TRENES: VELOCIDAD ANGULAR.


[1]
No sé por qué, pero hay gente a la que cuando se le quiere explicar cualquier asunto emparentado con la matemática, se pone pálida, e incluso si se trata de una persona sagaz e inteligente, pues en el acto se convierte en una perfecta idiota, y no hace falta que abra la boca para delatarse, pues toda su actitud corporal indica que lo que en ese momento más desean es huir. Pese a este hecho irrefutable de la vida cotidiana de los seres humanos rama argentina, voy a intentarlo igual: Por favor, imagínense colocados en el ángulo superior de un triángulo por cuya base de "X" metros se desplaza un vehículo. ¡ Carajo, ya empecé muy difícil !, va de vuelta. Por favor, imagínense que están parados en la esquina de una plaza, pero que no es una plaza cuadrada como las de la mayoría que hay en Buenos Aires, sino que tiene forma de porción de pizza, y usted está parado en la punta de una porción de pizza enorme, en donde las calles laterales miden 100m y la calle del fondo de la plaza mide 50m. Pues bien, como en una plaza nada interrumpe su visión, usted puede ver a los autos que transitan por el fondo de derecha a izquierda, puede ver a los autos que por la calle de la derecha vienen desde el fondo hacia usted, y finalmente puede ver a los autos que por la calle de la izquierda se alejan de usted. Finalmente y para hacernos un favor para poder realizar este ejercicio, todos los automovilistas van a circular a 50 km/h.
[2]
En la plaza hay unos niños jugando al fútbol, y usted nota que uno de ellos toma la pelota cerca de su arco y corre hacia el arco contrario superando en su carrea a algunos adversarios, pero, también superando a un auto que circula a 50 km/h por la calle del fondo... ¿el niño en cuestión es el ser humano más rápido del mundo ?
[3]
No, no lo es, y lo que pasa es que lo tiene más cerca, y luego para segurirlo con la vista debe "barrer" un ángulo mayor del que debe barrer para seguir con la vista a un objeto lejano en movimiento como el auto que va por el fondo.
Supongamos que pasa un avión por sobre usted en ese preciso momento, pues bien, aquí hay otra porción de pizza finita y larga hasta el cielo, usted está en la punta apoyada en el suelo, mientras que el avión vuela por el lado del fondo... ¡ y parece ir lentísimo pese a que no vuela a menos de 500 km/h. !, ¿ Ya lo entendió ?, pues bien: obviamente la distancia a la que se encuentra el observador afecta la sensación de velocidad, pero eso para nada afecta la velocidad real del vehículo en movimiento.
A mayor altura del triángulo/pizza, es menor el ángulo que se debe recorrer con la vista para seguir al vehículo, y por eso se lo denomina como "velocidad angular", y que no significa otra cosa que tenemos un problema de percepción visual o "ilusión óptica" que nos hace ver a objetos que van rápido, como si fuesen cosas extremadamente lentas... y este problemita mata gente.
[4]
¿ Ya tenemos bien en claro que un ángulo es menor para hacer el "barrido" del segmento del fondo cuando se trata de distancias largas, y eso hace ver las cosas más lentas ?, bueno, nunca más en su vida lo dude ni lo discuta, porque le puede pasar lo del punto siguiente.
[5]
Para los casos de accidentes ferroviarios, el ángulo del observador colocado a pocos metros de la vía resulta estar cercano a los 0° [será de cero cuando el automovilista estúpidamente se coloque sobre las vías con la intención de ganarle en velocidad a un tren al que en ese ángulo es imposible, repito: "imposible", calcularle la velocidad].
[6]
Es por eso que trenes que circulan a 100 km/h parecen moverse tan lentamente. Lamentablemente toda la gente que ha muerto por este error de percepción sumado a alguna urgencia que le ha hecho cambiar también su percepción del paso del tiempo, ha pasado por la escuela y fue obligada a comprar un transportador para medir en clases docenas de ángulos al pedo, sin haber aprendido ni de casualidad a medir [o pesar] la seriedad del problema de la velocidad angular, un conocimiento barato que salva vidas.
[7]
Conclusión final: Volvamos a la plaza con forma de porción de pizza, allí un auto en el fondo parece ir lentamente, pero, si dobla hacia la izquierda y ahora avanza hacia usted parecerá que acelera a medida que lo tiene más cerca. Luego, si vuelve a doblar hacia la izquierda [o sea que pasa por detrás de su espalda] para después alejarse hacia el fondo, entonces parecerá ir bajando de velocidad, pero, como dijimos que siempre circularía a 50 km/h, entonces lo que sucede es que estamos en presencia de una engañosa ilusión óptica... que es lo que queríamos demostrar.

Claudio Corniola
  Tránsito
  Semáforos privados
  Rutas
  Lisiados
  Fracturados
  Motos
  Trenes
  Niebla y humo
  ¿ Soy comunista ?
 
Tránsito
 
Semáforos privados
 
Rutas
 
Lisiados
 
Fracturados
 
Motos
 
Trenes
 
Niebla y humo
 
¿ Soy comunista ?