MALA PRAXIS


[1]
Yo no he visto casos de mala práxis médica sino todo lo contrario, en donde cirujanos de hospitales que no les dan todos los soportes tecnológicos esperables para el siglo XXI, prácticamente hacen milagros.
[2]
No siempre la persona con más experiencia se encuentra en el lugar indicado en el momento preciso, y en los establecimientos privados donde tienden a sobreexigir a los novatos, esto pasa más seguido.
[3]
Sin apoyo institucional y sobreexigidos [y otra institución que falla es la universidad], los médicos que antes eran el orgullo nacional, hoy tienen más juicios por mala práxis que nunca generalmente por estrés.
Así los abogados han encontrado una poco esforzada veta económica en hacerles juicios a médicos y hospitales.
[4]
Si el sentirse vigilados estresa y le baja el nivel de precisión a cualquiera, sentirse vigilados por los abogados fuerza a los médicos a cometer más errores, o priva al paciente de los "milagros" antes citados, y que los médicos que trabajan miedosamente "a reglamento" nunca producen.
[5]
Entonces, el concepto de "mala práxis" debe ser reformulado: sin intención de lucrar, el médico que se equivoca será castigado por sus colegas [y ya no por los jueces] suspendiendo total o definitivamente su permiso profesional. Y sólo en los casos de intención de lucro que se privilegia por sobre la salud del paciente, aquí sí podrán entrometerse los abogados.
[6]
Mala práxis por corrupción: los políticos casi destruyeron la operatividad de la salud pública.
  1. Un ministro de salud no necesariamente debe ser un gran cirujano sino un gran administrador.
  2. En Argentina no suele ser ni lo uno ni lo otro, sino alguien salido de un partido político.
  3. Como la gente no quiere morirse suele gastar mucho dinero en su salud, eso hizo que el mercado generara grandes cantidades de laboratorios medicinales pero no que genere bioquímicos ni médicos que el Estado les provee gratis, de modo que uno sólo tiene gastos, y el otro junta el dinero con palas. En este sistema conceptualmente injusto, los políticos que no saben nada de medicina sólo están interesados en meter su cuchara, básicamente desde las oficinas de compras y desde los directorios de las obras sociales.
[7]
Mala práxis de gestión: El caso "Hospital de clínicas".
  1. Cuando los políticos sistemáticamente pagan a $10 lo que cuesta $3, los presupuestos no cierran, los salarios se congelan [incluso se atrasan varios meses], el personal se pone fastidioso descuidando y maltratando el capital de la institución.
  2. Como ya se expuso crear médicos es algo que el Estado hace "a pérdida", y el Clínicas es parte de esa maquinaria de capacitación a medio camino entre educación y salud, y en consecuencia tironeado por intereses políticos de todos lados.
  3. Si el hospital funciona tan mal en manos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires [antes una institución de prestigio pero hoy en franca decadencia], por qué no probar al revés, después de todo nadie mejor que el hospital sabe qué capacitación va a requerir de cada nuevo profesional, y en consecuencia los capacita para lo que necesite sin gastos superfluos, y el excedente de profesionales que forme, que se los venda a las instituciones privadas recuperando su inversión en forma similar a como lo hacen los equipos de fútbol.
[8]
Mala práxis forense: la permanente destrucción de pruebas de delitos.
  1. La mayoría de los delitos siguen siendo interpersonales, y eso deja rastros tanto en la víctima, como en el "escenario", e incluso sobre el agresor.
  2. Gracias a Vucetich y su método para comparar huellas digitales [Galton se anotó como propio un viejo descubrimiento, pero no elaboró nada aplicable] Argentina fue pionera en criminalística, después de eso involucionamos hasta hacer de los apremios ilegales el método básico de investigación policial.
  3. Los peritos médicos [y de otras ramas de la ciencia como por ejemplo la física] a los que la justicia acude cuando ya no tiene en qué otra cosa perder su tiempo, realmente no están capacitados, y si lo están es en forma autodidacta, y por más talento que tengan si la policía arruinó la "escena del crímen", ya nada pueden hacer sino arriesgar tantas hipótesis diferentes como peritos se consulten.
  4. En especial cuando los casos policiales interesan a los medios de prensa, los peritos pierden toda objetividad y durante sus "15 minutos de fama" llegan a decir burradas como la de "la mancha de semen sin espermatozoides" del caso Gimena Hernández, donde obviamente la ropa de baño de esta chica estaba sucia por una simple mancha blanca, y no por semen sin espermatozoides, pero, con una mancha blanca no se hace nada, mientras que gracias a una mancha de semen se puede salir reporteado en los noticieros, sin importar que todo el entorno de la víctima pase a quedar sospechado de violación.


Claudio Corniola
 Infarto
 R.C.P. y
 A.C.V.
 Corazón Artificial
 Inalámbrico
 Pistón
 Quirófano
 Instrumental
 Mesas
 Camillas

Mala práxis

R.C.P. y A.C.V.

Corazón Artificial

Pistón

Quirófano

Instrumental

Mesas

Camillas