|
[1] Antecedentes / El "Operativo Dorrego":
|
[A] Luego de la asunción de Cámpora, fue nombrado como Comandante en Jefe del Ejército el general Jorge Raúl Carcagno, un militar que se autodefinía como "nacional" [en lo político económico] y "popular" [en lo social].
Como una manera de evitar enfrentamientos futuros, éste buscó acercar a los oficiales y suboficiales del Ejército con la fracción menos radicalizada de los subversivos, que para él era la Juventud Peronista [JP], por estar encuadrada dentro del Partido Justicialista a pesar de estar liderada por los montoneros, o sea: Carcagno presuponía que los Montoneros por ser peronistas serían verticalistas y obedientes de los dictados de las jerarquías superiores de su partido.
|
[B] Su principal asesor era el coronel Juan Jaime Cesio, Secretario General del Ejército, cuyos camaradas lo tildaban de "progresista y
transgresor" [no ocultaba ser de izquierda], quien como Agregado Militar en París en 1968, había sido testigo de los disturbios estudiantiles del "mayo francés" sucesos que influyeron en su posterior manera de pensar sobre la conflictividad social y el papel del ejército.
|
[C] La estrategia de Carcagno consistió en realizar en conjunto con los líderes de Montoneros y la JP, a partir del 5 de octubre, una gran operación de acción cívica que se denominó "Operativo Manuel Dorrego de Reconstrucción Nacional" el que abarcó cuatro zonas de la
Provincia de Buenos Aires que comprendieron e estos partidos: 1ra. Bragado, 9 de Julio, 25 de Mayo y Saladillo. 2da. Pehuajó, Carlos Casales, Bolívar y Grl. Alvear. 3ra. Junín, Grl. Viamonte, Lincoln y Grl. Pinto y 4ta. Carlos Tejedor y Trenque Lauquen. El Planeamiento y dirección estuvo a cargo del GEMGE ,
Grl. Betti y la ejecución a cargo de las Brigadas: 10 de Infantería y 1ra de Caballería, cuyo comandante era el Grl. Albano Harguindeguy [lo más visible del operativo fue la operación de alfabetización -con el objetivo secundario de afiliación y/o adoctrinamiento- en barrios carenciados, movilizando a cuadros no combativos de los Montoneros en camiones del ejército].
|
[D] Evidentemente, el general Carcagno no evaluó correctamente que los cuadros del Ejército tenían una profunda diferencia de objetivos y procedimientos en relación a los miembros politizados de la JP, cuyo principal interés no era trabajar para la comunidad en conjunto con las F.A. sino convencer a los oficiales y suboficiales sobre sus ideas y su proyecto político para integrarlos a sus filas. Tanto es así, que en los cuarteles del ejército se presentaban los responsables de distintos grupos montoneros ante los oficiales del ejército para "realizar charlas sobre temas de actualidad nacional y regional", aunque en ningún caso fueron autorizados. El fanatismo resultante del amor por las maravillosas promesas de su ideología, creó un microclima engañoso entre los montoneros [dicho de otra forma: se creyeron sus propias mentiras], y siguieron a rajatabla la estrategia de Antonio Gramsci, creyendo que no haría falta llegar a tomar las armas si la sociedad estaba convencida de su cuento, incluyendo a los militares, que por su lado tenían a otra premisa mucho más práctica: "Conoce a tu enemigo": Varios militares habían sido cursillistas en Panamá, y sabían dos cosas: Primero, los comunistas en el poder rápidamente acusan de traición y eliminan a los intelectuales que utilizaron como quintacolumnistas para dar vuelta a la opinión pública de una sociedad porque van a ser los primeros en darse cuenta y protestar cuando la dictadura comunista comience a ejecutar sus verdaderos planes tiránicos sobre el proletariado, y no a favor del proletariado. Segundo, porque sabían que los comunistas infiltran sus cuadros políticos en todas las estructuras militares y después hacen "purgas": en la U.R.S.S. hubo 20.000 oficiales ejecutados con condenas que se extendieron a sus familias, deportadas o llevadas a campos de concentración de trabajo forzado esclavo [Gulags], y no se ha salvado ni el N°2 de Stalin... y tuvo varios:
|
Trotsky, dos días de agonía tras romperle la cabeza.
|
Bujarin, 15 años de amistad con Stalin [fusilado].
|
Yezhov, el ejecutor de las purgas de Stalin [fusilado].
|
Sumándole a esto algo que los montoneros no sabían, pero que el ejército no olvidaba: la traición de Perón al general Mercante [más la traición de Perón a Cipriano Reyes]... pues tendrían que haber sido muy idiotas para dejarse engañar por estos "imberbes" creídos.
|
Años después de estos hechos y con el resultado ya sabido, o sea: primero, con la subversión aplastada, segundo, con la dirigencia sindical izquierdista asesinada [en parte por los militares, y en parte por la "Triple A"], y tercero ya sin apoyos financieros porque para colmo de males eso se les acabó al morir su fuente de inspiración, que era el comunismo soviético, lo que directamente vino a dejar en claro que estos jóvenes asesinos "idealistas", murieron en vano, no sirvieron para nada, y cualquiera se pregunta qué clase de idiotas asumieron la dirección de esas fuerzas revolucionarias, pues bien: unos tan idiotas como para no darse cuenta que Perón era de derecha, y como básicamente todos eran fanáticos [idiotas por definición, pues no tienen la habilidad de juzgar imparcialmente entre varias opciones, con una limitada y pobre visión unidimensional], que han sufrido sin mucho esfuerzo un arrasador lavado de cerebro, y en consecuencia estaban convencidos de que tan fácil como ellos han abrazado la causa de otros, mágicamente con la palabra podrían convencer a otros para sumarse a quienes pretendían poner a Argentina bajo la órbita de Moscú, lo que irónicamente trataba de ser vendido como "liberación". Y bien, a los que no se sumaran voluntariamente al proyecto, [la primera opción de los incompetentes], tendrían que matarlos, estimándose la cifra en un millón de personas, imitando la ingeniería social que hicieron sus líderes Lenin, Stalin, y para vergüenza argentina: el "Che" Guevara, con hasta ahora 216 asesinatos a sangre fría documentados entre campesinos que no quisieron sumarse a las fuerzas rebeldes, y presos políticos del campo de concentración "La cabaña" que él dirigía.
|
[E] El 12 de octubre de 1973 asumió Perón la presidencia de la Nación y el 23 de ese mes finalizó el "Operativo Dorrego", en cuyo desarrollo hubo varios problemas con la población por el comportamiento inadecuado de los jóvenes revolucionarios. Sin la presencia de Perón en el acto de finalización, el presidente evaluó que no se cumplieron los objetivos previstos por el Ejército, y se dió fin a este intento no repetido de acercamiento del Ejército con los jóvenes subversivos. [El 19 de diciembre el Presidente relevó al general Carcagno reemplazado por el general Leandro Enrique Anaya].
|
[F] Cuando los Montoneros pasaron a la clandestinidad, todos aquellos cuadros "no combatientes" que integraban la organización [activistas sociales, abogados, docentes, etc.], no sólo ya estaban infiltrados por el ejército, sino que estaban directamente registrados, expuestos, y abandonados a su suerte completamente indefensos.
|
[2] Identificar escenas de violación de derechos humanos [individuales y colectivos] en el film "GaraJe Olimpo":
|
[A] Detención ilegal de personas, incluso según la excepcionalidad del "Estado de sitio".
|
[B] Falta de proceso judicial.
|
[C] Ocultamiento de los detenidos, total falta de información a los familiares.
|
[D] Centros de detención ilegales.
|
[E] Condiciones de detención inhumanas.
|
[F] Torturas.
|
[G] Violaciones.
|
[H] Robos, hurtos, y chantajes a las víctimas y familiares.
|
[I] Homicidios.
|
[3] Reconocer los actores sociales que protagonizan el período histórico analizado en el film:
|
[A] Fuerzas armadas [oficial] Clase alta, vive en el edificio Cavanagh.
|
[B] Fuerzas armadas [suboficiales] Clase baja y muy baja, parecen necesitar del robo sistemático a sus víctimas.
|
[C] Montoneros: Parecen ser todos de clase media.
|
[D] Carenciados: No parecen participar en el enfrentamiento.
|
[E] Iglesia: Participa del lado del ejército.
|
[F] Diplomáticos: Por omisión, participan del lado del ejército.
|
[4] Identificar los intereses de cada sector a fin de reconstruir el complejo entramado económico-social que caracterizó al período de la última dictadura militar [sectores dominantes, Fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, representantes de países extranjeros, diplomáticos, agentes de inteligencia y militares de USA, militantes políticos, familiares de detenidos-desaparecidos, trabajadores, estudiantes, y otros miembros de la sociedad civil]:
|
[A] Fuerzas armadas: Tienen el poder, la impunidad, y los usan para lucrar en todas las formas posibles.
|
[B] Fuerzas policiales: Fueron las cómplices menores y en general fueron usadas por las fuerzas armadas. Tuvieron proporcionalmente muy poca participación, por lo general liberando zonas para el accionar militar.
|
[C] Montoneros: Tuvieron una división importante al inicio de la presidencia de Perón [se apartó la JP "lealtad"]. Tenían el objetivo mesiánico de convertir a todo el peronismo al socialismo, ser la vanguardia de este, y luego tomar el poder.
|
[D] PRT-ERP: [y otros partidos armados menores]. Tenían objetivos e ideología similares a los de Montoneros, pero, estrategias distintas y cambiantes de acuerdo a los reveses recibidos [enfrentamientos y secuestros].
|
[E] Iglesia: Participa del lado del ejército, pero hay notables ejemplos de compromiso con la democracia y la defensa de los activistas sociales.
|
[F] Diplomáticos: En el caso de USA y Francia, hubo capacitación en la escuela de las Américas [Panamá] por parte del ejército de USA, y Francia fue la "escuela" de donde se nutrió la "inteligencia" de nuestras fuerzas armadas. Muchos de sus diplomáticos en realidad eran militares.
|
[5] Describir los modos de organización de la sociedad para ejercer su derecho a la resistencia y defensa de los derechos humanos. Por ejemplo: Organismos de derechos humanos, Partidos políticos, Sindicatos, Organizaciones estudiantiles, etc.:
|
[A] La película muestra los primeros pasos de organización y autoayuda entre los desesperados y sorprendidos familiares que no podían
imaginar lo que la dictadura estaba orquestando.
|
[B] Los partidos no fueron perseguidos salvo por algunos dirigentes izquierdistas del PJ ya desalojados del poder por Perón [e incluso hechos ejecutar por la A.A.A.], sorprendentemente el P.C. no fue perseguido y Argentina durante la dictadura tuvo muy
buenas relaciones políticas y comerciales con la ex-URSS.
|
[C] Los cuadros de los sindicatos fueron fuertemente diezmados, no por necesidades estratégicas de la lucha antisubversiva, sino "a pedido" de ciertos empresarios, como por ejemplo en la Ford de Pacheco.
|
[D] Las organizaciones como "Paz y Justicia", "Madres de Plaza de Mayo" consiguen organizarse [teniendo presencia, pero nunca resultados] cuando desde el exterior se toma conciencia de la masacre y reciben apoyos al mismo tiempo que los dictadores los pierden.
|
[6] Breve reflexión final sobre la actualidad del tema:
|
[A] El colapso de la ex-URSS y el giro chino [los ex soportes de la subversión], incluso pese a las crisis sucesivas del capitalismo que aún así es el estandard ideal al que todas las naciones quieren llegar y, en última instancia, proteger a cualquier costo social, hacen impensable la repetición de sucesos como los de los setentas.
|
[B] Sin embargo, el tema de los DH siempre tendrá actualidad y merecerá de todas las naciones su monitoreo internacional, y algo más: la posibilidad de efectuar un intervencionismo dentro de la ley internacional con todas las garantías necesarias.
|
[C] Probablemente, más allá de intentos secesionistas que se repriman, y de dictaduras o gobiernos democráticos que se tiranicen, fracasada la etapa de la lucha armada para imponer ideologías, el enfrentamiento prosiga por décadas como la "Batalla cultural" propuesta por Antonio Gramsci, aunque muy alejada del socialismo y apenas encolumnada detrás de desertores de la derecha, que por cierto nunca proponen nada parecido al socialismo, como Keynes y docenas de sus alumnos que fracasaron en la actividad privada pero que han llegado a ser ministros de economía por todo el mundo, junto con profesores como Minsky y Piketty, que con sus teorías les dan aire extra a los estatistas de ayer y de mañana, por lo que las hipótesis de conflicto ya no van de la mano de los socialistas y comunistas pues les han pasado la posta a quienes se suele denominar como "populismos", porque al intentar aferrarse al poder, los populismos no son santos por su origen popular, y sabemos que también asesinan, roban, y torturan.
|
[D] A futuro, la gran lucha por los derechos humanos ciertamente es la de la liberación de los niños explotados en las fábricas del sudeste asiático, y la de ponerle un freno al capitalismo globalizado [y mal entendido], por su sobreexplotación de recursos naturales y contaminación del planeta [las empresas transnacionales incluso contaminan a sus propios países, lo que los liberales denominan como "La tragedia de los comunes"], que también existe en los países comunistas pero con bastante menos información], pero sobre todo está en la negada ayuda que las izquierdas y las feministas les dan a las virtualmente esclavizadas mujeres musulmanas, y en contra de los mismos hombres que las someten que se creen con derecho a cometer un genocidio en Israel, mismas isquierdas y sus cínicas socias feminazis que no hacen nada por los DH de los venezolanos y los coreanos del norte.
|