FRACTURADOS: TODOS SE EQUIVOCAN.


[1]
¿ Quién no conoce a alguien que se haya fracturado, a quien en un hospital los médicos le hicieron agujeros con un taladro común [pero bien limpio], le pusieron algunos tornillos, le hicieron una "bota de yeso" y lo mandaron para su casa ?, pues bien... esa persona tuvo mucha suerte.
[2]
La mayoría de la gente hace lo incorrecto pese a ser advertida numerosas veces de las consecuencias, y sin embargo fuman, se emborrachan, drogan, y tienen sexo sin la debida profilaxis.
[3]
Curiosamente sobre la cuestión de los accidentados, la advertencia de los profesionales médicos de "no tocar al paciente" resulta ser religiosamente seguida por la gran mayoría y, sin poder vencer la tendencia, la mayoría hace lo incorrecto otra vez.
[4]
Afortunadamente los padres frente a sus hijos accidentados o sangrantes, se deciden rápidamente por moverlos y llevarlos al centro de salud más cercano.
[5]
Por ejemplo, los accidentados que sangran deben ser por lo menos "tocados" para comprimirles las heridas y evitar que se desangren.
[6]
Otro caso es que si alguien se golpea la cara y queda inconsciente [o al revés, como cuando alguien se desmaya primero y se golpea la cara al caer], si se le ve un sangrando en la boca probablemente se deba a que tenga el labio roto, pero, si la sangre es mucha también es muy posible la fractura de mandíbula, y en ese caso si no se pone al paciente de lado se terminará por ahogar con su propia sangre.
[7]
En las fracturas expuestas, esas en que el hueso quebrado rompe la piel y sale al exterior, el miembro roto obviamente no funciona, pero los músculos del accidentado siguen funcionando y si no se lo "toca" para inmovilizarlo, el borde filoso del hueso del accidentado mientras este se retuerce de dolor puede llegar a hacer destrozos entre los nervios y arterias que lo rodean... y no se imaginan cuánto sangra una arteria.
[8]
Arteria femoral: El método Corniola.
  1. La rotura de la arteria femoral desangra al accidentado tan rápido que incluso si la ambulancia llegase en apenas diez minutos igual sería tarde, y por lo tanto hay que actuar con decisión haciendo algo excepcional... y tener algo de suerte.

  2. Primero que alguien, que no sea el que está atendiendo al herido, llame a la ambulancia y le avise que no manden a un clínico con un tensiómetro, sino a un cirujano con tijera y pinzas de hemostasia.

  3. Mientras tanto se deberá hacer presión entre la herida y la ingle tratando de que la arteria quede aplastada entre el fémur del accidentado y el puño del socorrista.

  4. Si la herida está muy cerca de la ingle es casi seguro que la arteria haya saltado como un resorte hacia arriba, en este caso crítico el socorrista deberá ponerse de rodillas pero no con ambas sino con una sola rodilla en tierra.

  5. El muslo de la pierna que no tiene la "rodilla en tierra" será la mesa de operaciones: ponga el pie bien adelante para que el muslo quede horizontal, no en la pose de los que rezan, sino en la de los antiguos enamorados cuando pedían casamiento, y a continuación suba al herido a su muslo de forma que las nalgas de este queden sobre su muslo, con las piernas cayendo hacia un lado, y con el tronco y la cabeza cayendo hacia el otro, o sea, con el paciente "a dos aguas".

  6. La sangre igual que cualquier líquido busca el punto más bajo, por lo tanto, de la mitad del tronco y cabeza se ahorrará sangre pues bajará hacia la cabeza y no hacia la femoral rota.

  7. Eso quita presión, pero no evita que el corazón siga bombeando sangre que se estará saliendo del cuerpo, por lo tanto el socorrista deberá hacer la mayor presión posible colocando su propio puño entre la herida y el ombligo del accidentado, probando hasta pescar la arteria y aplastarla contra los huesos de la cadera.

  8. Para hacer esto más efectivo, por un momento olvídese de todo pudor o recato, y sin importar sexo ni edad, que alguien le ayude a desnudar al paciente para poder verificar en cuál punto de presión de esta maniobra corta o no corta la hemorragia.

  9. Para su tranquilidad, no hay absolutamente nada que el socorrista pueda hacer para empeorar al paciente, al que si se lo mantiene parado, sentado, o acostado horizontal, se terminará por desangrar [lo ideal sería ponerlo cabeza abajo, pero muy pocos tendrán la fuerza para sostener así al paciente durante mucho tiempo].

  10. Yo inventé este método, pero por suerte nunca me vi en situación de tener que usarlo, y por último, si bien un menor se desangra más rápido, también por tener menos masa corporal es posible llegar a aplastar a la arteria a tiempo, por lo tanto en estos casos tenga menos dudas, porque incluso es posible que habiendo un médico presente este desconozca mi método, así que sea más decidido y asuma el papel protagónico, o el accidentado se morirá.



Claudio Corniola


























  Tránsito
  Semáforos privados
  Rutas
  Lisiados
  Fracturados
  Motos
  Trenes
  Niebla y humo
  ¿ Soy comunista ?
 
Tránsito
 
Semáforos privados
 
Rutas
 
Lisiados
 
Fracturados
 
Motos
 
Trenes
 
Niebla y humo
 
¿ Soy comunista ?