NOTAS


  1. Creado clandestinamente el 27 de mayo de 1943, en París, por los representantes de los ocho grandes movimientos de Resistencia; de los dos grandes sindicatos de antes de la guerra: la CGT, la CFTC (Confederación Francesa de los Trabajadores Cristianos); y de los seis principales partidos políticos de la Tercera República, el PC y la SFIO (los socialistas), el Consejo nacional de la Resistencia (CNR) tiene su primera reunión este 27 de mayo, bajo la presidencia de Jean Moulin, delegado del general De Gaulle, el cual quería instaurar este Consejo para tener más eficacia en la lucha contra los nazis, reforzar su propia legitimidad cara a los aliados. De Gaulle encarga a este consejo la elaboración de un programa de gobierno en previsión de la liberación de Francia. Este programa fue el tema de varios vaivenes entre el CNR y el gobierno de Francia libre, a la vez en Londres y en Argel, antes de ser adoptado el 15 de marzo de 1944, en asamblea plenaria por el CNR. Este programa es ofrecido solemnemente al General De Gaulle por el CNR el 25 de agosto de 1944, en el Ayuntamiento de París. Nota que la ordenanza sobre la prensa es promulgada el 26 de agosto. Y que uno de los principales redactores del programa fue Roger Ginsburger, hijo de un rabino alsaciano; entonces, bajo el pseudónimo de Pierre Villon, es secretario general del Frente nacional de independencia de Francia, movimiento de resistencia creado por el Partido comunista francés, en 1941, y representa este movimiento en el seno del CNR y de su oficina permanente.
  2. Después de una estimación sindicalista, se pasó del 75 al 80% del ingreso del importe de las pensiones alrededor del 50%, CECI siendo un orden de gran magnitud. Jean-Paul Domin, profesor de conferencia en Economía de la Universidad de Reims Champagne-Ardennes, en 2010, preparó para el Instituto Europeo del Salario, una nota sobre "El seguro de enfermedad complementario". Revela cuánto el acceso a complemento de calidad es ahora un privilegio debido a la posición en el empleo, que los más frágiles renuncian a la atención adecuada a falta de seguro complementario y de la importancia del resto a pagar; que la fuente del problema es no haber hecho del salario el apoyo de los derechos sociales, punto central de las ordenanzas del 4 y 15 de octubre de 1945. éstas promulgaban la Seguridad Social y puesta de su gestión, bajo la doble autoridad de los representantes de los trabajadores y del Estado. Después de las reformas Juppé de 1995 pronunciadas por órdenes, después de la ley Douste Blazy (médico de formación), de 2004, es el Estado solo quien gestiona la Seguridad social. Es por ejemplo el jefe del Estado quien nombra por decreto al director general del Fondo nacional de Seguro Médico (CNAM). Ellos ya no son las secuelas de la Liberación, sindicalistas que están a la cabeza de los fondos primarios departamentales, sino el Estado, a través de los prefectos. Los representantes de los trabajadores no tienen más que un papel de consejero.
  3. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre fue adoptada el 10 de diciembre de 1948, en París, por la Asamblea General de las Naciones Unidas por 48 Estados sobre 58 miembros. Ocho se abstuvieron: Africa del Sur, a causa del apartheid que la declaración condenaba de hecho; Arabia Saudí, a causa de la igualdad hombres y mujeres; la Unión soviética (Rusia, Ucrania, Bieolorrusia), Polonia, Checoslovaquia, Yugoslavia, estimando en cuanto a ellos, que la Declaración no iba bastante lejos en el examen de los derechos económicos y sociales y sobre la cuestión de los derechos de las minorías; se nota entretanto que Rusia en particular se opuso a la propuesta australiana de crear una Corte Internacional de los Derechos del Hombre, encargada de examinar las peticiones dirigidas a las Naciones unidas; hay que recordar aquí que el artículo 8 de la Declaración introduce el principio del recurso individual contra un Estado en caso de violación de los derechos fundamentales; este principio iba a encontrar en Europa su aplicación en 1998, con la creación de una Corte europea de los derechos del hombre permanente que garantice este derecho de uso a más de 800 millones de europeos.
  4. Sartre, J.P. "Situación del escritor" en 1947 o, en "Situations II", Paris. Gallimard, 1948.
  5. Sartre, J.P., "Ahora la esperanza (III)" en Le Nouvel Observateur, 24 marzo 1980.
  6. Los signatarios de la Convocatoria del 8 de marzo de 2004 son: Lucie Aubrac, Raymond Aubrac, Henri Bartoli, Daniel Cordier, Philippe Dechartre, Georges Guingouin, Stéphane Hessel, Maurice Kriegel-Valrimont, Lise London, Georges Séguy, Germaine Tillion, Jean Pierre Vernant, Maurice Voutey.



Volver a  "Indígnate"
Ver  "Epílogo"
        Garaje Olimpo
        Un viaje de 10 mts.
        Censuras en
democracia
        Derechos
del niño
        Rodolfo Walsh:
"Carta abierta"
        Stéphane Hessel
        Karl Popper
        Jon Elster
        La Inquisición
        La muerte de Kurt Cobain
 
Garaje Olimpo


 
Un viaje de 10 mts.


 
Censuras en
democracia


 
Derechos
del niño


 
Rodolfo Walsh:
"Carta abierta"


 
Stéphane Hessel


 
Karl Popper


 
Jon Elster


 
La Inquisición


 
La muerte de Kurt Cobain
Garaje Olimpo

Un viaje de 10 mts.

Censuras en
democracia

Derechos
del niño

Rodolfo Walsh:
"Carta abierta"

Stéphane Hessel

Karl Popper

Jon Elster

La Inquisición

La muerte de Kurt Cobain