean a los niños no fumadores] y preferirá pasar a la agresión antes que contenerse hasta estar solo, algo imprudente pues un fumador, o un alcoholizado, está lento de reflejos lo que puede comprobarse fácilmente: mírelo a los ojos y luego aplíquele un golpe en la nariz usando el carnoso canto inferior de la mano abierta [casi como un saludo nazi, para no lastimarse los nudillos], allí verá que estos sujetos nunca lo esquivan y por lo general lo primero que hacen es ponerse a sangrar, para después ponerse más violentos pero no más rápidos de reflejos, así que siempre se puede repetir este análisis sobre sus reflejos.
La nicotina se liga con las endorfinas y suple la caída del estrógeno después de los treinta años [un tranquilizante natural femenino muy fuerte en los homosexuales que son todos grandes fumadores], y si un fumador sin nicotina se violenta, imaginen lo que hace la falta de cocaína o heroína en sus respectivos usuarios.
Fumar es masculino desde lo gestual, por eso el fumar ensucia y afea estéticamente a la mujer, pero, adentro del cerebro fumar es femenino hasta para el marinero más bigotudo y tatuado.
El caso del alcoholizado es más triste porque ya no es lento sino carente de reflejos, al mismo tiempo que el alcohol lo "anestesia", lo que lo lleva al riesgo de terminar en el hospital con la cara dañada irreversiblemente [el borracho se "tara" e, incluso sangrante, vuelve para que le sigan pegando], humanitariamente recomiendo evitar las peleas y convidarles un par de tragos más para dormirlos.
La ecuación es que a más pobres tipos frustrados, más cigarrillo y alcohol, más violencia reprimida que estalla como autodestrucción o como agresión hacia los demás, pero, ¿ usted a invitado a su hijo a fumar su primer cigarrillo, a respirar pegamento, o ir a emborracharse juntos por primera vez ?, bueno, eso quiere decir que usted puede tener un pasado de cretino ensuciador del medio ambiente, pero, tiene esperanzas de recuperación.

5] Control de daños: Inglaterra implementó un sistema de educación para adictos que fue el responsable de que al desatarse la epidemia del S.I.D.A., ellos tuvieran tan pocas víctimas teniendo tantos homosexuales y drogadictos.
Lo opuesto: negar la droga, no hablar, no educar, y crear ejércitos tipo D.E.A., choca contra una realidad demasiado fácil para el traficante que vende "felicidad instantánea" en varios sabores: marihuana, cocaína, ácido lisérgico [L.S.D.], éxtasis [M.D.M.A.] los psicofármacos, opiáceos, alucinógenos, etc.
Quien tenga una empresa de venta de drogas ilegales, votaría sin dudas para que se aumenten los presupuestos de la actual secretaría de lucha contra las adicciones porque, con nuestros funcionarios y leyes, ellos son su mejor equipo de marketing y ventas [muchos hasta "tercerizan" el corretaje en los policías y así se ahorran que les encierren a sus empleados].
[A] Más responsabilidad penal que atemorice al vicioso hasta que prefiera salir de copas sin el auto. Por ejemplo, se debe penalizar fuertemente el consumo en público y reglamentar el derecho a los vicios privados [verificación de "cortes" y conductas asépticas], para bajar el riesgo de las muertes colaterales, aunque esto aumente inicialmente a los alcohólicos y adictos, lo que se frena con estabilidad económica y afectiva [el "mega-exitoso" adicto, falla en lo afectivo].
[B] Hay que prohibir la publicidad, aumentar los precios con impuestos, y dar ventajas impositivas para vinos y tabacos de excelencia para exportación, y hasta si se necesitan tierras para construir viviendas económicas, confiscar tierras que se usen para el tabaco, coca, etc.
[C] La declaración jurada ya propuesta para que a los fumadores que lleguen a un hospital público con un infarto, simplemente se los deje morir [y otra para ser cremados, aunque eso genere humo].
[D] Exigirle al hospital público que les brinde gratis los tratamientos, cirugías y hasta transplantes necesarios, es lógico para esos llorones que se gastaron fortunas haciendo millonarias a empresas extranjeras [todas las tabacaleras, todas las cerveceras, y la mayoría de la vitivinícolas a las que nunca les hacen "piquetes"] cuando sólo con la mitad de esos fondos tendríamos los mejores hospitales del mundo, a los que en vez de aportarles algo, encima les quitan dinero [y se lo llevan en serio, porque el 95% igual se muere y se lleva a la tumba todo el esfuerzo que pagamos los no fumadores], pero lo lógico es al revés y el hospital debería pasarle la factura a las tabacaleras por los gastos hechos en sus clientes curados.

6] La complicidad interesada con los menores viciosos [o hasta "canchera" de los adultos con pocas neuronas] hacen que contra el vicio nunca hubiera nada eficaz.
Los enfermos que reclaman libertad, no hacen prescribir que su captación ocurrió cuando eran unos imberbes ignorantes, pues, no existe el "cruce de vereda" a fumador siendo adulto, sino en sentido contrario y, el Estado, debe defender a sus menores de su propia estupidez más la de sus mayores [¿ no lo espantan las embarazadas y las que fuman con sus bebés en brazos ?].

7] A las tabacaleras habría que retenerles ingresos para seguros de vida o "círculos de ahorro previo" para quimioterapia.

8] Con tan alta tasa de mortalidad, lo más efectivo para el Estado es dejar morir a la actual generación de fumadores y concentrar sus escasos recursos en sus hijos pues estos ya son fumadores pasivos [y así terminar el problema de una buena vez].
El fumador tiene "síndrome de abstinencia" a los veinte minutos de apagar un cigarrillo, pero, el fumador pasivo no lo tiene, por lo tanto hay una debilidad en la estrategia de contagio usada por las tabacaleras, entonces, debemos proteger al fumador pasivo y no al otro fumador molesto.
Es tan baja la tasa de abandono del vicio antes del primer infarto, o mancha en un pulmón, que ya no vale la pena gastar más dinero, entonces, ¡ que se las arreglen solos y negociemos por los hijos: que esos "ganadores" que fuman desde los catorce años, al morir reventados, no nos dejen el lastre de otra generación de cancerosos !

9] Método para no dejar el vicio: Compre cualquier marca que se publicite como "light". Júntese con fumadores. Lleve una vida sedentaria. No vaya al cine o a jugar al fútbol, y si a ver fútbol, clubes nocturnos y billares. Si su pareja fuma jamás se lo critique. Si recibe fumadores de visita no les pida que apaguen sus cigarrillos porque van a ofenderse. Si en el trabajo hay fumadores jamás le reclame a la empresa por un sector de aire limpio.

Claudio Corniola