R.C.P. y A.C.V.


[1]
Aunque el tránsito de una ciudad moderna haga que pedir una ambulancia sea generalmente una pérdida de tiempo, ante cualquier persona desmayada sin una causal evidente [por ejemplo que la persona esté sangrando], como los ahogados [agua, alimentos], asfixiados [humo], estrangulados, o que hayan recibido un golpe en el pecho, y no se muevan, ni respondan a sus gritos y sacudidas, habiendo millones de teléfonos celulares, alguien debe llamar al servicio de emergencias local [por favor, no se tomen más de 30 segundos para hacer estas dos cosas].
[2]
Mientras tanto, libre a su cuello de las prendas abotonadas o con cierres, y enderece su cabeza poniendo al mentón ligeramente hacia arriba, ábrale la boca para retirar todo lo que obstruya la respiración [incluidas las dentaduras postizas], y revise si respira con el oído y la vista, observando el ascenso y descenso del tórax. [tic-tac, tic-tac... todo esto tuvo que hacerlo en 10 segundos, por lo tanto, no pierda el tiempo preguntando ni dialogando nada con nadie: símplemente actúe].
[3]
Si un desmayado recupera el conocimiento, antes de hacerle consumir azúcar o sal sin saber si el desmayo fue por hipoglucemia o por presión baja, cerciórese de que no se trate de un A.C.V. porque los neurólogos van a necesitar que el paciente llegue a los pocos minutos del accidente, y no una hora después de pedir una ambulancia, y si la ambulancia no llega... se lo lleva, y deje de hacer lo que hace la mayoría, o sea: dejarlo tirado en el piso sin tocarlo. Para detectar un A.C.V. pídale que levante ambos brazos al mismo tiempo, que saque la lengua, o hágalo hablar para detectar si dice incoherencias [si las dice, si no puede mover juntos los brazos, o si la lengua le cuelga para un costado, tiene un A.C.V. y el tiempo empieza a correr como con una bomba de tiempo].
[4]
El pulso a los adultos se lo deben tomar en el cuello del lado izquierdo y a los niños en el brazo del lado interno, o sea bastante arriba del codo, y no justo arriba de la muñeca, que será muy elegante pero sólo unos pocos lo pueden encontrar bien y rápido [si en 3 segundos no le encuentra el pulso, no se ponga a cuestionar su propia pericia justo ahora, y pase al punto siguiente].
[5]
Tápele la nariz y cubra la boca del desmayado con un pañuelo abierto [por si vomita], luego no le ponga su boca sobre los labios como hizo el príncipe con la bella durmiente, sino tapando toda la boca del desmayado/a, y luego comprimiendo [para que el aire no se le escape por los costados] deberá soplar dos veces. El tórax se debe inflar manifiestamente y... tic-tac, tic-tac... hasta aquí fue la parte fácil.
[6]
Masaje cardíaco: Los muy chicos, las mujeres, y los viejitos se rompen, así como lo lee, porque los que por lo general tienen el coraje para mandarse a hacer un masaje cardíaco suelen ser hombres grandes y pesados, así que si no está sólo, usted con sus buenos pulmones dedíquese a insuflarle aire a presión al paciente, pero deje que el masaje lo haga un joven o una mujer. Van a darle cinco compresiones de tórax por cada respiración insuflada, y lo harán durante cuatro ciclos finalizando con dos insuflaciones para volver a revisar si el accidentado respira y si su corazón ya late.
[7]
Masaje propiamente dicho: Con los codos flexionados poniendo mano sobre mano y ambas sobre el pecho del desmayado entre sus pezones, hay que hacerle bajar al esternón unos 4 a 8 centímetros [dependiendo del tamaño del tórax] y cada compresión se debe hacer de golpe, manteniendo siempre presión sobre el tórax, y espaciando las sacudidas [a las que no hay otra forma que definir sino redundantemente como "pulsátiles"], y para ello cuente: uno Argentina, dos Argentina, tres Argentina, cuatro Argentina, cinco Argentina, dando el empujón hacia abajo [más o menos lo que va de tener los codos flexionados a tener los brazos derechos] cada vez que diga un número.
[8]
Sólo vi que esto funcione con un niño, y verdaderamente hay que tener mucha suerte para que le funcione a alguien sin utilizar medicamentos inyectables, porque el corazón sólo suele detenerse por cosas graves que no se curan haciendo estas maniobras superficiales, pero, como los niños sí se mueren por pavadas y se ahogan con cualquier cosa, con ellos hay mejores chances [y no sea muy estricto con todos estos pasos: si ve que el chico se le puso azul, primero insúflele aire y después vea].
[9]
Bebés: No hace falta taparles la nariz pues la boca de un adulto simultáneamente abarca sin problemas la nariz y boca de un bebé. No les estiren el cuello levantando el mentón porque su cuello es super frágil y se puede lastimar. Tampoco usen todo el brazo sino apenas los dedos índice y medio para hacer los cinco masajes cardíacos entre insuflaciones [de apenas dos centímetros de profundidad].

Claudio Corniola
 Infarto
 Mala práxis
 Corazón Artificial
 Inalámbrico
 Pistón
 Quirófano
 Instrumental
 Mesas
 Camillas

Mala práxis

R.C.P. y A.C.V.

Corazón Artificial

Pistón

Quirófano

Instrumental

Mesas

Camillas